Crean una enzima mutante que "se come" el plástico

T-1000

El plástico es omnipresente, barato y fácil de producir, pero deshacernos de él es un quebradero de cabeza, pues no se degrada con facilidad. Y es que no existe en la naturaleza ningún mecanismo que resulte lo suficientemente eficaz para asimilarlo al ritmo del uso que le damos. Se calcula hasta que los polímeros que lo componen empiecen a desintegrarse a nivel molecular, pueden pasar un mínimo de 450 años. De ahí la urgencia de encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde.

En 2016, un equipo científico japonés descubrió una bacteria capaz de descomponer la molécula del tereftalato de polietileno (PET), un tipo de plástico muy usado en la fabricación de envases. Ahora, basándose en este descubrimiento, investigadores de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y del Departamento de Energía de Estados Unidos han modificado la enzima producida por la bacteria, resultando de ello una nueva molécula capaz de descomponer el plástico incluso mejor de lo que hacía el organismo unicelular.

Un descubrimiento fortuito
Los científicos descubrieron que la molécula que investigaban era es muy similar a la cutinasa, una enzima presente en algunas bacterias y que es capaz de degradar la cutina, un polímero producido por los vegetales. Sin embargo, cuando manipularon la enzima para investigarla, descubrieron accidentalmente la sorprendente capacidad de la molécula para descomponer el plástico.

En concreto, según el equipo de investigadores, la enzima mutante tarda unos días en realizar dicha función, un tiempo que advierten podría ser incluso menor si se llega a producir a gran escala, de una forma similar a las enzimas usadas para producir detergente en polvo o biocombustibles.

Un posible uso sería, por ejemplo, transplantar la enzima mutante a una ‘bacteria extremófila’ capaz de sobrevivir por encima de los 70 ºC, una temperatura en la que el PET se vuelve viscoso. De esta forma, según los científicos, podría degradarse hasta un 10% más rápido de lo que lo hace en el medio natural. Otra opción, según los investigadores, sería convertir el PET en polímeros biodegradables, como el PHA o el PHB.

Sea como fuere, según McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth y autor del estudio, este inesperado descubrimiento sugiere que estamos más cerca de una posible solución definitiva para deshacernos de todo el plástico sobrante que amenaza al medio ambiente.

http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/crean-enzima-mutante-que-se-come-plastico_12616

Excelente noticia que nos ayuda a decir adios al odioso plástico de una vez para siempre. Y todos gracias de nuevo a las bacterias xD

7
sephirox

#1 ¿Cuánto podría tardar en aplicarse algo como esto?

B

la reduccion con la bacteria es de solo un poco 10% respecto a la degradacion natural si no he leido mal.

eso serian solo 45 años mas rapido de esos 450, aun tardarian 405 años en degradarse

o se referia a un 10% mas rapido solo por el hecho de calentarlo a 70°? en ese caso no especifica a que ritmo se come el plastico la bacteria. un poco confuso la verdad

1 respuesta
Fox-ES

#3 Un 10% más rápido a 70° que a temperatura natural.
450años tarda en EMPEZAR a descomponerse sin bacteria/encima.
''Instantáneamente'' con bacteria/encima
En las condiciones antes citadas el efecto es un 10% más eficiente.

1 comentario moderado
heyjoe

Muy buena noticia, aunque aun está en fase experimental y es pronto para empezar a fantasear con un mundo sin plásticos. De entrada se me ocurre que habría que tener en cuenta qué tipo de nicho ocupa la bacteria en cada medio y como altera (si es que lo hace) la red trófica de cada ecosistema en el que se aplique. P.ej, en medios marinos lo mismo la descomposición de los plásticos en moléculas más simples provoca blooms de nutrientes y se empieza a ir toda la red trófica a tomar porculo.

Por cierto, ¿se sabe qué especies de bacterias son susceptibles de que le metan esta enzima?

1 respuesta
eondev

#6 Y otra cosa que me preocupa, afecta a otro tipo de polímeros naturales?

1 respuesta
Kb

Que desecho provoca?

Ridote

#7 Imagino que no es para soltar en la naturaleza nada sino para recoger todo el plástico, meterlo en en algún lado y degradarlo de forma controlada o algo, no? No tengo ni puta idea de esto pero ponerte a soltar en la naturaleza cosas que hayas modificado no suena muy a buena idea :man_shrugging:

1 respuesta
eondev

#9 Bueno, entonces sigue habiendo un problema muy gordo. Porque mucho plástico está perdido por los mares y océanos, recogerlo es una tarea titánica y ya sabemos todos que destinar fondos para el bien del planeta tierra no es algo que le guste a los gobiernos y empresas.

Lo suyo sería tirarlo al mar y que se lo vaya comiendo todo.

1 respuesta
Ridote

#10 El problema es que luego cuando ya hayas tirado eso (si es que sobrevive en cualquier ecosistema) es que tenga un efecto secundario que al final sea peor que la enfermedad...

1 respuesta
eondev

#11 Por eso pregunto, habría que estudiarlo y probarlo todo bien xD

Hexoutx

Hmm. El descubrimiento está muy interesante y todo, pero me ha quedado una duda xD.

¿Cuánto tiempo demora la bacteria en descomponer el plástico? Dice que días, pero luego decía que era un 10% más rápido. Eso es lo que me confunde. ¿10% más rápido respecto a los 450 años o más rápido respecto a los días que le lleva descomponer el plástico?

1 respuesta
eondev

#13 10% más rápido en la bacteria respecto a la encima sola en el medio natural.

J

Es interesante demás por allí vi hace poco los resultados de unos científicos alemanes con algo parecido, creo que era una bacteria "especialista" en alimentarse de plástico

YokeseS

#1 si y ahora como lo introduces en el medio ambiente? porque el plastico se puede reciclar. el problema es el que esta por ahi tirao que llega a la cadena alimentaria y luego a nuestro organismo

Razputin

pues la bacteria se va a hinchar a comer tal como está todo,

El dia que mute de tanta toxina y crezca como un dinosaurio nos vamos a reír, y os estará bien empleado

Vireca

Yo creo que es mas sensato convertir con esa enzima el PET en plástico biodegradable no? Te quitas de en medio posibles efectos adversos

Ulmo

Veo que mucho debate se centra en la reducción del 10% pero yo soy optimista con este número, lo realmente importante es encontrar una ruta catabólica de degradación de plásticos. Una vez encontrado no debería ser muy """""complicado""""" potenciarla, ya sea por manipulación genética directa o por selección artificial. Si luego ya la metes en un bioreactor la cosa podría volar.

La duda que tengo es como de viable es degradar el compuesto que se genera y si el proceso sería rentable económicamente.

1 respuesta
sagha

si hicieran plastico comestible tipo golosinas no tendriamos ese problema y se acabaria el hambre en el mundo

_RUGBY_

#19 Rentable no tiene pinta, es un proceso que necesitas materia prima, consumo en bioreactores, etc teniendo en cuenta que el plástico lo puedes quemar..

1 respuesta
Ulmo

#21 Hombre, pero de quemarlo primero no obtienes ningún beneficio y segundo contaminas muchísimo, lo que normalmente acarrea unos impuestos muy importantes, de hecho no creo que la mayoría de plásticos se quemen. Por eso sería interesante ver el material obtenido tras el proceso.

1 respuesta
_RUGBY_

#22 los queman se aprovecha todo xdd piensa que puedes calentar con residuo para cogeneración etc

Usuarios habituales