RPGMaker #HO

Ninieru

RPGMaker es un software para la creación de RPGs 2D cuyos orígenes se remontan a principios de la década de los 90. Con el tiempo ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta bastante potente con la que se pueden crear juegos comerciales, pero siempre se ha mantenido fiel a su principal premisa: ser una herramienta sencilla de usar con la que iniciarse en el mundo del desarrollo.

Pero esto es /juegos/ y el hilo no va del programa en sí, sino de discutir todos aquellos juegos notables que han sido creados con él. Curiosamente, a pesar de ser concebido como un programa para crear RPGs la mayoría de juegos populares no son de ese género. La facilidad a la hora de implementar nuevas ideas con esta herramienta hace que los juegos de terror, exploración y ungames en general sean bastante frescos y tengan un "algo" difícil de encontrar en otros sitios, desde planteamientos enrevesados a los que nadie daría luz verde hasta atmósferas densas al más puro estilo Silent Hill.

Existen montones de mierda creada con RPGMaker, pero también hay grandes joyas a la altura de cualquier juego comercial. He creado una lista que recoge todos aquellos juegos que merecen la pena. Si falta alguno o conocéis uno que merezca estar aquí comentadlo para que lo añada:

NombreDescripciónImagen+ Info
.flowUno de los fangames inspirados en Yume Nikki de mayor calidad. El planteamiento es muy parecido al de Yume Nikki, pero mucho más oscuro. La exploración sigue siendo su principal baza, aunque los puzzles y las diferentes transformaciones de la protagonista cobran una mayor importancia.Wiki Descarga
A Bird StorySecuela de To The Moon. Sin emplear ningún tipo de texto es capaz de contar una emotiva historia entre la relación que se forma entre un niño y un pájaro. Este niño será el personaje en torno al cual girará To The Moon 2.Web Steam
A Blurred LineEs difícil encontrar un buen RPG por turnos tradicional hecho con RPGMaker, pero este es uno de ellos. Una buena banda sonora, una excelente historia ambientada en un futuro lejano o un sistema de habilidades que cambia la forma de ver los combate dependiendo del personaje usado son algunas de sus virtudes.Descarga
Alter AILA GenesisUn híbrido extraño entre plataformas, juego de sigilo y RPG. A pesar de lo singular de la premisa es extremadamente divertido gracias a su buena ejecución.Descarga
Ao OniUn clásico del género de horror made in Korea. Aunque sus sprites y sus puzzles dejen bastante que desear sabe mantener el suspense de principio a fin. Algunos de sus jumpscares están fantásticamente ejecutados y pillan al jugador con la guardia completamente baja.Wiki Descarga
Barkley, Shut Up and Jam: Gaiden, Chapter 1 of the Hoopz Barkley SaGa"En el año 2041 ocurrió la "Gran Purga del Basket", en la que el deporte fue prohibido y miles de sus mejores jugadores fueron masacrados. 12 años después, Charles Barkley debe enfrentarse a su pasado para descubrir la verdad tras una misteriosa organización que quiere tomar el control de las ruinas de Nueva York." Tras esta absurda premisa se encuentra un excelente RPG por turnos cargado de humor y guiños a la NBA. Se ha financiado una secuela por Kickstarter, pero todavía no se sabe nada de ella.Web
Clock of AtonementPequeña historia que comienza con un hombre matando a su novia en un ataque de locura. Poco después consigue un reloj que le permite volver atrás en el tiempo, con el que intentará salvarla de sí mismo. Es corto y los sprites no son nada del otro mundo, pero su ambientación e historia hacen que merezca la penaDescarga
Cthulhu Saves the WorldEn esta parodia de los RPG clásicos tomamos el papel de Cthulhu, que tras perder sus poderes se ve forzado a embarcarse en una aventura para convertirse en un verdadero héroe y poder recuperarlos. Su humor y su excelente OST compensan sus pobres gráficos y sus mecánicas simples.Steam
Corpse PartyUno de los juegos/sagas de mayor éxito de esta lista, con numerosos remakes, secuelas y fangames. Se trata de un juego de horror en el que un grupo de estudiantes realiza un ritual de ocultismo que los transporta a un siniestro colegio en el que empiezan a suceder cosas extrañas. Uno de los mejores ejemplos de que es posible lograr una atmósfera aterradora sin demasiados recursos.Wiki Steam #HO
Dreaming MaryUna azucarada aventura en la que guiamos a Mary por un mundo creado en sus sueños. El autor cita entre sus influencias al juego de plataformas Eversion y al anime Mahou Shoujo Madoka Magica, así que puede que no todo sea lo que parece...Descarga
Exit FateUn RPG inspirado por la saga Suikoden, con un gran número de personajes recrutables. Combina un sistema de combate por turnos bastante más elaborado que los que se suelen ver en RPGMaker con batallas entre ejércitos a modo de juego de estrategia.Web
Free SpiritsUna aventura fantásticamente ambientada en la Nueva York de los años 20. En ella, una pareja de hermanos con poderes sobrenaturales deberá visitar varios lugares encantados para negociar con los espíritus que los habitan e intentar convencerlos para que se vayan.Descarga
GingivaSegundo juego del creador de Middens. Se trata de un enorme RPG surrealista con múltiples finales y diferentes personajes jugables. La gran calidad de sus sprites hace que constantemente nos preguntemos si realmente estamos jugando a algo hecho con RPGMaker.Descarga
Happy BirthdayJuego de misterio en el que tomamos el papel de un detective con amnesia que deberá desenmascarar al culpable del asesinato de una niña a la vez que intenta recuperar su memoria.Descarga
Hidden in the ShadowsSe trata de un juego de terror y misterio creado por un italiano y claramente inspirado por Ao Oni. En él exploraremos un oscuro castillo en busca de un amigo desaparecido.Web
Hidden in the Shadows 2Secuela de Hidden in the Shadows que mejora al original en casi todos sus aspectos.Web
HylicsMetaRPG surrealista que trata sobre el absurdo. Sus animaciones son de lejos las mejores hechas jamás con RPGMaker. Una de las experiencias más extrañas de esta lista.Steam
IbIb visita un museo con sus padres, pero en cierto momento se ve transportada a un mundo abstracto al otro lado de los cuadros. Una atmósfera tensa nos acompañará desde el principio hasta llegar a uno de sus multiples endings durante uno de los juegos de terror más populares hechos con este motor.Wiki Descarga
It MovesJuego de terror acerca de un niño y el monstruo que se esconde bajo su cama. Emplea el suspense y una atmósfera opresiva en lugar de emplear los típicos screamers. O tal vez no.Descarga
Jojo's Bizarre Adventure: The 7th Stand UserAmbientado en la tercera parte del manga. Tomamos el papel de un nuevo personaje que crearemos siguiendo una serie de preguntas. En función de nuestras acciones la trama puede seguir a la del manga o desviarse para crear una nueva historia.Wiki Web
Kanye Quest 3030Kanye West va a bajar la basura un día y es engullido por un agujero de gusano. Al otro lado se encuentra en una ciudad distópica en el año 3030, donde clones robóticos de raperos andan sueltos por las calles y todo es controlado por un dictador omnipotente. Sí, alguien se ha molestado en crear esto. También esconde un misterio relacionado con la secta del ascensionismo que todavía está sin resolver (1, 2, vídeo)Descarga
Lisa: The FirstPrimera parte de la trilogía LISA e introducción a The Painful. Juego de exploración al más puro estilo Yume Nikki que cuenta el descenso hacia la locura de Lisa Armstrong tras sufrir numerosas violaciones por parte de su padre.Wiki Descarga
Lisa: The PainfulLisa: The Painful es un durísimo RPG post-apocalyptico que nos traslada a un mundo sin mujeres en el que la raza humana está al borde de la extinción. En él, Brad Armstrong intentará salvar a Buddy, su hija adoptiva y última esperanza de la humanidad, después de que esta sea secuestrada.Wiki Steam #HO
Lisa: The JoyfulÚltima parte de la trilogía. Cuenta la historia de Buddy tras los eventos ocurridos en el segundo juego.Wiki Steam
Mad FatherJuego de terror inspirado directamente por títulos como Ib o The Witchs House. Un año después de la desaparición de su madre, una niña descubrirá la verdad que hay detrás del suceso y su relación con el misterioso laboratorio de su padre.Web Steam
Mars UndergroundJuego de aventuras en el que el protagonista se ve atrapado en un bucle temporal y es forzado a vivir el primer día de clase una y otra vez. Todavía no está terminado, pero está disponible una demo.Demo
MiddensRPG surrealista con énfasis en la exploración y el combate. Ni lo uno ni lo otro son nada del otro mundo, pero todo el trabajo artístico que tiene detrás es impresionante.Descarga
MisaoJuego de terror que toma inspiración de Corpse Party, pero con una ejecución mucho más simple. Un estudiante desaparece y pocos días después el colegio entero se ve transportado a un plano extraño, donde deberemos intentar averiguar qué es lo que ha pasado. Es corto, pero el poder usar varios personajes le otorga un poco de rejugabilidadDescarga
MiserereOtro juego de exploración/horror inspirado por Yume Nikki, pero con muchas ideas nuevas interesantes que lo distancian de él. En Miserere tomamos el papel de un ocupante de una estación espacial que tiene el mismo sueño todas las noches. Deberemos explorar tanto la estación como ese misterioso sueño para descubrir lo que realmente está ocurriendo allí.Descarga
OffRPG francés en el que controlamos a un bateador a lo largo de su peculiar jornada de purificación. Los combates y puzles se pueden hacer pesados, pero si conseguimos aguantarlos nos encontraremos con un juego único, con una OST y atmósfera increíbles que nos meterán de lleno en el mundo bizarro en el que transcurre. También tiene una gran comunidad en Tumblr que no dudará en estropear todo aquello relacionado con el juego.Wiki Descarga
Palette Forget Me NotUno de los juegos más antiguos de la lista. Se trata de un juego de exploración en el que una paciente amnésica debe adentrarse por los laberintos de su memoria para descubrir su pasado. Su éxito fue tal que en Japón se lanzó un remake para Playstation.Descarga
Space FuneralEsta especie de RPG a medio camino entre Yume Nikki y Earthbound nos sumerge en un extraño mundo de animaciones cutroides y sprites hechos en paint donde nada es lo que parece. Una de las experiencias más singulares de esta lista.Descarga
The God of Crawling EyesJuego de exploración que cuenta la historia de Max, un niño daltónico que toma un fármaco experimental para intentar curar su enfermedad. Poco después comenzará a ver cosas extrañas en su día a día.Descarga
The RoomJuego de terror con un trasfondo cultista y satánico muy fuerte y múltiples finales. Comienza como una visual novel, pero más tarde se convierte en una especie de RPG.Descarga
The Witch's HouseSurvival horror en el que intentaremos escapar de la mansión de una bruja. Esta mansión está llena de trampas y monstruos, por lo que sobrevivir en ella no será nada fácil. Tiene una historia bastante creativa con un twist muy bien ejecutado.Wiki Descarga
Toilet in WonderlandParodia de todos esos juegos de exploración hechos con RPGMaker que hay por ahí. Cuenta la historia de una niña con estreñimiento que deberá adentrarse en una serie de mundos extraños en busca de laxantes y váteres. Una locura de principio a fin.Web
To the MoonEn un futuro cercano, un par de científicos emplean una máquina capaz de modificar los recuerdos para que algunas personas en su lecho de muerte puedan morir felices. Esta es la historia de uno de sus pacientes, cuyo sueño es ir a la luna. La historia es magnífica y la banda sonora está a la altura, pero no esperéis nada especial en cuanto a gameplay.Web Steam #HO
Touhou MotherCrossover entre Touhou y Mother. Captura muy bien la estética del RPG de Nintendo y la banda sonora está compuesta por remixes de los temas más memorables de la saga.Descarga
Return of Touhou MotherLa primera parte tuvo bastante éxito y no tardó en llegar una segunda. Más de lo mismo, pero con más memes referenciasDescarga
UndertaleAunque las primeras versiones del juego estaban hechas con RPGMaker este motor está bastante limitado y la versión final no tiene nada que ver con él. Olvidad que está en esta lista.Steam #HO
Yume NikkiUna de los videojuegos más influyentes dentro del mundo de RPGMaker, con numerosos fangames, adaptaciones, remakes y juegos que toman inspiración de él. Se trata de un juego de exploración sin ningún objetivo concreto en el que nos sumergiremos en los diferentes mundos que se encuentran en los sueños de una niña llamada Madotsuki. Estos mundos van desde relajantes parajes con ambiente etéreo hasta fragmentos del infierno sacados de la peor de las pesadillas. En todos ellos hay pequeñas pistas simbólicas de las que surgen distintas teorías que tratan de desentrañar el pasado que esconde Madotsuki.Wiki Descarga
Yume 2kkiSecuela no oficial de Yume Nikki surgida de un proyecto colaborativo entre usuarios de 2chan. La protagonista es distinta pero mantiene el mismo tipo de gameplay que Yume Nikki. Tiene una gran cantidad de contenido e infinidad de detalles, lo que da pie a que existan comunidades enteras dedicadas a interpretar la historia del juego. El equipo de desarrollo del juego sigue activo y sigue actualizándolo regularmente, arreglando bugs y añadiendo zonas y eventos.Wiki Descarga
23
StumKrav

A nivel nacional tenemos alguien que ha logrado terminar 2 juegos, y que no estan nada mal la verdad. Kefka_kun creador de The Observer y La Cicatriz de Dhux (mi favorito).

Dios que tiempos aquellos de hellsoft, comunidad rpgmaker y tal :(

1
A

Holy shit vaya curro. Me apunto unos cuantos que no conocía, gracias por el aporte!

aButreCa

Me has recordado que aún no he jugado Ib y Lisa lo tengo on-hold desde hace mas de 1 año. :(

La verdad es que hay unos cuantos que tienen pintaza y no conocía

TheGameNick

Son de libre distribución los juegos creados por esta aplicación?

1 respuesta
ReBeLStRiKe

To the Moon...

6
Leoshito

Probablemente haya jugado a los más mainstream de la lista, pero hay verdaderos juegazos en esa lista.

Ninieru

#5 Depende del autor y del juego. La inmensa mayoría de ellos son freeware, pero también hay juegos comerciales por los que es necesario pagar.

AzuRe

El Ib esta bastante bien. Aunque soy tan cagado que unos pixeles me daban sustos

Turamb0

Como solía disfrutar con este programa... hasta que desaparecieron los proyectos. Gracias por el tema!

Malfurion

Hace ya varios años le dediqué una cantidad insana de horas a RPGM XP (Me pasaba más tiempo empezando proyectos nuevos con temáticas distintas que trabajando en ellos por lo que nunca terminé nada) y a jugar de vez en cuando a proyectos de usuarios.

Decir que ningún juego comercial me ha hecho reír tanto como los juegos de temática humorística que aparecían de vez en cuando por Comunidad RPG Maker.

Por lo demás, he probado muchos juegos hechos en RPGM pero To the Moon no es uno de ellos, tendré que probarlo y ver si su fama está justificada.

1 respuesta
Turamb0

#11 Yo hacía de esos humorísticos xDDD. Me pregunto qué hubieran pensado de Las Aventuras de Troncomán... a lo mejor lo saben algún día :P

B

Los Lisa y el To the moon son juegazos.... ><

B

Estos 3 de steam me parecen mejor que algunos de esa lista:

1 respuesta
BLZKZ

#14 skyborn es otro nivel

1
FrioneL

Que tiempos aquellos con hellsoft y demas. Cuantas horas derrochadas en el RPG Maker. Creo que gracias a eso, hoy curro en el mundillo :) :)

En su dia, un juego que me impresionó muchisimo es Velsarbor. Creo que nunca llego a terminarse, pero habia una version de unas 3h que era impresionante (sobretodo desde el punto de vista tecnico, ya que el juego esta hecho con RPG Maker 98 y tiene implementado un sistema de batallas custom, menu custom, mil cosas custom). Aqui os dejo el trailer:

Cheester

Otro mas que recuerda Hellsoft con cariño.

Soeufans (con sus juegos en aquella epoca eran los mejores) y el resto de equipo.

Yo nunca terminé ningún juego pero si que hice mucho en aquel entonces por la Comunidad.

http://www.lanif.com/web/index.php?id=historia&url=his_002.htm

Si alguien se acuerda de aquello yo soy (bueno era) Satanax osea el creador de la revista.

Madre mia que tiempos de aquello...

14 años ya...

Garial

Pasada de hilo. He jugado a algunos como el Alter aila, el Chtulhu saves the world, A bird story, to the moon... qué decir. Juegazos

Hipnos

Buenos juegos, algunos son todo una referencia. Por ejemplo "to the moon" es un juego-historia interactiva donde te la pelan los gráficos, te la pelan los controles, la jugabilidad de un poco de sida, pero se disfruta hasta el último minuto por la historia y el carisma de los personajes.

No has tenido adolescencia si no has hecho tus pinitos con el RPG Maker xD

tute07011988

Gran hilo, a favs. De la lista sólo he jugado To the Moon, en poder me pondré con alguno que me ha parecido interesante.

1 respuesta
B

#20 Te aconsejo Skyborn.

1 respuesta
tute07011988

#21 lo tengo en Steam -aún no sé de qué XD-, así que será lo próximo que juegue en PC, cuando la universidad y la PS3 me dejen hueco ._.

1 respuesta
B

#22 Puede que lo tengas de Groupees, Indie Royal, Bundle Star, Humble Weekly o giveaway. xD

Lo recomiendo a todo el mundo y si no lo tiene suele caer en mucho bundle a 1€o así, muy aconsejable.

gogogo

gracias por el curro, habrá que echarle un ojo a la lista

16 días después
Thingol

LISA

Mtra

Pa favoritos, a ver si tengo tiempo de hacer algo aunque sea corto algun día T.T

Usuarios habituales

Tags