¿Acabó la salmonella con los aztecas?

T-1000

¿Acabó la salmonella con los aztecas?

El colapso de la civilización azteca visibiliza la destrucción, voluntaria o no, que causaron los colonos españoles al llegar al Nuevo Mundo. Los números hablan por si solos: de los 25 millones de nativos que había cuando llegaron los hombres de Hernán Cortés en 1519, solo quedaba un millón con vida a principios del 1600.

¿Una civilización extinguida por una bacteria?

Las guerras diezmaron la población, pero la expansión de las enfermedades que trajeron los europeos —muchas de ellas, desconocidas para los nativos— también contribuyó sobremanera a esa merma. Y entre todas esas enfermedades, una destaca por su virulencia y su carácter letal. Hablamos de lo que se conoce con el nombre local de " cocoliztli".

"La epidemia de cocoliztli de 1545 se considera una de las epidemias más devastadoras en la historia del Nuevo Mundo", explica un grupo de investigadores del Instituto Plank para la Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en un trabajo aún pendiente de publicación. Tan devastadora fue que se cree que entre 1545 y 1550 causó la muerte del 80 por ciento de la población nativa.

Diversas investigaciones habían sugerido que detrás de esas bajas estaba el sarampión, la viruela o el tifus. En 2002 otro estudio llegó a sugerir que algún tipo de fiebre hemorrágica viral trasmitida por roedores estaba detrás de las muertes masivas. Sin embargo, ninguna de las anteriores hipótesis quedó respaldada por pruebas de ADN sólidas. Ahora, esas pruebas de ADN señalan en otra dirección: un brote de salmonella.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Jena acudieron a un cementerio en las tierras altas de Oaxaca, en el sur de México, donde extrajeron y secuenciaron ADN de los dientes de 29 personas enterradas allí, 24 de las cuales se relacionaban con la agónica epidemia. Tras separar el ADN bacteriano del ADN humano y posteriormente comparar los resultados con más de 2.700 genomas bacterianos modernos, hallaron que varias de esas personas murieron infectadas con la cepa letal de Salmonella enterica llamada Salmonella Paratyphi C.

Paratyhi C es una cepa de salmonella poco común en la actualidad, aunque sigue apareciendo en países en desarrollo. Parecida al tifus, se propaga a través de las heces y causa fiebre. Sin un tratamiento de por medio, acaba en muerte en entre el 10% y el 15% de los casos. Para los aztecas, golpeados por el hambre, la guerra y una bacteria desconocida, pudo significar en gran parte su fin.

A pesar de que el estudio necesita ser corroborado antes de su publicación, un análisis de una investigación no vinculada descubrió en los restos de un mujer enterrada en Noruega en el año 1.200 la misma cepa. Esta evidencia significaría que la salmonella estaba circulando por Europa antes de que los colonos la llevaran al Nuevo Mundo.

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/brote_salmonella-aniquilo-civilizacion_azteca-evidencia_ADN_0_1924007616.html

http://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-salomnella-pudo-diezmar-aztecas-conquista-espanola-20170222144410.html

Lo único que esta claro que las enfermedades europeas acabaron con el 95% de la población precolombina en muy poco tiempo, sinedo los brotes, de Viruela, gripe, peste y sarampión los más notables.

Más info: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/epidemia-acabo-nativos-americanos-439886

11
I

#1 gracias por volver T-1000. Aprecio tus aportes, son interesantes y diferentes a lo que se lee por aquí.

Santiago y cierra España!

6
jackvendetta

Hombre, algo interesante por fin! Thx !

Soraghatsu

Joder te echaba de menos, donde has estado T1000 ?

Didnt read lol

Edit: Ya esta leído, pregunto, no piensas que pudo ser algo que trajeran los españoles ? o algunas ratas que viajaran en los barcos ?? lo digo porque mencionas algo en el hilo, y a mi me parece interesante

1 respuesta
HeXaN

¿Cuántos hilos tienes preparados en tu .txt para ponerlos del tirón?

3
LinCeX

Los nacionalistas siempre intentando quitarle hierro a las colonizaciones

1 respuesta
T-1000

#4 Si, trajeron sus enfermedades, ellos eran las incubadoras de todas las enfermedades.

La capital azteca era un paraje de canales, seguro que algun español infectado por Salmonella o en estado crónico cago en uno de esos canales y la enfermedad se expandio.

1 respuesta
Thouy

#7 Pues menuda cagada

4
B

Sep, salmonella untada en la espada corta y ricos perdigones de salmonella administrados vía arcabuz.

2 2 respuestas
SIRSANCHO

Superada la leyenda negra, por la mayoria, porque aun hay inutiles que se la creen.Las enfermedades fueron como comentas las grandes enemigas de los nativos, que no estaban inmunizados contra las enfermedades comunes europeas, en territorio de la monarquia hispanica, esta bajada drastica de población preocupo siempre a los monarcas y por ello tantos edictos para preservarlos.
Pd. No olvidar a los majos ingleses, esos señores tan majos y buenos y que daban mantas infectadas con viruela a los nativos, por supuesto para que se hicieran inmunes, no hay que pensar mal de los ingleses.

1 respuesta
T-1000

#10 los que se creen la leyenda negra y el tema genocidio son personas que no tiene ni idea de historia.

2 2 respuestas
B

#11 no hace falta saber de historia para saber que 4 gatos no podrian masacrar a millones ni siendo españoles

2 1 respuesta
LinCeX

La leyende negra . El mejor aliado del nazionalista medio

1 respuesta
Dieter

#12 pues no te creas, hay gente del tipo "intelectual" que alli fueron marines espaciales con un primarca a matar a los paganos.

1 respuesta
SIRSANCHO

#14 o aquel de que se conquistaron con tanques y portaaviones!!

CAFE-OLE

#9
mirate la emigracion a america, que esta contabilizada en el archivo de las indias.
Y me dices como yendo al año unos 2000 españoles, que ademas no eran ni siquiera militares, acaban con 20 millones de nativos.

Deja de soltar ridiculeces ignorante

#13
el analfabetismo, el mayor aliado de la izquierda endofoba

2
T-1000

#9 me explicas como en menos de varios lustros una población de un millar hombres fueron capaces de matar a espadazos y arcabuces a unos 40 millones de personas, las cuales muchos morían antes que lso europeos llegasen a sus aldeas, pueblos o ciudades?

1 respuesta
CAFE-OLE

#17
te imaginas la capacidad industrial de nueva españa para fabricar entre pocos centenares de españoles 20 millones de cartuchos para arcabuces?

jornadas de 50 horas semanales matando indigenas, llegabas a casa, y a fabricar polvora. Debio ser agotador. No puedo sino sentir admiracion por los que realizaron tamaña gesta

Akiramaster

#11 metes el genocidio como el que no quiere la cosa. Ya puestos breivik disparó al aire y los chavales murieron por la estampida.

1 respuesta
B

Claro joder, sólo nosotros teníamos virus y bacterias, ellos vivian en salas blancas.

Los vectores funcionarian en ambas direcciones.

Lo siento, puede que algunos griparan, pero no me lo trago.

4 respuestas
Don_Verde

#20 Si, efectivamente, va para los dos lados. El problema es que las poblaciones en Europa están frecuentemente en contactos con poblaciones en Asia o África mientras que en América estaban aislados desde hace miles de años. Y aun así nos dejaron regalitos como la sífilis o el reggeton, aunque ellos acabaron peor con la viruela o la salmonella al parecer.

Interesante post, muy útil para combatir la leyenda negra o el ideal de que los españoles llegamos allí y conquistamos todo siendo semi-dioses en la tierra. Ni tanto ni tan calvo, como suele ocurrir.

2 respuestas
Dieter

#21 y las cucarachas, no te olvides de las cucarachas. Lo que si estoy deacuerdo, que para evitar estan endofobia tan gorda, deberiamos haber hecho como los ingleses, progromos, exterminio total, nada de mestizaje y a las reservas.

Tritoman

Esto me hace pensar muchas veces, cuando los actuales pobladores de américa latina siempre nos están recriminando a los españoles toda la matanza y tal, a no ser que seas de esa población precolombina del 5%, eres descendiente de criollos cabroncetes.

#20 no te lo crees? y como explicas que prácticamente toda las tierras que pisaron los europeos, la población nativa desapareciera? o que hernan cortés tomará tan fácil mexico y luego pizzarro perú? piensa que ellos estaban como unos niños burbuja por así decirlo, totalmente aislados, de hecho la despoblación fue tal problema que se tuvieron que importar esclavos de otras zonas

1 respuesta
T-1000

#19 es que no hubo genocidio.

#20 No, no fue en ambas direcciones ya que al contrario del europeo, los indígenas americanos tuvieron nulo contacto o poco contacto con los animales domestico , al contrario que pasa en Eurasia y África, de allí que tuvieran un sistema inmune deficiente para las enfermedades europeas sin olvidar el factor limpieza, los aztecas e incas eran muy limpios, al contrario de los europeos y ese factor también ayudo a que tuvieran un SI muy deficientes. Las enfermedades de origen americano que se transmitian a los europeos era por vectores principalmente, mosquitos y por ratones.

Lo único que nos transmitieron y aún hay dudas de ello es la sífilis. Treponema Pallium

Además la cantidad de epidemias que sufrio Eurasia en la edad antigua y media, nos dio cierta ventaja inmunológica.

De todas formas es un hecho comprobado no solo historicamente sino también epidemiológicamente que las enfermedades fueron la que causaron la autentica mortaldad en Ame´rica precolombina. Un 90-95% de la población murio debido a estos factores, Principalmente viruela, gripe, sarampión, peste o resfriado. sin olvidar varicela, rubeola, paperas, gastroenteritis, disentería, fiebre tifoidea...

1 respuesta
N

#6

Pues a mi me daría lástima que fuese por la salmonela. Seamos claros, que los colonos se aliasen con otros indígenas para derrocar un imperio que tenia esclavizado a otras tribus, donde por ejemplo hacían sacrificios humanos, es algo por lo que estar orgulloso.

Otra cosa es la endofóbia que os gastáis los de siempre, que cualquier cosa que huela a patrio haya que desmerecerlo. Pero bueno, como siempre, la ignorancia es vuestro combustible, la razón vuestro enemigo y la realidad vuestro muro.

1 respuesta
Don_Verde

#25 Hombre, es como he dicho antes, ni tanto ni tan calvo. Los colonos y exploradores europeos no fueron a ayudar a las tribus en contra de los malignos aztecas que eran malos malosos...la mayoría de esas tribus que apoyaron a los españoles lo hicieron por motivos estratégicos y eran igual de brutales sus constumbres que las de los aztecas. Lo españoles fueron allí por riquezas, recursos y tierras, generalmente los que no tenían nada que perder en la Peninsula, nada de ayuda internacional contra el enemigo mexica. Que cuando "liberamos" a aquellos pueblos, la mayoría acabó en sitios tan divertidos como las minas de Potosí o sucedaneos repartidos por toda América. Lo que ocurre es que justo debido a esa bajada demográfica y para evitar el colapso de esas colonias nacientes y la despoblación total, se fomenta la integración de los nativos en el sistema de encomiendas, apoyado por la Iglesia y sus ganas de aumentar el número de fieles en el Nuevo Mundo. Tampoco es que los españoles de la época fuesen hermanitas de la caridad.

1 respuesta
N

#26

Por supuesto que no, pero vamos, hablar de genocidio y lo de menospreciar el impacto que tuvo la leyenda negra fomentada por los piratas ingleses es de ignorante.

1 respuesta
Don_Verde

#27 En eso estamos de acuerdo, la mochila que tiene que soportar la sociedad española respecto a su historia es larga y pesada para encima añadirle un par de cientos de miles de mierdas más inventadas por anglosajones, holandeses y demás calaña que también tienen sus largas mochilas de mierda a su espalda, en algunos casos bastante grande y con casos bien recientes, que los españoles desde hace unos siglos aparte de rifeños solo nos matamos entre nosotros.

1 1 respuesta
Tritoman

A mi la verdad es que no me afecta mucho, pero vamos, tampoco es para pensar que los españoles éramos unos seres de luz...

B

#21 #23 #24

Bueno, yo del tema tampoco controlo demasiado, y si varios coincidís, aceptaré la mayoría.

Pero pregunta, quien da esos datos, quitando el supuesto genocidio, y si el número de muertos por epidemia fue mucho menor y se magnifica para hacernos quedar como ogros?

De todas maneras, mi pareja es colombiana y uno de sus libros favoritos es uno que detalla las barbaries que perpetraron algunos sádicos conquistadores.

2 respuestas

Usuarios habituales