cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

1 comentario moderado
personaje

#2 No, es como si tu hijo decide independizarse pero se queda viviendo en la habitación q tu has pagado.

2
B

#2 si tu mujer decide llevarse el coche el chalet y la casa de la playa igual tienes algo que decir no crees?

1
sutik
2 comentarios moderados
B

#179 Y los navarros.

B

#45 Pues yo justamente estoy pillando más asco a los anticatalanistas

klarens

#135 #136 Entonces fue independiente y estado soberano durante 162 años hasta la boda con Petronilla, y esta boda significó la unión de los dos estados. Los distintos reinos ( y el condado de Barcelona) conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, debido a la guerra de sucesión, Felipe V eliminó la mayor parte de estos privilegios y fueros por la fuerza. Sometiendo los distintos reinos y territorios a sus leyes únicas.

Es así? o me han enseñado mal la historia?

1 respuesta
Meiven

Constitución española

Art. 1.2 - La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña

Art. 2 - La sobirania nacional rau en el poble de Catalunya, del qual emanen tots els poders de l’Estat


Si en el caso catalán es válido esta premisa, ¿por qué no en el español?

Otro artículo

Art.3 - Mentre no sigui aprovada la Constitució de la República, la present Llei és la norma suprema de l’ordenament jurídic català

Si aquí, primero la ley de desconexión y posteriormente, la constitución catalana es y será norma suprema, entendiéndose que no puede haber ninguna ley por encima, ¿por qué con la Constitución española sí se puede pasar por encima?

2
1 comentario moderado
ArKan0iD

#189 efectivamente, fué un conflicto internacional que derivó en una guerra civil entre borbónicos (Corona de Castilla) y austracistas (Corona de Aragón), por la no descendencia de Carlos II de Habsburgo.

Los monarcas españoles perdieron sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, pasando de monarquía federalista a monarquía absolutista bajo Felipe V.

1 respuesta
klarens

#192 Entonces la unión pactada de las diferentes zonas dejó de ser pactada y fue por la fuerza.

1 respuesta
ArKan0iD

#193 la de las 2 coronas, Aragón y Castilla, si.

1 respuesta
B

#178 ¿Hay fuente de eso?

1 respuesta
klarens

#194 y con eso la de los diferentes reinos y condados que formaban la Corona de Aragón perdieron su independencia. siendo sometidos por la fuerza, verdad?

1 respuesta
tosinaco

#30 Se dice Girona, colega.

1 respuesta
granaino127

#197 colega, estoy hablando en español y por tanto Gerona está bien dicho y escrito.

¿Tu cuando te refieres a Alemania dices Alemania o dices Deutschland? ¿De Rusia dices Rusia o Россия?

2 respuestas
nomechordas

#198

Un meme a cuenta de eso.

1 respuesta
granaino127

#199 gilipollez de meme xD

8
ArKan0iD

#196 sometieron a la fuerza a la Corona de Aragón.

Ya se que intentas llevar esto hacia la independencia del condado en concreto, pero fué la Corona de Aragón la que fué sometida en conjunto.

Además, si alguien deberia de tener algun derecho a independizarse por haberse sido sometido a la fuerza, seria precisamente la Corona de Aragón (y con ella, sus condados) en su conjunto.

Y si el condado de Barcelona quisiera independizarse, primero deberia hacer que la Corona de Aragón se independizara de Castilla y luego hacerlo el propio condado respecto a la Corona de Aragón independiente, lo cual nos traeria de nuevo a la situación actual pues no fué sometida a esta a la fuerza ni fué colonizada ni etc...

Por otro lado, he encontrado este texto que cambia mucho las cosas:

spoiler

Así que no se cuál es la verdera historia, si sometieron a la Corona de Aragón a la fuerza o fué otra unión dinástica con la Corona de Castilla.
Lo cual complicaría aún más los intentos de independizarse de un condado, a mi entender.

1 respuesta
S

#201 ¿Estás defendiendo el derecho a la independencia del Paísos Catalans? ¡Qué ven mis ojos! ¿No te harás vuelto de las CUP? Sois muchos los catalanes unionistas que os estais cambiando de bando últimamente. Sois bienvenidos.

1 respuesta
ArKan0iD

#202 en qué momento hablo de la gilipollez de los Paises Catalanes?

alepe

Debería votar la UE entera, ya que es un tema que también les afecta a ellos.

2 respuestas
ArKan0iD

#204 :palm: :palm:

que ganas de empezar otro ciclo más

Meiven

#204

Tan troll como en deportes. No cambias

1 respuesta
alepe

#206 Va con mensaje entre líneas.

Aguiluxo

Trolear es decir que vote toda España en una hipotética independencia de una región Española xDDDDDD de risa vamos.

1 respuesta
Mariox93

http://www.antena3.com/noticias/espana/un-grupo-de-estudiantes-irrumpe-en-una-clase-para-leer-un-manifiesto-a-favor-del-referendum-y-la-profesora-se-enfrenta-a-ellos_2017092959cdec910cf2020156591d14.html

Adalides de la libertad... puedo entender y entiendo en parte el sentimiento independentista, que lean los manifiestos que quieran, pero el video me ha puesto de una mala hostia... si quereis leer un manifiesto leedlo donde no molesteis a nadie, si hay gente que esta dando una clase y no quieren que leais eso ahi, es una falta de educacion y una verguenza.

Luego a ver quienes son los oprimidos... viendo esto te cuestionas ciertas cosas...

A

#195 https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_para_la_independencia_de_Escocia_de_2014

Referéndum para la independencia de Escocia de 2014

El referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente tuvo lugar el 18 de septiembre de 2014. Fue convocado a raíz de un acuerdo entre los gobiernos escocés y del Reino Unido,1​ por el que se establecieron las bases para un referéndum sobre la independencia escocesa. La decisión fue aprobada por el Parlamento de Escocia en noviembre de 2013.2

2 respuestas

Usuarios habituales