Cannabis + Tratamiento médico de epilepsia.

M

Buenas,

He leído posts con la misma pregunta, ¿es apropiado consumir cannabis mientras se tiene un tratamiento de epilepsia?
Yo pienso que más allá de encontrar una respuesta que de paso a poder consumirla sin tantas preocupaciones de manera recreativa, muchas veces los que padecemos esta enfermedad esperamos encontrarnos con también una solución o una mejora en el tratamiento de nuestra enfermedad. Tal vez reforzando la prescripción médica, sea por tanta intensidad en las crisis o por querer deshacerse de estas experiencias eventualmente.

Leí Muchas respuestas repetidas, sobre los estudios en animales, sobre que no es recomendable y seria algo estúpido, sobre los especialistas que al fin y al cabo jamás la recomendarían y bueno, casi todo se resume a que, siendo sinceros, tampoco es una buena recomendación acudir al Cannabis. En mi país es muy ilegal, peligrosa y cara. Entiendo.

Pero les contaré mi experiencia que tal vez se parezca a algún caso de alguien que siempre haya tenido esa duda.

Tengo crisis epilépticas desde los 10 años, actualmente tengo 20. Por suerte tengo un tipo de epilepsia que no me hace tenerlas diario, ni semanalmente, solo cuando yo junto varios factores para tener las crisis me pasa: como dormir muy tarde y la que más peso tiene, NO tomar mi medicamento.

Siempre, en todas mis crisis, he tenido este hecho implicado, no tomé la dosis del día. Y la verdad es que me pasa por no descansar, pues he tenido fiebres intensas, he bebido alcohol y fumado mucho toda la noche, fumo tabaco muy frecuentemente (hasta 15 cigarrillos en una noche mientras estoy en una fiesta) y cuando estoy solo 3 o 4 a la semana; y nunca he tenido una crisis bajo esas condiciones. Si, son muy malos hábitos, no los recomiendo, y el fumar tabaco me preocupa por los efectos dañinos en mi salud así que poco a poco he estado dejándolo.

El punto es que desde que fumé Cannabis por primera vez, me he sentido relajado siempre después de dormir. Es un efecto que me hace sentir muy bien. No importa si fume poco o me pase de la raya, siempre tengo ese efecto.

Me siento un poco entumido, pero no tengo dolores de cabeza y de verdad, es una situación muy agradable y tranquilizante.

También he tenido malas experiencias con la Cannabis, cuando he fumado de más o es una especie "muy fuerte" o "de efectos que te dejan mal", he sentido mareos, ganas de vomitar y también me he sentido como cuando voy a tener una crisis.

Un amigo, con el que fumo, es estudiante de medicina, y me comenta que cuando siento eso de que voy a tener una crisis, es porque la estoy teniendo. Aunque no se desarrolla como siempre y no quedo inconsiente, tampoco me duelen los músculos, ni la cabeza, simplemente siento eso y después de unos cinco minutos me siento normal y muy relajado.

Así que he pensado en comenzar un consumo más frecuente, tal vez un par de ocasiones por semana. Con dosis muy bajas, no para sentir los efectos de alucinaciones y cambios en la percepción espacial, sino para ver qué pasa al día siguiente. He fumado poco, de verdad, muy poco y me levanto como nuevo. Cosa que nunca puedo hacer diario.

Sé que estos efectos los puedo obtener de muchas más formas, pero también sé que podría ayudar a calmar la ansiedad por fumar tabaco, que creo que es más dañino y me empieza a dar miedo cada día más.

También estoy consiente de que es muy difícil usarla, de que me pueden dar una que no sea tan amigable y de efectos fuertes, pero como les digo, pienso en intentarlo y tratar de hacer lo mejor posible.

No busco que sustituya mi medicamento, confío mucho en él, y platicaré con mi neurólogo para ver si afecta mucho a mi dosis de Levetiracetam, ya sea interrumpiendo su efecto o teniendo efectos contraproducentes.

Así que, ¿ustedes qué opinan? ¿Será que sea una buena idea intentar?

Que la pasen bien, gracias por leerme!

-M

clethaw

#1 Te recomiendo que lo hables abiertamente con tu especialista o médico antes de "automedicarte", algunas combinaciones de fármacos y estupefacientes pueden ser muy peligrosas.

Tú planteaselo como lo has expuesto aquí. El públicamente no te lo recomendará, pero tal vez en petit-comite secunde tu postura.

1 1 respuesta
E

Secundo lo que dice #2 creo que lo mejor sería que lo hablases con tu especialista/médico. Si bien es cierto que últimamente han salido estudios que parecía que la cosa mejoraba, no?

Lo cierto que por otra parte me da miedo el pensar que alguien se pueda volver adicto, pero lo mismo podría ocurrir con las pastillas...

1 respuesta
DarkRaptor

#3
Por lo que se la cosa no ha mejorado y tranquilo, no te vuelves adicto a las pastillas así de guay.

Si tuviésemos que dar una terapia con cannabinoides para esta u otra patología, jamás sería fumarse el tronco. Antes un inhalador, antes una fórmula oral, cualquier sistema con una dosis medida y constante. Es la mejor manera de alcanzar unas concentraciones estables. Y ya lo comenté en otro hilo, si la marihuana fumada tuviese un potencial terapéutico chachi, ya la usaríamos xD. No es que haya sido tabú o un tema nuevo.

De las terapias que demuestran eficacia a lo que es útil (que no eficaz, OJO) en humanos hay un trecho que flipas. Por eso no hay que hypearse mucho porque lo normal por estadística es que lo que te ha funcionado en animales de laboratorio en un entorno hipercontrolado, no sea mejor que lo que ya tenemos. Sacar nuevos fármacos no es fácil. Los periódicos montan mucho humo y luego gñé.

Y hay mucha mitología con las pastillas que no se muy bien de dónde viene. La mayoría de los fármacos NO causan adicción. Los que SI pueden hacerlo (opioides y benzodiacepinas los más comunes) se prescriben en regímenes que tratan de reducir al mínimo el riesgo. Muchos de vosotros habréis tomado alguna vez tramadol o diacepam y no estáis ahora mismo asaltando farmacias.

PROTIP: el prospecto de todos los fármacos está escrito en un lenguaje sencillo, lego. Recomiendo leerlo, despeja muchos mitos sobre las "pastillas".

Al final lo más adecuado es no automedicarse y consultar a un especialista, que es lo que recomiendo en todos estos hilos.

1 respuesta
M

Las pastillas que utilizo son bajo tratamiento que me ha puesto mi especialista, si bien, no me considero adicto a ellas, pues tomó las dosis diarias que me han prescrito. No son dosis grandes y según mi médico es un medicamento relativamente nuevo en el mercado que tiene muchos beneficios (no daña mucho al hígado y no hace que las crisis sean frecuentes). Mis crisis son esporádicas y cada año me da una, y es porque sigo el tratamiento. Tampoco busco dejar de usar el medicamento que me ayuda a tratar la enfermedad, sino, consumir cannabis sin tanta preocupación y "aprovechar" los efectos que me hacen sentir "renovado" y tranquilo.

Mi plan tampoco es volverme adicto, ya que en mi país es muy cara y difícil de conseguir. Tal vez no sea una buena opción consumirla regularmente y no pasa nada, me quedo con mi medicamento que hace bien su trabajo.

Muchas gracias por sus comentarios, y en mi proxima visita con el neurólogo le comentaré sobre el tema y posteo como fue su respuesta y recomendación. Sé que la rechazará, pero no pierdo nada al intentarlo. Estoy consiente que fumar cannabis no es algo estable y confiable. Así que no depende de eso el futuro de mi enfermedad.

Y no me fío mucho de los estudios que hacen, como mencionan, son en animales en condiciones muy favorables para que se presten a dar esos efectos, la cannabis fumada y conseguida en las calles es otra cosa.

Así que investigaré más sobre otras formas de consumirla, por mero interés, probablemente ni siquiera las intente, pero es bueno saber como se llevan algunos hábitos con una enfermedad en tratamiento.

Saludos y Muchas gracias!

C

Sigue lo que te dice el medico, el sabe tu historial y tus antecedentes,aconsejarte sin saber todos los datos no es aconsejable.

10 días después
Overshoot

También hay componentes de la marihuana que están estudiándose como antipsicóticos, sin embargo fumarse un trócolo es causa de brote psicótico y de otras enfermedades mentales.
Si te sirve como excusa para seguir fumándolos a gusto... allá tu

1 respuesta
Jok3r

#1 Estudios recientes demuestran alta efectividad del canabidol (CBD) para mitigar la epilepsia, si te mola el fume mira nuevas cepas medicinales altas en este compuesto no psicoactivas, o en porcentajes muy bajos de (THC).

Anyway esto te lo digo para un futuro, lo de mezclar...el médico manda.

17 días después
Guanarche

He leído un poco por encima, y como consumidor de cannabis que soy, te diré dos cosas.

La primera, decías que cuando fumabas te sentías mal, eso es porque te emparanoias tu sólo, no eches culpa a la yerba de que no sepas controlar. Si estas bajos los efectos y empiezar a pensar de que te sientes mal, al final acabarás con un malestar psicológico que tú mismo te creas. Te lo dice alguien que lleva más de 3 años fumando, y el cannabis tiene propiedades medicinales para curar la epilepsia, de hecho, hay casos de gente e incluso niños a punto de morir, y con CBD (Cannabinol) en suero se han recuperado.

Ah, una útlima cosa. La marihuana no es una droga alucinógena, solo hay dos o tres varidades entre miles que pueden provocarte alucinaciones, pero por normal general no lo es. Hiciste una cosa mal, y es consumir cannabis estando mal informado.

Edito: yo la verdad que no le comentaría nada al neurólogo, básicamente se reirá en tu cara por sacarle el tema de la marihuana, te dirá que te tomes lo que él te mande y punto.

Guanarche

#7 No hables si no sabes lo que dices, fumar cannabis no provoca enfermedades mentales, que una persona que ya tenga una enfermedad mental y fume cannabis SÍ podría sufrir un brote. Pero el cannabis no provoca ningún problema mental, antes de hablar te sugiero que te informes mejor, y no es precisamente leyendo lo que te venden en los medios de comunicación masivos.

1 respuesta
1 comentario moderado
-Antares-

Te doy mi opinión pero no soy médico ni tengo conocimientos de medicina.
Dices que cuando fumas no te duelen los músculos ni te duele la cabeza, ¿esos síntomas son de la epilepsia o son un efecto colateral del medicamento que tomas para controlarla? Perdona mi ignorancia.
Teniendo lo anterior en cuenta yo hablaría con franqueza con tu médico. Le diría el hecho objetivo, que te sientes mucho mejor, siempre teniendo en cuenta si los síntomas que palia son del medicamento o de la epilepsia en sí.
Si quieres experimentar por tu cuenta yo estudiaría muy bien las interacciones que la hierba puede tener con tu medicamento. Revisa bien el prospecto y busca toda la información que puedas.
Un saludo.

1
DarkRaptor

#11
Lo que comentas es un dislate sin evidencia que lo justifique.

#11Guanarche:

La marihuana tiene bastante potencial terapéutico, pero no la usamos al menos en España, porque las grandes compañías farmacéuticas no les interesa,

Falso. Se llevan desarrollando cannabinoides sintéticos más de medio siglo para multitud de aplicaciones, no solo medicina. Otra cosa es que no sean más eficaces que las terapias actuales.

#11Guanarche:

¿Por qué crees que el tabaco es legal?

Porque prohibir el tabaco y el alcohol en España, además de no servir para nada, es tremendamente impopular. Lo único que conseguirías es montar un gran mercado negro de alcohol y tabaco que además, no estaría siquiera gravado como lo está ahora.

#11Guanarche:

En otras palabras, si un enfermo de cáncer se inyecta suero hecho con CBD se podría curar el cáncer, y por esto mismo interesa que la marihuana sea ilegal.

Otro despropósito. Por ese mismo criterio, jamás habríamos desarrollado el ATRA, que es bastante mejor que los quimioterápicos "normales" para la leucemia promielocítica aguda, porque claro "no interesa". Yo no entiendo de dónde salen estas conspiraciones farmacéuticas cuando luego el día a día de la medicina lo desmiente. Si mañana se descubre un derivado el cannabis con mejor perfil terapéutico, habrá ostias por patentarlo y venderlo, como ha pasado siempre.

Lo que hay es mucho romántico del cannabis que no sabe que inventarse ya para atribuirles otras propiedades más allá de droga recreativa.

3 1 respuesta
Overshoot

#10 Me parece que el que no te informas debidamente eres tú, y te crees lo que te cuentan tus colegas sabelotodo que se fuman porros contigo. Lo que digo lo digo porque tengo un familiar psiquiatra y en las comidas familiares no para de contar la cantidad ingente de personas que van a su consulta afectados por enfermedades mentales causadas por el consumo de cannabis, principalmente con esquizofrenia.
Pero bueno, me imagino que tú y los colegas que te cuentan las películas que con las que justificas tu consumo habréis pasado todos por la facultad de medicina...
No dejo de sorprenderme de lo atrevida que es la ignorancia...

1 respuesta
Guanarche

#13 Lo que tu digas, solo te digo que te informes mejor, y si no te crees lo del cáncer búscalo tú mismo, es un hecho descubierto por el Instituto de Biología de Madrid. Te dejo por aquí unos artículos por si quieres abrir tu mente respecto al tema.

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/19/555a5b21268e3e1d748b459d.html
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-12/marihuana-la-gran-esperanza-para-tratar-el-cancer-que-obliga-a-los-tumores-a-suicidarse_708164/

1 respuesta
Guanarche

#14 Para empezar, yo no me creo lo que me cuentan, yo investigo antes de hablar. Y lo de tu familiar... es como si yo estudio medicina, y en la cena familiar digo que tengo muchos pacientes con demencia creado por jugar videojuegos violentos... básicamente, eso de que la marihuana causa esquizofrenia no tiene ningún fundamento.

PD: Quiero destacar que tengo un amigo con esquizofrenia y fumaba porros, ahora me dirás que es por fumar... tiene ese problema desde que era un niño, a ver que disparate me dirás ahora. Un saludo, Sr. Científico. XD

DarkRaptor

#15
A ver si lo he entendido bien:

Afirmas que la marihuana tiene potencial terapéutico pero no los usamos porque:

pero no la usamos al menos en España, porque las grandes compañías farmacéuticas no les interesa

Y luego me citas dos artículos (ni siquiera papers) de periódicos donde, coooño, qué casualidad, se investigan los compuestos de la marihuana como tantos otros. ¿Pero no decías que no interesaba? ¿Quién te crees que sintetiza o refina las moléculas con las que trabajan los investigadores? ¿Ellos?

El artículo del British Journal of Cancer que se menciona en tus fuentes es un estudio piloto de 9 pacientes. 9 pacientes es muy muy muy muy insuficiente para afirmar con rotundidad que la marihuana tiene potencial terapéutico pero no se usa porque muh conspiraciones.

Me reitero. Se llevan sintetizando y aislando cannabinoides más de dos décadas, tal y como tú mismo pones con tus artículos. Se han probado y se siguen probando. Hoy por hoy ninguna guía clínica ni ensayo los avala como terapia de primera línea porque la evidencia no es suficiente. En tejidos funciona casi todo lo fisiológicamente "lógico". En cohortes de pocos pacientes muy seleccionados, también. Ahora, la población general, la gran prueba de fuego, ya tal.

No es cuestión de grandes conspiraciones millonarias. Es algo tan sencillo como que los ECs son caros, lentos y no sirve solamente con demostrar eficacia, sino que hace falta mucho más.

Así que mantengo mi afirmación:

Si mañana se descubre un derivado el cannabis con mejor perfil terapéutico, habrá ostias por patentarlo y venderlo, como ha pasado siempre.

Que casualidad que estas "revoluciones no farmacéuticas" siempre vengan de la marihuana, del LSD y demás compuestos "naturales" y nunca nadie hable de ATRA, inhibidores de la Tyr.kinasa, antiangiogénicos, anticuerpos anti todo... que ya tenemos, ya han demostrado eficacia y ya se usan.

Pero claro, no hay alternativas a la quimioterapia porque no interesa.

1
vuvefox

Y me reitero en lo que se ha dicho más de una vez. Que una molécula tenga potencial terapéutico no avala su uso como droga recreativa fumada con tabaco . No intentéis justificar el uso recreativo se una droga , no es más que eso.

Usuarios habituales