Cataluña va a arruinarse?

B

Después de ver temas que si de empresas que se van fuera, caida de otras empresas cstalanas, gente sacando dinero de los bancos y etc...

Me da la sensación de que aunque tengan la independencia estarían en la mierda y sólo van a conseguir un suicidio colectivo.

Creéis que pasarán de ser los más ricos de España a los más pobres los próximos años o como afectará esto?

Aguiluxo

Nope.

DunedainBF

Las consecuencias económicas del circo independentista no son inmediatas pero si tremendas. Son a medio/largo plazo.

Y cuando toda esta gran enfermedad que es el nacionalismo pase, los ciudadanos tendrán que pedir explicaciones a sus políticos por desmontar una comunidad totalmente próspera.

En el futuro dará auténtica vergüenza decir que fuiste independentista, será mal visto y muchos lo esconderán y renegarán. No quedará ni un franquista post-franco.

29 2 respuestas
tuskas

No van a ser nada más que españoles, solo que tocando un poco los cojones.

Singed

#3 se va a venir la verdadera época dorada de la hemeroteca?

  • "No dijo usted tal?"
  • "Noooo yo no dije tal, para nada"
  • "Y este video/tuit/post en foro?"
3
SikorZ

Pues teniendo en cuenta que ni Europa ni USA ni un par de paises en latinoamerica siquiera la reconocerian como estado.. imaginate..

Y eso ahora, que todavia no ha pasado, si pasara.. ruina seria poco, Venezuela 2.0 tendriamos por aqui, y al final volverian y les tendriamos que salvar el culo pasando otra crisis.

Gracias indepes, os jodeis y nos jodeis, sois muy listos.

detritius

Poniéndonos en el caso de declaración de independencia forzada , con un periodo probable de incertidumbre donde los países aceptarán tarde o temprano la realidad creada, el pragmatismo termina por imponerse casi siempre.

Sí, Cataluña sin duda quebrará (como han quebrado decenas de países y han terminado por sobrevivir a ello), tendrá una reducción de un porcentaje significativo de su PIB, sin embargo incluso en las peores salidas posibles y sin no estar plenamente integrado aún en la EU, en menos de 10-15 años ya deberían haber recuperado un nivel de vida decente y con un crecimiento sostenido.

Hechos: tienen una base social educada , con industria propia, buena imagen exterior, paso casi obligado entre dos países, etc, sin vecinos que obligan a un costoso rearme brusco (Esto es más de discutible la inestabilidad social en su vecina España será igual o peor al no tener el componente de "ilusión" de crear nueva nación). Hay bases para un desarrollo sostenible.

No será la Arcadia feliz que venden pero debería ser un país plenamente funcional.

1 3 respuestas
tuskas

#7 claro porque las deudas desaparecen, las infraestructuras no son suyas, se les inflaria su mercancía con los aranceles que tendrían que pagar, no podrían financiarse ya que tienen bono peor que basura...

Todo creíble si.

1
Ulmo

#3 Pues tenga una opinión totalmente opuesta a tu primer párrafo pese a coincidir con el resto en la reclamación de responsabilidades, que por cierto también las tiene el gobierno central por su total y absoluta inacción.

Creo que las consecuencias se notarán a corto plazo: movimiento sedes sociales, fuga de capitales, miedo a invertir y boicot.

A medio/largo plazo la cosa se estabilizará de alguna manera, sin entrar a juzgar independencia o no. Y cuando eso suceda muchas (no todas) de las sedes sociales volverán allí donde tienen a sus trabajadores, no tanta gente se acordará del boicot y los inversores verán que quizás no sea tan rentable pero al menos no es el infierno. Todo ello irá amortiguando "algo" el desastre a corto plazo.

3 respuestas
Aidanciyo

Siempre pueden imprimir billetes

1
sPoiLeR

Ayer habló uno del circulo de empresarios diciendo que se ha perdido trabajo para dos generaciones. Es difícil cuantificar cuanto daño se ha hecho y lo que queda...

1 respuesta
PaCoX

lo de antena3 diciendo que los catalanes estan gastando menos, no consumen, k si braubrau xdd
aikmlol

M

Que se arruinen, la inteligencia catalana es así, ahora me lloverán lloros del pp de barcenas y su puta madre que tb deberian etar en la carcel, pero junqueras y la gabriel... en una patera al oceano y que ahí se queden

1
B

#7 pues anda que no es triste, pudiendo ser la comunidad más rica, prospera y visitada de España a 10, 15 años de penuria para acabar siendo un país más , y con mucha suerte que te acepten en Europa y acabar siguiendo los dictados de la ue cono ahora mismo, que al fin y al cabo aquí manda Europa, no Rajoy.

1 respuesta
DunedainBF

#9 Los actos están ocurriendo en este preciso instante. Ayer leí que se batió el récord de fuga de empresas, más de 120 en un solo día y ya suman 900+.

Lo que yo digo es que la consecuencia, el impacto económico, de estas fugas lleva un retraso respecto al hecho de irse y que ahora mismo todo sigue igual, pero que dentro de un medio plazo si que va a ser económicamente muy palpable.

Nherzogs

Una cosa sería algo como Irlanda, haciendo las cosas bien, y aun así al estar fuera de la UE se llevarían una buena ostia, pero haciendo la mierda que hacen de DUI de soy indepe porque lo digo y me paso las leyes por "los collons" no sera una ostia sino una paliza

#11 Esos van como el aire según les convenga

detritius

#14
“We(Pakistan) will eat grass, even go hungry, but we will get one of our own (Atom bomb).... We have no other choice!”
Zulfikar Ali Bhutto

Tienes que mirar lo positivo tendrán su bandera en la ONU, su himno sonará cuando su selección juegue. Serán alguien en el mundo con identidad de destino ya que se sienten socialmente identificados con su jefe... La especie humana tiene gilipolleces debido a nuestra evolución y la de comportarse como jauría que se defiende-ataca a otras jaurías bajo el manto de un líder-bandera es una de ellas.

sincahonda

#9 Las sedes no van a volver, es mas se van a ir completamente poco a poco. Primero la Sede social, luego la fiscal. El otro dia Sabadell dejo en suspension para mas reuniones el mudar el departamento de direccion y esto ya si que son empleados y puestos de trabajo.

Los que tardarán mas son industrias medias en mudarse. Si Seat decide marcharse, esos en 1 mes los tienes enteramente en un lado.

Yo lo que espero es que esto se detenga aquí y pare la sangría.

1 respuesta
Ulmo
#18sincahonda:

El otro dia Sabadell dejo en suspension para mas reuniones el mudar el departamento de direccion y esto ya si que son empleados y puestos de trabajo.

Los que tardarán mas son industrias medias en mudarse. Si Seat decide marcharse, esos en 1 mes los tienes enteramente en un lado

Muchos no se en qué mundo vivís, las empresas no tiene patriotismo ni hacia un lado ni hacia el contrario, solo buscan beneficios. Una vez las aguas vuelvan a su curso y la situación se calme, ¿quien va a ser el idiota que va a invertir millones en mudar todo el sistema operativo de Caixabank cuando se lo pueden ahorrar?

El movimiento de sede social busca mayoritariamente no perder la protección del BCE, y entiendo que si la situación actual durara 20 años poco a poco irían moviendo toda la empresa. Pero primero que eso no se puede hacer en 2 o 5 años, no puedes obligar a miles de trabajadores a desplazarse 500km, y segundo que dudo que la inestabilidad actual se prolongue tanto tiempo.

3 respuestas
Ninja-Killer

#19 No pueden obligar a los trabajadores que se muden, pero pueden contratar a otros

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

No se va a arruinar porque esto de la independencia no va a ningun lado, si fuera a algo veríamos una de las mayores catástrofes económicas de la historia. Algo que se estudiaría.

1 respuesta
Singed

#20 otros que no necesitan pasaporte...
Es más puedes despedir a los catalanes y que la república catalana les pague el paro y adeu.

B

#19 vivimos en el mundo que según vosotros no iba a pasar nada y la ue se iba a pegar por teneros dentro y no amigo no , las empresas se van, los bancos también, y todos los castillos en el aire hechos por los que os mienten, se caen a cachos.

1 respuesta
Ulmo
#21Soy_ZdRaVo:

No se va a arruinar porque esto de la independencia no va a ningun lado, si fuera a algo veríamos una de las mayores catástrofes económicas de la historia. Algo que se estudiaría.

Menudo agorero del Apocalipsis. Oye que este país ha pasado por una guerra civil de cientos de miles de muertos, Europa ha entrado en 2 guerras mundiales y tenemos independencias violentas que se han llevado a cabo por largos conflictos bélicos repartidas por todos los continentes.

Nadie discute que una independencia, que por otro lado no va a producirse pero bueno (también sería un desastre para la economía española), supondría un durísimo golpe económico pero de ahí a tacharla de "una de las mayores catástrofes económicas de la historia" creo que nos hemos venido un poco arriba con el sensacionalismo.

#23 Ni soy independentista ni creo que esto vaya a acabar en independencia, pero tampoco veo la necesidad de sobreexagerar la situación, la realidad ya es lo suficientemente grave por sí sola. Y lo de permanecer en la UE es un debate aparte, no cuestiono que Cataluña quedaría fuera, pero que tardaría poco en volver me parece obvio, aunque como digo es otro debate.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#24 Como catástrofe económica, es decir, con origen económico. Sería una de las mayores de la historia reciente de Europa. Otra cosa es que se matasen todos contra todos en la IIGM etc, pero una catástrofe únicamente por malas decisiones económicas es difícil de encontrar (sin irte a la subnormalidad de media europa rechazando los mercados durante unas cuantas décadas).

Salirse del euro y del mercado común tal y como está el mundo... solo podría conllevar una catástrofe. Podríamos ver tipo de cambio oficial y extraoficial de la moneda catalana y el euro, inflacion brutal, destrucción de empleo etc etc

#24 No volvería nunca, para darle un mensaje a todas las "nacionalidades" europeas. Ya se encargarían España y Francia

1 respuesta
sincahonda

#19 Vivo en el mundo en que cada nuevo proyecto de La Caixa se dará en Valencia contratando a gente de allí. Invitarán a la gente al traslado, algunos aceptarán, otros no. Pero a la larga eso va a ser asi.

Lo que es de idiotas pensar es que las empresas van a estar partidas en 4 en distintas ciudades, ahora mismo La caixa (el total de sus empresas y trabajadores) estan en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca. Quien manda y quien tiene el dinero estan en Madrid, Valencia y Mallorca. ¿Donde te piensas que contratarán nuevos empleados?, ¿si tienen que ampliar un Mainframe de hardware donde te crees que se isntalará?

Esto me recuerdo a telefonica horrores y al final estan todos sus curros en Alcobendas - Madrid.

Y eso de que volvéis a la UE no se quien te ha dicho que será asi pero no. En caso de Unanimidad (cosa que no es asi) la media de entrada son 10 años.

B

#24 Ulmo, estáis acostumbrados a vivir muy bien y yo también, y hablar en frío de pasar penurias, es muy bonito, pero luego hay que pasarlas y las post guerras son terribles y no le veo yo la gracia a pasar por algo similar voluntariamente.

1 respuesta
Ninja-Killer

#27 Seguro que más de uno aceptaría vivir picando piedra el resto de sus dias con tal de ver la indapandansia cumplida

1 respuesta
B

#28 los cojones, ahora se ve guay, pero cuando empiecen a apretarse el cinto veremos, ayer estuve visitando fruit atraction, es una feria de frutas y verduras, seis pabellones de IFEMA (feria de Madrid) ocupados, no se si os hacéis una idea del volumen de negocio que supone eso, una feria normal ocupa uno o dos pabellones, pues Cataluña tenía medio pabellón ocupado solo con estand suyos, imagínate el volumen de negocio que tienen ahí, que va a pasar cuando eso se vaya a la mierda porque desde España no querremos ni media fruta de estos? Y Osona su negocio porcino? Tradicionalmente independentistas pero oye, luego montanos Tarradellas y a vender a Mercadona cono locos, todo esto se perderá como lágrimas en la lluvia... Muy triste todo... De corazón lo digo

1 respuesta
CAFE-OLE

#7
y todo eso a cambio de no tener que poner la bandera de españa en edificios oficiales, merece la pena sin duda

Usuarios habituales