Dejé las mates, pero quiero volver.

J

Buenas, dejé las matemáticas en 1º Bachiller de Ciencias Sociales (ciencias hhehe) y me gustaría volver como autodidacta, ¿qué libros de texto recomendaríais para ello? (y si están en PDF, pues de lujo).

Los vídeos de YouTube y eso están bien para las dudas, pero soy un tío anticuado y prefiero el libraco para aprender. ¡Gracias!

kritita

Es un campo muy amplio, ¿qué te interesa? ¿el álgebra? ¿la estadística?

Si quieres algo general para ponerte al día supongo que podrías buscar un libro de matemáticas de bachiller, pero en general te va a tocar tirar un poco de todo: apuntes de internet, libros varios...

2 respuestas
J

Todo. Álgebra y estadística.

He visto este https://www.casadellibro.com/libro-matematicas-para-las-ciencias-aplicadas/9788429151596/1050740?gclid=cj0keqjw6-pjbrco_br1qoob4labeiqaekqcvfgppjrp3msjp8lgwhwe9acko0gx23n-vdhabnk5osgaapwj8p8haq&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438 (lo vi también en Casa del Libro, lo hojeé un rato y tal) y creo que va a ser el elegido.

Lo único que llevo un poco que no me acuerdo de nada es operaciones con logaritmos, raíces y potencias. Álgebra, sistemas y demás voy bien.

1 respuesta
Ulmo

Como dice #2 deberías pensar en qué tema te gustaría enfocarte más, pasado el bachillerato ya no le veo mucho sentido hablar de matemáticas en general. Estadística, geometría, teorias de conjuntos, lógica, modelización... los veo campos bastante diferentes que requieren aproximaciones diferentes.

¿Has seguido estudiando? ¿Te dedicas o tienes intención de dedicarte a algo para lo que te pueda resultar provechoso?

1
J

No, sólo me mueve la curiosidad y la rabia de haber sido un inútil inconstante que se conformaba con sacar dieces en las asignaturas de letras sin estudiar.

Me interesa todo, pero si me tuviera que decantar por algo sería por la estadística.

Ulmo

Yo ahora me estoy leyendo un PDF sobre análisis estadísticos que se usan para cosas "cotidianas", no me refiero a hacer tostadas, y lo hace desde un punto de vista muy pragmático, nada de liarse con fórmulas y largas explicaciones.

De hecho usa la liga de beisbol como ejemplo durante todo el PDF y explica como los diferentes métodos se pueden usar para saber qué jugador es el mejor bateador, porque no nos podemos fiar cuando el tamaño de muestra es pequeño, etc. Esta en ingles: http://store.varianceexplained.org/

Aunque quizás es un poco demasiado.

Hipnos

#3 Se te va a hacer un poquito dura la estadística sin haber trabajado un poco con operadores tipo sumatorios, integrales, derivadas y demás.

Hay dos enfoques, ir bottom-up cogiendo un libro de matemáticas para bachiller tecnológico e ir aprendiendo un poquito de todo cada vez más.

O bien haciendolo al revés, intenta resolver un problema o estudiar un problema ya resuelto, e investiga las aplicaciones y fórmulas que hay detrás de esos problemas.

1 1 respuesta
hda

¿Esto no debería ir en "estudios y trabajo" y no en "ciencia"?

Como te dice #2, lo que deberías hacer es ponerte con algún manual de bachillerato. Y luego de ahí me iría a algo de análisis comestible (no Apóstol). Algo de álgebra lineal y, si ya te defiendes con las integrales, abordar ecuaciones diferenciales. Las ecuaciones diferenciales deberían ser objetivo y condición de todo enamorado de las matemáticas. Y variable compleja <3

J

#7

Esa es la idea, empezar desde 1º Bachiller e ir empezando.

Estadística la di en la carrera pero no me quedé más allá de intervalos de confianza, contrastes de hipótesis, etc.

1 respuesta
Hipnos

#9 Yo creo que una parte bonita y que te puede acabar apasionando sin ser muy compleja es la probabilidad.

Además tiene una fuerte relación con la estadística y a mí particularmente me resulta muy útil en el día a día. Empieza mirándote combinaciones, permutaciones, teoría del palomar... si eres wikifan, o pillate un libro por ahí que seguro que hay buenos.

1 respuesta
J

#10

Estadística y probabilidad siempre me han atraído, pero las he dado en la carrera y me sería menos difícil volver a ellas. La cuestión es que lo que a mí siempre se me ha atragantado ha sido álgebra, teoría de números, integrales, derivadas, etc.

La geometría ni la cuento porque no sé ni lo que es un coseno.

1 respuesta
Hipnos

#11 Lo dicho, temario de primero y segundo de bachiller. Al igual que lo que has dicho (excepto el álgebra quizá), la geometría es bastante intuitiva, pero el hecho de que una integral sea intuitiva no implica que resolverlas sea fácil. Los métodos analíticos puedeb ser tremendamente complicados si entras a cambios de variable y demás.

Si no buscas replicar demostraciones sino algo de mucho más andar por casa para cálculo numérico, puedes descargar Matlab y hacer cosas muy interesantes.

Un temario interesante de más fácil a más difícil que te propongo:

Logaritmos
Límites
Series
Probabilidad
Geometría de planos y rectas
Derivadas
Integrales
Teoría de conjuntos y álgebra lineal
Algoritmos de optimización como Dkjistra
Análisis vectorial
Ecuaciones diferenciales
Métodos de cálculo numérico

Y si consigues dominar lo anterior a nivel básico vas a tener un nivel de matemáticas aplicadas muy respetable. A partir de ahí se te abre un mundo, puedes empezar con cosas muy técnicas como transformadas Z, transformadas de Laplace, variable comoleja como indica hda, o profundizar en cualquiera de lo anterior.

Sobre las demostraciones y teoremas, yo tengo un enfoque muy pragmático y suelo evitarlos, pero hay gente que realmente entiende mejor las cosas estudiándose las demostraciones. Ya como tú veas.

De las primeras cosas que te recomiendo mirar para empezar tienes material de sobra en internet. Si llegas a cosillas complicadas como análisis vectorial te podemos recomendar libros.

1 respuesta
J

#12

Muchísimas gracias por todo. Creo que seguiré el iter que me recomiendas. Sí, hay material de sobra en Internet, ya he estado investigando cositas y pdf's.

Podéis cerrar si lo consideráis, es cierto que igual no está en el foro que corresponde.

Saludos.

1 respuesta
Hipnos

#13 Ten en cuenta que yo no soy ningún experto, y que las recomendaciones que te hago a pesar de ser generalistas pueden ser muy enfocadas a la matemática aplicada por mi trasfondo de ingeniería.

Lamentablemente no tenemos aquí a duronman ya, pero si te interesan las matemáticas más analíticas o experimentales quizá un compañero matemático pueda orientarnos mejor.

1 respuesta
J

#14

Me interesa más la matemática aplicada que la matemática teórica, por eso me gusta tu "camino" a seguir.

1 respuesta
Hipnos

#15 Bueno, piensa que es un esqueleto muy básico. Vas a ir teniendo que profundizar en cada cosa para ir generando un buen nivel, viendo posibilidades y estudiándolas.

Por ejemplo la geometría de un cubo es sencilla, pero la de la intersección de un plano con una esfera en coordenadas polares quizá no tanto. Tendrás que aprender por el camino algo de trigonometría, sistemas de coordenadas, etc.

No te preocuopes si algo no terminas de verlo del todo. Con el tiempo y el estudio comienzas a entender la verdadera naturaleza de un concepto matemático y de sus usos. Al final casi todo en matemáticas tiene puntos comunes que van afianzando el todo.

tute07011988

En el foro de Estudios pusieron un .pdf hace un tiempo sobre iniciación a las matemáticas para una ingeniería y me lo guardé para, en un futuro, hacer lo que tú quieres hacer ahora. Por si te interesa te dejo el link, está en catalán, pero como buen herculano deberías entenderlo :D

http://cimanet.uoc.edu/cursMates0/IniciacioMatematiques/pdf/IniciacioMatematiques.pdf

1 2 respuestas
J

#17

Coño, me haces un rey. Quién me iba a decir que tendría que darle las gracias a un elchero.

Pues eso, ¡gracias!

(He trobat la versión castellanitzada = http://cimanet.uoc.edu/cursMates0/IniciacionMatematicas/pdf/IniciacionMatematicas.pdf)

2 1 respuesta
hda

#18 #17 Coñeee, qué bien me hubiese venido en mi primer año de física. Que no sabía ni calcular una norma o hacer una derivada...

Thouy

Con llevar bien álgebra y mirar un poco por encima estadística va bien, lo demás viene sólo.

Usuarios habituales

  • Thouy
  • hda
  • Jfrazier
  • tute07011988
  • Hipnos
  • Ulmo
  • kritita