Desarrollo del corazón animado: del tubo a las cuatro cavidades

DarkRaptor

Estaba buscando en YouTube un vídeo del desarrollo del corazón para unos amigos y he dado con uno bastante instructivo. Lo comparto con vosotros, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

A mí personalmente me costó bastante entender el desarrollo del corazón a base de dibujos o libros, máxime en primer año de carrera cuando la orientación 3D y en cortes brilla por su ausencia. El corazón en concreto es complicado por la cantidad de giros y tabiques que se forman. Además, no basta con formar un corazón maduro, sino que es necesario un mecanismo que permita desviar la sangre desde el lecho pulmonar (que ni está maduro ni es funcional) hacia el circuito general y que a la vez pueda cerrarse y establecer una circulación en paralelo al nacimiento.

Como curiosidad, el esbozo del futuro corazón aparece ya en la 4 semana, siendo el primer órgano que comienza a funcionar. Lo hace como un tubo contráctil, muy similar al de los actuales gusanos.

Un saludo.

3
Alahel

Es increiblemente acojonante xD

B

Qué curioso, nunca me hubiera imaginado que fuese como una arteria sin más al principio.

M

la verdad sorprendente ,increible

Usuarios habituales