Plataforma per la Llengua recomienda evitar el uso del castellano

C

#2 un idioma ha de ser algo natural. Que evoluvcione según las necesidades de la gente y de una forma fluida. Todos estos intentos de nacionalistas pancatalanistas de mantener vivo un dialecto que solo habla una parte minúscula de la población mundial solo va a retrasar lo inevitable.

Hablar catalán, al igual que hablar vasco, no es últil y levanta barreras antinaturales. Y se se impone a la fuerza será solo por motivos nacionalistas que acabarán sepultados inevitablemente por el peso de la lógica con el paso de las décadas.

2 1 respuesta
B

#91

1 1 respuesta
Atrus

#92

1
B

Hablando de la cultura en términos utilitaristas, éste es el nivel

2 2 respuestas
Atrus

#94 Cada uno tiene su opinión de... XD

La cultura es un ente abstracto que cambia con el paso del tiempo y la asimilación del entorno de las gentes que la viven. No tiene por qué ser un elemento regional. Poco a poco se están asimilando cosas de diferentes culturas por todo el planeta, y llegado el momento puede que exista una cultura global.

Por otra parte, un idioma es una herramienta de comunicación para las gentes de un entorno concreto. Cuando tienes un mundo en el que poco a poco se tiende a globalizar todo, ya me dirás tu la utilidad de una lengua minoritaría.

El español se salva por latino-américa si solo se hablase en la península poco más recorrido tendría. Ojalá me equivoque, pero es muy probable que en el futuro acabemos todos hablando una lengua común, como lo es ahora el inglés, y algunos la de su tierra.

Esta es mi opinión de mierda :wink:

Carcinoma

Yo le tengo que agradecer a esta pequeña revolución indepe el hecho de que hayan conseguido hacerme amar al idioma español si cabe un poco más de lo que ya lo amaba. Y digo español porque ya no me volveré a referir a él como castellano en la puta vida, pues eso ya me suena a puro complejo, y la RAE y unos 500 millones de hablantes del mismo idioma en el mundo lo conocen como tal.

Así mismo, se acabó lo de Lleida, lo de Girona y lo de todas esas denominaciones locales, pues mi idioma tiene sus propias acepciones para ellos, y si yo no utilizo Санкт-Петербург para referirme a San Petersburgo, mucho menos voy a utilizar un idioma minoritario para referirme a localidades de mi propio país. Peor aún, pues visto el afán por la manipulación histórica del catalanismo, dios sabe a cuántas de esas localidades las estamos llamando con acento catalán solo porque a un paleto con barretina se le puso en la punta de la polla hace ciento cincuenta años.

Podría decir que me sabe mal este acercamiento al radicalismo del lenguaje, pero en realidad mentiría. Ellos se lo han buscado.

1 2 respuestas
luciacoptero

Espero que todos os estéis dando cuenta de que clase de profesores hay en la primaria y secundaria en Cataluña, no son casos aislados y España lleva más de 10 años mirando para otro lado, van con instrucciones claras a dar clase, lo que pasa que los que no te meten toda la propaganda a diario tampoco les pueden decir nada.

2 respuestas
J

#96 Yo no veo necesidad de llegar a ese punto, la cultura e historia de un lugar no está mal que se mantenga, a mí me parece totalmente correcto, otra cosa es que se esté usando para eso.

A mí por ejemplo no me haría gracia que se perdiese el valenciano, no lo hablo, pero salvo uno de mis abuelos que era de Málaga, todo el resto de mi familia era valenciano parlante y si yo no lo hablo es porque a mis abuelos maternos les dijeron en el colegio que hablasen a los niños en castellano porque si les hablaban en valenciano luego se liaban en el colegio. Esto me parece una gilipollez y sí que es atacar una lengua, pero por aquellos entonces eran los últimos años de la dictadura y algunos se creen que vivimos en la misma situación.

Aún así he de decir que si lo pienso fríamente, todas las horas de valenciano dadas desde primero de primaria (diría que desde ese curso, no estoy seguro) me parecen un poco tiradas a la basura y hubiese agradecido que se me hubiese dado otro idioma que ahora me resultase más útil, como podría ser francés o alemán, de cara a tener salidas laborales.

Finalmente diré que hay nombres de lugares que suenan mejor en su lengua materna, Xativa por ejemplo, Jativa es horrible.

lxn_

#96 No es "radicalismo del lenguaje", a eso se le llama simplemente quitarse la careta. Muchas han caído, no te preocupes, yo lo prefiero así xd

1 respuesta
Carcinoma

#99 Pues la verdad es que me siento liberado sin la careta. Me siento... menos gilipollas.

"Castellano". Joder, qué mal sonaba eso. Español, coño, y con un buen par de cojones.

1 1 respuesta
lxn_

#100 Si te acabas de liberar reconociendo que no ha sido "a causa de", sino que ha sido la escusa perfecta, ya sería 100% respetable :)
Edit: Vaya, demasiado bien íbamos

1 respuesta
Carcinoma

#101 Pues eso ya no te lo voy a conceder, porque yo respeto mucho los idiomas. Hasta que su imposición me toca los huevos, claro.

Ilore

#94 Me puedes explicar que tiene de erroneo argumentar que las lenguas minoritarias tienden a desaparecer?

1 respuesta
B

#97 Toda la razón. Ayer me salté la reunión con Pujol, Mas y Rigau para ir a dar clase con los conceptos bien aprendidos de casa, pero espero no cagarla y defender a Catalunya del Estado opesor mientras enseño el sujeto elíptico.

Para poder dar lecciones primero hay que aplicarse al cuento. El sistema educativo catalán garantiza el aprendizaje de tres lenguas y con opción de aprender una cuarta. Después cada uno que hable en la calle lo que le de la santísima gana. A mí, por ejemplo, el catalán me sirve a día de hoy prácticamente para todo en mi día a día y eso no va a cambiar mañana. Es más, me atrevería a decir que los pocos lugares donde practico el castellano es precisamente aquí, en Mediavida. Y hoygan, creo que tan mal no me va.

B

#103 la pregunta que se habia planteado en todo caso es si deben desaparecer, y mi respesta es no, ni debe desaparecer el catalán en detrimento del castellano, ni el castellano por influencia del inglés dentro de 200 años, ni la escultura o la musica por no tener una utilidad aparente, ni me parece bien que los talibanes barran los restos de otras culturas por haber conquistado un territorio, animales en peligro de extinciony, etc etc

Algunas cosas no se pueden cuantificar en terminos monetarios o de utilidad, pero aun así tienen un gran valor porque conforman lo que somos, en un nivel o en otro. Pero bueno, es solo una opinión de mierda.

ErChuache

#97 Ojalá fueran solo 10 años. El comerle el ojete a la fauna independentista y permitir sus desvaríos se lleva haciendo desde Felipe González. Otra cosa es que con Zetape hayan cogido carrerilla.

Usuarios habituales