Colau plantea romper pacto con PSC por el articulo 155

sPoiLeR

Ada Colau y los 'comuns' se cuestionan si deben mantener la alianza con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por el aval de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ante el malestar entre parte de las bases, la continuidad del acuerdo se pondrá sobre la mesa la semana que viene en la reunión de la coordinadora de Barcelona en Comú y, llegado el caso, la militancia deberá ser la que decida.

En el pacto entre el PSC y los 'comuns' se dejaba aparte la cuestión nacional. De hecho, durante todo el proceso del 1-O se han evidenciado las divergencias existentes entre ambos socios, que no se han ahorrado pullas. Mientras unos acusaban a los socialistas de colaboradores de la represión de Mariano Rajoy, estos echaban en cara a los 'colauistas' que pueden ser cómplices de una eventual DUI de Carles Puigdemont. Pero para los 'comuns' el artículo 155 puede ser el rubicón que lleve a la ruptura.

"No es comprensible que el PSOE y el PSC se pongan incondicionalmente del lado del PP en una medida que va contra el autogobierno de Catalunya, como es la aplicación del artículo 155 -reflexiona Susanna Segovia, miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú-. El pacto reconocía que podíamos discrepar en la cuestión nacional, pero esto va mucho más allá de la cuestión nacional es cuestión de democracia, libertad y autogobierno de Catalunya".

ERC, a la espera
El aval que Miquel Iceta ha dado este jueves al 155, señalando que es "inevitable" ante la "amenaza" de Carles Puigdemont de declarar la DUI, ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos 'comuns' que, desde hace semanas, habían transmitido a la ejecutiva del partido "su inquietud y ya decían no entender cómo podemos seguir con alguien que se hace una foto con el PP en un tema como este".

La endiablada aritmética municipal haría que, para seguir gobernando, Barcelona en Comú pusiera sus ojos en ERC, que lleva tiempo alentando el divorcio y postulándose como nueva pareja. Pero el enlace tampoco sería especialmente fácil tras un año de compleja relación con los republicanos, como señala Segovia. "ERC hace 12 meses que se aferra a lo que sea para bloquear toda decisión. Ahora es el PSC, hace 10 meses era presupuesto de la Generalitat y hace cinco meses unos vecinos. De hecho no tiene ningún interés en que se pueda aprobar nada más y, por tanto, paralizar el ayuntamiento". Pese a ello, los republicanos dieron a Colau su apoyo en el plan especial urbanístico de alojamiento turístico (PEUAT) para poner coto al turismo.

Fuentes del PSC han reiterado que por su parte "no hay ninguna voluntad de romper el pacto". Una postura que, sentencian, es compartida tanto por Iceta, Jaume Collboni y Pedro Sánchez. "Fue un pacto izquierdas por Barcelona para que es la ciudad no se bloqueara. Y ya dijimos que dejaríamos estas cuestiones de lado. El gobierno de Barcelona es el último puente que queda entre gente de sensibilidades distintas".

Los cambios en las alcaldías en las que está el PSC se han sucedido en varios municipios por el referéndum, sea por los preparativos del 1-O o por la represión posterior. El PDECat ha roto con los alcaldes socialistas en Mataró, Pineda, Esplugues, Palau-Solità i Plegamans, Mollet, Tàrrega y Blanes (donde ERC también dejó el equipo de gobierno). Los republicanos también pusieron fin al pacto en Lliçà d'Amunt mientras que un edil de Unió dejó a Josep Fèlix Ballesteros en minoría en Tarragona. En Argentona, el alcalde de la CUP expulsó la semana pasada a los dos concejales del PSC, que hasta entonces gobernaba junto a los anticapitalistas, ERC e ICV.

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171019/colau-romper-pacto-psc-articulo-155-6365423

1
B

Cataluña esta totalmente dividida en dos por culpa del pelofregona y Ojoloco moody

2 respuestas
J

#2 Por ellos sólo? Esos son sólo los representantes.

Nherzogs

#2 Te has olvidado de unos cuantos mas... los jordis duo, la arcangel gabriel y marianico el corto por ejemplo

1 respuesta
Aguiluxo

#4 Rivera, Albiol, Iceta etc... la lista es infinita.

1 respuesta
arkoni

De verdad que no entiendo el juego de pablemos y colau, son constitucionalistas o no? Hay que respetar la ley o no? No lo entiendo

4 1 respuesta
Kernel0Panic

Bonita manera de decir "me cago, que se enmarronen los de JxS en el Ayuntamiento que esto me viene grande"

J

#6 Saben que no van a ganar votos apoyando eso, ellos saben donde está su nicho de votantes.

A ver si os creéis que los políticos van a hacer algo por el ciudadano...

1 respuesta
arkoni

#8 si pero colau por ejemplo, entiendo que es partidaria de que se sienten a hablar. Eso está genial, pero entonces que hacemos, que Puchi y compañia hagan lo que les salga de las pelotas? No les enjuiciamos por no respetar la ley y nos sentamos a hablar?
Sinceramente, me parecen muy absurdas las ideas que defienden y son completamente contrarias a toda lógica.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#5 Menudo peligro es Iceta, fascistas así no deberían existir.

1 2 respuestas
Aguiluxo

#10 todos dividen, es la moda.

2 respuestas
Meiven

#9

Yo creo que Podemos quiere centrar su voto en corrientes independentistas viendo que la mitad de sus escaños en el Congreso provienen de ahí. Están en tierra de nadie, ni con mamá ni con papá

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 Dice quien quiere independizarse. Eso si, imagino que sin fronteras xdddddd.

La paja en ojo ajeno y tal

#12 Están jugando a atrapar todo. Como en las municipales y autonómicas no van con su nombre "Podemos" con estas marcas defienden una cosa y con la marca central defienden la Constitución. ¿La realidad? Deben estar acojonándose algunos lideres porque por ejemplo ayer el lider de Guanyar Alacant (podemos municipal para Alicante) en la radio andaba desmarcándose de esto del pancatalanismo porque debe saber que como siga así se va a la mierda.

2 respuestas
Singed

#11 lo que le mola dividir a Iceta no es eso.

Aguiluxo

#13 no me refiero a esa división.... y obviamente la division que se cree la gente que es de fuera no es la que se vive aqui en Cat. La gente se cree que Cat esta dividida socialmente en la calle, familias destrozadas, amigos rotos por el tema independencia. Es todo una FARSA

Una pena que desde fuera se vea asi xD

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 Cuéntaselo a otro que vea las cosas desde fuera o algo. Yo si que veo división, otra cosa es que mucha gente consciente o inconscientemente haya hecho una criba para ver con quién se relaciona.

1 respuesta
otheR

#15 pero cómo que una farsa xddd La familia de mi cuñado el sábado pasado acabaron a gritos y yéndose de casa de mi hermana por el tema independentista. Y en el grupo de whatsapp de la familia, dos crías (17 años) en plan berrinche lo han abandonado xd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 Eso eres tú que lo ves desde fuera.

Aguiluxo

#16 pues no se, yo lo veo como siempre en mis circulos, trabajo, calle en general... . Lo que si es verdad es que hay mas debates y la peña de repente le interesa la política xDDD. Hay gente que no había hablado de política en su vida y ahora llenan el muro de facebook de mierdas.

1 respuesta
Ninja-Killer

Podemos y sus afluentes se podrían llamar el Partido Veleta. Nadie sabe lo que realmente piensan y son lo más impredecible del espectro político

Meiven
#13Soy_ZdRaVo:

con la marca central defienden la Constitución

Bueno, eso vamos a dejarlo entre comillas porque hay declaraciones de Iglesias que no sabe si un día es una cosa u otra, además de llamar presos políticos a los que sudan del TC y pedir un referendum pactado cuando es imposible sin pegar el petardazo a la Constitución

ChaRliFuM

Pero si hasta en mis grupos de whatsapp he visto a catalanes llamar borregos a otros catalanes y meterles en el saco de los fachas filofascistas por no estar de acuerdo con la independencia. Decir que no existe división es una mentira, otra cosa es que se pretenda magnificar para darle más bombo.

Manorothh

#19 evidentemente si te mueves en círculos de pensamiento único desde hace mucho no vas a ver ninguna división, ni debate tampoco claro

1 respuesta
Aguiluxo

#23 creo que en mi trabajo somos 3 o 4 de indepes de 20 xdddd pensamiento único sin duda.

1 respuesta
sincahonda

#24 claro los otros no son catalanes son españolistas (voz de batasuni de ETB).

1 respuesta
Aguiluxo

#25 son catalanes creo

1 respuesta
Shandalar

En Cataluña va a haber que hacer un proceso de desnazificación, como se hizo tras la derrota de Alemania en la IIGM.

1 respuesta
BernyMoon

Ya está tardando.

nomechordas

#27 o en España tras la muerte de Franco.

1 respuesta
sephirox

#10 Cómo te haga la danza de las fasces flipas. Un peligro público.

Usuarios habituales

  • sincahonda
  • Aguiluxo
  • ChaRliFuM
  • Meiven
  • Soy_ZdRaVo
  • arkoni
  • JLudox