Encuestas previas al 21-D

B

A continuación voy a recopilar las encuestas que se han publicado y voy a ir actualizando con las que surjan durante las próximas semanas. Además, para complementar las encuestas añado los resultados de las útimas elecciones autonómicas:

El País: 15 de noviembre

Fuente: https://politica.elpais.com/politica/2017/11/13/ratio/1510578545_111591.html

ABC: 19 de noviembre

Fuente: http://www.abc.es/espana/abci-constitucionalistas-suben-hasta-ocho-escanos-parlamento-catalan-201711190158_noticia.html

El Periódico: 19 de noviembre

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/politica/20171119/encuesta-elecciones-cataluna-2017-6434537

CIS: 4 de diciembre

Fuente: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2017/Documentacion_3198.html

El Nacional: 6 de diciembre

Fuente: http://www.elnacional.cat/ca/politica/enquesta-eleccions-catalunya-21d-1_218265_102.html

El Periódico: 7 de diciembre

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/politica/20171206/encuesta-elecciones-cataluna-catalunya-2017-6477568

La Vanguardia: 10 de diciembre

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20171210/433537109661/encuesta-la-vanguardia-soberanismo-aleja-mayoria-absoluta-elecciones-21d-catalunya.html

[En construcción]

Ozonoo4

Vais a votar y como siempre, los politicos haran lo que les salga de los huevos.

Si quereis verdadera representacion, votad a la Corona de Aragon y vereis como vuestros mandatos se cumplen a raja tabla.

13 días después
B

Editado el primer post con los datos del CIS.

B

Como a los CSQP les toque dar la llave del Governo, al tener que apoyar una coalición Constitucionalista o una secesionista, el tiro en el pie va a ser antológico.

Jajajajaja joder con los politólogos.

JMBaDBoY

Huele un poco a cocinada, que de 13,2% de voto directo en la encuesta extrapolen que sacará los mismos escaños que ERC... xD

kraqen

C's a este paso saca mayoría absoluta. Al menos en las encuestas.

1 respuesta
JoramRTR

Que el partido de Puidgemont pueda tener votos después del circo y la huida no me cabe en la cabeza, pero bueno, tampoco que la gente vote al PP en España o al PSOE en Andalucía y un largo etc

Merino14

Pues creo que el que realmente va a subir en las elecciones va a ser el PSC, aunque las encuestas no lo digan.

vappatixihm

Lo mejor de todo es que a C's le dan un 22% cuando en las preguntas:

Y suponiendo que las elecciones al Parlament de Cataluña se celebrasen mañana, ¿a qué partido o coalición votaría Ud.?
Ciudadanos 13%

Y de estos/as candidatos/as, ¿quién preferiría Ud. que fuera el/la próximo/a president/a de la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas?
Inés Arrimadas 14,6%

Son cocinas sanas

B

#6 No sería la primera vez que se supone que Ciudadanos se va a comer el mundo y que luego gana lo justo para apoyar al PP y dw.

1 respuesta
Katyusha

En 18 días se vera la hostia que se van a comer los partidos "constitucionalistas".

1 respuesta
ArKan0iD

#11 donde compras tus bolas de cristal?

1 respuesta
Katyusha

#12 En el chino.

1 respuesta
ArKan0iD

#13 ah bueno, entonces tus afirmaciones no tienen mucha credibilidad... gracias por responder ^^

kraqen

#10 Ya sabemos que a C's las encuestas les dan siempre la presidencia. Al menos se ponen contentos por Twitter.

Carcinoma

Sea como sea, parece ser que ese resultado "aún más indepe" que pronosticaban los frustrados perdedores soberanistas no tiene muchos visos de hacerse realidad. Todo este circo del procés que ellos creían que iba a despertar a mucha gente lo ha hecho, sí, pero lo ha hecho con todos esos catalanes que están hasta los mismísimos cojones de que les digan cómo tienen que sentirse catalanes.

Los otros catalanes, los de mayor capacidad cerebral y distintos genes del resto de españoles, están a un pasito de probar una buena cucharada de la deliciosa democracia en libertad que tanto exigían. Espero que la disfruten.

Mako666

Tengo una amiga que trabaja en el CIS, y me ha dicho que la cocina con los datos de C's ha sido a nivel Gordon Ramsay. Esperad fácilmente un 5% de margen de error (hacia abajo).

1 respuesta
Aguiluxo

Lo de ciudadanos no se lo cree nadie

_PimPollo_

Atención, cuidado con lo del CIS. Mirad lo que han encontrado dentro de su informe. Alguien puede explicar esto?

Han "estimado" no se como, un 9pp de los votos para Cs. No entiendo muy bien de donde sacan eso.

Yuih

Ciutadans ganando en cataluña, no se lo creen ni ellos xDDDDDDD

_PimPollo_

#17 Parece que es más del 5 %. Mirate el informe completo de su web. Es alucinante. ¿Como se pueden cocinar de esta manera tan descarada unas encuestas? Es que ellos mismos han reconocido la cocina que han hecho dentro de su informe. Estoy flipando.

1 respuesta
Pulgar

Voy a explicar el cocinado (sin que piense que sea el correcto).

Los especialistas entienden que el voto independentista esta muy movilizado mientras que el constitucionalista esta en guisas y tenderá al voto útil.

#21 todas las encuentas tienen cocina. Pareces nuevo

1 respuesta
_PimPollo_

#22 Ya, pero no deja de ser curioso que todos los partidos tengan una estimación de votos de 3 puntos más, incluyendo partidos constitucionalistas como el PP o PSOE, y venga Cs y tenga una estimación de 9 p más. 3 veces superior a cualquier otro partido, sea o no constitucionalista. Así que te repito. ¿Como se justifica concretamente que prevean mágicamente que Cs gana 6 puntos más que cualquier otro partido?

1 respuesta
Carcinoma

Cómo está sufriendo el pobre Bernardo Castro con este sondeo. xD

Pulgar

#23 te lo repito. Se entiende que hay un porcentaje de votantes no independientes ( que es el que se considera como voto indeciso mayoritariamente) que al final tirarán al voto útil.

Es simplemente calculo demoscopico

1 respuesta
_PimPollo_

#25 Y porque el voto útil no puede ser al PSOE o PP, que son también partidos consticionalistas? Es que eso es un criterio personal. Se puede entender una cierta diferencia de puntos, pero otra cosa es darle a un partido 3 veces mas de votos "por la cara" que cualquier otro partido.

2 respuestas
DunedainBF

El independentismo tiene completamente movilizado a su electorado. Prácticamente la totalidad acude a votar, así como a manifestaciones y demás. Nada que me esté inventando, lo reconoce el propio independentismo.

El independentismo se beneficia por tanto de una participación baja, le interesa que no se movilice toda Cataluña porque la amplia mayoría de gente que no vota o que no siente una afinidad política extrema por sus partidos, son votantes de partidos no-indepes.

Las agencias estadísticas por supuesto saben esto y utilizan unos factores de corrección sobre los sondeos para intentar reflejar la realidad de la forma más fiel posible. No es nada raro #26, simplemente no tienes ni idea de cómo funciona y ya está. No debería de sorprenderte.

1 respuesta
Pulgar

#26 No sabes ni lo que escribes. Se nota que no tienes ni puta idea cuando preguntas porqué el voto util no puede ser al PP

Voto util: cuando concentras el voto en resulta mas fácil sacar escaños.

Por eso cuidadanos se la ha pegado en otras elecciones. Ha visto que el voto contra PSOE+ podemos ha sido el PP. En este caso se ve a Cuidadanos como el voto útil contra el independentismo, de ahí la cocina.

1 respuesta
_PimPollo_

#28 Por esa regla de 3, ERC que es el partido mayoritario, debería tener aun más estimación del voto, independientemente de que los independentistas nos movilicemos. Si es una encuesta, debería publicarse la encuesta tal cual, sin estimaciones ni filtros. Esto son los resultados, y ya luego, se hacen esas interpretaciones que tu haces.

Pero eso de justificar esas cocinas tan descaradas, no entiendo como lo podéis defender, sinceramente.

4 respuestas
DunedainBF
#29_PimPollo_:

Pero eso de justificar esas cocinas tan descaradas, no entiendo como lo podéis defender, sinceramente.

Syntax error al leer esto de un independentista

Usuarios habituales