Donación de médula: ¿Qué opinas?

intelntl

Estaba mirando un poco Menéame y me he encontrado con esto:

https://www.meneame.net/story/familiares-nina-cinco-anos-ortuella-bizkaia-piden-donante-medula

Los familiares de una niña de cinco años de Ortuella (Bizkaia) piden un donante para un trasplante de médula urgente

Los familiares de Jaqueline, una niña de cinco años de la localidad vizcaína de Ortuella, piden un donante para un trasplante de médula urgente, después de que la persona que le iba a hacer la donación "se haya echado para atrás".

Por lo visto, el donante se ha arrepentido en el último momento.

Pero es que no es para menos. Aunque en teoría no tiene un gran riesgo, se requiere una anestesia General. Esto significa que hay una posibilidad de que no despiertes nunca mas. Incluso puede provocar daños cerebrales irreparables.

Hasta donde llega tu altruismo? Yo personalmente, si no fuera para un familiar NO donaría mi médula.

Tenéis más información en este link, hay un FAQ

http://www.fcarreras.org/es/preguntas-mas-frecuentes_11950

¿Tu que opinas?

Carcinoma

No creo que dé para mucho debate esto. Si no es para mi núcleo familiar más cercano (y hablo de tres personas) yo no me meto en una sala de operaciones con anestesia general ni de coña.

T-1000

Donar siempre es bueno y más si con esa donación salva vidas.

Krosita

Yo haria como Homer, una de sangre sin problemas, pero una de medula ya son palabras mucho mas mayores.

B

Cada uno es libre de donar o no donar. Decirle a una familia de una cría de 5 años que le vas a salvar la vida con una donación tuya y echarte atrás es algo muy rastrero y sucio. Si no lo quieres hacer muy bien, estás en tu derecho, pero no les des falsas esperanzas que la ostia luego es mayor si todo sale mal.

7
A-tuin

Tengo entendido que el procedimiento actual para donar médula ya no es la punción, sino simplemente como una donación de sangre, te pinchan la vena y cogen un poco de sangre, y a partir de ahí pueden aislarla. Eso creo, vaya.

1 1 respuesta
Urien

Lo de la anestesia general te la sueles comer en algún momento de tu vida. El riesgo exsite pero es practicamente nulo y para eso mismo te hacen el preoperatorio.

Yo me operé de una hernia discal hace 1 mes y me durmieron hora y pico. Todo perfecto. No te enteras de absolutamente nada, es el invento del siglo XX.

Espero que el tío que iba a donar se echara para atrás por otras razones que no fueran la anestesia general.

1 respuesta
iPoky

Creo que no hace falta anestesia general, se puede hacer también con epidural y te evitas toda la movida de la general...

1 respuesta
t3r3r3

Donar, mientras no pongas en juego tu vida es algo NECESARIO.

2
PocketAces

Ni de coña dono médula.

Dar dinero a una ONG sí. Ayuda con alimentos también. Pero bastante miedo me dan los hospitales, como para meterme en uno sólo para ayudar a alguien que ni es de mi familia. Sorry.

1 respuesta
t3r3r3

#10 Es peor dar pasta a un ONG que no sabes donde va ni en que porcentaje. Alimentos ok.

Las ongs son igual que los drogadictos en la calle, es mejor darles comida (o algo util ropa etc) que dinero, porque luego se lo gastan en droga.

Woselio

Por alguien que quiero me la jugaría. En otro caso lo dudo mucho.

1
C

Yo soy donante de medula y me parece terriblemente patético que una persona que se apunta para un familiar, cuando le llamen, se eche para atrás. Me imagino la decepción de los padres.

La verdad es que donar impone respeto pero no es para tanto: estás salvando una vida. Animo a todo el mundo a donar sea para quién sea, porque hoy es esta niña pero mañana podrías ser tú o tu hijo.

A parte, no siempre es necesaria la anestesia general, de hecho en la mayoría de los casos se utiliza una especie de diálisis sanguínea en la que solo tienes que estar 2 horas sentado, viendo la tele, leyendo un libro... mientras te extraen sangre del brazo y después te la devuelven por el otro.

5 1 respuesta
carlotron

Creo que es algo que debería estar mas extendido. El riesgo es ínfimo y a cambio puedes salvarle la vida a alguien que por lo general es bastante joven y que por temas de compatibilidad probablemente seas el único capaz de ello.

2
intelntl

#6 #8

¿Qué consecuencias tiene para mí donar médula ósea? El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción, que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general.

Extraído del FAQ de Josep Carreras

Si fuera sólo sangre yo también donaría médula eh...

3 respuestas
-tarkens-

¿Hay que pasar si o si por anestesia general? pf.

T-1000

#7 Los riegos por la anestesia general son ridículos, es que para eso tienes el médico anestesista.

allmy

Si la médula se regenera y el riesgo es 0 (pongamos de que haya problemas en 1 por cada millon de intervenciones) si que lo haria por un desconocido.

hjesush

#1 Puedes si quieres insertar este vídeo también de la Fundación Joset Carreras, donde explican muy bien qué es la donación de médula, en qué consiste y cuales son los procedimientos:

Una cosa del vídeo que me ha llamado la atención es que si el paciente que va ha recibir la donación ya está con los procedimientos previos a dicha donación y el donante cambia de opinión, la vida del paciente estaría en riesgo de muerte.

Por cierto los riesgos para el donante son irrisorios, la anestesia es una anestesia muy leve de muy corta duración.

Kaiserlau

Te duermen y luego despiertas como si nada. El unico dolor q podrias sentir es el pinchazo para ponerte la via.
Tiene mucho menos riesgo q operarse las tetas.

_LuZBeL_

Aprecio la gente que dona, sangre y médula, pero yo no podría tengo pánico a las agujas.

HIMOTEN

me da que les pidio X cantidad de dinero y los padres no pudieron pagar.

1
MorningGlory

#15 En el mismo enlace que has puesto habla de la Citoaféresis, que consiste en obtener el material a partir de un pinchazo de sangre después de haber administrado factores de crecimiento.

Es decir, hay dos opciones: La citoforesis (que es poco más que un pinchazo) y la punción (que sí que requiere anestesia general y quirófano). Cada vez se usa más la citoforesis, pero a veces no es suficiente y es necesaria la punción (no me preguntes cuando es necesaria qué técnica porque no lo sé o.o).

"En el proceso de trasplante, normalmente se dona mediante citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, se infunde en el sistema circulatorio del receptor. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punciónde las crestas ilíacas (hueso de la cadera). La forma de extracción de las células se valorará según las necesidades del paciente y la opinión del donante."

1 1 respuesta
B

Pues yo lo veo bien a quien esté dispuesto. Aunque me parece muy mal que alguien diga que sí y luego se raje, eso para la familia es un palo enorme.

Yo personalmente no lo haría y entiendo a los que tampoco, aunque si algún valiente se atreviera le felicito.

j-n-t-h-n

y yo que tengo la sensacion de que cuando mejor he dormido/mejor despertar he tenido fue despues de una operacion con anestesia general, para mi es un bonito recuerdo :qq:

1 respuesta
hjesush

#25 A mi la única vez me me anestesiaron fue a los 5 años para operarme de las amígdalas y lo recuerdo perfectamente.

El médico me dijo "respira aquí", yo no sabía para qué coño, me dijo "así muy bien". Y es lo único que recuerdo xDD

A-tuin

#15 lo que te están contando #13 y #23, la mayoría de casos es como donar sangre, estar sentado en una silla un par de horillas mientras lees o haces lo que sea... La punción ya no se hace casi nunca. Viene en los mismos enlaces que has puesto.

F

tengo entendido q es un dolor bastante curioso,pero por una cria de 5 años ya sea de la familia o no,merece la pena aguantar ese dolor

Dieter

las unidades que vienen a las donaciones desde hace unos meses tienes la opcion de donar medula, plasma o sangre.

A

Hay que ser bastante valiente para poner en peligro tu vida por un desconocido.

Usuarios habituales

  • iPoky
  • A-tuin
  • hjesush
  • T-1000
  • intelntl
  • t3r3r3
  • Urien