Diario del cubo de chocolate de Dark

squa1o

#270 Perdón por el necro, pero esto sigue vivo? Yo soy otro que no me entero ni de la mitad pero cada X meses me acuerdo del hilo y me gusta ver el progreso xD

2 1 respuesta
8 días después
DarkRaptor

#271
Sigue sigue xD. La verdad es que he tenido unos meses de mucho trabajo y luego un par de meses de "vacaciones" en los que apenas he mirado MV.

Es bastante probable que estos dias haga una remodelación hacia el cubo 2.0 aprovechando que mis ramirezi han dejado de criar como conejos (por ahora). Además he conseguido una Raspberry PI y tengo una webcam vieja... se me ocurren algunas ideas xd.

2 1 respuesta
Kalgator

#272 he leido stream 24/7?

1 1 respuesta
DarkRaptor

#273
La verdad es que me encantaría, pero no se NADA ni de si irá bien ni a qué calidad.

1 respuesta
E

#274 bueno, se podría intentar, si me dices que velocidad de internet tienes (imagino que fibra), me das acceso a tu rasp (dime el modelo) y te lo monto en media hora, streaming directo en youtube xD

1 respuesta
DarkRaptor

#275
No te preocupes, si lo acabo haciendo será por mis propios medios. Me produce mucha satisfacción montar cosas así. Pero gracias por el soporte, si me atasco te pregunto xD.

Bueno, de momento he comprado:

  • SunSun EH-300: Termocalentador nuevo, que ya tocaba. Y externo además, que es más estético.
  • 28 litros de Akadama para cosas nazis.
  • Manorreductor de dos esferas, válvula de aguja y cuentaburbujas, para más cosas nazis.
  • Atomizador externo para cosas nazis.

Ya iré explicando las cosas nazis, que ahora quiero experimentar un poco con el lado v erde.

2 1 respuesta
Kalgator

#276 lo que suena mas nazi es el atomizador ese hehehe

1
1 mes después
DarkRaptor

Respuesta 2.0, que sin querer he borrado la anterior sigh...

Buenas noticias para el cubo de chocolate. Tras 7 meses de funcionamiento, doy por concluida esta etapa para dar comienzo a la siguiente. Como ya os comenté, mi objetivo original con el cubo era aprender nuevos métodos tanto en el ámbito de las plantas como en el de los peces, buscando un poco salirme de mi zona de comfort. Pero el potencial del cubo para enseñarme cosas nuevas decaía y al octavo desove de los Ram. ya no tenia gracia xd, por lo que me decidí a dar un cambio.

Primero,

las conclusiones que he sacado, para el que las necesite/interese:

¿En qué consiste el cambio? Pues ahora que ya me desenvuelvo en la tranquilidad del low-tech y aprovechando que mis ramirezi no han desovado últimamente, me he decidido a:

  • Mantener todos mis peces en buen estado de salud independientemente de todo lo demás.

  • Probar otro sustrato, con más CEC y menos taninos porculeros.

  • Introducirme en el mundillo del CO2 y comprobar por mi mismo si está tan OP como lo pintan.

  • Ya de paso comprar peces y plantas, que nunca es mal momento.

Para el sustrato me he decantado por akadama de granulometría fina (shohin). Las mismas propiedades que la hacen óptima para el cultivo de bonsais la hacen muy adecuada también para acuarios: es una arcilla compactada que viene de Japón y que, como todas las arcillas, tiene una alta capacidad para retener y luego liberar cationes del agua, como el hierro, el magnesio o el potasio, nutrientes esenciales para las plantas. No tiñe el agua. Además, al ser granular y no compactarse, permite una muy buena circulación, lo cual es ideal tanto para las bacterias que viven en el sustrato como para las raíces de las plantas acuáticas. También es barata, pensad en cuánto sustrato necesito en un acuario como el mío... El único "pero" es su carácter ácido: tiende a bajar el pH del acuario entre un punto, punto y medio. Esto remite con el tiempo y cambios de agua e incluso puede considerarse beneficioso para especies de aguas blandas y ácidas.

El equipo de CO2 que he montado consiste en un extintor de nieve carbónica con un manorreductor, tubo, una válvula antirretorno y un atomizador. Lo explicaré paso a paso en algún momento. Por último, he mejorado otras partes menos visibles del equipamiento, cambiando el viejo calentador por uno exterior y haciéndome con una manguera y un adaptador para nunca más tener que vaciar o llenar a base de cubos.

Imaginaos el pifostio que monté para cambiar TODO el sustrato por 28 litros de akadama shohin (por 28 euros gastos de envio incluidos). Comencé apagando todo el equipo y retirando las plantas y los peces, que fueron a varios cubos temporalmente. Apagué el filtro y retiré el 75% del agua +-, para luego empezar la penosa tarea de retirar poco a poco el agua y sustrato antiguo a mano.

Conseguí sacar casi toda la mezcla de barro y arena, pero aún quedaban unos 2 cm de agua y una capa fina desperdigada por todo el acuario que era incapaz de quitar. Llevaba desde las 8 y 4 horas y media después no estaba como para soluciones sofisticadas, así que me decanté por echar toda la akadama a cholón y "ya sifonaré el poquito de sustrato que me falta en algún momento". Entonces algo maravilloso ocurrió: la akadama se chupó todo el agua y el residuo que quedaba del antiguo sustrato quedó enterrado completamente.

La verdad es que fue un alivio, ya que pude trabajar EN SECO, crear una pequeña rampa de atrás a adelante (podía haberse hecho mejor pero da el pego) de forma y manera que tengo unos 5 cm de profundidad delante y unos 10 detrás. Esto aparte de crear profundidad facilita bastante el plantado de especies con mucho sistema radicular.

Jugando con las piedras

Una vez monté todo, volví a situar la decoración, replanté con esquejes y llené de agua el acuario. Unas horas después los peces volvieron al acuario, una vez me aseguré de que la temperatura fuera la correcta y de que no había catástrofes que lamentar.

Aquí con las nuevas plantis, pero ya en otra entrada lo explico xD

12 1 respuesta
E

#278 mola! ya solo falta la webcam con el streaming!

B

Qué diferencia del principio a ahora, mola, buen trabajo!

1 año después
AzraeL

como va el tema #1 ??

1 respuesta
YokeseS

Joder ya ha pasado un puto año de esto. Como pasa el tiempo 😭

1 respuesta
7 días después
DarkRaptor

#281 #282

Ostia, no me ha saltado lo de hilo en favoritos, lo siento. Ando bastante desconectado de MV y me limito solo a leer para echarme unas risas. Tengo un par de cuadernos llenos con mediciones de peso seco, niveles y tal, fue una experiencia divertida y saqué conclusiones curiosas. Ahora mismo lo tengo en plan "normie" con plantas normalitas y un poco jungla, pero tengo también un cubo de 45L que no deja de sugerirme proyectos interesantes... igual da para hilo.

Como anécdota, me han criado todas las especies que he tenido, aunque al no hacer yo ningún esfuerzo por mantener vivas a los alevines, solo los recios y fuertes han sobrevivido. Antes de que me cierren el hilo por apología de matapeces, me gustaría comentar un par de detalles:

  1. Es imposible controlar todas las puestas de las especies que liberan huevos a la corriente. Muchas veces se los papean ellos mismos conforme desovan.

  2. Los cíclidos aprenden a ser padres con puestas fallidas. Sacar la puesta con la pareja es estresante y puede llevar a que se los coman. Sacar a la puesta adelante sin los progenitores es complicado. Al final preferí no complicarme la vida y dejarlos a su aire.

1 1 respuesta
YokeseS

#283 tienes un ejercito de espartanos. Bien hecho 👍

Usuarios habituales