Las bacterias no solo se están resistiendo a los antibióticos: se los

T-1000

Las bacterias no solo se están resistiendo a los antibióticos: se los están comiendo

Las bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos a un ritmo alarmante que los científicos han venido advirtiendo en años recientes. Esto se da como consecuencia de la sobreprescripción y el uso excesivo de medicamentos antibióticos. Si no se controla, los informes sugieren que para el año 2050 las superbacterias podrían ser responsables de hasta 10 millones de muertes al año, dando paso a una nueva era oscura de la medicina donde nuestros medicamentos simplemente no funcionarán.

Ahora las bacterias incluso han mutado para alimentarse de los fármacos. “Hace diez años nos topamos con el hecho de que las bacterias pueden comer antibióticos, y todos quedamos conmocionados”, dice Gautam Dantas, autor principal del estudio de la Universidad de Washington y publicado en la revista Nature Chemical Biology.

“Pero ahora esto está empezando a tener sentido. Es solo carbono, y donde sea que haya carbono, alguien descubrirá cómo alimentarse de él. Ahora que entendemos cómo lo hacen algunas bacterias, podemos comenzar a pensar en maneras de usar esta habilidad para deshacernos de antibióticos donde están causando daño”, agrega.

La guerra contra las bacterias adentro y afuera
La guerra no solo se libra dentro de nuestros cuerpos: también está en el agua y en el suelo, gracias a los desechos de las granjas y las fábricas farmacéuticas. El nuevo estudio se centró en las bacterias que viven en estos entornos, que rápidamente se vuelven resistentes gracias a la exposición constante a los medicamentos y su capacidad natural para modificar fácilmente su propio material genético.

En los grupos de bacterias en los que se encontró que pueden comer antibióticos, tres conjuntos diferentes de genes se activaron mientras animales anfitriones observados eran medicados con penicilina, pero permanecieron en desactivados cuando el animal estaba comiendo azúcar en lugar de antibióticos.

Los investigadores consideran que es posible posible diseñar en el futuro, por ejemplo, una cepa de Escherichia coli que coma penicilina y usarla para limpiar derrames de antibióticos de granjas y laboratorios farmacológicos. Eso, a su vez, podría ayudar a ralentizar la rapidez con la que las bacterias en general están desarrollando resistencia.

La investigación se puede leer completa en el portal de Nature Chemical Biology.

http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1366836-las-bacterias-no-solo-se-estan-resistiendo-a-los-antibioticos-se-los-estan-comiendo

Ahora no solo evitan los antibióticos, sino que lo metabolizan y los usan como fuente de diverso tipo para crear macromoléculas para crecer, que zorras son xD bueno, este descubrimiento podrá ayudar a evitar la profileración de bacterias resistentes y a su eliminación.

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/bacterias-multirresistentes-418811
http://www.mediavida.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122

9
Facundo_27

oh shit

Lecherito

Es lo que tiene auto y sobremedicarse.

Si nuestro cuerpo es muy listo joder, si se aguanta un poco el dolor, la siguiente vez el resfriado no va a ser tan gordo. Y lo dice alguien que nunca ha tomado medicinas ni mierdas de esas para un resfriado asqueroso y nisiquiera me duele la cabeza.

1 respuesta
B

Me has jodido la noche

B

#3

Es lo que tiene auto y sobremedicarse.

Tengo muy serias dudas que esto sea el "demonio" como nos quieren hacer ver y origen de todos los males.

1º Porque para empezar son los medicos los que te envian antibioticos a la minima, cuando no saben ni la mitad de las veces (siendo generoso) si tienes algo de origen virico o bacteriano.

2º Porque a pesar de todo la mayor parte de uso de antibioticos no es por gusto y ademas es recetado.

Y lo dice alguien que nunca ha tomado medicinas ni mierdas de esas para un resfriado asqueroso y nisiquiera me duele la cabeza.

Ya, yo pensaba lo mismo el año pasado, con un resfriado, luego me dio fiebre, aguante unos dias (total ya se me irá), me siguio subiendo la fiebre, y yo pensando no seas hipocondriaco por un resfriado o algo de garganta, a la semana empece a toser sangre, tenia una pulmonia de caballo, y ya no me dierón precisamente amoxicilina...

2 respuestas
Lecherito

#5 Yo digo eso porque mi tia por ejemplo se toma un paracetamol creo que es cada dia por si acaso xDDDDD

1 respuesta
Eckooo

La vida se abre camino, en este caso la muerte. La naturaleza no es tonta y se las esta apañando para matar el exceso de gente que hay en planeta. Es una carrera de medicina vs naturaleza.

1 respuesta
B

#6

Yo digo eso porque mi tia por ejemplo se toma un paracetamol creo que es cada dia por si acaso xDDDDD

Hay bastante gente adicta a eso, por ejemplo me acuerdo de mi exsuegro pediatra, que se tomaba un frenadol cada mañana al levantarse (y alguno mas durante el dia).

El parecetamol no es precisamente agua, no pasa nada tomarlo de vez en cuando, pero el higado sufre mucho al metabolizarlo, y es obviamente un analgesico y para bajar la fiebre pero se toma cuando te hace falta, aunque no cree resistencia.

Y el ibuprofeno, hay estudios que han demostrado sus efectos chungos si tomas mucho a diarios durante mucho tiempo:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-03-16/ibuprofeno-ataque-corazon-antiinflamatorio-riesgo-enfermedad_1349531/

2 respuestas
Lecherito

#8 A ver si le da un chungo pronto, y a su marido tambien pls

1 respuesta
B

#9

A ver si le da un chungo pronto, y a su marido tambien pls

Buena infancia has tenido que tener eh? xD

Bueno dejemos el desvio xD

Kike_Knoxvil

Y cuando nos queramos dar cuenta usaremos nanobots como suplemento del sistema inmunológico y mataremos los virus y bacterias de la mejor forma posible: con espadas y fuego (microscópicos)

#8 Pues con la puta muela del juicio dando por el culo, llevo una semana tomando varios ibuprofenos al día y uno o dos paracetamoles desde hace un par. Al final me va a matar y no de dolor precisamente

2 respuestas
B

#11

Y cuando nos queramos dar cuenta usaremos nanobots como suplemento del sistema inmunológico y mataremos los virus y bacterias de la mejor forma posible: con espadas y fuego (microscópicos)

Esta tipica idea de ciencia ficción que tenemos muchos, pero del dicho al hecho hay un trecho.

Pues con la puta muela del juicio dando por el culo, llevo una semana tomando varios ibuprofenos al día y uno o dos paracetamoles desde hace un par. Al final me va a matar y no de dolor precisamente

Es tomarlo mucho tiempo, varios años mas de 2.5g al dia, pero las muelas son jodidas, haz algo xD

1 respuesta
B

Pero sabiendo que "comen" ciertos antibióticos se podrá "engañar" a la bacteria con un alimento modificado que haga que la elimine no? Es la eterna lucha medicina-bacteria

1 respuesta
Ulmo

#13 No es tan sencillo, una bacteria no es como un perro, que le pones algo en el plato y se lo traga sea lo que sea. Aquí hablamos de encimas concretas que degradas compuestos concretos. Si le pones algo diferente a lo que sus encimas son capaces de degradar, sencillamente no podrá asimilarlo, y las encimas son muy muy específicas sobre el tipo de compuesto que pueden degradar.

La noticia en realidad no es tan tan sorprenderte, una de las formas más comunes de inmunidad es precisamente degradar el producto tóxico, y no es extraño que alguno de los subproductos pueda ser aprovechado por el organismo.

Yo creo que al final con los antibióticos habrá que acabar haciendo algo coordinado internacionalmente, algo como rotaciones anuales o similares, ya lo comenté en otro post similar.

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#7 deberia existir alguna super bacteria llamada Thanos!! :P

Siempre me fascinan este tipo de noticias y descubrimientos, aunque cuando te pones a pensar sobre ello, acojona sobremanera.

1 respuesta
T-1000

#15 la bacteria Thanos busca los pilis del infinito, si los consigue , podrá eliminar a la mitad del universo de un solo movimiento de flagelos.

#14 Control en el uso de antibióticos a nivel global y vacunas.

#5 La resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias es el mayor peligro para salud global que existe.

2 respuestas
ConejoLobo

#16 Me parece muy mal que se le atribuya la aparicion de estas super bacterias al abuso de antibioticos de la gente, cuando en realidad la causa es que les dan los antibioticos al ganado a kilos y luego los comemos nosotros.

La culpa como siempre la tienen los pascasios de las granjas y la gente que permite que se crien los animales en esas condiciones tan deplorables.

B

#16

La resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias es el mayor peligro para salud global que existe.

No veo que tiene que ver con lo que he dicho? yo no he dicho que no sea un peligro la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias.

De lo que yo me quejaba que lo reducen y centran el problema en la automedicación de la gente, y a mi eso me parece una falacia y una manipulación, porque intentan hacer ver que ese es el motivo por el cual pasa, y asi echan la culpa al ciudadano de a pie, y no es asi. Aunque por supuesto sea un factor mas.

_RUGBY_

#1 interesante, pero que demagogos diciendo de los subproductos de las farmacéuticas, pero si todo subproducto es neutralizado y va a su gestor externo o interno, aquí la peña se cree que por el desagüe van las bacterias salidas de un equipo xdd
#11 #12 ya hay nanorobots para atacar células del cáncer pero ninguna familia se lo va a poder permitir así que te pagarán antes el entierro que ese tratamiento.

1 respuesta
B

#19

ya hay nanorobots para atacar células del cáncer

Puedes pasar algun enlace o fuente plz? xDDD

1 respuesta
_RUGBY_

#20 de los primeros enlaces que vi, pero cuando salió la noticia y creo que superaba el medio millón de dólares o más un posible tratamiento asi;cito de memoria.
https://www.google.es/amp/s/m.xataka.com/medicina-y-salud/estos-nano-robots-de-adn-estan-a-punto-de-revolucionar-la-quimioterapia-son-capaces-de-detectar-y-eliminar-tumores-en-pocas-horas/amp

1
8 días después
Frezz

Acabo de leer esto por reddit no sé qué credibilidad puede tener, qué opinas #1 https://www.acsh.org/news/2018/05/12/double-trojan-horse-drug-tricks-bacteria-committing-suicide-12954

maw1

Ojo que no refunden ETA

Silfra

El futuro a mi punto de vista estará centrado en las terapias inmunológicas con anticuerpos, si las bacterias actuales no sólo están creando resistencia a antibióticos, sino, también biodegradándolos para asimilarlos como fuente de carbono, próximamente todos los espectros de antibióticos que tenemos disponibles pasarán a formar parte del menú de lo que las bacterias pueden descomponer, pero tal como ellas actúan sobre el sustrato con enzimas específicas que les permiten asimilarlo y procesarlo, nosotros también podremos diseñar proteínas específicas (anticuerpos) que puedan actuar en sitios concretos de sus membranas y así inducirlas a la lisis celular, sin que estos últimos puedan ser asimilados, a la par tenemos la tecnología de CRISPR/cas9 con la que podríamos reducir la virulencia de los microorganismos patógenos más importantes.
Pero antes de pensar en utilizar CRISP/Cas9 como último recurso, están en pleno auge los tratamientos conjugados de anticuerpo-antibiótico.
Cito: https://www.nature.com/articles/nature16057, https://www.nature.com/articles/nature15647.

1

Usuarios habituales