Captan el momento que una bacteria se vuelve una superbacteria

T-1000

Captan por primera vez en vídeo el preciso instante en el que una bacteria se convierte en superbacteria

Las bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza cada vez mayor que se ha cobrado las vidas de más de 23.000 personas solo en Estados Unidos, pero ¿Cómo obtiene una bacteria esta resistencia? La respuesta es devorando a sus compañeras muertas, justo lo que se aprecia en este desasosegante vídeo.

La bacteria ha desplegado su pilus, un filamento conectado a su membrana citoplasmática, y lo que ha hecho ha sido atrapar el fragmento de una bacteria muerta y devorarlo. Mediante esta estrategia, las bacterias absorben el ADN de otras bacterias e incorporan así sus habilidades, entre ellas la resistencia a los antibióticos. Con el tiempo, la bacteria se convierte en la versión mejorada que tantos quebraderos de cabeza está causando a los hospitales, lo que conocemos como superbacterias. La transferencia de ADN también puede darse entre bacterias vivas, un proceso conocido como conjugación bacteriana (abajo).

Sin el pilus, la bacteria no tendría ninguna oportunidad de incorporar ADN porque los poros en su membrana son exactamente del tamaño de la doble hélice de ADN plegada por la mitad. El apéndice permite al microorganismo integrar el código genético dirigiéndolo correctamente hacia la membrana. “La transferencia horizontal de genes es lo que permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos, pero el proceso nunca se había observado antes porque sucede a una escala increíblemente pequeña”, explica el biólogo Ankur Dalia, de la Universidad de Indiana.

Se trata, en definitiva de un tipo de interacción con el ADN nunca visto antes. Los autores del hallazgo esperan aprender más de este proceso, no solo para entender mejor la evolución de estos microorganismos, sino para combatir más eficazmente infecciones que de otra manera son muy difíciles de tratar.

https://www.sciencealert.com/cholera-bacteria-using-pili-to-harpoon-dna-horizontal-gene-transfer-antibiotic-resistance

https://es.gizmodo.com/captan-por-primera-vez-en-video-el-preciso-instante-en-1826858077

Curioso, me parece una mezcla entre la transformación y la conjugación bacteriana, me parece que han visto una forma nueva de transferencia de material entre bacterias nunca visto, lo que primero , revoluciona este campo y segundo da pista para luchar y evitar esta transferencia de material genetico que sirve para que aparezcan las bacterias resistentes.

En biología molecular, la transformista es la alteración genética de una célula resultante de la absorción directa, incorporación y expresión del material genético exógeno (ADN exógeno). El ADN exógeno se encuentra en el ambiente y se introduce a través de la membrana de la célula bacteriana. La transformación ocurre de forma natural en algunas especies de bacterias, aunque también se puede efectuar por medios artificiales. Para que ocurra la transformación, la bacteria debe estar en un estado de competencia, lo que puede ocurrir como una respuesta limitada en el tiempo a las condiciones ambientales, tales como la falta de nutrientes y una densidad celular elevada. Una transformación es uno de los tres procesos por los que el material genético exógeno se puede introducir en una célula bacteriana.

La conjugación procariota, también conocida como conjugación bacteriana, es el proceso de transferencia de material genético entre una célula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexión que las una

17
Lizardus

Añadiendo este fondo musical al gif gana en epicidad.

4
Kimura

Me esperaba una mini-cabina de teléfonos y me encuentro canibalismo a través de un apéndice con forma de pene. La naturaleza es aún mas inquietante que mi mente enferma...

En cualquier caso, conocer como sucede algo es el primer paso para luchar contra ello :thumbsup:

HammelSF

Me recuerda a:

11
1 comentario moderado
polaritySYS

Muy curioso, nunca lo había imaginado así.

RenTao

#5 pillo spam

1 mes después
M

Esta bueno el hilo

EdwardElric

shingeki no kyojin

Usuarios habituales