‘Financial Times’ y ‘Le Monde’ critican la actuación de la Generalitat

B

Dos de los diarios europeos más relevantes ven fuera de lugar una declaración de independencia. De momento ya han dicho que hasta el fin de semana no se plantea una DUI

La prensa internacional más relevante sigue muy de cerca la crisis catalana. El diario británico Financial Times (FT) y el francés, Le Monde, critican en sus editoriales principales de sus ediciones impresas de este martes la gestión de la Generalitat de Cataluña de la crisis secesionista. "Vista la escasa participación y la indiscutible ilegalidad, no hay justificación alguna para la declaración de independencia [en Cataluña]", señala el FT. Le Monde, además, insiste en la idea de que ningún Estado en Europa "está dispuesto a reconocer el resultado del voto" del pasado domingo que, según el Gobierno catalán, habría dado la victoria al Sí. "Hay que tomar estos resultados con precaución", advierten los británicos.

Le Monde asegura que "España se sumerge en una profunda crisis política" y que el llamado referéndum del domingo es "manifiestamente contrario a la Constitución de 1978, al Estado de derecho (...) y no respeta las normas de una consulta admitida en un país miembro de la Unión Europea". "Según Puigdemont, el promotor de esta iniciativa, el Sí a la independencia —2 millones de votos— obtuvo el 90% de los votos. Pero la tasa de abstención fue del 60%. ¿Es suficiente para autoproclamarse independiente? Seguramente no", insiste el diario francés.

A la misma conclusión llega el FT, que también subraya que más de la mitad del electorado ni siquiera votó: "Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, se equivocó al afirmar el domingo por la noche que su región había logrado con la votación el derecho de declararse un Estado independiente. No hizo nada de eso".

Del texto del FT se puede extraer otra idea principal: la negociación. En el editorial, los británicos llaman a un "diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y regionales, en el Gobierno y en la oposición, para poner al día la relación que mantienen Madrid y Barcelona, especialmente la económica". Le Monde se muestra en la misma línea: "Hay que regresar a una negociación sobre la autonomía de Cataluña. Esto supone que el señor Puigdemont retome contacto con la realidad (...) y que el señor Rajoy salga de su postura para entrar en la complejidad de la situación catalana".

Noticia entera en el enlace.

1
Idontknow
. Pero la tasa de abstención fue del 60%.

Eso es falso.

1 respuesta
DunedainBF

#2 ¿qué es lo que es falso?

1 respuesta
D4rKNiGhT

Siempre he creido que el Financial Times tiene un enchufe con la generalitat, siempre promulga el independentismo desde hace años. Dice cada memez que flipas.

1 respuesta
Idontknow

#3 que no hubo una tasa de abstencion del 60%. Se registraron 2.7 millones de votos aproximados, al recuento solo hubo 2 millones.

1 respuesta
B

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que Rusia considera el problema de Cataluña como un "asunto interno" español y deseó que el país pueda superar esta crisis.

El líder ruso también destacó que Rusia y España están unidas por lazos de simpatía mutuos, en la ceremonia en el Kremlin en la que recibió las cartas credenciales del embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez.

DunedainBF

#5 Yo creo que no sabes lo que es la abstención.

1 respuesta
B

El ultra Farage carga contra España por la violencia policial del 1-0 y se enzarza con González Pons

"Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna", dijo el eurodiputado británico, ex líder del UKIP, en referencia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker."Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarlespara que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión", apuntó Farage.

Bonus Farage: El eurófobo líder del UKIP Nigel Farage ha tardado poco en desmentir una de las mayores promesas que la campaña del «Leave» ha proclamado. Farage ha dicho hoy, horas después del triunfo del Brexit, que fue un «error» de la campaña prometer que el Reino Unido reubicará los 350 millones de libras semanales que paga a la Unión Europea en la sanidad pública británica.

Idontknow

#7 una cosa es el censo, otra cosa es que se registraron los votos (que es a lo que me refiero) y despues fueron "extraviados" (si quiere lo digo robado por la Guardia Civil i policia nacional)

2 respuestas
xdavidlm

Y no pones algunos editoriales como el del nytimes o el de TheGuardian?

DunedainBF

#9 Según tu forma fantástica de calcular las cosas, ¿de cuánto fue la participación?

1 respuesta
M

#11 Pon la Editorial del NYT no campeón?

1 respuesta
Ivlas

Que no, q al parecer todo el mundo ve mal y desproporcionado lo de ayer, que no es un problema interno, es algo trascendental para todo el mundo y aqui en españa se violan los derechos humanos, la libertad de expresion y es un estado fascista antidemocratico y no de derecho.

1 respuesta
s3niK

#4 Lo tuyo es claro ejemplo de no leer nunca el contenido de un texto mas allá de su cartel de noticia ...verdad?

1
Horribeler

#13 Sólo se necesita cambiar españa por europa y boilá, nuevo discurso que me lo quitan de las manos.

perche

#12

cual la del amigo de arthur mas?

ArThoiD

#9 Por mucho repitais esa falacia no se va a hacer realidad.

Toooooooda esa gente se fue a votar al pueblo del vecino ya que las requisaron al principio de todo.

Ni 700k votos requisados ni gaitas.

Además, 700k es el número de gente censada en los colegios donde requisaron las urnas, no de votantes. Si utilizas el 60% de abstención te hubiesen quedado como mucho 330k votantes o así, en caso de ser verdad que se votó antes de requisarlas...

1 respuesta
Mewtwo

#17 estaban tan ansiodos de votar que fueron los 700k a las 8 de la mañana

1 1 respuesta
xXxHarlockxX

#18 No me extrañaría, las colas de 4 y 5 horas para votar hablan por si solas!

C

Los indepes teneis que aprovechar rapido la ola de amor que han generado la torpeza de Rajoy por Cataluña en el mundo entero. Porque en este mundo las noticias se diluyen y en una semana dejais de ser trending topic y a nadie le importará el asunto Catalan.

Si Puiddemon fuese listo tendria que proclamar la independencia YA, que es cuando mas simpatias tiene. Con los dias el mundo se irá olvidando y las imagenes de las cargas policiales (muy exageradas por la propaganda catalanistas) se iran diluyendo.

Pero si esperais teneis dos problemas: los ultras de la CUP se impacientarán y empezarán a romper pactos y a dar por culo y los apoyos internacionales a Rajoy y nuestra constitucion volverá a ser fuerte.

Usuarios habituales