Astronomic Picture of Day

E

GW170817: Se detecta un evento de fusión de multiradiación espectacular

Por primera vez se han detectado tanto las radiaciones gravitacionales como las electromagnéticas de una fusión explosiva. Los datos del estallido encajan bien con la espectacular muerte de una estrella binaria de neutrones. El episodio explosivo se vio el 17 de agosto en NGC 4993, una galaxia elíptica que se encuentra a sólo 130 millones de años luz de distancia. Las ondas gravitacionales se observaron primero desde los observatorios terrestres LIGO y Virgo, unos segundos más tarde el observatorio Fermi que orbita la Tierra detectó los rayos gamma, y unas horas después el Hubble y otros observatorios detectaron luz en todo el espectro electromagnético.
El vídeo es una animación que ilustra los posibles progenitores del evento: unas estrellas de neutrones que giran en espiral y emiten radiación gravitacional. A medida que se fusionan surge un potente rayo que impulsa el estallido de rayos gamma de corta duración seguido por nubes de materiales expulsadas y, con el tiempo, un episodio óptico de tipo supernova llamado kilonova. Esta primera detección coincidente confirma que los eventos detectados por el LIGO pueden asociarse con estallidos de rayos gamma de corta duración. Se cree que estas potentes fusiones de estrellas de neutrones han sembrado el Universo con muchos núcleos pesados, entre ellos el yodo necesario para la vida así como el uranio y el plutonio necesarios para la energía de fisión nuclear. Puede ser que ya tengas un recuerdo de una de estas explosiones: se cree que también son el origen del oro .

tripcorE

El hallazo es increible. Me puso contento cuando escuché la noticia

E

Haumea del Sistema Solar Exterior

Recientemente se ha descubierto que uno de los objetos más extraños del Sistema Solar exterior tiene un anillo. El objeto, llamado Haumea, es el quinto planeta enano designado tras Plutón, Ceres, Eris y Makemake. La forma oblonga de Haumea hace que sea bastante inusual. A lo largo de una dirección, Haumea es significativamente más largo que Plutón; en otra dirección Haumea tiene una extensión muy similar a Plutón, y en la tercera dirección es mucho menor. La órbita de Haumea lo acerca al Sol más que Plutón, pero en general Haumea se encuentra más alejado.
La ilustración presenta Haumea como un elipsoide con cráteres rodeado por un anillo uniforme. Descubierto originalmente en 2003 y con la designación provisional de 2003 EL61, en 2008 el IUA lo denominó Haumea como la diosa hawaiana. Además del anillo descubierto este año, Haumea tiene dos pequeños satélites descubiertos en 2005 llamados Hi'iaka y Namaka como las hijas de la diosa.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/HaumeaRings_IAA_1900.jpg

1
E

Estrellas y polvo en Corona Australis

Las nubes de polvo azul y las estrellas jóvenes y energéticas habitan esta vista telescópica a menos de 500 años luz de distancia al norte de Corona Australis, la corona meridional. Las nubes de polvo bloquean la luz procedente de las estrellas de fondo más lejanas de la Vía Láctea. El sorprendente complejo de nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, 6727 y IC 4812 produce un color azul característico cuando la luz de las estrellas azules brillantes de la región es reflejada por el polvo cósmico. El polvo también oscurece a la vista las estrellas que aún están en proceso de formación. A la izquierda, la nebulosa amarillenta más pequeña NGC 6729 se dobla alrededor de la joven estrella variable R Coronae Australis. Justo debajo, los arcos brillantes y los bucles impactados por las estrellas recién nacidas se identifican como objetos Herbig-Haro.
Este campo de visión abarca en el firmamento aproximadamente un grado, lo que corresponde a casi nueve años luz a la distancia estimada de la región de formación estelar.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/NGC6726_ColesPugh_960.jpg

4
E

M51: la galaxia del remolino

Encuentra el Carro Grande y sigue el mango más allá del cuerpo del carro hasta encontrar la última estrella brillante. Entonces mueve el telescopio un poco más al sur y al oeste y encontrarás esta impresionante pareja de galaxias en interacción, la entrada 51 del famoso catálogo de Charles Messier. La nebulosa espiral original, la enorme galaxia con una estructura espiral bien definida, también está catalogada como NGC 5194. Los brazos espirales y las bandas de polvo se extienden por delante de su galaxia compañera NGC 5195 (abajo). La pareja se encuentra a unos 31 millones de años luz de distancia; oficialmente se encuentra dentro de los límites de la pequeña constelación Canes Venatici. Aunque M51 parece tenue y difusa, las imágenes profundas como ésta revelan los colores así como los tenues restos de marea alrededor de la galaxia más pequeña.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/M51_KerryLeckyHepburn_1600.jpg

2
E

Una hermosa trífida

La bella nebulosa Trífida es una muestra cósmica de contrastes. También conocida como M20, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación rica en nebulosas Sagitario. La Trífida, una región donde se forman estrellas situada en el plano de nuestra galaxia, ilustra tres tipos diferentes de nebulosas astronómicas: nebulosas de emisión rojas dominadas por la luz de los átomos de hidrógeno, nebulosas de reflexión azules producidas por el polvo que refleja la luz de las estrellas, y nebulosas oscuras donde aparecen densas nubes de polvo en silueta. Pero es la región de emisión roja, dividida aproximadamente en tres partes por bandas de polvo oscurecedor, la que da a la Trífida su nombre popular. Los pilares y los chorros esculpidos por las estrellas recién nacidas, abajo y a la izquierda del centro de la nebulosa de emisión, aparecen en las famosas fotografías del Telescopio Espacial Hubble de la región. La nebulosa Trífida está a unos 40 años luz; es demasiado tenue para ser vista a simple vista, pero casi cubre el área de la Luna en el firmamento de la Tierra.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/m020_rooisand_cdk_3500x2500.jpg

3
E

Nebulosa oscura Lynds 183

La nebulosa oscura Beverly Lynds 183 se encuentra a tan sólo 325 años luz de distancia por encima del plano de la Vía Láctea. Esta nube molecular polvorienta oscurece la luz de las estrellas que hay detrás de ella cuando se observa en longitudes de onda óptica y, por tanto, aparece sin estrellas. Sin embargo, las exploraciones en infrarrojo lejano en revelan grupos bastante densos, seguramente de estrellas en las primeras etapas de formación, ya que hay regiones de la nube sometidas a colapso gravitacional. Una de los nubes moleculares más cercanas se ve en la constelación Serpens Caput.
Esta nítida imagen de la nube cósmica abarca aproximadamente medio grado sobre el firmamento, lo que corresponde a unos 3 años luz a la distancia estimada de la nebulosa oscura Lynds 183.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/ldn183neyer_l1.jpg

3
E

Dos agujeros negros bailando en 3C 75

¿Qué pasa en el centro de la galaxia activa 3C 75?
Las dos fuentes brillantes del centro de esta composición de rayos X (azul) y radio (rosa) están co-orbitando unos agujeros negros supermasivos que alimentan la fuente de radio gigante 3C 75. Rodeados por gases emisores de rayos X a alta temperatura y expulsando chorros de partículas relativistas, los agujeros negros supermasivos están separados por 25.000 años luz. Entre los núcleos de las dos galaxias que se fusionan en el cúmulo galáctico Abell 400 hay unos 300 millones de años luz de distancia. Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están unidos por la gravedad de un sistema binario, en parte porque el aspecto de los chorros es seguramente debido a su movimiento común mientras atraviesan el gas caliente del cúmulo a 1200 kilómetros por segundo. Se cree que estas espectaculares fusiones cósmicas son habituales en entornos de cúmulos galácticos del Universo distante. En las últimas etapas, se espera que las fusiones sean fuentes intensas de ondas gravitacionales.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/3c75_chandraNRAO_576.jpg

6
E

NGC 4993: el hogar galáctico de una explosión histórica

El punto rojizo de la parte superior izquierda del centro de la galaxia NGC 4993 no estaba antes.
Al escanear el enorme campo de posibles ubicaciones de una contrapartida óptica al evento de onda gravitacional sin precedentes GW170817 de agosto, el aspecto de este punto que se desvanece rápidamente adquirió importancia histórica. Señaló la ubicación exacta de GW170817, lo que permitió a los telescopios más importantes del mundo examinar la primera contrapartida de onda electromagnética de un evento de onda gravitacional, un evento que demuestra ser una kilonova, la breve explosión de rayos gamma que forma elementos y que se produce después de la fusión de dos estrellas de neutrones.
La imagen de la galaxia lenticular NGC 4993 del Hubble muestra el punto que se desvanece días después de ser descubierto. Los análisis que se realizan incluyen la física de la explosión, qué elementos pesados se formaron, la similitud de las velocidades de la radiación gravitacional y de la luz, y la calibración de un nuevo método para determinar la escala de distancias del Universo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/NGC4993_Hubble_1365.jpg

2
E

Marius Hills: agujeros en la luna

¿Podrían los humanos vivir bajo la superficie de la Luna? Esta posibilidad se vio reforzada en 2009 cuando la sonda SELENE en órbita alrededor de la Luna fotografió un curioso agujero que hay debajo de la región Marius Hills de la Luna, seguramente una claraboya de un tubo subterráneo de lava. Las observaciones del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA indicaron que el agujero de Marius Hills extiende visualmente unos 100 metros y tiene cientos de metros de ancho. Recientemente, las datos de radar que penetran en el suelo de la SELENE han sido analizados de nuevo para revelar una intrigante serie de ecos que indican la existencia de tubos de lava bajo Marius Hills que podrían extenderse kilómetros y ser lo suficientemente grandes para alojar ciudades. Estos tubos podrían proteger una futura colonia lunar de las grandes oscilaciones de temperatura, los impactos de micro meteoritos y de la radiación solar dañina. Los tubos subterráneos de lava incluso podrían sellarse para contener aire respirable. Estos tubos de lava se formaron seguramente cuando los volcanes lunares eran activos, hace miles de millones de años.
La fotografía, tomada en la década de 1960 por la misión Lunar Orbiter 2 de la NASA, muestra la superficie de la región Marius Hills así como una imagen añadida del agujero de Marius Hills. También se ven varias cúpulas volcánicas y el cráter Marius (en la parte superior derecha).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/MariusHills_LO2LRO_1673.jpg

3 1 respuesta
E

NGC 7635: Burbuja en un mar cósmico

A la deriva en un mar cósmico de estrellas y de gas brillante, la delicada aparición que flota a la izquierda del centro de esta vista está catalogada como NGC 7635, la nebulosa de la Burbuja. Con tan sólo 10 años luz, esta pequeña nebulosa de la Burbuja quedó afectada por los vientos procedentes de una estrella masiva. Se encuentra dentro de un complejo más grande de nubes de gas y polvo interestelar que está a unos 11.000 años luz de distancia, en la frontera entre las constelaciones Cefeo y Casiopea.
La impresionante vista muestra el cúmulo abierto M52 (abajo a la izquierda), a unos 5.000 años luz de distancia. Arriba a la derecha de la nebulosa de la Burbuja hay una región de emisión identificada como Sh2-157 y también conocida como nebulosa Pata de Gato. La imagen se ha elaborado a partir de 47 horas de exposición de bandas ancha y estrecha, y se extiende 3 grados sobre el firmamento, lo que corresponde a una anchura de 500 años luz a la distancia estimada de la nebulosa de la Burbuja.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/NGC7635+friends_Rolf-Geissinger.jpg

2
E

Fantasma de Mirach

En cuanto a los fantasmas, el de Mirach no es tan temible.
El fantasma de Mirach es sólo una galaxia tenue y difusa, bien conocida por los astrónomos, que se ve casi en la línea de visión de Mirach, una estrella brillante. Centrado en este campo de estrellas, Mirach también se llama Beta Andromedae. A unos 200 años luz de distancia, Mirach es una estrella gigante roja más fría que el Sol pero mucho más grande y mucho más brillante. En la mayoría de vistas telescópicas, las puntas de difracción tienden a ocultar las cosas que hay cerca de Mirach y hacen que la tenue y difusa galaxia parezca un reflejo interno fantasmagórico de la luz estelar casi abrumadora. Aun así, el fantasma de Mirach que aparece en esta nítida imagen justo arriba a la izquierda de Mirach está catalogado como galaxia NGC 404 y se estima que se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/MirachNGC404KentWood.jpg

4
C_recover

#790 ¿sabes si hay publicaciones de la nasa sobre posibles asentamientos humanos extraterrestre? Conozco el concurso para la colonia marciana de la NASA que ganó Norman Foster, pero lo que sugieren en Marius Hill es una alternativa más que interesante y que reduciría mucho los costes de transporte de material.
También he leído sobre "iglús" impresos en 3D, pero soy un poco escéptico con esa tecnología aún.
Un saludo!

E

NGC 6369: La nebulosa del pequeño fantasma

El espectral NGC 6369 aparece tenuemente en el firmamento nocturno y se conoce popularmente como la nebulosa del Pequeño Fantasma. Fue descubierta por el astrónomo del siglo XVIII Sir William Herschel cuando exploraba con un telescopio la constelación Ofiuco. Históricamente, Herschel clasificó la nebulosa redonda y con forma de planeta como una nebulosa planetaria, pero en general las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas: son capas gaseosas creadas al final de la vida de una estrella similar al Sol. Las capas exteriores de la estrella moribunda se expanden por el espacio mientras su núcleo se reduce para convertirse en una enana blanca. La estrella enana blanca transformada, que se ve cerca del centro, irradia intensamente en longitudes de onda ultravioletas y empodera el brillo de la nebulosa en expansión.
Esta formidable imagen elaborada con los datos del Telescopio Espacial Hubble muestra detalles y estructuras complejas de NGC 6369. La estructura redonda principal de la nebulosa tiene un año luz de ancho. El resplandor procedente de los átomos de oxígeno, hidrógeno y nitrógeno ionizados se presenta en color azul, verde y rojo, respectivamente. A unos 2.000 años luz de distancia, la nebulosa del Pequeño Fantasma permite imaginar el destino de nuestro Sol, que podría producir su propia nebulosa planetaria dentro de unos 5 mil millones de años.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/NGC6369LittleGhostHST.jpg

3
E

NGC 6369: La nebulosa del pequeño fantasma

El espectral NGC 6369 aparece tenuemente en el firmamento nocturno y se conoce popularmente como la nebulosa del Pequeño Fantasma. Fue descubierta por el astrónomo del siglo XVIII Sir William Herschel cuando exploraba con un telescopio la constelación Ofiuco. Históricamente, Herschel clasificó la nebulosa redonda y con forma de planeta como una nebulosa planetaria, pero en general las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas: son capas gaseosas creadas al final de la vida de una estrella similar al Sol. Las capas exteriores de la estrella moribunda se expanden por el espacio mientras su núcleo se reduce para convertirse en una enana blanca. La estrella enana blanca transformada, que se ve cerca del centro, irradia intensamente en longitudes de onda ultravioletas y empodera el brillo de la nebulosa en expansión.
Esta formidable imagen elaborada con los datos del Telescopio Espacial Hubble muestra detalles y estructuras complejas de NGC 6369. La estructura redonda principal de la nebulosa tiene un año luz de ancho. El resplandor procedente de los átomos de oxígeno, hidrógeno y nitrógeno ionizados se presenta en color azul, verde y rojo, respectivamente. A unos 2.000 años luz de distancia, la nebulosa del Pequeño Fantasma permite imaginar el destino de nuestro Sol, que podría producir su propia nebulosa planetaria dentro de unos 5 mil millones de años.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/NGC6369LittleGhostHST.jpg

2
E

Meteoritos orionidos de Orión

Desde la constelación de Orión disparan meteoros. Esto era de esperar, ya que en octubre es la época del año para la lluvia de meteoros de las Oriónidas.
La fotografía muestra más de una docena de meteoros en exposiciones sucesivas hechas el pasado fin de semana sobre el volcán Wulan Hada que hay en Mongolia Interior (China). Presenta varias trazas de meteoritos que se pueden conectar a una pequeña región del firmamento llamada radiante que se ve justo arriba a la izquierda del cinturón de Orión. Los meteoros de los Oriónidas comienzan como granos de arena expulsados por el cometa Halley durante uno de sus viajes por el Sistema Solar interior. El cometa Halley es en realidad responsable de dos lluvias de meteoros conocidas, la otra es Eta Acuáridas y se ve cada mes de mayo. El próximo mes, la lluvia de meteoros de las Leónidas procedente del cometa Tempel-Tuttle también debería dar lugar a unas brillantes rastros de meteoros.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/OrionidsOrion_LuShupei_1326.jpg

1
E

Materia oscura en un universo simulado

¿Está embrujado el Universo? Este mapa de la materia oscura podría sugerirlo.
La gravedad de la materia oscura invisible es la principal explicación de por qué las galaxias giran con tanta rapidez, por qué las galaxias orbitan los cúmulos con tanta rapidez, por qué las lentes gravitacionales desvían la luz con tanta intensidad y por qué la materia visible está distribuida de la misma manera tanto en el Universo local como en el fondo cósmico de microondas.
La imagen procedente del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural ilustra cómo la materia oscura omnipresente podría embrujar el Universo. En este fotograma de una simulación informática, los complejos filamentos de materia oscura de color negro se dispersan por el Universo como telas de araña, y los trozos relativamente poco frecuentes de la familiar materia bariónica son de color naranja. Estas simulaciones son buenas correspondencias estadísticas de las observaciones astronómicas.
En lo que quizás es un giro más alarmante de los acontecimientos, la materia oscura, aunque bastante extraña y de una forma desconocida, ya no se cree que sea la fuente de gravedad más extraña del Universo. Este honor ahora cae en la energía oscura, una fuente más uniforme de gravedad repulsiva que parece dominar la expansión de todo el Universo.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1710/DarkMatter_KipacAmnh_1200.jpg

3
E

Nebulosa de emisión Casco de Thor

Esta nube cósmica en forma de casco con apéndices de aspecto de ala se conoce popularmente como Casco de Thor.
Heroicamente dimensionado incluso para un dios nórdico, Casco de Thor tiene unos 30 años luz. De hecho, el casco se parece más a una burbuja interestelar hinchada a medida que un viento rápido procedente de la brillante estrella que hay cerca del centro de la región de color azul de la burbuja se esparce por la nube molecular circundante. Esta estrella, una estrella Wolf-Rayet, es una gigante masiva y extremadamente caliente que, se supone, se encuentra en una breve etapa pre supernova de su evolución. La nítida imagen, elaborada con filtros de banda ancha y estrecha, muestra detalles sorprendentes de las estructuras filamentosas de gas y de polvo de la nebulosa. El color azul proviene de la intensa emisión procedente de los átomos de oxígeno de la nebulosa.
Catalogada como NGC 2359, la nebulosa de emisión se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en la constelación Can Mayor ( Canis Major ).

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/ThorsHelmet_Block_1400.jpg

4
E

Un 2017 U1: un visitante interestelar

Viajando a alta velocidad en una órbita hiperbólica extrema y haciendo una vuelta en U mientras pasaba el Sol, el ahora designado A / 2017 U1 es el primer cuerpo pequeño conocido procedente del espacio interestelar.
El visitante interestelar -un asteroide sin signos de actividad cometaria – es el punto de luz que se ve en el centro de esta exposición de 5 minutos hecha el 28 de octubre con el Telescopio William Herschel de las Islas Canarias. Las tenues estrellas del fondo parecen rayas para que el telescopio masivo de 4,2 metros de diámetro sigue el rápido movimiento de A / 2017 U1 en el campo de visión. El astrónomo Rob Weryk reconoció por primera vez este objeto móvil la noche del día 19 de octubre en los datos del observatorio Pan-STARRS. A / 2017 está actualmente saliendo del Sistema Solar, nunca más volverá y ya sólo es visible desde la Tierra con grandes telescopios ópticos. Aunque a partir de su órbita se ha establecido un origen interestelar del objeto, no se sabe si podría ir a la deriva entre las estrellas de la Vía Láctea. Su velocidad de crucero interestelar es de unos 26 kilómetros por segundo; en comparación, la sonda Voyager 1 viaja unos 17 kilómetros por segundo por el espacio interestelar.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/A2017U1_5gsmoothWHT.jpg

3
1 comentario moderado
DeSTRoYeR_Nz

#800 Repe :P

E

Hubble visita Messier 5

"Descubierta una hermosa nebulosa entre la Balanza [Libra] y la Serpiente [Serpiente]…". Así comienza la descripción de la quinta entrada del famoso catálogo de nebulosas y cúmulos estelares del astrónomo del siglo XVIII Charles Messier. A Messier le parecía difusa, redonda y sin estrellas, pero hoy en día se sabe que Messier 5 (M5) es un cúmulo globular de 100.000 estrellas o más unidas por la gravedad y agrupadas en una región de unos 165 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia. Vagando por el halo de nuestra galaxia, los cúmulos estelares globulares son antiguos miembros de la Vía Láctea. M5 es uno de los más antiguos; se estima que sus estrellas tienen unos 13 mil millones de años.
El atractivo cúmulo estelar es un popular objetivo de los telescopios terrestres. El Telescopio Espacial Hubble, instalado en una órbita baja de la Tierra el 25 de abril de 1990, también captó este impresionante primer plano que abarca unos 20 años luz cerca de la región central. En la nítida fotografía, cerca del denso núcleo (a la izquierda) las envejecidas estrellas gigantes rojas y azules así como las rejuvenecidas azules más distantes destacan en tonos amarillos y azules.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/m5_hubblesmessier.jpg

6 1 respuesta
eondev

#802 Y a cada estrella o a la gran mayoría habrán cuerpos orbitando no?
Joder es que es putamente masivo allá donde mires. Qué locura

E

Un año de luna llena

¿Tienen el mismo aspecto todas las lunas llenas?
Para ver las leves diferencias, ahí está este cuadro con doce lunas llenas. De la parte superior izquierda a la parte inferior derecha, las fotografías (hechas en Pakistán) representan cada lunación desde el 2016 hasta octubre de 2017. Las lunas llenas consecutivas aparecen en la misma escala, de manera que, a diferencia de la famosa ilusión lunar, el cambio en el tamaño aparente que se ve aquí es real. Este cambio se debe a la variación de la distancia lunar debido a la órbita significativamente no circular de la Luna. La mancha oscura que hay en la parte inferior de la Luna llena de agosto de 2017 es la sombra de la Tierra que provoca un eclipse lunar parcial. Además del color a veces exagerado, también se puede notar un cambio más sutil en el aspecto a medida que la Luna parece tambalearse ligeramente de una Luna llena a la siguiente. Este efecto, conocido como libración, es más espectacular y fácil de ver en este vídeo de la lunación que resalta todas las maneras que la Luna parece cambiar a lo largo de un mes.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/YearOfMoons_Zia_5800.jpg

2
E

Un chorro de polvo de la superficie del cometa 67P

¿De dónde provienen las colas de los cometas?
En los núcleos de los cometas no hay lugares obvios desde los que emanen los chorros que crean las colas cometarias. El año pasado, sin embargo, la sonda Rosetta de la ESA no sólo fotografió un chorro surgido del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, sino que lo sobrevoló.
La fotografía muestra un penacho brillante que emerge de una pequeña depresión circular limitada a un lado por un muro de diez metros de altura. El análisis de las datos de la Rosetta prueba que el chorro estaba formado por polvo y hielo de agua. El terreno mundano indica que seguramente pasó algo muy por debajo de la superficie porosa que creó el penacho. Esta fotografía se hizo el julio pasado, unos dos meses antes de que la misión de la Rosetta acabara con un impacto controlado sobre la superficie del cometa 67P.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/Jet67P_Rosetta_2048.jpg

4
E

El Reloj Astronómico de Praga

En el centro de Praga hay un reloj del tamaño de un edificio. Durante el día, las multitudes se reúnen para admirar el espectáculo que tiene lugar cuando llega una hora nueva. La fachada del Reloj Astronómico de Praga es increíblemente compleja: no sólo da la hora esperada con respecto al Sol (hora solar), sino también la hora relativa a las estrellas (hora sideral), las horas de salida y puesta del Sol, la hora en el ecuador, la fase de la Luna y mucho más. El reloj comenzó a funcionar en 1410 y, aunque se ha modernizado varias veces, sigue funcionando con las piezas originales. Debajo del reloj hay un calendario solar de dimensiones similares, pero estático.
La imagen muestra el Reloj Astronómico de Praga fotografiado durante una mañana de marzo de 2009. Actualmente, el reloj y la Torre de la Ciudad Vieja detrás de él se están revisando una vez más; se prevé que el reloj vuelva a funcionar en junio de 2018.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/PragueClock_Lascar_3216.jpg

4 1 respuesta
rociiio

#806 magnífico!

Viendo esta imagen me ha recordado otra cosa. ¿Es posible que exista un Péndulo con un movimiento caotico en alguna ciudad de Europa?

Creo recordar que alguien me comentó algo sobre el tema.

raidbrain

Creo que te refieres a este aunque el experimento al que te refieres originalmente era con un péndulo e imanes http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/plasmnica-442/pndulo-catico-8162

1 1 respuesta
E

NGC 2261: Nebulosa Variable del Hubble

¿Qué hace variar la nebulosa variable de Hubble?
Esta extraña nebulosa cambia visiblemente de aspecto en pocas semanas. Descubierta hace más de 200 años y posteriormente catalogada como NGC 2661, lleva el nombre del astrónomo Edwin Hubble que la estudió a principios del siglo pasado. Casualmente, la fotografía fue tomada por otro homónimo de Hubble: el telescopio espacial. La nebulosa variable de Hubble es una nebulosa de reflexión hecha de gas y polvo fina diseminados por la estrella R Monocerotis. La tenue nebulosa tiene un año luz de diámetro y se encuentra a unos 2.500 años luz de la Tierra en la constelación del Unicornio (Monocerotis). La principal explicación de la variabilidad de la nebulosa variable de Hubble dice que densos nudos de polvo opaco pasan cerca de R Mon y proyectan sombras en movimiento sobre el polvo reflectante que se ve en el resto de la nebulosa.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1711/HubblesVariableNebula_HubbleSchmidt_1507.jpg

3
rociiio

#808 mmm recuerdo que quien me lo comentó me enseñó un vídeo en YouTube con el pédulo en movimiento y no era ese. Ayer antes de postear aquí lo intenté buscar pero que va, no he dado con ello :/

Usuarios habituales