Crowdfunding - La recompensa a las buenas ideas

GreyShock

La recompensa a las buenas ideas

Últimamente veo que cada vez está más a la vista el término Crowdfunding o financiación de masas, por así llamarlo, y cómo pequeños proyectos pueden encontrar apoyo económico sin necesidad de acudir a productoras.

Investigando un poco el asunto, he visto que a nivel nacional tenemos el "Lanzanos.com" de Público que parece que está dando salida a algunos proyectillos a nivel nacional. Yo lo descubrí a través del interesante proyecto gRole http://www.lanzanos.com/proyectos/grole-juega-rol-en-internet/ , y me llamó la atención que sólo con un video de presentación y una buena idea ya llevan recaudados más de 1000€

Fuera de España tenemos plataformas como Kickstarter, que aún no opera en nuestro territorio, pero he oído que tiene planeado expandirse... así que mientras llega hay otras alternativas como www.indiegogo.com

Dando una vuelta por la sección de Gaming de Indiegogo he visto algo que me ha sorprendido... hay algunos proyectos guapos, pero también otros que tienen una pinta de casposos que echan para atrás y aún así los veo recaudando sus buenos $$$

http://www.indiegogo.com/projects?filter_category=Gaming

Esto hace que me plantee valorar seriamente el Crowdfunding como apoyo financiero cuando tenga un proyecto con cara y ojos para sacarlo adelante. Una buena presentación audiovisual con algo de after effects y parece que puedes asegurarte unos mínimos económicos. ¿Qué opináis vosotros del asunto? ¿Aguantará el crowdfunding o está destinado a corromperse ya sea por saturación de proyectos o de gente con malas ideas (scam!)?

Discuss :D

2
metanoia

Yo sólo daría dinero si es un proyecto muy bien presentado cuya idea me apasione y conociendo, a ser posible, antecedentes de sus responsables para saber si ya han llevado a buen término proyectos anteriores, tienen una reputación positiva y se toman en serio lo que hacen.

Esto último me parece muy importante. Trasladándolo a MV para hacernos una idea mejor, diría por ejemplo que yo invertiría algunos leuros en un proyecto tuyo pero no en uno de Midgard (sin ánimo de ofender a nadie ni de generar debate), basándome en lo que he ido leyendo de un tiempo a esta parte.

Mirando la página de indiegogo me sorprende la cantidad de cosas aparentemente chorras que ya llevan incluso cientos de dólares, pero al margen de eso me parece un método de financiación estupendo si tu idea vale la pena y eres capaz de explicarla en condiciones y dar confianza a los posibles "inversores". Yo creo que tiene futuro y que la gente aprenderá a distinguir los proyectos serios de las simples propuestas chorras.

2 1 respuesta
GreyShock

#2 A mí también me ha chocado mucho ver algunos juegos cuya pinta no pasaba de juego que no lo querría ni gratis y llevan ya más de 500$ recaudados ·__· Parece que hay peña muy altruista por ahí.

También me sorprende como en iniciativas como los Humble Bundles hay gente que llega a pagar cientos de dólares (sin contar a Notch y amigos, que siempre dejan su marca con unos cuantos miles de $ de propina xD)

Al mundo le sobra la pasta y es nuestro deber recaudarla :P

Y por cierto, gracias por el piropo de la inversión aunque Midgard salga mal parado xD En las ocasiones en las que yo he donado pasta siempre ha sido a estudios que han demostrado resultados anteriormente. Yo no me siento con derecho a pedir crowdfunding hasta que no haya lanzado uno o dos juegos gratis y se aprecie lo que puedo llegar a conseguir... de lo contrario me parece casi como mendigar.

Y con esta reflexión me asalta otra duda. ¿Qué compromiso existe por parte de los que piden pasta de que el proyecto verá su fin? Imagináos que Midgard (sin acritud xD) abre un crowdfunding y tras recibir la pasta el proyecto no ve la luz. ¿Todo queda en buena fe o entraña alguna responsabilidad asociarse con una web de este tipo?

1 1 respuesta
metanoia

#3 A mí no me parece mendigar. Precisamente lo veo un método de financiación excelente para personas o estudios pequeños con buenas ideas pero con pocos medios económicos. Una empresa que tenga ya varios trabajos en su haber con los que ha podido lucrarse anteriormente no debería de tener que recurrir a esto (aunque hoy en día muchas lo hacen).

Cuando hablo de proyectos anteriores no me refiero necesariamente a productos complejos o exitosos, si no simplemente a muestras de constancia y buen hacer.

En cuanto al compromiso legal con estas páginas, no tengo ni idea, pero supongo que por ahí lo explicarán.

Potito

A mi personalmente me entusiasmo la idea de obtener fondos a traves de este tipo de paginas.

Pero desde q se hicieron populares se ha ido masificando la cosa y ya es dificil separar el grano de la paja, es dificil hacerte notar y recaudar lo q realmente mereces.

Creo q la gota q colmo el vaso y lo q va a ser un antes y un despues es cuando el Tim Schafer con su empresa consolidada hizo uso del sistema para lanzar su proximo juego. Disfrazandose de indie y de tio guay para sacarle los cuartos a la gente.

Y a poco tardar la gente comenzara a darse cuenta de q pocos proyectos llegan a buen puerto y perderan la ilusion por financiar a gente q verdaderamente merece la pena.

3 respuestas
elkaoD

#5 no veo el problema con lo de Tim Schaffer. Creí que se llamaba crowdfunding, no indiefags.

2
BLZKZ

#5 precisamente Tim Schaffer y compañia te van a sacar un juego indie que merezca la pena, y sin embargo no tienen opción de recaudar pasta para ello.

Es como decirle a Notch que no coma hamburguesas pues no funciona

GreyShock

#5 Es lo que me da miedo, es la "corrupción" de la que hablaba. Es demasiado bonito para ser verdad. Parece un nido de estafas y engaños. Aunque me sigue pareciendo mejor que donarlo para muchas supuestas "causas" que hay por ahí, por lo menos ayudas a supuestos creativos a salir adelante.

Eso sí, lo de Tim Schaffer a mí no me parece mal en absoluto. Está claro que cuenta con muchas más ventajas que tú y que yo, pero es un ser humano libre como todos, que puede pedir lo que le dé la gana. Si la gente lo ha cubierto de pasta en un momento no es porque les haya molestado precisamente. Cada uno que done a quien crea que se lo merece y ya está. Yo ya le he comprado tres copias de minecraft a Notch para regalarlas por ahí, y fui un donante de la Mojam: pero porque me gusta y como ese dinero me lo he ganado yo, me lo gasto en lo que quiero. Y así con todos los usuarios de internet.

Mientras la gente no se sienta estafada con sitios de este tipo, lo veo una plataforma brutal... que me gustaría aprovechar antes de que se destruya, todo sea dicho xD

1 respuesta
elkaoD

#8 Notch es el ejemplo perfecto de como hacer un juegazo sin puta idea de programar. El menda es malísimo (menos mal que llegó Jens a arreglar el estropicio) y hoy mismo he leído en su Twitter que tiene problemas desarrollando dinámica de objetos rígidos... wat? Aparte de otras mil perlas que le he ido leyendo.

Buen juego = buena idea. La programación es sólo cómo llevarla a cabo.

2
Gusete

Charlas del gdc12 sobre crowdfunding:
A Strategic Approach to Crowdfunding: http://www.gdcvault.com/play/1015869/A-Strategic-Approach-to
#12 la he buscado en video gratuito pero no esta en el gdcvault. Si te interesa a lo mejor el autor la ha colgado por ahi o si te interesa muchisimo, pagas la subscripcion o si conoces a alguien que la tenga pues ya sabes... ;)

1 1 respuesta
ziordo

A mí me encanta, soy 'productor' de El Cosmonauta y también metí en lo de Tim Schafer, me parece el futuro, la verdad

GreyShock

#10 genial las diapositivas :D Ha arrojado un poco de luz sobre las preguntas que tenía acerca del cwordfunding. Me hubiera molado verla con la conferencia incuída :3 Pero genial aporte.

1 respuesta
14 días después
GreyShock

Buenas chicos, me he encontrado un artículo interesante sobre Crowdfunding, que viene a decir más o menos que no todo el monte es orégano.

Aquí hay un ejemplo de como habiendo recaudado más de 35k $ para el juego, al final se quedaron solo con 6000$ para desarrollaro.

http://indiegames.com/2012/04/star_command_dev_shares_realit.html

Se gastaron 10.000$ en pósters y mierchandising que prometieron a todos los que donaran X moni. Y luego las tarifas de Kickstarter y las de Amazon, mierdas legales, material, historias... En fin, ahí lo tienen muy bien resumido.

También hay que decir que me parecieron un poco bestias, con tanto merchandising y que empezaron de CERO CERO, sin empresa ni nada.

Discuss?

Usuarios habituales

  • GreyShock
  • ziordo
  • Gusete
  • elkaoD
  • BLZKZ
  • Potito
  • metanoia