Las cualidades no lineales de la leche materna

Narniana

#60 He enviado sin querer. Yo creo que tanto una opción como la otra son válidas siempre y cuando la madre y el bebé estén cómodos con ella. Que la leche materna tenga más beneficios es cierto, esta hecha para suplir las necesidades específicas de cada bebé y evoluciona con el.

Yo realmente no creo que se refiera a mujeres que no tienen leche por menopausia, han sufrido un cáncer de mama, etc. No son los casos más comunes, aunque existan. Lo más normal es decir que no se tiene leche o la que se tiene no alimenta y dejarlo cuando realmente no es así. Las barreras que nos encontramos físicas normalmente son solucionables, con un pequeño porcentage que es insalvable. Otra cosa es que la madre realmente no quiera dar el pecho o haya empezado y a visto que no es para ella, que en eso no me meto.

1
B

Uno que sabe:
http://www.actasanitaria.com/con-bebesinfancia-bordo-ser-madre-y-perecer-en-el-esfuerzo/

NuKeD

#60 Bupu se refiere en un entorno normal, es decir una persona enferma o con problemas siempre va declinar esa posibilidad y habrá bastantes situaciones de ese tipo totalmente entendibles por su puesto. El tema está en que ahora es una moda eso de no dar el pecho por temas estéticos, sociales, desinformación y me atrevo a decir vagancia o incluso doctores arcaicos con mentalidad cerrada acaban arruinando una posible exitosa lactancia.

Buffoncete

#2 a mi hijo le cortamos la leche materna con 8 meses y ahora con 3 años y 4 meses escribe el nombre de todos sus compañeros de colegio y sabe sumar números pequeños, cosas que sus compañeros no.

Tampoco se suele poner malo nunca y cuando se pone le dura 1 día.

Quizá es un outlier pero yo no pondría la mano en el fuego por ciertos estudios científicos.

1 respuesta
Cryoned

#64 Claro, como todo el mundo sabe la experiencia personal de un individuo está por encima de meta estudios de cientos de miles de personas.

1 respuesta
Buffoncete

#65 puedes poner el estudio para ver a cuánta gente han investigado.

También hay un meta estudio en miles de personas que en tiempos gripales la leche está contraindicada, y ayer mismo una doctora de una clínica privada me dijo que no me creyera nada, que era un estudio no demostrado.

Si pudieras poner el enlace para leerme el estudio te lo agradecería ;)

2 respuestas
Cryoned

#66

Te va a tocar buscarlos porque no los salvo xD, pero están ahí.

Sobre tu doctora, a no ser que sepas interpretar un estudio, falacia de autoridad.

1 respuesta
B

#66
Yo tampoco creo al 100% en que si alguien no bebe de teta después tenga menos desarrollo mental (dado que lo comprendo como multifactorial). Sólo que es algo en contra en la probabilidad (al igual que tener padres ricos no te hace invulnerable a la pobreza pero sí más protegido).

Lo de gripe y leche es un mitazo en nutrición (lácteos => aumento de mucosidad). No es que tu doctora de la clínica privada "destrozara" la evidencia; es que la sigue.
Por cierto, en consultas médicas privadas se produce sobremedicación y peticiones de pruebas innecesarias (aumento de iatrogenia). Mejor ve a la pública y defiende su calidad.

1 respuesta
Buffoncete

#67 #68 bueno he encontrado esto

http://www.bebesymas.com/lactancia/hallan-relacion-entre-leche-materna-por-mas-de-un-ano-y-la-inteligencia-y-el-sueldo-de-los-adultos-de-30-anos

me estás diciendo, que un estudio SÓLO en Brasil, con SÓLO 5000 personas es un estudio serio?

me esperaba algo donde hayan más culturas implicadas y en una sociedad mucho más diversificada, en brasil o hay ricos o hay pobres y quizá para aquel entonces los de clase alta tenían de moda dar de amamantar durante 3 años porque era cool.

un estudio científico serio se hace en todo el planeta.

2 respuestas
Cryoned

#69

No, no era ese, pero creo que me has entendido mal la crítica.

Venir a decir que a tu experiencia individual X no relaciona Y, es una tontería porque no existe base sobre la que sustentarla para el resto. No hablaba de que los estudios sobre la inteligencia y lactancia sean correctos, sino que despreciarlos por tu caso específico es absurdo.

Tanto como ponerlo de ejemplo y luego decir que 5000 no son suficientes, pero el de tu hijo si, ¿no? xD

1 respuesta
Buffoncete

#70 yo no he dicho que el de mi hijo sea suficiente, no leas sólo lo que te interesa que pareces periodista, precisamente dije que mi hijo seria un outlier lo cuál le quita validez a ambos, al mio y al estudio que tú has leído.

B

#69
A ver... uno cuando busca materia científica en este caso yo me iría a Pubmed y pondría mi término de búsqueda:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=breastfeed+AND+cognitive

En mi caso (este enlace) he buscado "breastfeed AND cognitive" (tú puedes buscar lo que quieras). Poner el término de búsqueda sirve para que todos podamos replicar tus estudios encontrados en el mismo portal.

Igualmente si la nutrición para mí es pseudociencia, intentar buscar correlaciones entre 2 pseudociencias (psicología y nutrición) ya es la bomba.

Usuarios habituales

Tags