¿Como se forman los planetas?

ErnestoMata

¿Como se forman los planetas?

Las estrellas se forman del colapso de nubes de gas y polvo, muy densas y frías, que los astrónomos llamamos nubes moleculares.  Cuando una nube molecular colapsa, se forma un núcleo, que dará origen a una estrella. Sin embargo, una fracción del material no cae a dicho núcleo y permanece girando a su alrededor. Aquí donde entra en juego un concepto muy importante, conocido como "momento angular".

EL MOMENTO ANGULAR

Es una cantidad que poseen todos los objetos en rotación (o que giran). En un sistema aislado, el momento angular debe de conservarse. Las partículas que giran alrededor del núcleo colisionan entre sí, intercambiando momento angular. Eventualmente, una vez que han ocurrido suficientes colisiones, el vector de momento angular de las partículas apunta en una sola dirección, y por ello la nube se aplana, convirtiéndose en un disco.

Cuando el núcleo alcanza la temperatura necesaria, comienza la fusión nuclear, dando origen a una estrella. En este punto, en el disco que rodea a la estrella, el material sólido comienza a crecer a partir de polvo, grumos o condros hasta convertirse en planetésimos, mismos que darán origen a los planetas. Y es por ello que todos los planetas, al surgir de un disco, se encuentran prácticamente en el mismo plano.

2
sephirox

.

2 meses después
Magnarom

Muy buen vídeo, pero a mi cuéntamelo más para lerdos, rollo como aquí https://www.webdelpeque.com/cuanto-tiempo-se-formo-la-tierra/ porque sino no me entero.

Ridote

Fíjate tú que interesante una cosa que has dicho y no había pensado. Por qué los putos planetas giran en un mismo plano. Nunca lo había pensado, pero es cierto.

1 mes después
francofail

un tema muy interesante para mi gusto buen video

Usuarios habituales

  • francofail
  • Ridote
  • Magnarom
  • sephirox
  • ErnestoMata