Ya son 805 empresas las que han salido de Cataluña

granaino127

La fuga de empresas de Cataluña no solo no remite, sino que se intensifica, según el último dato oficial del Colegio de Registradores. El pasado día 17 abandonaron su sede social 105 empresas, con lo que el número de las que se trasladan desde el referéndum ilegal supera las 800

El ritmo de solicitudes de salida de empresas en los registros mercantiles de Cataluña es insólito e impropio de una de las comunidades teóricamente más prósperas de la cuarta economía del euro. La llegada de empresas en el horario del Registro que piden cambio de domicilio social ronda las 20 por hora desde el pasado día 9, según se desprende de los datos oficiales del Colegio de Registradores. En los mayores días de tensión, en torno a la declaración y suspensión de la independencia realizada por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, llegó a superar las 25 por hora.

En total, han salido ya 805 sociedades y en las solicitudes de cambio de domicilio se percibe que se disparan o descienden en función de si se ve más o menos próxima la secesión. En los últimos días había descendido el ritmo desde que Puigdemont no ha confirmado la declaración de independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que no la permitirá, pero el día 17 volvió a subir con las 105 salidas mencionadas..

Según estos datos el número de empresas que se crearon en Cataluña entre junio y septiembre cayó un 26%, frente al 11% de caída media en toda España. Sin embargo, el número de sociedades creadas en Madrid subió un 14%. La directora de coordinación registral, Ana del Valle, declaró ayer a la Cadena Cope que el número de empresas que han ampliado capital en el tercer trimestre cayó un 12,2% en Cataluña, mientras que la media nacional de disminución fue del 1,7%. Las operaciones de aumento de capital en Cataluña han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%.

Fuente

Parece que aquello del posible paraíso fiscal que algunos veían posible no está convenciendo lo suficiente..

1
B

Porque las hemos presionado los Espanyoles que no te enteras!
Yo por una parte me alegro, no porque fastidie a los catalanes sino porque está haciendo que sus politicos se piensen las cosas. Pero al mismo tiempo me enfado porque deberían haber avisado y declarado públicamente sus intenciones antes y quizás se hubiera evitado esta situación

Usopp

Cambiad muelles por empresas.

22
Polakoooo

Añadamos un poco de info:

No obstante, dicho traslado no tendrá apenas efectos, por si solo, en la distribución de los tributos entre las comunidades autónomas de origen y destino, dada la actual configuración de los impuestos estatales y cedidos. Estos cambios de domicilio no aparejarán, en principio, movimiento de actividades y trabajadores, limitándose, seguramente, a la celebración de las reuniones del Consejo de Administración y de la Junta de accionistas en la nueva sede.
fuente

2 3 respuestas
Pinguu

#4 Donde invertiran, donde tengan la sede o where

1 respuesta
Polakoooo

#5 ¿Invertir? Donde más beneficio vayan a sacar, sea España o Kuala Lumpur. Eso por supuesto.

Von_Valiar

#4 Depende, todos los cambios tienen impacto en el IAE, algunos sobre el IVA. Lo que no se vera afectado a corto plazo son los puestos de trabajo. Esto ultimo es algo mas lento de conseguir segun que sector.

B

Casi nada sabes? Me da mí que a Cataluña le está saliendo muy cara la tontería... Y ahora están cegados y en caliente, cuando la cosa se enfríe se van a dar cuenta de la locura que se han autoinfligido.

2
R

Se sabe cuales se han pirado de España?

1 respuesta
c0ira

Parece que la planificación que tenían no salió como esperaban
El gobierno de Cataluña le dirá a todos los gestores y a todos los bancos "escuche, la cuenta corriente donde nos debe ingresar es esta"
¿Y si no obedecen?
Bueno, primero que cuando hay un nuevo poder se vuelven todos muy corderitos y obedecen

Atrus

En cuanto les pidan la doble tributación se acelerará el proceso.

kraqen

#9 De momento ninguna se ha pirado que yo sepa, pero inversiones ten por seguro que se van a cancelar, posiblemente de forma más privada que pública.

1 respuesta
JuGuLaToR

#12 No se han movido físicamente, pero al mover las sedes a otra comunidad, parte de los impuestos dejan de pagarlos en Cataluña y pasan a pagarlos donde esté la nueva sede.
Con la cantidad de empresas que están moviéndose, dudo que la cantidad de impuestos que dejen de pagar en total sea pequeña.

1 respuesta
zazgan

Mira casi tantos como los heridos del 1-O , sólo que el número de empresas es real.

17
archa

#13 Pero es absurdo, ya que Catalunya no dispone de impuestos independientes como el Pais Vasco. En Catalunya lo que se paga va al gobierno central. Con todos esos movimientos los unicos que se benefician son las empresas en sí, ya que moveran la sede fiscal donde menos impuestos tengan que pagar. Al final salimos todos perdiendo, menos recaudación = ...

1 1 respuesta
C

#15

Sabes que existen impuestos locales y autonómicos ?

1 respuesta
J_Penny

Yo creo que el mayor acierto de estas empresas es que si llega la independencia, echan el cierre en Cat ( o les ponen otro nombre exclusivo para su mercado) y a seguir operando minimizando perdidas.

Zeloran

#16 qué impuestos locales y autonomicos pagan?

1 respuesta
thecaballero

Si se declarara la independencia, las empresas que tienen la sede fuera de Cataluña pero mantienen la producción allí ¿Tendrían que pagar para sacar el producto?

2 respuestas
sincahonda

#18 IAES y la mitad del IVA.

#19 Claro, se llama arancel.

1 respuesta
Seyriuu

#19 Pues me imagino que si se levantan fronteras y se imponen aranceles sí, si no, no.

No creo que por tener tu medio de producción en cataluña y tu sede social fuera te permitan exportar e importar gratis cuando los demás pagan aranceles.

De todas formas no creo que en una supuesta cataluña independiente se levantasen fronteras y aranceles, al final todo seguiría igual, pero tendrían la perra gorda de no ser españoles y poder etiquetarse como catalanes, eso sí, manteniendo su nacionalidad española como doble nacionalidad junto a la catalana y que no quieran que por convenio también la tengan sus hijos.

3 respuestas
sPoiLeR

#4 El cambio social es el primer paso. El banco Sabadell ya va a empezar a mover a trabajadores

Meiven
#21Seyriuu:

De todas formas no creo que en una supuesta cataluña independiente se levantasen fronteras y aranceles, al final todo seguiría igual

Las fronteras y aranceles imagino que los levanta la UE ya que Cataluña no forma parte de su territorio y está fuera de cualquier tratado con la Unión, por lo que no debería tener trato de favor en cuando a exportaciones se refiere

alepe
#21Seyriuu:

De todas formas no creo que en una supuesta cataluña independiente se levantasen fronteras y aranceles

Ello no depende solo de Cataluña.

1 respuesta
bicho0

Más las que en un futuro ya no planten su huevo alli

granaino127

#21 yo no estaría tan seguro la verdad teniendo en cuenta que dejarían de estar en la zona euro y la UE en principio sumado al hecho que de declarar la independencia sería de forma unilateral y a lo chapucero sin respetar realmente la voluntad de la mayoría de catalanes.

Yo si creo que habría frontera y aranceles y no sólo por parte de España.

1 respuesta
Seyriuu

#26 Yo tengo mis dudas... yo creo que al final si sale adelante lo de la independencia por "empatía" con el ciudadano de a pie no les pondrían fronteras, no al menos para el negocio con España. Quizás se llega a algún acuerdo económico o algo. Pero tampoco creo que cataluña logre una verdadera independencia, creo que lograrán algo para calmar los ánimos y que todo siga de manera similar.

Soy_ZdRaVo

Suma y sigue, la Presidencia del Sabadell se va a Madrid. Me da que como sigan con la tontería muchos meses empezarán a mover empleados

1 respuesta
FerPina

#24 pero si en gran medida ya que es cataluña quien decide irse de españa y por lo tanto de la EU. Lo que hace que cataluña se saga de la EU y se levanten fronteras.

JoramRTR

#28 como activen el 155 el sábado al final yo creo que la semana que viene ya se ven anuncios de traslados de puestos de trabajo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • perche
  • Dieter
  • sPoiLeR
  • Contractor
  • Lexor
  • DunedainBF
  • Seyriuu