John Elliott y su carta al director de The Times

B

Sir John Huxtable Elliott (Reading, Inglaterra, 23 de junio de 1930), que firma y es habitualmente citado como John Elliott o John H. Elliott, es un historiador e hispanista británico, que ostenta los cargos de Regius Professor Emeritus en la Universidad de Oxford y Honorary Fellow del Oriel College, Oxford y del Trinity College, Cambridge.

Toni Cantó comenta lo siguiente en el congreso
¿Escuchó usted al gran historiador Sir John H. Elliott cuando tras hablar con un joven catalán que estaba absolutamente convencido de que la Guerra Civil española fue una guerra entre Cataluña y el resto de España se había dado cuenta de que toda una generación ha aprendido una historia deformada?

Elliott nunca pensó que las reivindicaciones de un sector de la sociedad catalana acabarían en un ataque frontal a la España democrática y descentralizada que él vio nacer. Joven discípulo de Vicens Vives en la España franquista, enemigo de todo maniqueísmo, premio Príncipe de Asturias en 1996, siempre ha procurado evitar el áspero debate público sobre la secesión. Hasta ayer. Después de leer en 'The Times' varias cartas plagadas de falsedades sobre la España contemporánea -«represiva», «intolerante», «autoritaria»-, y aprovechando una crónica sobre la «campaña de odio» lanzada contra los no nacionalistas en Cataluña, decidió contestar. Envió a 'The Times' una carta al director, que ayer se publicó abreviada. Esta es la versión sin editar. ELPAÍS

Resulta esclarecedor comparar el artículo de su corresponsal (23 de septiembre) sobre la «campaña de odio» que en Cataluña están llevando a cabo los partidarios más extremistas de los planes del Gobierno catalán para el referéndum por la independencia con algunas de las cartas que ha publicado usted al respecto. Ningún Estado europeo concede a ninguno de sus componentes territoriales el derecho a la secesión sin seguir un proceso constitucional pactado, y el proyecto de independencia que ha orquestado el presidente Puigdemont traspasa claramente los límites de la legalidad al desafiar la Constitución Española de l978 y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Cataluña padeció durante largo tiempo bajo el régimen dictatorial del general Franco, pero entre 1978 y la crisis económica de 2008 prosperó como región y disfrutó de un alto grado de autogobierno. Los partidarios de la independencia intentan sacar provecho de presuntas medidas represivas tomadas por Madrid, pero puede que aquellos que simpatizan con el referéndum no sean conscientes de hasta qué punto el Gobierno catalán ha intentado imponer desde hace tiempo su propia agenda radical a la sociedad catalana en su conjunto.

A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores.

Mientras que dicha caracterización, que se retrotrae al menos a 1900, pudo contener elementos de verdad en el pasado, no es cierta de la situación de hoy en día ni del lugar que Cataluña ocupa en la España democrática. Aunque el Gobierno de Rajoy ha mostrado una clara falta de empatía en su forma de tratar a la región, su régimen no se puede tildar de ninguna manera de represivo.

A estas alturas está claro que ha llegado el momento de realizar una revisión de la Constitución Española, y a su debido tiempo se debería intentar descubrir qué tipo de futuro es el que las gentes de Cataluña quieren para sí. Esto sólo será posible, sin embargo, si todas las partes entablan un diálogo civilizado dentro de los confines de la ley.
Sir John Elliott 26 SEP. 2017

Esperando que venga algún demagogo a decir que no sabemos cómo está la escuela catalana porque no hemos sido educados en Cataluña o algún necio que quiera desacreditar al prestigioso historiador.

12
Atrus

El independentismo catalán ha sabido asociar magistralmente gobierno del PP con estado y de ahí solo es cosechar adeptos.

9
Buffoncete

yo de madre andaluza, cuya toda generación ha sido andaluza, y padre extremeño cuya toda generación ha sido extremeña, nací en Cataluña y he estudiado en una escuela pública.

El independentismo no lo ha creado con manipulación el gobierno catalán, dado que yo en casa he mamado andalucía y extremadura, el independentismo, la mayor fábrica de independentistas se llama partido popular, y en concreto con todas sus medidas nuestro presidente Rajoy.

Pero es muy sencillo leer lo que te interesa y defenderlo a muerte, y el que diga lo contrario no es objetivo, partes externas a Cataluña se quejan de la manipulación de Cataluña sobre los medios de comunicación y el sistema educativo sin ver que en sus propias narices le están haciendo lo mismo, y peor aún, lo niegan y defienden, no veis similitudes con lo que está ocurriendo en Cataluña?

Pero al gobierno central no le interesa que el pueblo español despierte de la realidad.

8 3 respuestas
Yuih

#3 Te van a decir que tu opinion no cuenta, espera.

cuando tras hablar con un joven catalán que estaba absolutamente convencido de que la Guerra Civil española fue una guerra entre Cataluña y el resto de España se había dado cuenta de que toda una generación ha aprendido una historia deformada Venga hombre, soy la única que ha visto programas de entretenimiento donde entrevistan a jovenes por la calle que no saben ni quien fue franco? Por favor, eh?

2 2 respuestas
klarens

#3 en parte, tienen razón. Ultimamente, el govern, y sus redes, estan aprovechando el hilo independentista para manipular, crear mas independentistas e intentar ganar mas poder. Eso incluye redes sociales, webs de noticias, etc etc. Da igual inventar un bulo a medias, colgar varias fotos y que un par esten mal. Lo importante es el impacto inicial del mensaje. Y eso lo estan haciendo y muy bien para sus intereses.

Pero por otra parte, los mayores de 20 años no hemos sido adoctrinados en la escuela, y somos los que votamos, por lo que poner como excusa que se nos adoctrina en la escuela es bastante penoso. Los mayores de 20 hemos tenido libros de texto normales, y si bien es cierto que en muchos libros se puede leer Cataluña cuando hablan de siglos pasados, es porque están explicando la historia de Cataluña, la región, no la historia de España. Que son temas diferentes aunque relacionados en nuestras escuelas.

Sephurix

A mi me gustaría remarcar un pequeño detalle sin importancia. Ese señor está usando una conversación con un joven para sacar la conclusión de que toda una generación ha aprendido una historia deformada, y a nadie le parece eso descabellado.

Que no es mi intención para nada desacreditar la profesionalidad ni el prestigio de este señor, ni de lejos vaya, pero si que pienso que decir tal cosa es hacer una generalización como la copa de un pino y eso si que me parece criticable.

2
Aguiluxo

Cuando las generaciones que están creciendo ahora tengan edad para votar el independentismo sera del 60-65%... el plan ha salido como lo ideo nuestro lider PUJOL!!!!

1 2 respuestas
Merino14

Aún hay discusiones de quien es culpa? Los dos lo han hecho como el culo y ya.

Lexor

#7 si no fuera que por esto vais a conseguir el efecto contrario el plan hubiera seguido entre las sombras y a ver como se hubiera podido desactivar con mayor representacion

B

Europa se está dando cuenta ahora

personaje

#3 Exactamente tu texto se resume así.

Soy del Real Madrid pero hay q ser sinceros, Cristiano está viejo, Benzema da pena y Zidane no tiene ni puta idea de entrenar a pesar de haber ganado 2 Champions con la fleur. Necesitamos cambio ya.

Visça el Barça

https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

Que sí, q los españolitos hemos sido manipulados pero vosotros seguis sin ver la realidad. Sois una creación de una élite para favorecer sus intereses, os usan y os da igual. Sois patéticos.

3
Loa

#4 entonces todos los documentos y programas de TV3 que vemos fuera de cataluña que son cuanto menos graciosos son manipulación del PP no?

2 1 respuesta
nizku

#4
Todo empezo cuando el gobierno tiro el estatut
Catalunya esta reprimida y oprimida por el estado.
Catalunya no tiene autonomia.
Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminacion.
Democracia es votar.
etc

Todas esas consignas y panfletos que son mentira y se repiten sin cesar noche y día incluido en este foro, según tú son minoría.
Claro claro claro.

Yuih

#12 Yo no digo que no haya pasado en algún colegio. Yo hablo de mi experiencia, de la experiencia de todo mi entorno (familia, amigos, familia de amigos, trabajo, etc.) y jamás se ha hablado de que cataluña fuera un pais, de que la guerra civil fuera una guerra entre cataluña y españa (wtf? Yo estudié la republica y esas cosas, vaya locuron).

Vamos, me parece una barbaridad que se diga que en cataluña un joven ha dicho eso y ya se de por supuesto de que todos los catalanes creen eso. ParTamos por favor también de la base de que hay mucho niñato inculto.

1 1 respuesta
Loa

#14 yo te estoy hablando de la emisión de una cadena que se ve en toda cataluña y que manipula la información al puro estilo de los buenos años de telemadrid (tampoco es que haya cambiado mucho ahora), no de lo que diga un prestigioso historiador extranjero que paso por aqui un dia y hablo con un descerebrado que hay en todos lados.

yo se que no se lobotiza a la gente al estilo adolf, pero que hay muchos detalles independentistas en muchas escuelas, libros de texto y cadenas de televisión es innegable. yo he tenido algún libro de texto en las manos con algunas cosas escritas que te quedas a cuadros.

solo hay que preguntarle a muchos catalanes que es lo que quieren una vez independizados y cual es su marco de actuación

que habría que revisar muchas cosas, si
que el pp es una panda de ladrones y unos ineptos, si
pero eso no hace mejores al Pdecat y seguir a los de la CUP ya es de risa

1 respuesta
Yuih

#15 Y seguimos usando como norma hechos puntuales. Es como si mañana te digo que España está llena de incultos porque he conocido a un 10% que no saben hablar como dios manda. Te parecía normal? Yo ya paso de seguir un debate así.

1 3 respuestas
Atrus

#16 que lo digas tu da un poco igual, el problema es cuando lo dice una figura pública. Ahí tenemos un problema, hay mucha gente que cree todo lo que sale por los medios.

Y ahí tienes a políticos hablando de los RH, de los genes o de españizar a los catalanes. Eso es simple y llanamente alimentar el odio con mensajes polarizados.

1 respuesta
Yuih
#17Atrus:

el problema es cuando lo dice una figura pública

Pues nada, fin del debate.

Si los catalanes no sirven, si los catalanes que son figuras públicas tampoco sirve, que venga alguien imparcial a vivir aquí una temporada con sus hijos, a ver si nos inventamos la historia, si obligamos a hablar a los niños en catalán en el recreo, etc. No lo hará nadie, porque es más fácil creer lo que nos dice la tele. Os quejáis de que en tv3 se adoctrina a la gente. No conozco a prácticamente nadie que vea tv3, No tiene porque ser la norma, no lo niego. Pero al igual que se que hay gente que no se deja comer el coco por intereconomia, presupongo que existirá gente con 2 dedos de frente que no se crea todo lo que dicen de cataluña.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Ahora vamos a negar que en Barcelona hay carteles que hablar de la guerra de Secesión? ejejejeje.

En cuanto llegas de fuera y te has interesado por saber qué pasó en cada época te das cuenta de que hay una realidad historica manipulada en Cataluña. Esto responde a un plan de la burguesia catalana para vete a saber qué, lo mismo arruinarse.

B

#16 ¿TV3 y su política manipuladora es un hecho puntual? ¿Vienes a trolearnos? Te crees que lo que este señor denuncia es un hecho aislado? Uno de los mejores historiadores del mundo en una carta abierta al director del The Times no sabe de lo que está hablando?

A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores.

Si el problema de esta cadena es que está siendo pagada con el dinero de todos para hacer la política de algunos a través de subvenciones y gente afín en lo que es una estrategia conjunta de parte de la sociedad catalana, a ver si nos enteramos.

Yuih

Vivo en una cataluña diferente. A lo mejor vivo en un universo paralelo.

1 respuesta
Atrus

#18 Parto de la idea de que en todo el país se ha instaurado una clase política centrada en favorecerse y perpetuarse. Una clase que remueve el palo del nacionalismo para desviar la atención mientras mete la mano en la buchaca. Que nos hace dividirnos y enfrentarnos mientras se rien de nosotros.

Ya lo he dicho en otros post los médios de comunicación estan en su mayoria manipulados según el partido de turno. No es cosa de TV3 en exclusiva.

El debate debería ser porque seguimos en el siglo XXI con nacionalismos, identidades y demás cuando puedes viajar, comer, hablar y aprender de cualquier cultura en cualquier parte del mundo? Sencillo, mientras discutimos alguien se estará forrando a nuestra costa.

nixonE1

Capítulo 1
En este capítulo aprenderás que es generalizar y algunos ejemplos sobre ello.

Paso 1: habla con un inculto.
Paso 2: extrapola la opinion de ese inculto a todo un pais
Paso 3: Profit

Ejemplo: Leer #1

2 respuestas
Dieter

#7 Para cuando suceda eso, os hareis la pregunta.

Carcinoma

Este debe ser otro de esos que opinan de la manipulación histórica y educativa en Cataluña sin vivir o haber sido criado allí. Qué escoria de gente, de verdad. A ver cuándo aprenden que solo se puede hablar del día D si estuviste en esas playas, muriendo junto a tus compañeros.

2 1 respuesta
Dieter

#25 ya ves, nos quedamos sin munición de mg42.

1
Loa

#16 hechos puntuales? que de lo que he dicho es un hecho puntual?

Atrus

#23 todo el mundo da su opinión de las cosas con la información de la que dispone. Otra cosa es lo completa que sea esa opinión y, como bien dices, generalice.

1 respuesta
Karch

muy de acyerdo con el historiador, claramente hay que aplicar el 155 y enviar a todo quisqui a la carcel, oh wait que esa parte no nos interesa

nixonE1

#28 No digo que su opinion sea buena o no. Pero sobre un caso, 10 o hasta 100 no puedes generalizar sobre un pais de 7 millones de personas.

Y eso ej todos lados y todos bandos. Aplicable clasico “facha” para definir unionistas.

2 respuestas

Usuarios habituales