Descubren un mecanismo supresor de tumores

Morgause

Descubren en las moscas un mecanismo supresor de tumores

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto en la mosca 'Drosophila' un mecanismo que reconoce a las células tumorales y las elimina, lo que podrá contribuir a la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento en humanos, según los resultados de un estudio publicados en la revista 'Proceedings de la National Academy of Sciences' (PNAS).

En concreto, el equipo dirigido por el investigador Ginés Morata ha estudiado en larvas de este insecto una serie de mutaciones genéticas que dan lugar a un crecimiento celular excesivo y, por tanto, a la formación de tumores capaces de proliferar indefinidamente.

De este modo, explica Morata, "las células normales son capaces de identificar a las tumorales como diferentes e inducir en ellas el fenómeno de apoptosis o muerte celular programada".

Para que un tumor pueda desarrollarse, los investigadores han comprobado que sus células han de evadir este mecanismo, algo que consiguen mediante la inhibición de un sistema de control que permite que proliferen más rápidamente que las células normales.

Sin embargo, "aunque esta inhibición es necesaria, no es suficiente, ya que se requiere además que las células tumorales formen un microambiente que las proteja de la apoptosis inducida por las células normales", señala el científico del CSIC.

Los tumores estudiados en Drosophila muestran muchas de las propiedades de los que proliferan en humanos, como la colonización de tejidos o la alteración de la forma de la célula. El problema es que, por el momento, no hay evidencias de que un fenómeno como el descrito en las moscas ocurra también en vertebrados o en humanos.

"Sin embargo, los genes involucrados en la formación de tumores son los mismos en las moscas y en humanos, por lo que es posible que el proceso esté conservado en todo el reino animal", concluye.

3
T-1000

Muy buenas noticias :D

Zerokkk

Madre mía, esto puede ser el principio de una nueva era en la cura del cáncer y los tumores :)

Morgause

Por desgracia, parece que estas cosas solo nos interesan a unos pocos. :_

s4tO

Que buena noticia el futuro ya esta aqui. Dentro de nada se curara como un gripe normal...

totespare

Me sorprende ver tantos avances en tan poco tiempo, dentro de lo que es el tratamiento de enfermedades, muy buenas noticias joder, me alegra ver que la medicina avanza tanto ^^

De1moS

Que gran noticia. Estas cosas le suben la moral a uno :D

Bishes

Yo confio una barbaridad en esta gente.. Que buena noticia joder!

Sob40

Yo no es por menospreciar, pero cada mes salen nuevas tecnicas contra el cancer desde hace años, y familiares mios siguen muriendose :(

1
Thanat0s

Pinta muy bien, pero se leen tantas cosas que al final sólo se quedan en humo...

Morgause

#9 #10 Salen muchas cosas, pero son pequeños pasos para poder solucionar un gran problema. El hecho de que hayan descubierto esto no significa que en un año se consiga curar esta enfermedad, pero como siempre digo... para poder llegar al cielo (y no caerte después) hay que empezar por el suelo.

fanimar

Es logico y esperanzador que vayan saliendo estas cosas.. Cáncer/tumor/problemas cardiovasculares/ problemas neuronales son de las causas que actualmente padece mas la gente y que muchas veces no tienen solución y por eso interesa estudiarlas.

DeeJay

Cosas como estas van avanzando poco a poco, y por lo menos si consiguen paliar as efectivamente los tumores ... ya se gana BASTANTE.

Frenzy

el problema del mundo entero es que todo el mundo se sabe quien marcó el gol de la final de la copa de mundo del mundo y lo tiene en un altar, pero nadie sabe el nombre del hombre que descubre eso, que salvará millones y millones de vidas en el futuro.

1
B

Joder, pues que buena noticia, enserio, hasta que no entré aquí ni me enteré de esto, y sinceramente, ojalá en un futuro sirva para curar esa enfermedad, sé muy bien lo que se sufre cuando tienes un familiar afectado por ello, o, en otros casos, si eres tú mismo (Aquí no puedo dar mi opinión), chapeau por el CSIC, y ojalá sigan adelante.

T-1000

No es lo mismo investigarlo in vitro que en in vivo

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Frenzy
  • DeeJay
  • fanimar
  • Morgause
  • Bishes
  • s4tO