¿Acabó la salmonella con los aztecas?

Kaiserlau

O la sifilis

Don_Verde

#30 Bueno, comprobar la población que vivió y luego desapareció en una región que no se caracterizaba por dejar testimonios escritos es dificil. Sin ser muy fan de la arqueología, supongo que la disminución de los restos materiales y el análisis de los restos encontrados descubrieron de que la población disminuyó rápidamente en poco tiempo, demasiado rápido y en demasiado poco tiempo para responsabilizar a un genocidio con los medios materiales de la época (que no hablamos de campos de concentacion y cámaras de gas). La magnificación de las atrocidades cometidas por los españoles viene en base a muchos interesados. Por una parte las potencias rivales de la época, que prácticamente acusaban a España de todos los males de la tierra (algo así como el anti-americanismo de hoy en día). Por otra parte, tras la independencia de las colonias, estos nuevos estados necesitaban marcar diferencias con la metrópoli, así que apoyaron fervorosamente estas historias, pues interesaba también para aumentar la idea nacional.

Con esto no digo ni mucho menos que no hubiese episodios de matanzas, de exterminio o de esclavitud por parte de los españoles en América, pero desde luego ocurrieron con menos frecuencia o intensidad que en las colonias anglosajonas, a la vista de la circunstancia obvia del mestizaje ocurrido en la América Latina comparado con el nulo mestizaje de las colonias Anglosajonas. Desde luego no llegamos a niveles como los de Jeffrey Amherst y sus mantas infestadas con viruela, ni al nivel no dejar ni un indígena con vida en Tasmania y meter al último en un zoo.

2
Akiramaster

#28

la mochila que tiene que soportar la sociedad española respecto a su historia es larga y pesada

1 respuesta
C

Lo que acabo con los aztecas fue el reggaeton.

Don_Verde

#33 ¿No piensas que hubo puntos de inflexión en la historia que marcan profundamente la sociedad española, que nos diferencian del resto de sociedades europeas? El descubrimiento de América, La Reconquista, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil, etcétera. Todo esos sucesos históricos y sus consecuencias marcan la sociedad actual. Haber sido un imperio y ya no serlo es algo que define parte de las características de Francia o UK, en España sucede el mismo fenómeno. Y ocurre que hay gente que desde le enorgullece haber sido un imperio (LOL) hasta otros que prácticamente piden perdón todos los días (LOL también). Los hechos fueron los que fueron y la manipulación de forma burda e intencionada me resulta simplemente molesta, poco más.

1 1 respuesta
Akiramaster

#35 claro, pero yo prefiero pensar en el futuro. Anclarse el pasado es sinónimo de...

Precisamente en España tenemos la sombra del franquismo y lejos de aprender de los errores, estos siguen cometiéndose.

1 respuesta
Don_Verde

#36 Muchas veces analizar el pasado da bastantes pistas de sucesos del presente o incluso de hechos que pueden suceder. La humanidad tiende a repetir patrones muchas veces.

Mirtor

#20
No necesariamente. De hecho, el por qué no está relacionado con por qué algunas zonas del mundo se desarrollaron más que otras: animales.

T-1000

#30 Yo creo que lo de las enfermedades esta minimizado, aún hay una enorme leyenda negra encima de España.

mangudai

Curioso cuanto menos....... mil gracias por toda esta información, también he sido siempre de los que me gusta llegar hasta el porqué de las cosas. Un saludo

7 días después
SIRSANCHO

Esto es.como la gripe española, leyenda negra!!!!

Usuarios habituales