21 Diciembre - Elecciones autonómicas de Cataluña

DunedainBF

Elecciones autonómicas de Cataluña convocadas por Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros en el mínimo plazo legal posible.

Mariano Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones catalanas el 21 de diciembre

La Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general (LOREG) establece que las elecciones deben tener lugar 54 días naturales tras la convocatoria por lo que el Presidente del Gobierno ha buscado las elecciones lo antes posible.

Esto hace que la jornada electoral sea laboral y no el habitual domingo y hay que destacar que tradicionalmente no se interrumpe ni la actividad laboral ni lectiva en estas situaciones. Los trabajadores tienen garantizado el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para ejercer el sufragio, igual que los los miembros de mesas electorales. También tienen lugar en centros educativos.

La misma ley que mencioné antes establece que con este calendario la jornada electoral comenzaría el 5 de diciembre.

¿Se presentarán los partidos independentistas?
¿Habrá tiempo para inhabilitaciones?
¿Ha hecho bien el Gobierno convocándolas cuanto antes es posible?
¿A quién favorece que sean cuanto antes?

Shintaa

Yo no sé com acabará la cosa, pero si meten en prisión a un par más yo creo que tranquilamente habrá un 50-60% de voto independentista.

2 respuestas
13malkavians

Esto acerca a Inés a la presidencia de NeoCatalonia

4
U

Y Mariano wins again.

Es un genio del mal. Pasa por idiota, pero lleva dos legislaturas de presidente, un año atascado sin formar gobierno, dos presentándose, con la corrupción y motines que hay en su propio partido (hace tiempo quisieron tirarlo), y ahí sigue, haciéndose el tonto pero ganando siempre.

Lexor

La cup ha convocado una paella-protesta para ese dia (me parece logico utilizar el plato mas famoso de la cultura pancatalanista para esto) y esto provocaria un curioso hecho: si las cup se presentan estarian legitimando al estado español, si no participan el independentismo se quedaria sin su muletilla favorita
que haran?

1 respuesta
NgNvNn


Saludar a la nueva presidenta de la Generalitat.

17 2 respuestas
U

#5 En mi opinión, esa es la razón por la que Valencia no les apoyaría: siempre se están anotando tantos ajenos.

kraqen

#6 ¿Ahora quiere ser presidenta del parlament? Esta señora lo quiere todo. Dentro de poco se presentará para el TSJC también.

1 respuesta
NgNvNn

.

4
JamesHunt

Pues tiene pinta de que Ciudadanos va tener muchos más diputados

alepe
#1DunedainBF:

¿Habrá tiempo para inhabilitaciones?

No. Las inhabilitaciones solo pueden darse tras STC firme.

Y en dos meses no habrá ni acabado la instrucción de este asunto.

1 1 respuesta
B

#2 pero a ver...cuantos votasteis la última vez? Ni la mitad del pueblo...creéis enserio, que ahora siendo legal no van a salir todos los que se sientes españoles a votar? Vaya pensamiento tenéis...

1 respuesta
ekOO

Elecciones en Cataluña, vale. Pero que voten todos los españoles.

16 2 respuestas
Shintaa

#12 Yo soy mallorquín, pero ya te digo una cosa, por el simple hecho de no dejarme votar, votaría independista, no pueden joder nuestros derechos básicos. El 80% de la población de Cataluña quiere votar, joder que pacten un referendum con condiciones y que si quiere los que esten en contra que hagan una campaña del NO. No es tan complicado. Y ya ni hablar de que esto paso porque el PP le metió mano al Estatut.

4 2 respuestas
B

#14 que el 80% que? Jajajajajajajaja el 80% de los que votaron la última vez no? Un 93-94 de participación del 40% de la población...vamos hombre. Vergüenza.

Y tu si eres mallorquín con más vergüenza defender a esos indeseables que se anexiona Baleares y Valencia como si fuera suya jaja.

4 3 respuestas
M4v3rikj3j3

Se vienen encuestas cocinadas, ricas ricas con mayoría absolutas de usar y tirar despues del dia 21, ahora a los que consigan engañar, eso que se llevan. El año pasado POR POCO les funciona, de 70 escaños que esperaban en el estado a 30 y pocos, "menuda ostia...".

1 respuesta
Culebrazo

#15 sabes leer amigo?

el 80% de la poblacion catalana quiere un referendum, no la independencia

BuNNkeR

#15 La mayoría parlamentaria independentista + los comuns solo ya representan el 70-80% de los votos en las pasadas elecciones, y esperate que el PSC no se apunte también visto lo visto.

1 respuesta
Shintaa

#15http://www.publico.es/politica/encuesta-catalunya-82-catalanes-creen-solucion-referendum-independencia-pactado.html
http://www.publico.es/espana/80-catalanes-favor-del-referendum.html

EDIT : Y insisto, todo esto se hubiera evitado aceptando el Estatut, como el resto de comunidades tienen, oh wait the 155 is incoming. Si total no veis que esto parece ni pintado para centralizar España.

#16 Fixed.

1 3 respuestas
M4v3rikj3j3

#19 Hacia referencia a Ciudadanos, no se si me citas por algo :S

kraqen

#18 Más bien un 51,4% (Autonómicas 2015) y un 56,6% (Generales 2016). Pero eh, que la verdad no te fastidie una buena mentira.

Lo del 80% solo sale de un par de encuestas, pero no hay ningunas elecciones que lo reflejen, ni el 80% de la población salió a votar el 1-O.

#19 ¿Tienes alguna otra comunidad que con su Estatuto de Autonomía dado por la CE se la intente saltar? Vamos, eso de tener que negociar el poder judicial con la Generalitat era un disparate. Entre otras cosas.

1
DiSoRDeR

#14 Nadie te priva de tus derechos básicos, sigues votando en elecciones nacionales, autonómicas, locales y europeas.

La democracia no consiste en votar lo que a ti te apetece, cuando a ti te apetece y quien a ti te apetece, ni en España ni en ninguna parte. El derecho de autodeterminación tampoco está reconocido, ni en España ni en ninguna parte, y no es por casualidad. Con lo que han manipulado y mentido con el procés es una buena muestra de por qué no debe existir ese derecho, que además nos afecta a todos. Que sigan el procedimiento y consulten a todos los españoles, que somos los titulares de la soberanía.

1 respuesta
Shintaa

#22 El sistema representativo español se basa en la confianza que damos los ciudadanos en un plan electoral que presentan los representantes políticos de los diferentes partidos. Ahora bien, dime tú que pasa cuando un representante político no hace, o hasta y todo hace todo lo contrario de lo que dice el plan electoral? Y ya no mencionar la división de poderes y si no "esto la fiscalía te lo afina", venga hombre democracia de pandereta es lo que tenemos, y unos políticos que son lo peor que nos podía haber pasado.

2 respuestas
kraqen

#23 La Fiscalía no redacta sentencias la última vez que miré.

DiSKuN

Pregunta:

¿Por qué se da por hecho que Arrimadas puede llegar a ser presidenta del Parlament?

1 respuesta
Fdkn

No se da por hecho, salvo que te tomes en serio todo lo que leas en internet

1 respuesta
DiSKuN

#26 no solo por la red. No es la primera vez que lo oigo por otras fuentes. Y bueno, creo que C's poco mas va a rascar en Catalunya

2 respuestas
ogeuF

#27 coalicion entre grupos unionistas,q segun algunas encuestas estan pillando mas fuerzas(psc , c's , pp ) siendo c's la que mas pille

1 respuesta
B

#6 esta pidiendo que alguien le lefe la cara

E3-NeOz

#27 pues hombre , si los de ERC y CUP cumplen su palabra... y despues del ridiculo de la Independencia.... C's puede pegar un salto gordo en Catalnya

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aguiluxo
  • kraqen
  • nixonE1
  • Atrus
  • DunedainBF
  • ogeuF
  • Pulgar