¿Y después de la New Horizons...? Futuras misiones

E

Hace casi 2 meses tuvo lugar una de las misiones más fascinantes de los últimos tiempos: después de un viaje de 9 años, la sonda New Horizons se aproximó a Plutón y logró captar imágenes nunca vistas del planeta enano.

Aunque el momento más emocionante ya pasó, la misión todavía no ha acabado. Durante 2 próximos años enviará todos los datos registrados durante la misión, mientras va de camino a su nuevo objetivo.

Aparte de éste proyecto (que esperemos que dure muchísimos años), hay otros muchos (también emocionantes) que pretenden sorprendernos. A lo largo de los próximos meses haré un recopilatorio de las futuras misiones espaciales las cuales, estoy seguro, marcarán un antes y un después en nuestra forma de conocer el Sistema Solar.

Listado de futuras misiones

5
E

ExoMars

¿Hubo o hay vida en Marte? Eso es lo que la misión ExoMars, proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y apoyado por la Agencia Espacial Federal Rusa pretenden responder. Para ello enviarán un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y un explorador (rover) que efectuará la búsqueda de posible vida en Marte, tanto pasada como presente. En un principio iban a ser 2 rovers, pero por falta de presupuesto finalmente uno de ellos se canceló.

La misión está dividida en 2 partes: un primer lanzamiento en 2016 y otro en 2018. Para la misión se empleará cohetes rusos Protón (esperemos que con buen resultado, no como ocurrió hace unos meses).

En el primer lanzamiento se enviará el satélite ExoMars Trace Gas Orbiter junto a una estación fija para observaciones meteorológicas, la Schiaparelli EDM (Entry Descent and Landing Demonstrator Module), la cual bajará a Marte gracias al Sistema de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL). En el segundo lanzamiento irá Rover ExoMars, el cual explicaré más adelante.

ExoMars Trace Gas Orbiter

El lanzamiento del satélite TGS está planeado para Enero del 2016. Después de un trayecto de unos 10 meses realizará la inserción orbital en Marte sobre Octubre del mismo año. Tendrá como objetivo analizar con un detalle sin precedentes la composición de la atmósfera marciana, con un especial énfasis en el esquivo y misterioso metano marciano (si es que existe) y ayudará a los científicos a decidir el lugar de aterrizaje de los rovers. También servirá para la comunicación entre el módulo Schiaparelli y el rover.

Schiaparelli EDM

Schiaparelli consiste en una plataforma científica que viajará dentro de una cápsula de 2,4 metros de diámetro y 1,32 metros de altura. Entrará en la atmósfera marciana a 21000 km/h. El escudo térmico, basado en el diseño de la sonda Huygens, alcanzará unos 1500º C de temperatura. Poco después desplegará un paracaídas de 12 metros de diámetro para frenar su descenso mientras viaja a una velocidad de Mach 2 y la cubierta trasera se desprenderá a 1400 metros de altura. El sistema de propulsión estará formado por nueve propulsores los cuales se encenderán de acuerdo con los datos del radar Doppler. Schiaparelli no realizará un aterrizaje suave y usará una estructura deformable para amortiguar el impacto, que tendrá lugar a unos 15 km/h. Una vez en la superficie de Meridiani Planum (lugar también de aterrizaje del rover MER Opportunity) estudiará los alrededores con sus instrumentos científicos. Schiaparelli será capaz de funcionar durante dos o cuatro días (por motivos presupuestarios no se ha podido añadir un generador de radioisótopos para aumentar su vida útil).

Rover ExoMars

La cápsula entrará en la atmósfera marciana a 21000 km/h y a una altura de 120 kilómetros. A diferencia de las últimas sondas de la NASA se emplearán dos paracaídas en vez de uno sólo: un paracaídas de estabilización y frenado y un paracaídas principal. La plataforma de superficie SP (Surface Platform) se separará de la cubierta trasera y el paracaídas. Entonces comenzará un descenso propulsado a una altura de unos 500 metros, guiado por radar y controlado por cuatro motores principales y dos conjuntos de motores de maniobra. Una vez en la superficie se desplegarán los paneles solares de la etapa de descenso junto con dos rampas por las que debe bajar el rover.

El rover será significativamente más pequeño (1,5 x 1,7 metros, sin los paneles solares) y modesto que Curiosity, aunque más grande que los MERs Spirit y Opportunity (de 180 kg). Pero, a diferencia del resto de vehículos marcianos, el rover de ExoMars llevará un taladro capaz de perforar el suelo marciano a dos metros de profundidad para buscar biomarcadores y sustancias orgánicas que hayan permanecido a salvo de la radiación solar y los percloratos del suelo marciano. Para mantener las temperaturas del vehículo dentro de los límites aceptables, el rover llevará varios calefactores RHU a base de plutonio-238 suministrado por Rusia. Usará seis ruedas (cada una de 28,5 centímetros de diámetro y 12 cm de ancho) para moverse. Durante los 218 días de la misión primaria deberá cubrir una distancia mínima de unos cuatro kilómetros. Su velocidad máxima será de 70 metros por hora, aunque no se espera que supere los 10-40 m/h. Se espera que lleve a cabo al menos dos perforaciones profundas con el taladro antes de finalizar la misión primaria. Además llevará 55 kg de instrumentos, para realizar todo tipo de experimentos.

5 2 respuestas
T-1000

#2 su hubo vida en Marte, todavía existe, la vida es muy dura y se adapta a casi todo.

1 respuesta
E

#3 aunque la vida sea muy dura y se adapte a casi todo, a veces eso no ocurre y se extingue. Veremos que descubre dentro de unos años ExoMars...

Frezz

Me gusta mucho este tema, pensé en hacer un tocho post pero no encuentro el tiempo o ganas, porque en mi mente sería demasiado extenso, pero así como curiosidad, la NASA está pensando en el siguiente proyecto para el programa New Frontiers y hace poco en NYTimes hicieron una encuesta entre los proyectos candidatos y lo que a la gente le gustaría:

http://www.nytimes.com/interactive/2015/08/25/science/space/nasa-next-mission.html

Estos son los candidatos oficiales de momento:

https://en.wikipedia.org/wiki/New_Frontiers_program

Bueno todo esto sólo es referente al programa New Frontiers, a parte están muchos otros y de otras agencias.

Personalmente me gustaría que eligiesen Venus e Io, aunque yo en realidad me encantaría que mandaran 2 sondas para Neptuno y Urano XD

1
T-1000

Yo quiero que visiten Europa de una puta vez.

3 1 respuesta
7 días después
E

Para esta semana, sobre el miércoles/jueves, os traeré la segunda entrega. Una pista... La futura sonda va a tener que aguantar temperaturas superiores a 500 grados, 24h al día, todos los días del año durante los 7 años aproximadamente que va a durar la misión.

3 respuestas
T-1000

#7 Venus?

Marjoram

#7 La sonda no estará en la zona atmosférica del planeta creo, no se verá sometida a esas temperaturas.

1 1 respuesta
T-1000

#9 Supongo que estará orbitando a una distancia prudencial

1 respuesta
E

#10 no es Venus

2 respuestas
T-1000

#11 Mercurio?

A

Impaciente estoy por ver los resultados de estas futuras misiones.

T-1000

#11 Sino es Venus debe ser Mercurio o es otro planeta?

Vitov

Bbc horizon

Kaiserlau

Con el q tambien hay muchas ganas es la del rover del 2020 y su estrategia de ir dejando las muestras para ser recogidas por otra mision y traerlas a la tierra. Pero eso ya es a un plazo de mas de +20 años xD..

#6 no creo q veas eso en a vida xD

2 respuestas
T-1000

#16 Yo tampoco creo que lo vea xDDDD

A

#2 después de la noticia de hoy, esa misión puede ser de las más importantes de la historia.

1
t3r3r3

#16 Da gracias si llegamos a 2016.

B

#7 Ya ha pasado una semana... :(

1 respuesta
E

#20 lo sé, lo tengo a medias, pero tengo mierdas de la universidad, disculpad. Intentaré que esté a lo largo de esta semana.

2 respuestas
B

#21 Da pistqs

T-1000

#21 Cunado puedas, vísteme despacio que tengo prisa.

1 año después
HaxeR

Refloto esto a menos de 30min para tocar tierra marciana :qq:

https://www.youtube.com/watch?v=kjIDWTG6-CQ

13malkavians

17:26 "Seguiremos la evolución de esta primera misión ExoMars para saber si a las 18.30 h obtenemos novedades sobre el aterrizaje de la sonda Schiaparelli, que debería haber aterrizado en Marte hace alrededor de media hora. Se esperaba poder obtener señales a tiempo real, captados por un radiotelescopio ubicado en Pune (India), poco después de las 17 h. Pero no ha sido posible. La segunda oportunidad será a las 18.30 h, cuando la nave Mars Express de la ESA podría captar su señal"

17:30 "Por su parte, el otro integrante de la misión, el satélite TGO (Trace Gas Orbiter), debería de estar situándose en la órbita de Marte. En este momento, como estaba previsto, no se reciben señales de TGO. Se espera confirmar su inserción en la órbita del planeta rojo hacia las 20.30"

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20161019/411118806932/exomars-marte-en-directo.html

HaxeR

Ya hay señal :)

13malkavians

No se le ha dado mucho bombo a esto, no? Con la curiosity hubo más impacto... Aunque bien es cierto que esto es una sonda y un satélite y no un Rover que anda por la tierra... Hasta que llegue nuestro propio robot todavía queda un poco. Viva la ESA ! Fuera NASA! Jejej

1
Neokaizer

Pues parece que hay problemas , "señal no conclusiva" , crucemos los dedos.

13malkavians

Si no se sabe nada, la sonda esta programada para encenderse a las 20:30 y mandar señales... Lo que se está intentando recuperar ahora son los datos durante el descenso, pero no se sabe muy bien que pasa... Deberian haber llegado ya

La que está en órbita, esa si parece que está bien

19:44 "Hasta el momento, pues, sabemos que el satélite TGO de la primera misión Exomars de la Agencia Espacial Europea parece haberse situado en la órbita de Marte, aunque hay que esperar a confirmarlo hasta alrededor de las 20.30 h. A esa hora también se esperan noticias sobre el éxito o fracaso del aterrizaje en la superficie del planeta rojo de la sonda Schiaparelli, compañera de viaje de TGO en el espacio durante 7 meses y hasta hace tres días"

E

Se confirma que el ExoMars TGO está en la órbita de Marte.

Del ExoMars EDM no se sabe nada. Teóricamente la Mars Express y la Mars Reconnaissance Orbiter deberían captar su señal. No han logrado nada con la Mars Express... Crucemos los dedos con la MRO. Y si no, habrá que esperar a mañana para recibir los datos de la TGO.

Edit: la verdad que si se ha pegado el piñado es tela :/ es la primera vez que probaban este método de aterrizaje y querían usarlo para la misión del 2020

1

Usuarios habituales