El Acelerador De Partículas Para España (IFMIF-DONES)

Payomeke

Actualmente España ha presentado candidatura para albergar en Granada el macroproyecto de la construcción de un acelerador de partículas, el IFMIF-DONES y compite con Croacia, Polonia y Japón por albergarlo.

Pero ¿Qué es el IFMIF-DONES?


El IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de partículas que tiene como objeto la investigación de los materiales requeridos para la construcción futuros reactores de fusión. IFMIF-DONES es la primera fase de este proyecto. Junto con ITER y DEMO crean la hoja de ruta de la energía de fusión y representa un modelo energético sostenible, compatible con otras fuentes de energía renovable y con una mínima huella ecológica, ya que es una energía limpia.

Más información en https://ifmifdonesspain.wordpress.com/


Para firmar la petición y leer más información sobre el proyecto (incluyendo costes y tiempo que tardará en realizarse) pinchar aquí

2
B

Puestos de trabajo, inversión i+d... firmado

5
SupermaN_CK

Y si explotase cualquiera podría convertirse en Flash?

1 respuesta
B

#3 todo son ventajas

2
Theryk

está agujeronegrens

Jorgew

Seria una pasada tener ese acelerador, un gran impulso en la investigacion y prestigio para España pero las firmas de Change.org, de verdad sirven para algo? Donde se presentan?

1 respuesta
hda

A ver, que está genial y ojalá consigamos el proyecto pero...

Para qué hacer esto:

cuando podemos hacer esto:

+info

1 respuesta
B

#7 a esa tecnología aún le queda mucho recorrido. Mientras tanto, a España le vendría bien este tipo de proyecto.

#6 es como a la hora de elegir sede olímpica, sobre el papel no tiene ninguna importancia, pero a los jueces les gusta más.s i la.sede goza de amplio apoyo popular. Todo suma, es un segundo.

1 1 respuesta
hda

#8 no creo yo que le quede tanto, en los congresos a los que he ido se le da bastante importancia. ¿Qué mejor que apostar por la innovación en un acelerador fotónico? Además de que ocupa mucho menos espacio, es mucho más barato.

Conste que no soy un experto en la materia. Estaría bien buscar una tabla que pusiese en contraste una y otra tecnología.

Hay que tener en cuenta que la aceleración electrónica mediante chips fotónicos se produce por una movida que si no recuerdo mal se llamaba wavesurfing o algo así y la palabra mola xD. Los electrones "surfean" la onda electromagnética (se crea una diferencia de potencial muy grande con los que van en la cresta anterior, razón por la que se aceleran tanto).

EDIT: Yeeeeeeeeah


Lo rojo indica el sentido del pulso láser, el agua la onda EM y las bolitas, los electrones

2 2 respuestas
B

#9 Tiene muy buena a pinta eso, voy a leer algo del tema. De todas formas, los grandes proyectos de acceleradores siguen adelante, así que imagino que aún queda una ventana de tiempo lo suficientemente grande para que sigan siiendo rentable s este tipo de modelos, hasta que las nuevas tecnologías finalmente se implanten de manera general. Y si no, siempre lo podemos convertir en un skatepark o en un circuito de carreras de drones ayyy

Fascaso

#9 Pero ese tipo de aceleradores sirven solo para fotones y electrones no? vamos, pueden acelerar protones o iones de plomo?

Sobre #1 ojalá, sería una gran noticia, cuanta más I+D empecemos a tener mejor.

1 respuesta
hda

#11 hasta donde yo sé por cómo funciona (arrancando electrones creando diferencias de potencial altísimas entre los cationes y los electrones libres que vienen detrás), supongo que solo sirve para electrones. Pero no estoy seguro.

Usuarios habituales