Detectada 1ª fusión de agujeros negros supermasivos

Marjoram


Como sería la fusión de dos agujeros negros supermasivos

Es algo que hasta ahora solo se había podido predecir con modelos matemáticos y simulaciones (como la de arriba), pero nunca se había captado. Astrónomos han detectado ahora por primera vez señales de lo que parecen ser dos agujeros negros supermasivos a punto de fusionarse. "A punto" en términos espaciales, claro.

Astrónomos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y del California Institute of Technology han detectado por primera vez una inusual y continua señal de luz procedente de un cuásar distante que, en realidad, creen que se trata de la fusión de dos agujeros negros supermasivos. La fuerte gravedad de un agujero negro supermasivo atrae el gas alrededor del mismo, formando una especie de disco de material brillante llamado disco de acrecimiento. Este proceso resulta en lo que conocemos como cuásar, un objeto extremadamente luminoso visible a través del Universo. Los científicos creen que la señal captada de este cuásar es la primera conocida de dos agujeros negros supermasivos en proceso de fusión.

Según Daniel Stern, del JPL de la NASA, "hasta ahora los únicos ejemplos conocidos de agujeros negros supermasivos en proceso de fusión estaban separados por cientos de miles de años luz. Con estas distancias, llevaría miles de millones de años presenciar una colisión. Sin embargo, estos dos agujeros negros están como mucho a unos cientos de años luz de distancia, y podrían fusionarse en 1 millón de años o menos".

La observación de este fenómeno es importante porque los cuásares y los agujeros negros evolucionan a la vez que las propias galaxias y dan pistas sobre qué ocurre en este proceso. Es decir, su observación podría ayudar a entender mucho mejor cómo evoluciona el Universo. Eso si la Tierra logra sobrevivir un millón de años más.

¿Cómo descubrieron los astrónomos esta señal de luz inusual? Los astrónomos analizaron los datos obtenidos por tres telescopios terrestres entre EE.UU. y Australia, que rastrean continuamente 500 millones de fuentes de luz en el espacio en un 80% del cielo durante la noche. Un procedimiento que no se había probado nunca hasta ahora. Nuevos análisis de los datos que capturen los telescopios podrían ayudar a entender mejor el comportamiento de los agujeros negros y qué podría ocurrir cuando se fusionan. De momento habrá que imaginarlo.

Source

En inglés


Empieza bien el 2015 con esta clase de "avances" en cuanto a materia espacial y como funciona el universo :)

22
hamai

Muy interesante la noticia aunque no me entere muy bien de como va la cosa.

24
AmyMorgan

rpv pls, es interesante pero es tarde para leer tochos

Strangelove

Pregunta que dejo caer como quien tira la piedra y esconde la mano: ¿Porqué al colisionar iban a mantener un estado de movimiento cíclico (atracción y repulsión)? ¿Que impide que formen una "estructura estática" ambos agujeros negros?

3 respuestas
B

los agujeros negros iran aumentando y fusionándose asta que converja todo el universo. y en un momento dado explotaran en un nuevo big bang jajaja

Alu

Estaría bien saber a que distancia están esos agujeros negros de nosotros para saber si la fusión ya a ocurrido o no

1 respuesta
Marjoram

#4 Igual esto es meter la mano demasiado en el fuego, pero igual funciona como la polarizacion de un iman. Es decir, en terminos de ajugeros negros la densidad y gravedad que generan los agujeros haría que atrayera y a su vez repeliera al otro agujero negro.

Esperare confirmacion de Duronman o mTh.

#6 Los agujeros estan a una distancia de unos cientos de años luz entre ellos, asi que se espera que colisionen dentro de 1 millon de años o menos.

3 respuestas
D427

A ver si ponen pronto el canal 24h que ultimamente solo hay mierda en la tele.

PepeRod92

me cago en todo merche, ver todo este tipo de noticias nos hace parecer super insignificantes xD ( que lo somos ! )

choper

#4 No tienen ni zorra de qué sucede exactamente cuando 2 agujeros negros "se tocan".

Para resumir y si sirve para tus preguntas.

1 1 respuesta
Milky

Me desvela la noticia y ya no podré dormir esta noche.

Strangelove

#7 Lo decía porque se me antojaba algo parecido al doble agujero negro que sale en "Interstellar", aunque ahora que lo pienso, creo que no era exactamente el mismo caso.

#10 :psyduck:

Arutha

#7 me pondré la alarma del móvil para ese día, gracias por el aviso.

4
Mariox93

#7 Creo que se refiere a cuanta distancia están los agujeros de nosotros, si están muy lejos lo que vemos nosotros ahora ya ha pasado hace mucho, aunque tampoco se demasiado del tema xD

1 respuesta
Dieter

Brote de rayos gamma!

1 respuesta
Alu

#14 Si, me refería exactamente a eso. Si los agujeros negros están exactamente a 1 millón de años luz de nosotros, y se calcula que colisionaran dentro de 1 millón de años entre ellos mismos (por las imágenes vistas ahora), la colisión esta teniendo lugar ahora mismo.

2
Kaiserlau

#15 eso es lo q me da a mi despues de una mariscada

clethaw

#4 Hasta ahora en las simulaciones realizadas con las matemáticas de "cálculo de tensores", siempre se ha simulado con los 2 agujeros de igual masa. Ahora es cuando se han comenzado las simulaciones con agujeros de diferente masa.

Hay diferentes teorías:

  • Si orbitando, un agujero negro se acerca demasiado a otro, la poderosa fuerza de gravedad que tienen estos lugares no permitirá que ninguno de los 2 escape. Una vez cae en el campo gravitacional del otro, el acercamiento se presupone que se intensifica cada vez más y más, en forma inmediata. El resultado es una colisión extremadamente violenta que fusiona ambos agujeros y que da lugar a un agujero mucho más grande y poderoso. Sabemos que esto es más que probable, y aunque nadie ha podido ser testigo (aún) de semejante espectáculo, es esto lo único que nos estaría faltando.

  • Hay una galaxia en NGC6240 en la que hay 2 agujeros negros supermasivos que se mueven peligrosamente cerca del otro y según los modelos teóricos astrofísicos estos van en espiral el uno hacia el otro hasta que finalmente choquen.

¿Que ocurriría si chocasen?

En general, los astrofísicos de la NASA aseguran que la colisión de dos agujeros negros sería extremadamente violenta produciendo una enorme cantidad de energía y enviando ondas masivas gravitacionales por la estructura del tejido espacio/temporal del universo.

Por otra parte, Sophie Allan, profesora de física de la national space academy, menciona que en dicha colisión pueden ocurrir 2 cosas:

1- Se fusionen y se conviertan en uno supermasivo.

2- Debido a los efectos gravitacionales, los agujeros negros pueden interactuar y retroceder entre si, haciendo que uno salga disparado a velocidades MUY elevadas, alejándose del primero.

3- La otra teoría sentencia; que si sabemos que los agujeros chocan de forma frontal un nuevo agujero negro se forma con la masa y energia de los 2 y un área superficial que se compone de partes de la superficie combinadas de la fusión. Esto ocurre porque hay una ley de área de la termodinámica de los agujeros negros que dice que la superficie total de un conjunto de agujeros negros sólo puede aumentar, es similar a la segunda ley de la termodinámica ordinaria.

:psyduck:

6
mDity

como mola :psyduck:

Evilblade
2
NigthWolf

Cuando muera quiero que tiren mi cuerpo a un agujero negro.

:psyduck:

4
t3r3r3

Al titulo le falta el "supuestamente" porque no se saben si es verdad, los "cientificos creen".

Payomeke

A saber que podría pasar. De hecho hay estudios recientes que niegan la existencia de los agujeros negros tales como pensamos que son hasta ahora.
Incluso el mismo Stephen Hawking está haciendo una nueva teoría y estudio sobre la inexistencia de los agujeros negros.

Los agujeros negros no existen, según una prueba matemática

Stephen Hawking: «No existen los agujeros negros»

Científicos contra Stephen Hawking por negar la existencia de los agujeros negros

1 respuesta
C

"A punto de fusionarse"... "en un millón de años más o menos".

Cómo me jode saber que no presenciaré nada astronómicamente relevante jamás. :(

Ne0x

Joder la que está liando el coletas.

hamai

#23 Mth lo explicó creo recordar, que realmente si, si que existen, solo que de una forma diferente a la que se tenia en mente.

El resto es prensa sensacionalista tipica de la seccion de ciencia del ABC

Marckooz

Como mola. Seguro que ese agujero negro es Gargantua jaja

B

Tengo una teoría.

El universo está acelerándose y expandiéndose. Por lo tanto podríamos estar viviendo en la época joven de nuestro universo. Sin guerras espaciales, sin otras razas evolucionadas, sin vida conocida a nuestro alrededor... de momento, claro.
Si dos agujeros negros se unen, su campo de atracción aumenta, y por tanto su fuerza y masa también.
El universo mientras tanto, sigue expandiéndose.
Pongamos que se siguen uniendo agujeros negros hasta que finalmente sólo hay un gran agujero negro.
Existe una teoría que dice que eso causaría la explosión de la materia en él, ya que no puede absorber nada más y se formaría otro universo. Diferente. Cíclico.
A esa medida de tiempo se le llama Eón. Es la base de la teoría del Big Bang a día de hoy.
Pero... he pensado una cosa.
¿Por qué razón tendríamos que ser diferentes en cada universo?
¿Y si cada Eón... fuese el mismo Eón una y otra vez?

Mi base teórica es la siguiente:

La luz no escapa fuera de los agujeros negros debido a la fuerza de su gravedad.
Eventualmente, se piensa que dentro de los agujeros negros no existe el tiempo.
Imaginemos que el universo ha llegado a su fase final. Que sólo hay un gran agujero negro.
Imaginaos la fuerza de su gravedad.
Imaginaos a la velocidad a la que serían atraídas las cosas a su alrededor (las últimas que absorbe).
Tal vez estas superen a la velocidad de la luz.
Tal vez, la luz, el universo, la propia materia de ese gran agujero negro, superen a la velocidad de la luz.
Es por eso por lo que pienso que llegados a ese punto, el universo volvería hacia el principio de todo. Volvería hacia atrás. No hacia delante, causando otro Big Bang. Estaríamos viviendo El mismo Big Bang, una y otra vez, indefinidamente.
Puede que a partir de esta idea se haye a su vez la respuesta a los universos alternativos o multiversos.
Si vivimos en el mismo Eón siempre, a lo mejor cada vez somos estados diferentes de materia o tal vez somos la misma. Hacemos las mismas cosas. Volvemos a ser los mismos pero nosotros no lo sabemos. Nuestra mente no nos permite pensar así. No podemos imaginar que ya hemos vivido esta vida y que estamos en un bucle permanente e infinito... ¿o sí?
:psyduck:

1 respuesta
bjtorres

Parecen células :psyduck:

bjtorres

Parecen células :psyduck:

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Marckooz
  • bjtorres
  • hamai
  • Evilblade
  • Alu
  • Strangelove
  • Marjoram