Videoteca fotográfica

Deoxys

Bueno, aquí voy con el último thread que estaba en mi lista de pendientes para abrir. Se trata de una videoteca fotográfica. Es decir, un tema en el que tener disponible una buena lista de documentales, películas, vídeos y (¿Por qué no?) canales de youtube que sean interesantes y que nos ayuden a descubrir fotógrafos nuevos, aprender técnicas curiosas o saber más sobre fotografía en general.

Intentad añadir a lo que sea que vayáis a poner un enlace a IMDB (Si es un documental o película estará ahí seguro) y una pequeña descripción, y yo intentaré mantener actualizado este post con lo que pongáis vosotros. Usad también la etiqueta code para que a mí me sea más fácil actualizar.

Documentales

-Alfred Stieglitz: The Eloquent Eye (2001): Documental sobre la vida de Stieglitz y su influencia en el mundo del arte de principios del siglo XX.

-Annie Leibovitz: Life Through a Lens (2007): Documental sobre la vida y la trayectoria de Annie Leibovitz, sus influencias y sus trabajos para diferentes revistas, desde rolling stone hasta vanity fair o vogue.

-Ansel Adams: A Documentary Film (2002): Documental sobre la vida de Ansel Adams.

-Contacts (1989-2004): Documental en el que varios fotógrafos muestran y analizan sus hojas de contacto, contado historias y anécdotas sobre los momentos que se muestran y las técnicas que utilizaron. Candidato a aburrir si no os entusiasma la fotografía.

-Helmut by June (2007): Documental sobre la vida y las fotografías de Helmut Newton.

-Helmut Newton: Frames from the Edge (1989): Un cámara sigue a Helmut newton durante su día a día. Las fotos de Helmut son parte de la iconografía erótica del siglo XX.

-Henri Cartier-Bresson: The Impassioned Eye (2003): Análisis sobre la vida y las fotos de Henri Cartier-Bresson, con entrevistas y comentarios del propio fotógrafo.

-Naked World: America Undercover (2003): Documental sobre la fotografía y los desnudos masivos de Spencer Tunick.

-Richard Avedon: Darkness and Light (1996): Documental sobre la vida, fotos y filosofía de Richard avedon.

-Visual acoustics (2008): Documental sobre la vida y las fotos de Julius Shulman, así como su influencia en la arquitectura y el diseño del siglo XX.

-War photographer (2001): Documental sobre la vida, fotos y filosofía de James Nachtwey, uno de los fotógrafos de guerra más destacatos.

-The War in Iraq: Through Photographers' Eyes (2004): Series de entrevistas de la cadena japonesa NHK a fotógrafos como James Nachtwey, Christopher Anderson o Christopher Morris sobre sus experiencias en la guerra de Irak.

-La sombra del iceberg (2007): Investigación sobre la autenticidad de la foto 'El miliciano muerto' de Robert Capa.

-Through the Lens (1995): Documental de National Geographic en el que se muestra cómo trabajan sus fotógrafos y cómo se mueven tras las cámaras.

Películas

*Películas que giran en torno a la fotografía, no que las utilizan como recurso puntual.

-Blow up (1966): Un fotógrafo londinense descubre algo extraño en unas fotos sacadas a una desconocida en un parque.

-Pecker (1998): Un chaval de pueblo aficionado a la fotografía se vuelve famoso de la noche a la mañana, con todas las consecuencias que eso supone para él, su familia y su ciudad.

-The bang bang club (2010): Película basada en las experiencias de cuatro fotógrafos de guerra cubriendo los últimos días del apartheid en Sudáfrica.

5
Deoxys

Cursos en vídeo y workshops

-Curso de fotografía trípode (Enlace a capítulo 1 en YT): Curso imprescindible que repasa todo lo necesario para iniciarse en la fotografía. Algo anticuado tecnológicamente, pero las bases siguen siendo válidas y está bien explicado.

-Jose B Ruiz: Un año de fotografía: Serie de talleres en vídeo que repasan desde conceptos básicos hasta otros más avanzados.

-One light workshop: Impresionante taller en DVD impartido por Zach Arias que repasa todos los conceptos y técnicas relacionados con el uso de un flash fuera de la cámara.

-The language of light: Taller de Joe McNally sobre técnicas de iluminación con múltiples flashes e iluminación externa.

Online

-The art of photography: Podcast semanal sobre fotografía. Centrado en técnica y en historia, pocas reviews y mucha información. Los 100 primeros episodios no tienen anuncios, a partir de ahí hay mensajes de sponsor por problemas que tuvo con el hosting. 100% recomendable.

-Marc Silber: Series de entrevistas a fotógrafos conocidos y vídeos sobre técnicas de trabajo, inspiración y comentarios sobre el mundo profesional.

-BHPhoto video: Canal de la tienda B&H. Generalmente reviews y demás, pero de vez en cuando suben talleres o charlas de fotógrafos conocidos muy interesantes.

-Digitalrev: Probablemente uno de los canales más conocidos de fotografía. Muchas reviews y principalmente equipo, pero de vez en cuando hacen vídeos interesantes sobre técnicas que son divertidos de ver.

-John Free: Canal en el que se suben vídeos de talleres y clases, pero también consejos generales sobre fotografía urbana.

►Fotógrafos

-American tintype: Tras una tragedia personal, Harry Taylor descubre su pasión por un estilo fotográfico de más de un siglo de edad.

-Jeff Harris: 4748 autorretratos y contando: Video de la revista time sobre el proyecto de este fotógrafo.

p0tat0

osom, la verdad que grandes docs, el de la guerra de iraq lo tuve pero con formateos y la hostia lo perdi y la verdad es que está muy bien !
mis dies

Zuki

Como te lo curras tio ;)

AbdelioR

Grande.

2 meses después
B

Nosé hasta que punto esto entraría en el apartado de películas/documentales sobre fotografía...pero os recomiendo tres pelis:

Son películas sin actores,ni diálogos. Sólo imágenes y música, la fotografía es espectacular en las 3, y tienen una crítica social bastante fuerte.

Os dejo las fichas,si Deoxys cree que se merecen estar en #1,pues ahí tenéis. Y sino,miradlas igualmente xD

Koyaanisqatsi
Baraka
Samsara
3
4 meses después
Deoxys

Aquí tenéis una lista bastante extensa (E interesante) de documentales :)

http://petapixel.com/2013/07/01/the-big-fat-list-of-documentaries-about-photography/

Usuarios habituales