Como se origina la vida?

B

Estaba leyendo el tema este de "los dinosaurios nunca existieron" y me vino a la mente esta pregunta. Como se origina la vida?

He oido en varias de ocasiones esa tipica frase de "condiciones favorables para la aparición de vida" (cuando se descubrio agua en marte o los nuevos planetas encontrados) y me viene esa duda de como de la materia inerte se puede crear vida. Y supongo que esto se ha podido llevar a cabo en laboratorios no? o es un proceso que requiere de una gran cantidad de tiempo?

Kb

La abiogenesis...

hay mil teorias, empieza leyendo por aqui y ya profundizas mas en cada teoria/hipotesis

https://es.wikipedia.org/wiki/Abiogénesis

una de las mas aceptadas: La hipótesis del mundo de ARN propone que el ARN fue la primera forma de vida en la Tierra, desarrollando posteriormente una membrana celular a su alrededor y convirtiéndose así en la primera célula procariota.

al final somos adn, y antes arn, si el arn esta compuesto por bases nitrogenadas de N, H, O... tiene sentido que en un momento dado, se hayan podido unir de forma correcta y/o mas eficiente, llegando a crear una cadena de ARN, y de ahi en adelante, primera forma de vida

1 respuesta
DarkRaptor

Respuesta corta: ni puta idea.

Respuesta larga: hay hipótesis e incluso teorías con bastante carga detrás que proponen que en la Tierra original se han dado las condiciones suficientes para que aparezca vida. Se especula que todo empezó con moléculas orgánicas con capacidad para replicarse a sí mismas, sea ARN u otra cosa. Además estos progenotes fueron capaces de aislarse del medio externo, seguramente a través de una bicapa de lípidos y algo más.

El asunto es que para que todo esto se de hace falta primero que se sinteticen moléculas orgánicas, aunque sea simples, de manera espontánea. Sabemos que esto puede ocurrir en determinadas circunstancias, pero en el caso del origen de la vida, los modelos actuales hablan de un ambiente reductor, caliente y con mucha energía.

El resto es ir añadiendo complejidad hasta que aparecen las primeras células.

2 respuestas
cabron
#1Uni0n:

Y supongo que esto se ha podido llevar a cabo en laboratorios no?

No, no se ha podido reproducir, lo que se ha reproducido es recrear condiciones parecidas a las que se cree que había en la tierra, y se ha comprobado que aparecen los compuestos químicos que forman la base de la vida, pero no se tiene ni puta idea de como acaban creando vida.

1
B

Me alegro de que haya servido para hacer reflexionar, espero que este hilo dé tambien de sí

Soulscx

puro azar, mezcla de ingredientes adecuados en cantidades determinadas en condiciones desfavorables y tiempos impredecibles

1 respuesta
B

Ostias, pues gracias a todos por las respuestas, creía que se sabía a ciencia cierta el proceso. Es interesante saber que los hechos más básicos como son la vida y la muerta son todavía un misterio.

Aidanciyo

Lee Santo Tomas de Aquino

1
Mafioso14

Leéte cualquier libro tocho con las distintas teorías que existen sobre el origen de la vida y la evolución, cuando leas algo sobre creacionismo sáltetlo, a no ser que creas en una paloma fertilizante de humanas vírgenes.

C

Una teoría alternativa es que la vida llegó a la tierra de manera exógeno proveniente del espacio exterior como puede ser a través de un meteorito por ejemplo. A mí me parece más interesante la que propone #3 ya que da una explicación al origen de la vida, la pamspermia no contesta en última instancia cómo se crea la vida (la de #3 todavía tampoco)

C

compuestos organicos que en un oceano primordial se jusntaron y casualmente dieron lugar a la vida, una vida muy rara y basica pero vida al fin y al cabo, esa es la teoria mas en boga

1 respuesta
2_Face

Leete la biblia!
Ahora en serio, yo soy mas de la abiogenesis y un dia vi de casualidad un video por youtube que era una animacion de un trabajo de doctorado, en el explicaba paso a paso como se pudo haber creado la(s) primera(s) celula(s). Era bastante largo y se basaba en principios simples como diferencia de potencial/presion, osmosis, etc. para explicar como los elementos mas basicos se juntaban y se separaban dentro de una membrana doble para formar estructuras cada vez mas estables hasta formar el ARN. Casi que parecia la seleccion natural aplicada a materia inerte, era bastante completo y parecia logico.
Desde entonces lo he buscado en varias ocasiones pero no lo he encontrado, debe ser cosa de los illuminati :ninjaedit:

1 respuesta
Salcort

¿Que los dinosaurios nunca existieron? Por favor xDDDDDDDDD....
Por otro lado, el origen de la vida lo veo tan complejo.... que si las primeras moleculas organicas, luego fueron celulas y luego derivaron en las mas de 50000 millones de especies animales del planeta gracias a cientos de "casualidades" que lo propiciaron. Lo veo tan sumamente suertudo que me cuesta creer que no hubiera nadie manejando los hilos....y ojo, no hablo necesariamente de un Dios.

Ulmo

#6 El problema es que ese "azar" habría necesitado mucho más tiempo y mucho más espacio para darse del que existe en la tierra. Pero si lo pensamos en realidad ahí fuera hay millones de planetas con potencial para crear vida por puro azar, y la tierra parece ser simplemente uno de ellos, por lo que quizás sería factible.

Este tema es bastante complejo porque jamás se ha podido reproducir en el laboratorio más allá de crear compuestos orgánicos muy básicos.

Y aunque no se puede descartar la explicación extraterrestre (meteorito con formas de vida básicas proviniendo de otro planeta que albergara vida) tampoco es una respuesta ya que sólo alargaría la pregunta de ¿como surgió la vida en ese otro planeta?

Al final si no creemos en Dios la única explicación factible es "azar". Sabemos que moléculas orgánicas básicas pueden ser creadas y por lo tanto la posibilidad aunque inverosímil existe.

2 2 respuestas
hda

Desde mi breve conocimiento pienso que, de la misma forma que aún somos incapaces de entender cómo se gestan los pensamientos en la maraña de neuronas que tenemos, puede que haya algún tipo de conciencia cósmica en la maraña estelar (una suerte de Jane emergente de la red de ansibles).

Quizá sea eso, el Creador.

Un agnóstico habla.

1 2 respuestas
fracarro

pero que vida si la tierra es plana, lenteja.

cabron

#14

#14Ulmo:

Al final si no creemos en Dios la única explicación factible es "azar".

También puede ser posible que la materia tenga alguna propiedad que aún no hemos descubierto que haga que crear vida sea un proceso natural siempre que se den las condiciones adecuadas. En ese caso la vida sería muy común ya que debería existir en todos los planetas que tengan condiciones parecidas a la Tierra, pero como a día de hoy no podemos explorar planetas que estén en otras galaxias es imposible de saber.

2 respuestas
Ulmo

#17 Bufff, esa teoría traería mucha tela, ya que querría decir que las moléculas orgánicas tienen mayor predisposición a crearse que las inorgánicas, y no olvidemos que esta clasificación es totalmente subjetiva. Químicamente implicaría demasiadas cosas como para que la considere factible. Lógicamente en el terreno del "quizás" en un tema en el que se sabe tan poco casi todo es posible, pero yo lo veo muy inverosímil.

Además en laboratorio se han podido crear moléculas orgánicas de forma espontánea simulando condiciones concretas y no se ha observado que estas se produzcan de manera mucho más frecuente de lo que se podría esperar por simple aleatoriedad.

Es un tema complicado.

Vitov

poco a poco

Kimura

Odio el termino azar y todo lo que implica, pero si, si tuviera que apostar, lo haría a la cesta de algún tipo de fluctuación estocástica, quizá de tipo termodinámico y que actuase como "chispa" catalizadora del primer proceso "selectivo", que unido a los de herencia y mutación que aporta la química, pues originase de alguna manera la vida.

Que es y no es azar per se si se mira con perspectiva. A fin de cuentas, casi todo lo interesante del universo proviene de fluctuaciones de este tipo, por que la vida iba a ser diferente.

1 respuesta
Soulscx

#20 no te líes, azar

1 respuesta
Rivendel

hace poco lei que los meteoritos que entran a la tierra pueden formar material biologico con el calor de la reentrada y pueden esparcerlo en la caida. No se trata de una teoria de panspermia sino que todo se forma en la atmosfera.

Kimura

#21 No. Una fluctuación puede ser azarosa en el tiempo en el que se da, en el lugar en el que se da, en la duración, la magnitud, etc etc... Pero eso no quita que pueda ser determinista, en el sentido de que ocurrirá si puede y tiene que ocurrir y las condiciones se dan para ello en el sistema. Y en ello, en ese concepto, en el fondo, hay poco de azar y mucho de certeza aderezada con caos.

1 2 respuestas
Soulscx
#23Kimura:

Una fluctuación puede ser azarosa en el tiempo en el que se da, en el lugar en el que se da, en la duración, la magnitud, etc etc...

para que se diese el origen de la vida debió pasar eso, luego ya los procesos naturales ( deterministas ) segurían el curso que deben, pero en el inicio debió intervenir el azar casi con seguridad

Lizardus

Lo sorprendente es que nadie haya dicho aun la madre de la posverdades:

1 respuesta
B

#25 Sí que se ha dicho:

#14Ulmo:

Y aunque no se puede descartar la explicación extraterrestre (meteorito con formas de vida básicas proviniendo de otro planeta que albergara vida) tampoco es una respuesta ya que sólo alargaría la pregunta de ¿como surgió la vida en ese otro planeta?

Zerokkk

No tengo mucha idea sobre biología, pero hasta donde yo sé, hay modelos teóricos que se basan en que la vida comenzó en pequeñas "burbujas" que me recuerda un poco a lo que contaba #12. A ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre estas hipótesis, aunque lo realmente interesante a día de hoy sería que algún experimento lograse crear esas primitivas entidades que creemos poder llamar "vivas".

#15 Qué Spinoziano te has levantado hoy, ¿no?

1 respuesta
hda

La religión de Divinidad Creadora está de capa caída, hoy prima la religión de la Ciencia, aunque sus devotos y fanáticos, quienes entre carcajadas señalan, se mofan y denostan, no sean capaces de abstraerse para ver cuánto caen en el hábito de ser ellos mismos creyentes.

Defender un poco de creacionismo siempre está bien, más aún cuando es entre hordas. Y digo en serio que quizás haya esa conciencia, qué sé yo, Yass Fuentes.

Es entretenido planteárselo, tal como la finalidad de la vida —en contrapunto del origen—, en cualesquiera términos.

2 1 respuesta
Akiramaster

#17 yo también creo que sea así. Muchos de los metales que conocemos se obtienen más facilmente en fundiciones que en la naturaleza porque las condiciones geológicas de la tierra dificultan que se formen grandes depósitos de ellos.

¿Al fin y al cabo no es la conjunción de elementos y condicionantes puro azar?

B

Quiero puntualizar que a veces usamos incorrectamente la palabra "azar". Dado el tiempo suficiente, pueden suceder cosas que tengan una probabilidad minúscula de suceder. Y el universo tiene más de trece mil millones de años.

Como se mencionó antes, podemos replicar las condiciones que pensamos que había en la tierra primitiva, y se forman compuestos orgánicos, pero no vida. Quizás no hayamos replicado bien las condiciones. O quizás lo único que falta es tiempo... y, precisamente, tiempo es lo que el universo tiene de sobra. Solo le basta "esperar" a que la materia que hay en el universo se reorganice "espontáneamente" (es decir, siguiendo las leyes físicas y químicas que las rigen, ellas solitas, si intervenciones divinas) para que se den las condiciones apropiadas. Nosotros no disponemos de tanto tiempo, si es que no conocemos las condiciones apropiadas con precisión.

Yo no usaría la palabra azar. Se malinterpreta muy fácilmente y rápidamente llegan los religiosos a decir que "azar" = dios (simplificando).

2 1 respuesta

Usuarios habituales