Tema general de postproducción de video y VFX

Nucklear

Introducción

Ya que somos varios por el foro que estamos inmersos en este tema tanto por hobby como profesionalmente abro este hilo para ayudarnos, compartir nuestros trabajos o hablar de novedades relacionadas a este tema.

¿Que es la postproducción de video?

El proceso conocido como post-producción de video, inicia a partir del momento en que se culminan la grabación de las escenas, inserciones, referencias de ubicación y audios incidentales que en conjunto, conforman el material para esta última fase de trabajo donde el producto audiovisual, tomará su forma final.

¿Que herramientas existen?

En la actualidad existen infinidad de herramientas usadas para este cometido, desde programas de diseño 3D a editores de video y composición especializados y otras herramientas dedicadas a tareas específicas.

Programas 3D:

3D Studio Max
Maya
Modo
Blender
Cinema 4D
Houdini
Mari
zBrush
Katana
Lightwave 3D
Entre otros...

Programas de composición y edición

After Effects
NUKE
Composite
HitFilm
Final Cut Pro
Fusion
Premiere Pro
Entre otros...

Otros programas

Photoshop
Gimp
Mocha
Motion Builder
Entre muchos otros...

Como esta lista puede ser interminable, si tenéis interés en que añada alguna mas solo tenéis que decirmelo.

¿Que debería saber para empezar?

Todo el que se aventure en el mundo de la edición de video, debe tener algunos conocimientos básicos sobre como funciona una cámara y la composición de los colores, ademas los conocimientos de color, funcionamiento de la luz y perspectivas ayudan a crear composiciones mas detalladas y amigables al ojo.

Para entender el funcionamiento de la cámara puedes pasarte por aqui: http://www.mediavida.com/foro/dev/video-con-camaras-hdslr-457848

Otros conocimientos que ayudan son programas de modelado 3D, animación y edición de sonido aunque son complementarios y no necesarios a priori.

Me interesa, pero...¿por donde empiezo?

Como yo personalmente hago esto como hobbie no voy a añadir una sección de estudios formales porque desconozco completamente el tema. Si alguien quiere añadir una sección de estudios formales no tiene mas que decirmelo y la añado aqui con la informacion que me pase

Independientemente de los estudios formales, internet es una gran fuente de conocimiento y así es como he aprendido yo. Youtube tiene muchos canales dedicados a crear contenido y que a su vez explican el proceso para algunos de sus cortos, si tuviese que destacar algunos esta es mi lista:

CorridorDigital
FilmRiot
samandniko
rocketjump
FredieW
BrandonJLa
pwnisher
wrenthereaper
VideoCopilot ( http://www.videocopilot.net/tutorials )

Esa es mi selección, no solo por el buen contenido que tienen (Tened en cuenta de que hablo de producciones de bajo costo o cero presupuesto) sino porque en los canales explican el proceso de creación y tutoriales para cosas específicas.

Mi consejo es que si queréis aprender algo en concreto vuestra primera opción de búsqueda sea youtube, vimeo o sitios gratuitos ya que están repletos de guías y tutoriales de calidad que os ayudarán mucho.

Si ya damos un paso mas y queremos una formación algo mas avanzada existen varias plataformas con cursos de calidad con la desventaja que son de pago:

http://www.digitaltutors.com/subject/video-and-vfx-tutorials
http://www.lynda.com/Video-training-tutorials/78-0.html?bnr=NMHP_blocks

8
B

pillo sitio :P

B

De 3d pondría a houdini de cabeza junto con maya, que son los mas usados en vfx :) además añade mari, zbrush, katana...

Nucklear

Como lo prometido es deuda y ya dije que lo explicaría en este post ahí va. Voy a hacer una pequeña guía de como integrar efectos en vídeo con una gran deformación de lente en After Effects.

Lo pongo en spoiler para no ocupar.

spoiler
19 días después
B

el arbol que he tenido que hacer para quitar un solo croma

y lo peor esque no queda fino fino por mas y mas que haga

Jamás rodeis cromas con dslr o cualquier cámara que no grabe en raw, prores o dnxhd como mínimo

1 respuesta
Nucklear

#5 ¿Tanto problema tienes? A mi me queda bastante bien grabando con una D3100 y con la luz del dia. ¿Que problema te dio?

1 respuesta
B

#6

pues basicamente el bitrate de cualquier dslr es bajísimo y elimina todo lo verde, sumado al spill que genera tan poquisimo bit rate es imposible no destroir zonas y sobre todo de pelo

El problema viene a que el plano tiene muchísimos reflejos, el croma ilumina de verde parte de la escena y he tenido que pintar parte del mate a mano, etc etc... no puedo poner imagenes porque es para una película y no quieren enseñar nada hasta el estreno :(

2 respuestas
Nucklear

#7 Para evitar la perdida de calidad del recorte al tener poca calidad puedes utilizar un primer recorte como matte y así recortar lo que necesites sin contaminar el interior de la figura que extraes del chroma.

2 meses después
SpawnSp

Hola!! Me uno al hilo, que es lo mío también.

Imagino que los que estáis en el mundillo ya lo sabréis, pero BlackMagic compró Fusion hace un tiempo y ha creado una versión gratuita y completamente funcional del programa. Sin marcas de agua ni nada.

https://www.blackmagicdesign.com/es/products/fusion

También hay versión de pago que incluye nodos de análisis de motion flow y estereoscopía, pero la versión gratuita sirve perfectamente para un uso general de cualquier trabajo de composición.

EDIT: No perdono que no esté Lightwave 3D en la lista. No me vale lo de "otros softwares" xDD

1 respuesta
Nucklear

#9 Añadido, ya no tienes por que quejarte :3

Bueno y ya que #7 y #9 estais en la industria, me gustaría conocer un poco el workflow que se sigue a la hora de diseñar una toma para luego hacer la composición. Es algo en lo que siempre improviso y voy un poco a prueba y error.

Tambien decir que mi presupuesto es 0 y mis conocimientos vienen todo de internet así que cualquier cosa por simple que os parezca yo lo agradeceré seguro.

2 respuestas
onlyder

Sin tratar de desviar el tema y util para todos, yo le meto mucha caña al Cinema4d , pero enfocado a motion graphics. He aprendido todo por internet y estoy un poco cansado de que los tutorials sean demasiado especificos, quiero aprender bien el software en general y pegar un paso adelante. Muy unido con After Effects

Estoy apunto de subscribirme a Digital Tutors, alguien sabe por experiencia si sale rentable o hay otras cosas mejores por ahi??

PD: Mi chica trabaja en Double Negative, y si, he estado dentro curioseando... rotoscopian como chinos jajaja

1 respuesta
B

#11

fxphd es la clave, los de digital tutors están sacando cada mierda ultimamente....

B

#10

ahora después de cenar pongo un poco lo que he visto estos 2 días, pero voy a darme una ducha tranquilamente y cenar tranquilamente que estoy agotado xD

1 respuesta
13 días después
SpawnSp

#13

(Es broma eh? xD)

Y #10 si por diseñar una toma te refieres a cómo rodar un plano para luego poder meterle VFX, es un tema muy amplio. Casi te diría que no hay dos tomas iguales. Como algo genérico, te diría que el "rolling shutter" de los sensores CMOS son el peor infierno que te puedes encontrar a la hora de meter efectos a posteriori xD

Usuarios habituales