Ludum Dare en Mediavida

GreyShock

Del 20 al 23 de Abril empieza una nueva edición de Ludum Dare, la famosa competición de desarrollo rápido de videojuegos. Una maratón de 48 horas en la que todos los participantes se destrozarán delante del ordenador con el objetivo de sacar un juego basado en una temática que se anunciará con el pistoletazo de salida. Los temas suelen ser una única palabra, por ejemplo "ALONE". Mi idea, a parte de apuntarnos a dicho evento, es poder tener un seguimiento en plan coleguis dentro de mediavida, y tener nuestra submaratón aquí dentro para ir echándonos un cable o tener algo de feedback de la casa =)

Cómo incribirse

Para apuntarse a la Ludum Dare simplemente hay que crearse una cuenta aquí. Os sorprenderá que sea un backend de Wordpress, a mí me ha sorprendido por lo menos xD Pero es que el formato de la web es una especie de blog compartido que va alimnetándose de los posts de la comunidad. Se supone que durante el evento iremos informando de nuestros avances/pidiendo feedback o lo que se nos ocurra. Los posts de calidad se valoran y se recopilan los mejores al terminar la jam.

Antes de apuntaros os recomiendo que os leais las reglas, aunque intentaré resumirlas en este post.

La competición

Ludum Dare consta de dos eventos simultáneos.

The Comp

"The Comp" es la competición básica, dónde individualmente crearemos un juego desde cero, incluyendo gráficos, sonidos y lo que toque. Es decir, 48 horas para hacer un juego de 0 a 100 únicamente con tus manitas y tu máquina, basándote en el tema propuesto.

The Jam

Competición por equipos con la misma temática que la single player. Esta tiene un límite ampliado a 72 horas, ya se supone que debe ofrecer unos resultados más pros al no estar sólo frente al peligro. También se puede reciclar código y gráficos de otros proyectos anteriores, cosa que en the comp no es válido.

Reglas de The Comp

  1. Debes trabajar solo.
  2. Todo el código y el contenido debe ser creado durante esas 48 horas.
  3. Los juegos deben basarse en el tema propuesto.
  4. Cualquier librería pública y middleware está permitido (frameworks, etc.)
  5. Se permite cualquier herramienta de creación de contenido. (3dsmax, Photoshop, Flash, etc)
  6. Debe incluírse el código fuente.

Reglas de la Jam

  1. Puedes trabajar solo o en equipo.
  2. Límite de tiempo de 72 horas.
  3. Los juegos deben basarse en el tema propuesto.
  4. Se permite cualquier librería de código, middleware, generadores de contenido y herramientras de desarrollo.
  5. No es necesario entregar el código fuente.

Valoración de los juegos

Todos los participantes que entreguen un juego tienen derecho a votar. A los juegos se los puntúa entre 1 y 5 estrellas en cada categoría, o N/A si no es aplicable. Las categorías son:

Innovación - Lo inesperado. Cosas en una combinación única, o algo tan diferente que sea destacable.
Diversión - Lo que has disfrutado jugando al juego.
Tema - Lo bien que el juego ha encajado con el tema. O si el enfoque dado es especialmente creativo.
Gráficos - Lo bonito que es el juego.
Audio - Lo bien que suena el juego. Banda sonora, efectos de sonido, etc...
Humor - Lo gracioso que sea el juego. Diálogos cachondos, sonidos divertido, o si el juego es tan malo que te partes.
Sensaciones - La historia, las emociones, las vibraciones que te ha dado al jugarlo.
Nota general - Tu opinión del juego, en cualquier aspecto importante para ti.
Comunidad - Posts, fotos, video... cualquier cosa que hayas aportado además de simplemente hacer el juego.

Para más información/dudas sobre la Ludum Dare preguntad o daos una vuelta por su web como he hecho yo :P

http://www.ludumdare.com/

Tema ganador

Tiny World :f5:

Juegos Mediavideros de la Ludum Dare 23: Tiny World

¡Bueno! Finalmente la Ludum Dare ha tocado a su fin, y entre los más de mil juegos que han visto la luz durante este finde loco de abril, estos son los nuestros :)

Midgard
Blender 2.6x, Photoshop, SunVox y NotePad++.
Herramientas a parte: Teclado Logitech y ratón chusta.
JUEGO: http://devmidgard.com/ludumdare/23/atinyworldhero.rar

Potito
Voy con Lion: Unity, Photoshop, Bfxr y GarageBand.
Las herramientas a parte q uso son wacom, microfono y teclado midi.
JUEGO: http://www.dioni.byethost3.com/Meteor.html

ragnar777
Unity
JUEGO: http://bit.ly/MeseneLD23tinyWorld

cm07
Unity + Orthello, Inkscape, cgMusic, Bfxr, Blender
JUEGO: http://cm7.webatu.com/LD23/Builds/WebPlayer/WebPlayer.html

The-Force
Yo me apunto con Unity y lo que tranque
JUEGO: http://cm7.webatu.com/Force/TininessDefense.rar

aitorman
OpenGL y c++. Para los graficos probablemente GIMP
JUEGO: aitorman ha sido baja u_u

GreyShock
impactJS, Photoshop, Netbeans
JUEGO: http://www.jordidepaco.com/ludum23/

TEMA: CONNECTED WORLDS

Pixelfan

Midgard
Javifugitivo
czhincksx

12
Merkury

Pinta guay, pero no estoy al nivel de meterme a desarrollar un juego (y menos en 48 o 72h XD)

Pero contáis con todo mi apoyo

Go MVideros!

1 2 respuestas
Scottie

Tiene buena pinta, pero es demasiado hardcore... :S

BLZKZ

forever alone. No tengo tiempo xD

Jastro

Yo quiero apuntarme, pero no seria capaz de hacer nada, aun soy muy inutil, necesito mas experiencia para poder presentarme xD

dr_Rouman

Yo lo intenté la última vez (Alone) pero no lo terminé :_(

1 respuesta
B

Lástima que no tenga casi tiempo libre por el maldito trabajo...

Jastro

Te veo participando tu solo #1

1 respuesta
Tunnecino

Pero por ejemplo, iría en contra de las normas usar por ej, el source del BrowserQuest de Mozilla y hacer un juego sobre eso?

O lo que tan solo te dejan usar hecho es las librerías o motores gráficos (vease Unity, etc)?

1 respuesta
GreyShock

#6 A la segunda va la semivencida xD

#8 Ya he hecho bien en poner el Forever Alone... yo creo que por lo menos potito se apuntará :P

#9

"2. Todo el código y el contenido debe ser creado durante esas 48 horas."
"4. Cualquier librería pública y middleware está permitido (frameworks, etc.)"

El juego tiene que ser tuyo al 100%, no vale programar sobre otro. Lo que sí se pueden usar son motores y librerías para facilitar la gestión de gráficos, audio y demás :)

Yo aún no sé con qué voy a meterme... Indielib me mola, pero sólo genero .exe difíciles de distribuir. Estos días voy a meterme con Unity a ver si puedo sacar algo para web, que flash no me llama demasiado.

2 respuestas
Jastro

#10 Yo probablemente participe el prox año, pero ire a la version acompañada, porque tengo un artista que hara los graficos y asi ademas, me da tiempo a mejorar mi nivel y aprender a hacer musiquitas xD

1 respuesta
GreyShock

#11 Pues yo ni puta idea de arte ni de audio. Pero allá me lanzo, como un valiente xD Total, en 48 horas se espera lo que se espera, si miras juegos de otros años no son un espectáculo visual que se diga :P Y que tampoco voy a petarlo, simplemente es por la experiencia de estar conectado espiritualmente online con un montón de developers y a ver que sale. Al fin y al cabo, no hay premio ni sanción, es todo en plan hermandad :P

1 respuesta
Jastro

#12 ya pero, no quiero presentarme para no terminarlo siquiera porque me frustrare y no sabre avanzar jeje

B

#1 Apúntame, a ver si demuestro lo que sé hacer ^. Vamos, ni que sea un juego sencillo, que en 48horas es lo que voy a ser capaz de hacer, no me quiero imaginar ante lo que me enfrento..

#10 No contabas conmigo? Me ofendes :(

1 respuesta
B

#1 Si quieres usar algo que te valga para el futuro:

http://www.cocos2d-x.org/

Básicamente un port del framework cocos2d de ios que es extremadamente popular pero en C++ para multiplataforma.

Un proyecto lo puedes exportar a casi cualquier plataforma actual:

http://www.cocos2d-x.org/projects/cocos2d-x/wiki/Platforms_supported_by_cocos2d-x

Yo estoy pasando todos mis proyectos ios a ese framework.

PD: Y GRATIS

1 respuesta
Potito

Apuntame !!!

Voy con Lion: Unity, Photoshop, Bfxr y GarageBand.

Las herramientas a parte q uso son wacom, microfono y teclado midi.

Suerte a todos, no puedo esperar para ver los zurullos q vamos a presentar. Mierda de primera calidad.

2 1 respuesta
elkaoD

Esto es de coña, cuando me decido a meterme a la compo me doy cuenta de que ese finde no estoy... genial.

1 respuesta
B

Yo creo que para ir más rápido evitaré el scripteo, que con blender es posible xDD, aun que depende completamente del tema de juego que nos pongan... uhm.

GreyShock

#14 No sabía si ibas a salir traumatizado de Unsurvive xD De todas maneras mr alegro de que te apuntes! Con ser sensato en cuanto a los objetivos y hacer algo pequeño y divertido vale.

#15 Me miraré también el cocos2D este :o Tengo una lista de engines y frameworks que me habéis recomendado interminable xD Pero vaya, saber más no me va a hacer daño, así que al ataquerl!

#16 Yo también lo voy a coger con ganas, molarían que nos pusieran live y todo durante el finde :P

#17 nooooo! yo que tenía ganas de verte en acción! >_<

Ahora actualizo la lista. Si vais sabiendo con qué armas vais a lanzaros os apunto en la lista. Yo aún no lo tengo claro, así que lo dejo abierto hasta el final, qu estoy experimentando con engines.

¿Alguno de vosotros va a hacer streaming?

2 respuestas
B

#19 Probablemente yo, pero no garantizo hacerlo las 48horas xDD

1 respuesta
GreyShock

#20 Yo no sé cómo se hace, pero me molaría hacer streaming. Y no, 48 horas no, tengo pensado dormir un poquito aunque sea xD

Aunque no sé si pararlo cada vez que abra el photoshop para que no vean como le pongo la clave de keygen xD, que por lo que veo mucha gente usa (o dice que va a usar) Gimp y Paint.net en lugar de Photoshop, y no sé si por motivos de licencias o por qué :P

2 respuestas
Jastro

#21 si quieres te explico como se hace el streaming

1 respuesta
B

#21 Realmente no es demasiado difícil, pero depende completamente de tu conexión que funcione bien, mal o ni pa' trás. El mio tira mal cuando uso internet, pero se supone que no usaré internet demasiado en esas 48h así que creo que tirará bien esta vez.

Y en cuanto al gimp y paint.net, sinceramente sería una putada que no dejasen usar photoshop crackeado, por que yo lo llevo usando desde los 12 añejos y lo prefiero mil veces al gimp y tal.. Mi Photoshop es CS4 y es portable, así que dudo que me dijesen nada si no meto keygen, no?

B

#19 el cocos2d original solo va sobre xcode y en mac, es mas bien para ios.

GreyShock

#22 Pues encantado, así no tengo que buscarlo por ahí :P Tengo 50Mb de Ono, con 5Mb de subida, creo que irá medio bien.

Spank

Mucha suerte a los que están apuntados por ahora y en especial a GreyShock que últimamente se está currando mucho el tema de la creación de video juegos y esperemos que todo lo que presentéis sea bien valorado.

Mucha suerte chicos y por aquí os seguiré leyendo.

3
metanoia

Mola, no tengo ni idea del tema pero estaría curioso seguir el streaming de GreyShock o de alguno de los participantes de MV si al final se hace. #1 Avísanos, ¿eh? Suerte :>

B

#1

Voy con;
Blender 2.6x, Photoshop, SunVox y NotePad++.
Herramientas a parte: Teclado Logitech y ratón chusta.

Streaming: http://www.twitch.tv/devmidgard (Estoy haciendo pruebas por si un caso no funcionase bien, si alguien lo mira y me da feedback, mejor xD)

1 respuesta
MrNulo

Yo puede que me apunte, lo malo es que justo la semana siguiente es una semana con SOLO exámenes, así que puede que ande muy jodido como para participar.

De todas formas si participo no le echaré más de 6 horas al proyecto.

Recordad no ser muy ambiciosos, tener la idea clara nada más empezar y tenerlo terminado mucho antes del fin de la compo más que nada porque los juegos que ganan o quedan bien son los más "mimados" por así decirlo y con menos bugs, gráficos mejor hechos etc...

Suerte a todos.

1
GreyShock

#28 Tío, yo llevo un buen rato intentando montar el streaming y no so capaz. Me peta al meter los credenciales de twitch en la configuración del xsplit.... no sé donde la estoy liando u_u me dice que el channel is unavailable.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales