Andaluza que ha entendido el problema sin colores de por medio.

Mariox93

#52 Para eso esta la constitucion (y tambien ciertas declaraciones de derechos humanos etc) dejando claros los marcos en los que se tienen que mover las leyes, la parte esencial de los derechos que se debe respetar y dejar intacta siempre y el desarrollo de cualquier ley tiene que ir en consonancia con ella.

Lo que no se puede es dejar al arbitrio de cada uno el cumplir o no la ley, si tu algun día incumples la ley por que no es de acuerdo a tu "moral", seguramente tengas que aceptar las consecuencias y no deberías quejarte por ello.

Te hago una pregunta, una persona que crea fervientemente en un sistema de anarquia de la propiedad privada, que no crea en el estado social y le parezca inmoral pagar impuestos para seguir alimentando a ese monstruo que según el, es el estado, ¿puede dejar de pagar impuestos?

Cada uno según nuestra educacion, nuestra familia, la forma en la que hemos crecido, el ambiente, nuestras experiencias, nuestras circunstancias etc tenemos una " moral" diferente, al no existir una moral universal, ES IMPOSIBLE, que todas estas formas de pensar coexistan en paz y armonia, por ello necesitamos algun tipo de "anclaje" objetivo, esto es la ley, entre otras cosas, si cada uno pudiéramos desobedecer la ley cuando quisiéramos sin consecuencias, la convivencia sería un caos, creo que esto se entiende.

Respecto a lo casos que comentas, en grecia por ejemplo no era inmoral tener esclavos y seria un anacronismo juzgarlo desde nuestra sociedad actual, no es hasta que el marco histórico de cada época va cambiando que la gente empieza a ver cosas, que hasta el momento eran la norma, como algo malo o inmoral, ello no quiere decir que sea inmoral de forma universal, cada época trae consigo una serie de valores, consignas etc que se dan por buenas, lo que no esta de acuerdo a esos valores acaba cambiando por la propia presión de la población.

Para terminar y explicar mas gráficamente esto:
-esclavitud en grecia, moral y legal (imposible cambiar nada por que la moral de la época va en consonancia con la esclavitud)
-esclavitud en transicion de valores respecto de esta, inmoral y legal (este es el marco adecuado para que las cosas cambien)
-esclavitud en la actualidad, inmoral e ilegal.

No puedes tener como punto de referencia una moral objetiva y universal para todas las epocas, por que esto NO EXISTE, todo depende de la época y el marco histórico en el que te muevas, por ello en cada momento necesitas una ley que sea un punto ficticia de referencia para todos y todos tienen que respetarla, si esta deja de estar en consonancia con los valores de la sociedad acabara cambiando de una forma u otra, una vez los valores respecto de esa situación son aceptados por la mayoría de la población y existe un "consenso" en la mayoría de esta de cambiar las cosas.

RESUMEN, tu moral es totalmente indiferente a la hora de interactuar socialmente, en ámbitos privados y que no involucren a nadie mas normalmente da exactamente igual lo que hagas, si tu moral va en la dirección de los valores establecidos como buenos por la sociedad plasmados en la ley, costumbre y otro tipo de normas, BIEN. Si no, tienes que cumplir de igual modo con estos valores o te arriesgas a contravenirlos y en el caso de la ley ser condenado por ello, imagínate el caso de una persona para la cual sea moral tener esclavos en la época actual en la que la sociedad ha decidido que no, en cambio en grecia habría sido totalmente aceptado y legal además, ¿mejor o peor? Desde nuestro punto de vista mejor obviamente, si no no seria asi básicamente, desde el punto de vista de un griego de esa época seguramente peor, ninguno tiene razón objetivamente, solo visiones diferentes de una misma situacion de acuerdo a los valores imperantes en cada momento histórico.

1 1 respuesta
2 comentarios moderados
D

Llevo 3 años en Cataluña, soy andaluz y siento discrepar en todo lo que dices, en los 3 años a mí me a pasado de todo, vivo en un pueblo que en la entrada de este hay un cartel bien grande que pone Pueblo a favor de la republica independiente y alrededor de este hay unos cuantos más. Y de echo en la entrada del pueblo en la glorieta hay una pedazo de bandera de cojones de grande. He ido a comprar a sitios de mi pueblo y alrededor sitios que hablas castellano y amablemente te atienden bien y otros que hablas castellano y te habla en catalán , les dices que no era de aquí y no entiendes muy bien el idioma y da igual siguen igual, yo me e tenido que ir un par de veces de sitios porque la gente me a increpado con la mirada y he pasado por colegios donde pone por un colegio de todos , la escuela en catalán. El otro día sin ir más lejos escuché a un hijo decirles a sus padres, papá porque votamos que si? Si tendríamos que decir que no, es ilegal y unas cuantas cosas más y las respuesta de los padres fue: si quieres becas como en Andalucía que tienen muchas, hay que votar que si para que puedas estudiar... Me e encontrado de todo aquí, pero sinceramente hay gente muy muy cerrada... Que parece que hace tiempo no velas cosas claras y sólo ve lo que les meten en la cabeza...

3 respuestas
carlos1603

#64 Puede ser los pueblos son muy cerrados la verdad como en todas partes eso en la ciudad creo que no pasa o por lo menos a mi no me ha pasado

#61 Exelente argumentación Claramente si se incumplen las reglas se tienen que pagar las consecuencias todo en esta vida lo tiene pero me refiero a que el argumento es la ley y hay que cumplirla para mi no es valido... dime por que esa ley y está y que tiene de malo incumplirla es lo que me gusta oir.

Estoy de acuerdo que en españa hay 40 y algo millos de habitantes y dos y algo largos son los que quieren la independencia pero negar la existencia de esos millones y sus razones solo hace que el número crezca en mi opinión.

1 respuesta
Atrus

#64 A ver si te has equivocado y no estabas en Cataluña, allí según dicen todo es paz y amor.

1
nizku

#29 De verdad que siento mucho que la evidencia te duela, pero es lo que hay.
Que medios, que asociaciones, que grupos políticos, que individuos, etc, tiene ese discurso?, todos los que comparten una serie de ideologías determinadas.

Mariox93

#65 Que mayor argumento quieres para cumplirla que ser la "moral" y el conjunto de valores imperante en tu época histórica y la UNICA manera de convivir en mas o menos paz sin tener en cuenta las "morales" subjetivas de cada uno.

Si estas buscando una razon MATERIAL universal, inmutable (de contenido) para poder acreditar o desacreditar un valor de cualquier época lo siento pero no lo vas a encontrar JAMAS, eso lleva intentando el ser humano desde que es ser humano, en concreto por medio de la filosofia, NO EXISTE, es relativo siempre. La filosofía ha hecho intentos bastante interesantes te dejo algunos por si te interesa, kant y su imperativo categórico es una forma de intentar buscar esa legitimidad universal de los valores, aunque mas orientada a cada individuo concreto (luego puedes jugar con ello obviamente), siguiendo con kant, es muy interesante el procedimentalismo y dentro de este en concreto habermas que realiza una reformulación del imperativo categórico y en vez de dirigirlo hacia dentro del individuo lo dirige hacia fuera, esto es, la sociedad, el materialismo por ejemplo lo encuentra en algo tan básico como la conservación de los cuerpos, es decir aquellos valores y leyes, en este caso, que vayan en consonancia con la conservación del cuerpo humano.

Vuelvo a repetir, por que es el santo grial de este tema básicamente, no existe una forma objetiva, universal, aplicable a todas las épocas históricas de validar una ley o un valor concreto, mediante falacias se ha intentado, dios, el derecho natural etc, pero en mi opinión esta mas que superado y hay que ceñirse al marco histórico en el que vives.

Respecto a los 2 millones de independentistas claro que hay que hacer algo.

En primer lugar que sepan que el lenguaje que utilizan es incorrecto, términos como pueblo, cultura común etc no sirven ni significan nada.

Segundo hacerles ver que su discurso emotivista, subjetivo etc es inútil, que no vale para nada y no se puede argumentar desde los sentimientos.

Una vez abandonados esos caminos que no sirven para nada tratar las cosas serias, analizar VERDADERAMENTE, los motivos económicos que esgrimen, son reales, no etc y actuar en consecuencia, si de verdad españa les roba, actualizar los datos y tratar de que las diferencias entre lo que dan y perciben sea parecido.

Si no se hace y, repito, de verdad españa les roba, estoy de acuerdo con su independencia, pero dejando de lado el emotivismo y el lenguaje incorrecto, si alguien da mas y no quiere tener que mantener a otros países, regiones, individuos esta en su derecho de separarse e ir por su cuenta, atajando los problemas de raíz y dejando las cosas claras.

Mientras se siga por el camino del sentir, del "pueblo catalan", de la emotividad, de la pretendida represión etc, para mi y para cualquier persona con cabeza el movimiento deberia ser un error, tanto de lenguaje, como de motivos, como de fines. Pero no por capricho personal, si no por que se esta hablando y no se esta diciendo nada.

1 respuesta
xemi

Que alguien llame a Deadless, a ver como esta a estas horas, por Dios.

1 respuesta
_RUGBY_

Si quiere que se te pongan los vellos de punta y ojos llorosos que se venga a un concierto de la ronda de boltaña xddd vaya sarta de tontadas.

carlos1603

#68 a ver decir que las leyes hay que cumplirlas por la moral?? No se que quieres decir. Si fuera una ley en que todo el mundo es igual pero la ley del referéndum en un montón de países como Inglaterra permiten hacerlo.

La moral se cambia con la luchas y protestas haciendo entender a la gente que la ley está mal etc. La moral no cambia por que si de golpe algo de cambiarla alguien debe abrir los ojos a la gente (no hablo del caso de Cataluña)

Decir que hay que dejar los sentimientos atrás lo veo lo más tonto. Cataluña se siente un pueblo diferente a España y la mayoría de la razones son históricas y cosas que a ellos le han dolido así que dejar el sentimiento a un lado lo veo inneserio lo q se debe hacer en mi punto de vista es hablar y ayudar a sanar las heridas y darle la importancia a Cataluña que se merece económicamente y culturalmente e intentar que España entienda la cultura catalana y viceversa

1 respuesta
Mariox93

#71 Digo que hay que cumplirla por que representa el conjunto de valores escogidos por la sociedad del momento, simple y llanamente. Como ta he dicho no hay ninguna forma de juzgar si una ley es buena o mala de forma universal e inmutable, si no en el marco histórico y dentro del propio ordenamiento en el que se mueve, por lo tanto la ley que a ti te parezca inmoral a otro le parecerá moral, ¿hay alguna forma de saber quien esta en lo cierto? NO.

Yo lo siento mucho pero desde el momento en el que alguien me intenta argumentar con sentimientos, emociones etc se lo hago notar, si no lo entiende desisto y dejo de hablar con el del tema por que el sentimiento es algo tan oscuro que es imposible llegar a nada, hablar de sentimientos, ideas etc es una pérdida de tiempo, en estos temas, por que no hay una razon clara de que esa persona se sienta asi, ni si quiera sabe si se siente asi, se esta hablando de metafísica que no tiene ningún sentido.

El lenguaje hay que utilizarlo guardando relacion con la realidad a la que se refiere, de forma clara, correcta y de acuerdo al marco linguistico en el que te encuentras, si se empiezan a utilizar conceptos oscuros, vagos, emociones etc se desvía el tema hacia ningun ladl y se habla por hablar, como si dijera "árbol es caca comiendo mandarinas asustado", muy bien, pero no se esta diciendo nada. El lenguaje lo es TODO, no se puede pensar mas alla del lenguaje, si no se utiliza el lenguaje correctamente y de forma ordenada no se esta pensando de forma ordenada y se esta totalmente fuera de la realidad.

Quien no haya tenido relación con la filosofía analítica esto le va a costar bastante.

nomechordas
#64D1L4N:

vivo en un pueblo que en la entrada de este hay un cartel bien grande que pone Pueblo a favor de la republica independiente y alrededor de este hay unos cuantos más. Y de echo en la entrada del pueblo en la glorieta hay una pedazo de bandera de cojones de grande.

Eso pasa en muchos pueblos de Euskal Herria y tampoco veo que problema hay si la mayoría del pleno del ayuntamiento está a favor de ello. Igual que con los de "Herri honetan euskaraz bizi gara" (En este pueblo vivimos en euskera).

1 respuesta
Buffoncete

#8 en realidad ambos lados están influenciados por sus propias cavernas, no pienses que los que están en contra son totalmente objetivos.

B

#2 La Ley es la Ley:

Indonesia: Es ilegal la masturbación, bajo pena de ser decapitado.

Menos mal que no eres Indonesio ehhhhh

PrinceValium

.auu q torpe dsoy

B

#69 estoy aqui tranquilo que no me voy jaja que ganas teneis de que esto se hunda eeee muahahaha

1 respuesta
xemi

#77 Encima que me preocupo por tu salud... se fuerte deadless, y no te acerques a ventanas ni objetos punzantes.

Horribeler

El texto me parece muy políticamente correcto y con un tono demasiado condescendiente. Tampoco dice muchas mentiras, pero es el típico texto de muro de face que te "ayuda" a ser una persona más humana.

1 respuesta
B

#79 puede ser el tipico muro de face pero lo he puesto porque expresa claramente lo que pasa aqui, hay mucha gente fuera de catalunya que solo lee lo que pone el mundo el pais i antena 3 que pintan esto como si fuera la guerra de españoles contra indepes y no es asi.

C

#1 "ha entendido el problema" = "piensa como yo"

1
rusillo_

#73 ¿como se vive en euskera? xD.

f3anor-spa

#2 yo también soy andaluz, y habláis de la ley como si de un libro sagrado, al que no se le puede rechistar, las leyes se pueden cambiar y se cambian a gustos del partido de turno, en una democracia podrida cómo está lo raro es que no haya más movimiento como el catalán.

1 respuesta
Atrus

#83 hay 2 formas de cambiar las leyes, o por consenso o por la fuerza. Independientemente que guste o no una ley, si la intentas cambiar por la fuerza y no tienes el apoyo suficiente, habrá consecuencias.

1 1 respuesta
f3anor-spa

#84 habrá consecuencias, pero para algunos, esas consecuencias serán un mal menor.

1 respuesta
arkoni

#85 si la cárcel es un mal menor para el, que así sea. No entiendo porque habláis con esa ligereza de violar el derecho de la forma que lo ha hecho el gobierno catalán. Ya no estamos hablando de reformar la Constitución, sino de no acatar sentencias, pasarte tu estatuto por el forro y demás leyes que amparan un estado democrático. Si en democracia no acatamos la ley, que nos queda ? O esque piensas que no vivimos en un estado de derecho democrático?

Usuarios habituales