Zoe, el nuevo eléctrico puro de Renault

Mepiro

Zoe, el nuevo eléctrico puro de Renault, llamado a revolucionar el mercado

Copy & paste a modo introducción: http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/renault-zoe-1

Uno de los coches eléctricos más esperados para este año es el Renault ZOE, un utilitario con aspiraciones de compacto, de cinco puertas y cinco plazas. Por ahora apenas se sabía nada de él salvo varias imágenes del prototipo, un par de datos técnicos sin confirmar y una imagen filtrada antes de tiempo.

Ahora por fin podemos contaros todo sobre este nuevo coche eléctrico, y compartir con vosotros las fotos de este ZOE, a mi parecer, aún más bonito que el concept car. Para empezar el nuevo Renault ZOE estará disponible a partir de 14.700 euros (precio en España, incluido el descuento por ser coche eléctrico y el IVA), más el alquiler de la batería (desde 79 euros al mes, IVA incluido, para 12.500 km al año y 36 meses).

El ZOE ha sido concebido desde cero como vehículo 100% eléctrico y por el momento es el primero en superar los 200 km de autonomía según la homologación europea NEDC. Se pondrá a la venta este otoño, pero se puede reservar desde hoy mismo. Mide 4,09 m de largo, 1,73 m de ancho, 1,57 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,59 m. El volumen del maletero es de 338 litros.

Renault ZOE: 88 CV y 210 km de autonomía

El motor eléctrico síncrono con rotor de bobina y engranaje reductor del Renault ZOE, va colocado en posición delantera, tiene 65 kW de potencia (88 CV) y 220 Nm de par. Le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h no se ha desvelado (pero podría estar en torno a 12,5 s).

Las baterías de iones de litio van colocadas bajo el piso del habitáculo, tienen una capacidad de 22 kWh y según el ciclo europeo de homologación NEDC, permiten al ZOE una autonomía media de 210 km. Renault vuelve a reconocer que la autonomía se ve afectada por el tipo de conducción (velocidad) y el uso de la calefacción o del aire acondicionado (100 km en vías interurbanas con tiempo frío, 150 km con tiempo templado).

De todos modos gracias a lo que la marca francesa ha llamado Range OptimiZEr, se consigue mitigar esta variabilidad y mejorar la autonomía en un 25%. Bajo este nombre se esconde una estrategia que combina tres elementos.

  • Recuperación de energía en la frenada de nueva generación: al igual que en Renault Fluence Z.E. y en el Renault Kangoo Z.E., al levantar el pie del acelerador se recupera energía con la que recargar las baterías. Ahora también al pisar ligeramente el freno se recupera energía, haciendo uso del “freno motor” y solo pasando a los frenos hidráulicos cuando la presión sobre el pedal es mayor (esto se viene usando en varios modelos de coches híbridos ya).

  • Bomba de calor: la calefacción del habitáculo consume mucha batería en un coche eléctrico, así que Renault ha optado por usar una bomba de calor más eficiente, que solo tiene una potencia de consumo de un 1 kW, pero restituye aproximadamente 2 kW de potencia de frío y unos 3 kW de potencia de calor.

  • Neumáticos Michelin E-V: han sido desarrollados en colaboración entre Renault y Michelin, específicamente para vehículos eléctricos y en primicia mundial para el ZOE. Son neumáticos más eficientes, con un compuesto, banda de rodadura, dibujo, flancos y ancho diseñados para reducir el consumo de energía.

Recarga de potencia variable

Renault ha presentado junto con el Renault ZOE el nuevo cargador Camaleón, compatible con cualquier nivel de potencia de recarga hasta los 43 kW. El ZOE puede recargarse desde un nivel de potencia bajo, lo que vendría a ser la recarga lenta (por ejemplo en casa con solo 3 kW, 16 A), tardando unas nueve horas, hasta un nivel de potencia alto, de 43 kW (63 A), que sería la recarga rápida, tardando solo 30 minutos.

Al nivel de potencia intermedio de 22 kW (32 A) se recargan las baterías del ZOE en solo una hora. Este nivel de potencia es el recomendado por Renault para alargar la vida útil de las baterías (que conviene recordar que son de la marca, y se compromete a sustituirlas cuando envejezcan hasta el 75% de su capacidad).

Para circular por la ciudad, el Renault ZOE viene equipado con el Z.E. Voice, un generador de sonido exterior que avisa a los peatones de que el vehículo se acerca. Funciona hasta los 30 km/h y ha sido pensado para crear una identidad sonora propia del ZOE. El conductor podrá elegir entre tres sonidos distintos y le bastará con pulsar el interruptor para apargarlo.

R-Link, sistema de conectividad multimedia

El Renault ZOE estrena el sistema integrado de conectividad multimedia R-Link. Consta de tres elementos fundamentales, la pantalla táctil a color de siete pulgadas en la consola central, mandos al volante y control por voz.

Se puede conectar a través de Internet a servicios automovilísticos de Renault y a la R-Link store, desde la que descargar nuevas aplicaciones. Para empezar habrá unas 50. A mí personalmente R-Link me recuerda bastante al sistema Carwings del Nissan LEAF.

Gracias a R-Link se puede ver un historial del consumo energía, visualizar los flujos de energía o programar la recarga de las baterías. Incluye una función de Eco-conducción (con ranking y consejos) y un sistema de navegación GPS con localización de puntos de recarga.

Desde un ordenador o desde un smartphone con acceso a Internet, se podrá acceder al sistema R-Link para conocer el estado de la recarga, encenderla o apagarla, así como para programar el climatizador, y pre-aclimatar el habitáculo.

Renault ZOE Zen: relájate en tu coche

Todos los ZOE llevarán un filtro para el aire del habitáculo con carbón activo para retener partículas, polen, polvo y malos olores. Hay tres versiones disponibles, Life, Zen e Intens. Vienen con ESP, seis airbags, climatizador automático, control de velocidad, equipo multimedia y navegador GPS, etc. Son opcionales las llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas. Se pueden elegir cinco colores de pintura de la carrocería

Pero además la versión ZOE Zen (al estilo Renault Latitude) incluye un difusor de fragancias activas (un ambientador), un ionizador del aire, que lo purifica y elimina las bacterias, y un captador de toxicidad que activa la recirculación para evitar que entre aire contaminado del exterior (por ejemplo al ir detrás de un vehículo diésel de esos que dejan estela).

La versión Zen también incluye tapicería con recubrimiento de Teflón, que es impermeable y antimanchas (también lo llevan algunas versiones de los nuevos Renault Scénic y Grand Scénic). El ambiente interior está resuelto con colores suaves y toques de blanco, azul y cromo. El salpicadero tiene tacto acolchado. El cuadro de instrumentos es digital (una pantalla a color).

De acuerdo con la media de emisiones de CO₂ del sistema eléctrico europeo, el Renault ZOE emitiría unos 62 g/km. En España el mix eléctrico tiene más renovables y sería menos aún. En Francia por ejemplo serían solo 12 g/km.

El Renault ZOE es reciclable en un 85% de su peso, y contiene un 9% de plásticos reciclados.


Bueno el debate que quiero abrir, es debido a que este me parece el primer coche serio totalmente eléctrico que sale al mercado.

Y viendo las características no me parece que sea excesivamente caro y con una autonomía lo suficientemente alargada (200km) para ser tenido en cuenta en el escenario urbano. Viendo el precio que están alcanzando los combustibles puede que dentro de poco sea un opción ha considerar por muchos. Y como mis conocimientos en el mundo del motor son limitados espero vuestros sabios comentarios.

Siempre pensé que los coches eléctricos tendrían futuro cuando se lograra implementar en ellos las pilas de hidrógeno pero (por diversas razones que no nos vamos a poner a analizar en este hilo) no terminan de salir. Así que visto lo visto este coche realmente me ha sorprendido y creo que puede ser una alternativa viable.

Kaiserlau

:¬¬: 14k + alquiler de bateria + precio de recarga?

Prefiero ir en caballo.

pd: el diseño exterior buenoo, pero el interior ese cuadro de mandos y pantalla parece a los portatiles q les dan a los niños +5

1 respuesta
derek-

#2 12 mensualidades de cuanto 70 u 80???
Y cuanto sale la recarga?
No lo veo claro.

1 respuesta
Kaiserlau

#3 bateria (desde 79 euros al mes, IVA incluido, para 12.500 km al año y 36 meses).

suggus

No se ven las pics, en que host las has subido?

Sirius_spa

Como diseño, es el primer electrico que me gusta, pero eso de casi 15k de coche + 80 de bateria + precio de la carga...

Alguno sabe cuanto cuesta cargar un bicho de estos?

#1 No hagas hotlink de motorpasion, que no se te ven las imagenes, subelas a imgur

1 respuesta
Homyu

Un renault clio a precio de megane(y con subvencion, sino seria a precio de laguna) y desde 80€ al mes fijos en combustible, uses el coche o no.

Mi coche gasolina chupon como un muscle car de los 70 es mas barato, mas grande y en mi trayecto diario por barcelona y alrededores (50km al dia con ciudad, autopista y atascos) me gasto lo mismo a final de mes.

Que no critico por criticar, es asombroso que empiezen a salir coches electricos que empiezan a ser competitivos, pero las malditas baterias lo fastidian todo.

#6 en la factura de mi casa son 0,14€/KWh, asi que serian 3€ llenar el deposito desde la corriente de mi casa si tubiera garaje, luego impuestos y que se tendria que contratar mas potencia o no podrias tener el coche y el horno a la vez.

3 respuestas
buga

Me parece un poco timo aunque de diseño y "precio" a simple vista llama bastante la atención, no se cuanto cuesta cambiar la bateria a un coche eléctrico pero quien sabe, quizás sale hasta rentable.

Por cierto en motorpasionfuturo pusieron un poco de info sobre los puntos de recarga inalambricos que están siendo diseñados por Audi, un artículo bastante interesante. Recarga inalambrica

miLo_

supongo que los 14k se iran en el tema del motor totalmente electrico y blablabla

porque lo que es el equipamiento interior, va asi asi, por ese precio no se... ademas es lo que estan diciendo ya, que sumandole las recargas, sale mas caro al mes que un gasolina :\

#10 me refiero a los acabados, materiales, etc... parece un pobre utilitario con un par de adornos

1 respuesta
Sirius_spa

#9 Es que de equipamiento, tampoco le puedes meter muchos aparatitos, porque se te funde la bateria en nada

Edit: Es que tampoco pueden meter mucho a estos coches. Cuando menos pesen mejor

2 respuestas
BeTTo

la verdad que el morro (en la foto negra) esta muy chulo, pero sinceramente ami eso de lo electrico en los coches todavia no me convence mucho, mas adelante nose si stara mejor o no, pero demomento yo me sigo quedando cn los galosina :)

soryus

Me esperaba ver otro carrito de golf y la verdad esque me ha gustado mucho el diseño.

perche

Y cuanto se tarda en recargar, por que seguramente tengas que tenerlo 6 o 7 horas, si no tienes garaje que haces bajas un alargador desde la terraza y lo dejas cargando en el parque, o lo llevas a una gasolinera (si tienes suerte y encuentras alguna para estos vehiculos cerca) y te estas alli mirando las musarañas 7 horas hasta que carge, yo creo que la industria del automovil se ha equivocado poniendo sus miras en los coche electricos, quizas deberian haberse centrado mas en otro tipo de combustibles menos agresivos con el medio ambiente , como el aceite de girasor o algun combustible mas ecologico.
Estos coches tienen varios problemas :

-ventajas

sin ruido
sin contaminacion

-desventajas

autonomia (para trayectos urbanos esta bien, pero como quieras irte a tu pueblo y te pille lejos tardaras menos andando)

tiempo de recarga: como estes lejos de tu casa y te toque repostar te tiras ahi medio dia

mantenimiento: ¿alquiler de bateria? esto suena un poco a choteo y a forma de sacar tajada por parte de renault, aparte que habra 3 gasolineras electricas en ciudades grandes y el precio de la luz si lo cargas en casa.

Esta tecnologia esta muy muy verde aun, si en un futuro se investigan baterias de mayor capacidad y tiempo de carga reducidos puede que aun se pueda salvar el coche electrico pero si no, lo tiene jodido por que petroleo aun queda abastecernos al menos toda nuestra vida de los que aqui posteamos.

2 respuestas
miLo_

#13 volvemos a lo de siempre, no se explotan las mejores tecnologias, se explotan las que vayan a dar mas pasta, todos sabemos que las empresas no estan sacando electricos/hibridos porque les importe el planeta, simplemente estan desarrollando la tecnologia que sustituira a la actual

cualquiera puede, mas o menos, sacar al mercado biocombustibles, no seria la primera vez que sale en las noticias un pavo que se ha hecho un motor que funciona con aceite de girasol y el mismo se abastece y no le paga nada a nadie

por el contrario, poca gente puede hacer baterias y una central energetica para recargarla

sera por alternativas infinitamente mejores que estas... pero es lo de siempre, a mi lo de los electricos me parece el cuento de los chinos, que contamina menos que la gasolina? totalmente, pero es de los modelos de negocio mas rentables que han podido sacar

te cobran el coche, la bateria y la recarga si me apuras xD

#10 cierto, pero no se, pagar 14k por un coche pelado de equipamiento para que la bateria me aguante para ir al pueblo de mis abuelos y tenerlo alli 9 horas enchufado para poder volverme... no se yo xD

1 2 respuestas
Sirius_spa

#14 pero es que el precio de los coches esta super inflado...no se cuando se darán cuenta las marcas.

Como es posible que el VW up, de 60cv pueda costar 10k €, el Mii casi 9k.... Luego van y lloran de que caen las ventas...Pero si se rien de nosotros!!!

perche

#14

Esta claro que quieren ganar dinero, pero tambien esta claro que la gente no es tonta y no le vas a cambiar un vehiculo que te hace 700 u 800 kilometros con un deposito que recargas en 3 minutos, por uno que te dura 200 kilometros con 8 horas de recarga , a mi me hubiera gustado opciones como el hidrogeno que usan los autobuses , es inagotable, es limpio ya que el vapor que expulsa es vapor de agua, y los buses se tiran todo el dia arriba y abajo .

derek-

#7 Que no criticas por criticar, es que tienes razón. A mi me importa tres cojones el planeta si la alternativa a la gasolina me va a costar parecido.

1
Mall0rk1NNN

Todo esto de que salgan los coches electricos son culpa de los gobiernos que no dan dinero para avances tecnologicos de motores de combustion, dan dinero a las marcas para que hagan coches electricos aunque no vendan una mierda

#7 empiezan a salir porque los gobiernos dan subvenciones para que marcas saquen los vehiculos, porque si no las diesen, las marcas sacarian coches con motores de combustion de pequeña cilindrada y turboalimentados

1 respuesta
Mepiro

Pues parece que todos estais de acuerdo, asì que seguro que llevais razón y estoy de acuerdo que el futuro pasa por tecnologias mas rentables que esta. Pero antes debe implosionar el mercado del petroleo.

Por lo que digo que mientras eso llega y viendo como sube el precio de la gasolina, es posible que para un determinado numero de personas, esta pueda ser una opción interesante de cara al futro más cercano.

desde el movil, disculpar las faltas.

miLo_

eso esta claro, como segundo coche, para aquellos que puedan/lo necesiten, tambien esta muy bien, dejas el gasolina aparcado para el fin de semana cuando te vayas por ahi, o para carretera y este para el dia a dia

Homyu

#18 no sabia que se daba dinero a los fabricantes, tienes mas info?

Los motores de gasolina se financian solos, los gobiernos ya pueden empeñarse todo lo que quieran que la mayoria seguiremos comprando gasolina.

Lo que pasa con estos coches es que van a un mercado tan pequeño (hippies hijos de papa basicamente) que te cobran lo que les da la gana, porque vamos, 19.000€ el coche sin subvencion y la bateria aparte. 10.000€ vale el clio con caja de cambios y escape, que eso el electrico ni lo lleva y te sablan 9000 mas, no puede ser.

1 respuesta
Mall0rk1NNN

#21 info no tengo, es lo que me hablo el profesor de motores de mi instituto, que los gobiernos financiaban para que sacaran motores electricos, porque no creo que una marca quiera sacar un coche electrico para no vender una mierda cuando puede sacar motores de gasolina mucho mas baratos y con los que saca el doble de rentabilidad

Googleando me e encontrado con esto, pero a las marcas no e encontrado noticias

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/el-gobierno-financia-nuevos-proyectos-para-el-coche-electrico

Noticia: 220 millones de euros a nissan para que monte una fabrica de coches electricos

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/bei-financia-220-millones-futura-fabrica-coches-electricos-nissan/20111109cdscdsemp_12/

forcem

mucho mejhor que la mierda que hacen ahora qeu solo sirve para cbrar subenciones

paulvandyk

#13 La baterías las alquila por dos razones. Primero porque son carísimas y segundo porque tienen una vida útil relativamente corta. Ellos se comprometen a cambiártela cuando pase del 75% de su capacidad.

Me parece razonable.

1 respuesta
jonhy_walker

#7 wat

consume según tú y siendo generosos 10L/100. Ergo 5L/día x 21 días laborables del mes =105L. Que si es por bcn aerá mucho más seguro. Así que o compras la gasofa a 0.79€/litro o yamecontarás

1 respuesta
Homyu

#25 joder tio, que interes en mi vida, mi coche consume 6-7 segun el atasco, lo de muscle car era para exajerar que no es un un microgasolina que consume muy poco.

#27 De media.

Este thread ahora va del consumo de mi coche.

1 respuesta
DARk

#26 6 o 7 litros gasolina y en atasco??? jajaja telomir0!

1 respuesta
Perdido

Si las baterias fueran extraibles y costara el vehiculo 10000 eu lo cogia, pero al no serlo y vivir en un piso donde lo enchufo? Me llega la autonomia exacta para el 80% de los sitios a los que voy, pero no puedo tirar un cable desde el 5 piso al coche que esta en la calle.

Para el que viva en un chalet es cojonudo, pero para el resto de gente en este pais, no nos vale la solucion, y puntos de recarga no he visto ninguno en cantabria.

Y para los que dicen que la ecologia no les importa, que digan eso cuando dentro de 30 años quizas tengamos que ir con mascarillas en la calle de tanta polucion, un poco menos pensar en que se ahorre uno 50 eu al mes y un poco mas mirar a medio plazo por el futuro del planeta, coño. Que luego muchos se gastan esa pasta en salir e invitar a fantas a alguna chavala.

vene-nemesis

Lo del alquiler de la batería es el sumun de la codicia, como ahora tienen mil partes móviles menos y las reparaciones van a ser mucho menos costosas tienen que meter el dedo por algún otro lado para sacar pasta. Es la mejor estrategia para hundir el coche eléctrico antes de que reaparezca en las calles.

Juanjolopezv

#24 si asta una impresora o grabadora tiene programada una " vida util " no me quiero ni imaginar las tramas everywhere que habrá con cosas asi xd

Usuarios habituales

  • Homyu
  • Mall0rk1NNN
  • miLo_
  • derek-
  • perche
  • Sirius_spa
  • Kaiserlau