La bacteria que podría ayudar a colonizar Marte a través de la fotosín

T-1000

Después de conquistar la Luna, el próximo objetivo del ser humano es colonizar Marte. Desde el magnate Elon Musk, quien pretende alcanzar la superficie extraterrestre en 2022, hasta la NASA, que trabaja en un plan más conservador para llegar al planeta rojo en 2030 y colocar a un ser humano sobre el mismo para 2040. Cada vez son más las entidades que miran a Marte con el objetivo de llegar a su superficie y establecer la primera colonia extraterrestre.

No obstante, las condiciones del planeta no son favorables para el ser humano. Por lo tanto, para poder vivir allí, tenemos dos opciones: adaptarnos a su entorno o 'terraformar' el planeta rojo, un proceso mediante el que el clima, la superficie y las cualidades de Marte podrían ser acondicionadas para hacerlo habitable para los seres humanos.

La terramorfosis de Marte
Desde hace varias décadas, distintos grupos de investigadores han buscado la forma de terraformar el planeta rojo. Sin embargo, las condiciones naturales de Marte dificultan esta labor. Ahora, un grupo internacional de biólogos y químicos cree haber dado con la clave para poder desarrollar una atmósfera respirable en el planeta.

A través de un estudio publicado en la revista de divulgación científica Science, un equipo de científicos de Australia, Reino Unido, Francia e Italia ha revelado que las cianobacterias, antiguamente conocidas como algas verdeazules, podrían ser utilizadas para desarrollar la fotosíntesis sobre el planeta rojo y crear una atmósfera respirable en el mismo. Un tipo de bacteria, catalogada como uno de los organismos más antiguos de la Tierra, que fue capaz de convertir la atmósfera terrestre rica en metano, amoniaco y otros gases de efecto invernadero.

La fotosíntesis de las cianobacterias
A pesar de que la fotosíntesis tan solo funciona bajo unas determinadas longitudes de onda, las cianobacterias son capaces de absorber dióxido de carbono y descargar oxígeno en algunos de los entornos más inhóspitos de la Tierra. Por esa misma razón, los investigadores sostienen que este tipo de bacteria, que puede llevar a cabo la fotosíntesis con mucha menos luz solar, podría ser clave para desarrollar una atmósfera más favorable para el ser humano.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la fotosíntesis de una especie concreta de cianobacteria, la Chroococcidiopsis thermalis. Una vez hecho esto, descubrieron que la cianobacteria seguía fotosintetizando en longitudes de onda de hasta 750 nanómetros, cuando por norma general se detiene a una longitud de onda de 700 nanómetros, el conocido como "límite rojo". Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la bacteria puede llevar a cabo la fotosíntesis en condiciones con poca luz y que puede desarrollarse con una cantidad muy inferior de combustible biológico: "Es un fotosistema de baja energía sin precedentes".

Un descubrimiento que obliga a replantear lo que sabemos sobre la vida
Por esa misma razón, los investigadores, liderados por Elmars Krausz, aseguran en una entrevista en Cosmos, que podríamos enviar cianobacterias a Marte para producir oxígeno sobre la superficie terrestre: "La fotosíntesis podría teóricamente ser aprovechada con este tipo de organismos para crear el aire necesario para que los humanos puedan respirar en Marte".

En definitiva, el estudio desarrollado por este equipo de investigadores asegura que la Chroococcidiopsis thermalis podría ser empleada para desarrollar una especie de alga que ayudara a producir oxígeno en Marte. Pero no solo eso. Los investigadores también apuntan a que este descubrimiento obliga a replantear lo que sabemos sobre la vida en otros planetas. En caso de que se pudiera desarrollar un nuevo tipo de fotosíntesis de infrarrojos en planetas a los que no llega el espectro de luz que utilizan las plantas terrestres significa que podría haber vida en rincones donde se creía imposible.

http://cadenaser.com/ser/2018/06/20/ciencia/1529475482_221229.html

Aunque es una buena idea, sin un manto magnético como el terreste sería imposible mantener una atmófera como la terreste, de todas formas , usar este tipo de alga para conseguir aire limpio a bajo coste en las colonias marcianas si me parece factible.

1
Hipnos

Con un par de esas y un generador de campo magnético yo lo veo factible.

1 respuesta
B

#2 El otro día había uno en el subforo de ofertas al 80%

1 respuesta
Hipnos

#3 Veo mucho más factible el generador que algo que pueda hacer la fotosíntesis sin agua, a -40°C y usando el infrarrojo la verdad.

polaritySYS

No me queda claro el estudio, ni tampoco como es posible que se pueda "cultivar/plantar" dicha alga. En tierra marciana sé que no, pues es realmente tóxico el polvo marciano, y por otro lado al no existir atmósfera la radiación debe pegar cosa fina por ahí. Entiendo que la cosa está muy verde, pero es muy prometedor, a ver si alguien arroja algo de luz a mis dos dudas.

Un saludo.

1 respuesta
Kalgator
#5polaritySYS:

Entiendo que la cosa está muy verde

Está marron rojizo :new_moon_with_face:

A ver como avanza esto, por que la radiación alli será bestial

Ulmo

Yo también creo que el principal problema es la radiación, que arrasaría con casi cualquier cosa que tenga una base genética. La fuente de energía que se usara y la mayor o menor disponibilidad de agua sería algo secundario porque existen muchas posibilidades al respecto, pero eludir la radiación no es un tema menor.

Siempre he pensado que terraformar un planeta haciendo uso de bacterias no debería ser muy difícil, pero el planeta tiene que contar con algunas características mínimas, no vale Marte solo porque sea el más cercano que tenemos. Y el tener un campo magnético me parece bastante obligatorio.

Yumigestor

http://danielmarin.naukas.com/2018/01/03/la-radiacion-y-los-viajes-tripulados-a-marte-barrera-infranqueable-o-riesgo-asumible/

T

Que conste que no he leído el artículo y vengo a comentar aquí a lo loco...

Supongo que éstas bacterias deben ser resistentes a la radiación que haya en Marte (hay bacterias bastante resistentes a la radiación). Si no recuerdo mal, Marte tiene una atmósfera que absorbe radiación (muchísima menos de la que absorbe la de la Tierra, claro).

Luego está el tema de transformar una atmósfera con bacterias... ¿ Cuánto duró el proceso aquí en la Tierra, más de 1 millón de años? Para dentro de un millón de años quizás ya nos hemos matado unos a otros y no nos hace ni falta que Marte tenga atmósfera.

Suponiendo que se consigue que las bacterias trabajen más rápido que las cianobacterias que había en la Tierra, aún habría que arreglar cosas como el campo magnético, la gravedad... Que también es distinta... temperaturas muy frías para las formas de vida terrestres, cambios de temperatura más bruscos que en la Tierra...

Martita-

Si se supone que Marte tiene un campo magnetico debil, como se supone que vamos a vivir alli, si la radiacion en teoria es alta, no?

Por lo que ninguna planta, etc, que tuvieramos en la tierra, podria vivir ahi y terraformar el planeta, pero igual me lo estoy inventando.

1 1 respuesta
Kimura

#10 No es que sea débil, es que a efectos prácticos es inexistente. Bajo tierra o en cuevas, escudados por el propio terreno, es la respuesta típica a esa pregunta.

Vida compleja desde luego que no podría vivir a pelo. Pero la resiliencia de la vida sencilla a condiciones extremas es legendaria. A veces demasiado hypeada, pero en fin.

1 1 respuesta
Martita-

#11
Si, si la de las bacterias, se que pueden vivir bajo condiciones inimaginables, pero por eso, digo, que no se si aunque se terraforme Marte, con la radiacion que pueda llegar de las tormentas solares, esa terraformacion duraria mucho, o seria barrida una y otra vez.

1 respuesta
Kimura

#12 No y tu duda esta muy bien fundada esta claro. Terraformar es un término muy obtuso e indefinido. A fin de cuentas es un término mas de sci-fi que de sci a secas. Nunca se ha terraformado nada.

Aunque pudieras calentar el planeta, provocar un efecto invernadero, generar agua y finalmente una atmósfera, sin una magnetosfera todo ese esfuerzo sería vacuo y temporal ya que se acabaría llevando todo como bien apuntas.

Osea que de alguna manera o reactivas la dinamo interna del planeta, o inventas un generador de campos magnético a nivel planetario. Cualquiera de estas tecnologías para esos problemas esta mínimo a siglos de estar disponible, así que :man_shrugging:

1 respuesta
Martita-

#13
Siempre podriamos excavar hasta el centro del planeta, y tirar una serie de bombas atomicas que hiciera girar de nuevo el nucleo, y reactivara el campo magnetico, no se, asi, una idea que me ha venido de repente.

2 2 respuestas
Kimura

#14 xDDD

La idea no es mala, por lo menos al nivel teórico mas elemental. Desafortunadamente estamos en las mismas. La tecnología para escavar hasta esas profundidades resistiendo presiones y temperaturas extremas sigue estando a siglos de distancia, si es que alguna vez estuviese disponible.

Hablo de memoria, pero lo mas que hemos sido capaces de excavar en nuestro planeta creo recordar que eran como 14 Kms. Comparativamente hablando, eso es bastante menos que un arañazo en tu piel. Y la expedición con carácter mas ambicioso a corto-medio plazo con el objetivo de excavar en Marte, que va a ser el objetivo principal de la "InSight" de la NASA, si consigue llegar a 2m sería poco menos que un milagro. Hasta ahora el record está en un par de cms.

Fox-ES

#14 A quién se le habría ocurrido? XD

+1

Usuarios habituales