Crean un modelo matemático para construir una máquina del tiempo

Arestiz

Tras un buen número de fracasos y cálculos decepcionantes, un investigador de la Universidad British Columbia (UBC) ha llegado, por fin, a elaborar con éxito un modelo matemático viable para la construcción de una máquina del tiempo. El trabajo acaba de publicarse en la revista Classical and Quantum Gravity.

Ben Tippett, físico y matemático, ya había publicado recientemente un estudio sobre la viabilidad de hacer viajes en el tiempo. Y ahora el investigador, especializado en la teoría de la Relatividad General de Einstein, tras varios años de estudios de la dinámica de los agujeros negros, ha conseguido desarrollar una fórmula que describe con precisión un método para convertir los viajes en el tiempo en una realidad.

"La gente piensa que los viajes en el tiempo son cosa de la ficción -explica Tippett-. Y tendemos a pensar que eso no es posible porque en la actualidad no somos capaces de hacerlo. Sin embargo, matemáticamente, sí que es posible".

Desde que HG Wells publicó en 1885 su famosa obra 'La máquina del tiempo', los viajes temporales han despertado interés y curiosidad entre el público, y un buen número de científicos ha tratado también de resolver (o de refutar) esa extraordinaria posibilidad. En 1915, Albert Einstein anunció su teoría General de la Relatividad, estableciendo que los campos gravitatorios se deben a distorsiones en el tejido espaciotemporal del Universo. Más de 100 años después, la colaboración internacional LIGO anunció la primera detección de ondas gravitacionales, generadas durante la fusión de dos agujeros negros a miles de millones de años luz de distancia, lo que confirmó experimentalmente las ideas de Einstein.

La división de la realidad en tres dimensiones espaciales y una temporal que actúa por separado es incorrecta, afirma Tippett. Las cuatro dimensiones, en efecto, deben imaginarse al mismo tiempo, de forma que las diferentes direcciones espaciales estén conectadas permanentemente, en un espacio-tiempo continuo. De esta forma, y siguiendo la teoría de Einstein, la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas.

En un espacio-tiempo plano los planetas y las estrellas se moverían siempre en línea recta. Sin embargo, en la realidad vemos que en las proximidades de una estrella masiva, la geometría espacio-tiempo se curva y las trayectorias rectas de los planetas cercanos siguen esa curvatura y se doblan alrededor de la estrella.

En palabras de Tippet, "La dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también muestra curvatura. Hay pruebas que demuestran que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, más lentamente transcurrirá el tiempo. Mi modelo de una máquina del tiempo usa ese espacio-tiempo curvado, doblando el tiempo en un círculo en el que se moverán los pasajeros, en vez de hacerlo en línea recta. Y ese círculo es capaz de llevarnos hacia atrás en el tiempo".

Materia exótica

Hasta aquí la teoría. El propio Tipplett afirma, sin embargo, que a pesar de que es posible describir matemáticamente este tipo de viaje temporal, tiene serias dudas de que alguien, alguna vez, sea capaz de construir una máquina así que funcione en la realidad.

"HG Wells popularizó el término 'máquina del tiempo' -afirma el científico-, y dejó firmemente implantada la idea de que un explorador necesitaría una máquina o caja especial para llevar a cabo su viaje temporal. Pero aunque es matemáticamente factible, todavía no es posible construir una máquina espacio-temporal, porque necesitaríamos materiales -que llamamos materia exótica- capaces de doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, algo que aún no se han descubierto ".

Para llevar a cabo su investigación, Tippett creó un modelo matemático llamado TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time, o Dominio Retrógrado Acausal en el espacio-tiempo). El investigador lo describe como una burbuja en la geometría del espacio-tiempo que transporta su contenido hacia atrás y hacia adelante a través del espacio y el tiempo mientras recorre un largo camino circular. La burbuja se mueve a través del espacio-tiempo a velocidades que a veces superan a la de la luz, lo que permite desplazarse hacia el pasado.

"Estudiar el espacio-tiempo, concluye el investigador- es algo fascinante y problemático a la vez. Y también es una divertida forma de utilizar la Física y las Matemáticas. Diversos expertos en mi campo vienen explorando la posibilidad matemática de una máquina del tiempo desde 1949. Y mi investigación representa una nueva forma de hacerlo".

Fuente:

1
Overwatch

En teoria si se pudiera inventar una máquina del tiempo ya los sabríamos no?

De todas formas siempre he pensado yo... que si se pudiera viajar en el tiempo solo sería hacia el futuro, y hacía el pasado sería imposible.

HiImNotToxic

Perdonad si meto la gamba, pero no se supone que la barrera del espacio-tiempo solo se puede romper superando la velocidad de la luz? Cosa que todavía no hemos podido ni oler.

1 respuesta
Reason

#3 Sí, en #1 mismo lo dice:

La burbuja se mueve a través del espacio-tiempo a velocidades que a veces superan a la de la luz, lo que permite desplazarse hacia el pasado.

2 respuestas
HiImNotToxic

#4 Me explico mejor, a más velocidad vayas, más lento pasa el tiempo, en sí, ni a la velocidad de la luz consigues que el tiempo pare, por lo tanto, hacer que retroceda es aún más complicado, el articulo es interesante, pero esto lo lee un físico teorico y le da algo creo yo eh

1 respuesta
amenazax

Para llevar a cabo su investigación, Tippett creó un modelo matemático llamado TARDIS (Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time, o Dominio Retrógrado Acausal en el espacio-tiempo).

Demasiado Doctor Who ha visto creo yo.

3
B

Un dia de estos algun iluminado aparecera en el despacho del cientifico y le dira que es su futuro yo, que ha venido a advertirle de las desastrosas consecuencias de su investigacion. Risas aseguradas vaya.

Ranthas

#4 No es por contradecir el artículo, pero moverse hacia atrás en el tiempo me plantea varias dudas, todas ellas de índole práctica.

-> ¿Qué ventajas nos ofrece esto? Si se nos supone en una línea temporal unívoca, no podemos alterar el curso de la misma por definición.
-> De la definición anterior se desprende que viajar al futuro tampoco es viable, ya que no podemos aportar nada al momento presente en base a lo aprendido en el futuro, ya que en el futuro el presente es pasado, y por tanto inmutable.

Por otro lado, en una línea temporal mutable o no unívoca, ¿qué sentido tiene hacer nada? Estamos sujetos al criterio de personas que quizás aún no existan, el pasado como tal carece absolutamente de significado y el futuro se convertiría en otro concepto anacrónico.

2 respuestas
eXtreM3

#8 de hecho, esta línea temporal podría ser ya la modificada por algunos sujetos.

spiller

#8 Bienvenido a las aporías temporales.
Una única línea temporal puede desencadenar la propia inexistencia del individuo presente que viaja en el tiempo y la posible destrucción de todo lo que ha tenido relación con él.
Varias líneas temporales, lo que denotaría la existencia de infitos universos.
O que aunque viajes al pasado no desencadenen en nada ni en el pasado ni en futuro, o un único universo mútiple...
Hay una cuantas y muchas tienen tonos de ciencia ficción muy majos :)

B

Magufada cientifica, no?

Fox-ES

#5 Efectivamente la luz no se mueve de forma convencional en el tiempo. Si te movieras a la velocidad de la luz realmente para ti el tiempo se detendría (es decir, para ti que no para el resto del universo, el movimiento habría sido instantáneo)
Y es que la luz se desplaza a la velocidad máxima relativa siempre, es decir; independientemente de tu velocidad la luz va a moverse c más que tú.

Lo que implica que la luz se movería a c más que tú aun yendo más rápido que la luz (?)

P.D: Al menos que se descubra como obtener energía infinita es imposible obtener un movimiento lineal de c.

2 1 respuesta
B
#12Fox-ES:

independientemente de tu velocidad la luz va a moverse c más que tú.

No no. Lo que ocurre es que c es igual para cualquier observador, se mueva a la velocidad que sea. Un observador que vaya a 5km/h y otro que vaya a 0.5c van a ver que la luz se mueve con la misma velocidad, con c, debido a la dilatación espacio-temporal.

Lo que a mí me ha recordado el artículo es a un pequeño cálculo que se puede hacer aplicando relatividad. Si tú estás en una posición A y hay un detector en una posición B y tú envías algo a una velocidad mayor que c desde A hasta B, lo que ocurre es que el intervalo de tiempo es negativo. Esto se puede interpretar como que ese algo que tú has enviado llega antes de que lo lances, lo cual no tiene mucho sentido, o tiene todo el sentido del mundo si lo interpretas como un viaje al pasado.

1 respuesta
Ulmo

Los viajes al pasado me suscitan varias dudas, y los viajes sin retorno al futuro los veo mucho más viables por el método Walt Disney.

Es decir, de nada serviría enviar información al futuro si no podemos después leerla en el pasado.

1
Fox-ES

#13 Es lo que digo. Dentro de tu propio sistema de referencia la luz siempre se mueve a c si contamos que tu Vr=0 aunque tu velocidad respecto a un punto de mediocridad, la Tierra por ejemplo, sea 99% de c.
Ergo la luz efectivamente ''notaría'' el tiempo parado pues es lo único que explica que su velocidad no sea relativa a la del observador.

Si es fruto de un movimiento lineal efectivamente habría retrocedido en el tiempo. Por otro lado se habría usado toda la energía del cosmos para ese desplazamiento y la masa del objeto sería un número imaginario (tipo √-2).

B

Según decía Stephen Hawking en un documental que vi hace tiempo, no se podría viajar hacia el pasado, sólo hacía el futuro.

De todas formas, viajar al pasado no podría cambiar ciertas cosas como pasa en las típicas películas?

1 respuesta
Beckem88

#16 depende... En un principio a mi me gusta la idea de que si se cambiase algo, como por ejemplo decido viajar al pasado para matar a Hitler, crearía una línea temporal nueva sin él, me explico:

Señor de tiempo A decide viajar al pasado para matar a Hitler bebé

Señor de tiempo A consigue matar a Hitler bebé

A partir de la muerte de Hitler bebé se crea una linea temporal B, pero en paralelo la línea temporal A no ha dejado de existir, por lo que tendríamos dos líneas diferentes.

No se si me he explicado xD

2 respuestas
B

#17 te refieres a que quedarían dos realidades paralelas? De qué serviría eso? Te podrías quedar en la que quisieras?

Y si cambias algo del pasado y no naces?

1 respuesta
Beckem88

#18 nacer ya has nacido, igual no nacerías en la nueva realidad pero en tu línea temporal si nacerías

Ulmo
#17Beckem88:

por lo que tendríamos dos líneas diferentes.

Entonces se confirmaría la teoría de múltiples universos y sería posible saltar entre ellos. Yo no lo acabo de ver claro la verdad.

1 respuesta
Beckem88

#20 bueno, yo he dicho que me gusta esa idea, no que crea en ella xD

goliat17

Poder viajar atras en el tiempo no es lo mismo que poder interactuar directamente con el pasado. Segun la teoría se podria enviar a la gente de dentro de la burbuja afelante y atras en el tiempo. Pero igual no pueden salir de esa burbuja... De hay que si en el futuro se ddscrubiese no se pudiera avisar en el pasado de como hacerlo.

Fox-ES

Probablemente tampoco puedas viajar a tu pasado ni volver a tu futuro. Los sistemas caóticos influenciados por la decoherencia cuántica afectarían también ejecutados en orden inverso.

Técnicamente según el artículo moverse por el tiempo es como moverse por el espacio ergo no hay paradojas raras. Al moverte más rápido que la luz creas un efecto de entropía invertida traducida en un viaje al pasado y y punto.
Para el que viaja su presente desaparece para siempre pero para los demás habitantes de ese universo el mundo sigue como si tal cosa.

1 respuesta
BrKnChaiN

Una unica linea temporal no tendría sentido, implicaria que todo el tejido espaciotemporal esta predifinido desde su generación hasta su muerte o infinito, lo cual es absurdo, pues es producto de todas las acciones que se desarrollan en el universo. Si solo hubiera una no tendriamos libre albedrío, el hecho que elijamos realizar una acción u otra implica varias lineas temporales. Yo lo veo como una red de lineas temporales, si volvieramos al pasado e hicieramos que un individuo eligiera la opción B en vez de la A que llevó a cabo, se abríria una nueva linea temporal diferente. Según este modelo entonces nada se podría cambíar ni escribimos la historia, simplemente se está reproduciendo como si ya estuviera todo grabado.

#23 Lo cual implicaría que el tiempo nos único. Porque cambiando tu presente hacia el pasado y desapareciendo del tu anterior presente, lo que haces es modificar tu anterior linea temporal, pero tiempo que has abandonado no va a cambiar, por lo tanto tenemos dos lineas temporales, ergo este modelo se cae.

Igualmente, el hecho de que entre nosotros no haya habido ningun sujeto del futuro implica que nunca va a ser posible. Porque sinceramente, si viajaramos en el tiempo seríamos descubiertos, en un mundo como el nuestro no es posible que eso no pase.

1 respuesta
Fox-ES

#24 Estás contando el tiempo como lineas y son más bien puntos. Cada presente posible del futuro o del pasado existe de forma simultanea y a la vez alterna pero no son otras lineas temporales o universos. El tiempo es complejo.

No veo posible viajar en el tiempo. La lógica indica que habría que superar c para ello y en esas circunstancias la masa de ese objeto viajero del tiempo sería un número imaginario por no hablar de la dilatación temporal al alcanzar c y la energía requerida solo para llegar a ese punto.

1 respuesta
BrKnChaiN

#25 Lineas, las cuales son infinitos puntos xD. Y si, está claro que no se puede alcanzar c para objetos másicos, no podemos obtener tal energía, ni soportarla. Necesitariamos un acelerador de particulas de tamaño interplanetario para llegar a la escala de energías necesaria para poder obtener pruebas experimentales de teorias de párticulas, cuanto menos para conseguir acelerar un objeto de la masa de un humano.

Pero vamos, que como ya he dicho, solo hay que usar la lógica, si no hemos visto a ningun viajero en el tiempo, el problema está resuelto, no se puede, nunca. O eso o viajar en el tiempo no es como el concepto que nosotros tenemos.

B

No se puede viajar en el tiempo porque el tiempo es una referencia humana que nos resulta de utilidad pero no existe fuera de nuestro cerebro.

1 respuesta
Fox-ES

#27 No... Es una dimensión como lo es el espacio. Es parte fundamental de la teoría de la relatividad.

1 respuesta
B

#28 Los hay que opinan diferente, pero son pocos y están apestados por la física mainstream. Personalmente creo que el tiempo no sirve nada más que para ordenar acontecimientos, no tiene ninguna razón de ser fuera del ser humano. Es raro pensar que el universo nació "hoy mismo" solo que han pasado infinidad de cosas.

Segundos, horas, semanas, años......no sé, es lo más natural del mundo decir que tienes 29 años, pero si dices que tienes 10585 vueltas al sol suena hasta ridículo, y en realidad es lo que decimos. Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.

No sé en que procesos físicos fuera de la mente humana tiene la más mínima influencia un contador basado en el movimiento o cambio de estado regular de algo.

1 respuesta
Fox-ES

#29 El tiempo como dimensión no es el tiempo como magnitud.

Grosso modo el tiempo es la dimensión donde sucede la entropia y se suceden los estados de la energía. Es decir, retroceder en el tiempo sería retroceder a un nivel de entropía inferior.

1 respuesta

Usuarios habituales