Descubren 6 planetas en una estrella como el sol

SagaAmr

El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha detectado un sistema planetario compuesto por, al menos, seis planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol y cuyos tamaños están entre los más pequeños descubiertos hasta ahora: entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra.

Cinco de los nuevos planetas tienen órbitas anuales en torno a su estrella, la Kepler-11, que oscilan entre los 10 y los 47 días, menos que Mercurio, por lo que los científicos estiman que el calor en su superficie debe ser demasiado abrasador como para que pueda existir vida. El sexto, de mayor tamaño, también estaría a una distancia pequeña de la estrella, con una órbita de 118 días, y sería similar a Neptuno o Urano, aunque no se ha podido conocer su masa.

La investigación, en la que han participado Daniel Fabrycky, de la Universidad de Santa Cruz, en California, y su colega Jonathan Fortney, podría ayudar a entender cómo se formó nuestro sistema planetario, dado que, como en el Solar, sus órbitas están en el mismo plano.

El telescopio Kepler localizó los planetas mediante la técnica conocida como de tránsitos: detecta variaciones periódicas en el brillo de las estrellas que se producen cuando los planetas que las orbitan pasan por delante. En función de las oscilaciones en la luz, los investigadores calculan su tamaño y su radio.

En este caso, comprobaron que los cinco planetas más internos del sistema están tan cerca que sus órbitas desvían sus periodos de traslación, lo que les permitió hacer un modelo a partir del cual calcularon las masas, algo que no se había conseguido hasta ahora con los datos del telescopio espacial.

Con estos datos, los investigadores especulan, en el trabajo publicado en la revista 'Nature', sobre la posible composición de los planetas. "Parece como si los dos más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente de agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas", ha señalado Fortney. "Los otros más alejados tienen una densidad menor que el agua, lo que indica que podrían estar constituidos de una atmósfera de hidrógeno y helio", añade el investigador.

Para el director del Observatorio Astronomico Nacional, Rafael Bachiller, se trata de "un sistema extraordinariamente interesante que puede aportar claves sobre la formación y evolución de nuestro propio Sistema Solar". "La estrella tiene un tamaño, una masa y una composición muy similares a los del Sol. Y el sistema planetario (de al menos 6 planetas) se encuentra en un plano bien definido, un plano que es visto 'de canto' desde la Tierra, lo que favorece la detección de los sucesivos tránsitos de los diferentes planetas".

Fuente

Como #2 quiere mi opinion aqui la tiene: Me parece impresionante este descubrimiento

2
Sanchez91

Me mata la gente que se marca un copypaste genial de una noticia y ni comentario ni posible debate ni nada.

Enhorabuena, has abierto otro hilo en mediavida.

7 2 respuestas
lRazor

Ya era hora de recibir noticas de la NASA sobre algun descubrimiento.

C

Como puede ser tan grande el universo?? es increible que cada vez se descubran cosas asi, me llama mucho la atención este tema. es increible y da mucho que pensar

SagaAmr

#2 Es una noticia para que la gente la debata, quieres mi opinion? Vale

1 respuesta
Kenderr

#5 Los debates tienen un tema.

Tu lo que has hecho es un copy paste de una noticia que apenas se puede comentar.

1 respuesta
B

#1 No me sorprende, y como este sistema habrá otros chorrocientosmil, otra cosa es poder verlos.

dovitodkb

Nada nuevo bajo el Sol.

Sistemas solares en el universo hay a pares.

1 respuesta
SagaAmr

#6 Claro que se puede comentar, pero como tu y yo somos unos incultos que no entendemos de esto, nos parece guay, la gente que entiende (que los hay en mv), daran su punto de vista y esas cosas

atom

Esto solamente es el principio, como dicen en esta nota de la NASA todavía quedan millones de planetas por descubrir, y la misión Kepler marca el inicio de una nueva etapa para esa búsqueda.

The findings increase the number of planet candidates identified by Kepler to-date to 1,235. Of these, 68 are approximately Earth-size; 288 are super-Earth-size; 662 are Neptune-size; 165 are the size of Jupiter and 19 are larger than Jupiter. Of the 54 new planet candidates found in the habitable zone, five are near Earth-sized. The remaining 49 habitable zone candidates range from super-Earth size -- up to twice the size of Earth -- to larger than Jupiter. The findings are based on the results of observations conducted May 12 to Sept. 17, 2009 of more than 156,000 stars in Kepler’s field of view, which covers approximately 1/400 of the sky.

"The fact that we’ve found so many planet candidates in such a tiny fraction of the sky suggests there are countless planets orbiting stars like our sun in our galaxy," said Borucki. "Kepler can find only a small fraction of the planets around the stars it looks at because the orbits aren’t aligned properly. If you account for those two factors, our results indicate there must be millions of planets orbiting the stars that surround our sun."

1 respuesta
Zerokkk

Como bien dice atom en #10, esto no tiene nada nuevo. Llevan tiempo descubriendo muchos sistemas solares, algunos de ellos con condiciones de vida bastante más favorables que este. Y los que quedan por descubrir... xD solo en nuestra galaxia pueden haber cientos de millones (quizá incluso más).

1 respuesta
mlCriS

#8 sistema solar solo hay uno

la noticia de #1 habla del sistema Kepler-11

1 respuesta
Krakken

#11

con condiciones de vida bastante más favorables que este wat?! 0_o

1 respuesta
Zerokkk

#13 Desde luego que sí xD. Piensa que estos tienen órbitas muy pequeñas, por lo que están muy cerca del sol, lo suficiente como para que la vida que nosotros conocemos no se desarrolle ahí (Aunque quien sabe, quizás se forme vida basada en otros materiales, y sea más resistente a ese medio. Como siempre, me refiero a la vida tal y como la conocemos).

Gliese, el planeta que aún ni se sabe si era real, tenía muchísimas más posibilidades de ser habitable que este. Y hay más que se conocen desde hace años, aunque bastante grandes.

Lo único positivo de estos planetas es que son de los más pequeños encontrados, ninguna particularidad más.

1 respuesta
R0ViK

Hace unas dos horas estaban dando la conferencia/rueda de prensa en NASA.TV en el canal público, y la verdad que entusiasma un descubrimiento así, se les veía muy contentos.

Por cierto ya preguntaron si esos planetas podían albergar vida, y respondió: "hace falta tiempo y dinero para ello". La verdad no se que esperaba el que hizo la pregunta si recientemente los acaban de encontrar.

P.D: quizás en un rato 1h o así la vuelvan a poner la rueda esta de prensa o lo que sea.

dovitodkb

#12 Me referia a planetas girando alrededor de estrellas.

Krakken

#14

Cuando dijiste este pensaba que te referías a La Tierra... El alzheimer, que se le va a hacer.

1 respuesta
ukuki

#17 Yo también pensé eso.

Obviamente tienen que existir muchos planetas con condiciones de masa y cercanía a su sol, parecidos a los de la tierra. Y quizás los haya exactamente en la misma posición y del mismo tamaño, pero esto no es garantía de que vaya a tener vida no? Hace unos años vi en un documental o leí en una noticia(no recuerdo bien) una teoría que decía que la vida que hay en este planeta vino de fuera con un cometa. ¿Alguien sabe cual es? ¿podría explicármela bien o desmentírmela?

Usuarios habituales

  • Krakken
  • dovitodkb
  • Zerokkk
  • mlCriS
  • atom
  • SagaAmr
  • lRazor