Dudas simples Biología

B

#59 La Astrología se basa en adivinar cosas en base a los movimientos de los planetas y estrellas. No tiene nada que ver con la biología. Ni siquiera es una ciencia.

2 respuestas
1sioke1

#60 A ver hay que plantearse de que los virus por regla general, son parásitos estrictos muchas veces adaptados a especies concretas, por lo tanto si un virus mata a to dios de golpe sería poco efectivo para el virus en sí ya que se quedaría sin huésped. Luego lo que te puedo decir es que los virus RNA (Gripe, Sida entre otros) tienen una tasa de mutación muy elevada (debido a la poca capacidad reparación del genoma por los errores de replicación). Por lo tanto hipotetizando sí porque no, podría pasar.

Un virus es una cubierta de proteínas con un cachito de ADN o ARN. Según su estrategia se integra o no y ahí radica la facilidad del sistema inmunitario de detectarlo. Son parásitos estrictos, sin huésped no habría virus, suelen tener proteína semejantes a la del huesped para escapar lo máximo posible del sistema inmune. Por otro lado fabrica proteínas para poner la célula a "su servicio", escapar de las defensas intracelulares como son las proteínas de degradación de nucleótidos, lisosomas y otras cositas. Son una jodienda, no son vida porque no comen, crecen, ni tienen la capacidad de tener un genoma completo.
Defensas de una célula contra los virus? Enzimas de degradación de nucleótidos, miRNAs, siRNAs (RNAs que a parte de regular la expresión de genes, también interfieren en cuanto detectan un RNA/DNA foráneo), el propio sistema de reparación del DNA de la célula es otro.
Defensas del cuerpo en general? El sistema inmunitario primario, el secundario.
Que otras herramientas tiene el cuerpo? Los epitelios (celulas como las de la piel que recubren vasos sangúineos y órganos, tienen uniones estrechas y superestrechas), las mucosas, y las propias bacterias de nuestro cuerpo (neutrales) que cubren un nicho biológico.

Los virus son una jodienda xq cuando infectan fabrican proteinas con nuestra maquinaria y luego eso los hace que se puedan evadir más facilmente. Pero si seguimos aquí es que somos rudos de matar! jaja.

Ya que historicamente ha sido el más jodido te paso esto sobre el VIH:
http://biblioteca.ucm.es/tesis/far/ucm-t26638.pdf (Quédate con la intro)
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo11/files/virologia-2013/REPLICACION-VIRAL.pdf

#61 Has leído mal, AstroBIOLOGÍA, https://es.wikipedia.org/wiki/Astrobiolog%C3%ADa

1 respuesta
B

#62 cierto, gracias.

#59 recapitulando, que leí mal. No habrán surgido dudas al respecto. De todas formas no es una ciencia consensuada, según el tema se puede tratar como Biología, Astrología o Física.

B

#61 Perdona amigo pero yo en ningun momento e dicho "Astrologia" sino ASTROBIOLOGIA, vuelve a leer mi comentario.Para que lo sepan la astrobiologia no tiene nada que ver con la astrologia, son dos campos diferentes que por supuesto se complementan porque ambos miran hacia el mismo lado, el espacio y sus campos y preguntas.
Bueno edito, ya vi que dijistes "recapitulando, que leí mal."
Quiero aportar algo mas de informacion general, para quien no la conoce:

La Astrobiología es una nueva ciencia que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Es una rama del conocimiento relativamente reciente, pues su punto de partida se puede situar en 1998, cuando la NASA creó el NASA Astrobiology Institute (NAI). Basicamente el origen de la vida, las condiciones en las que se propaga en el universo, los futuros de la vida y su evolucion en el universo y viceversa.

FUENTES:
NASA
http://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/research/exploringtheuniverse/exploringtheuniverse-astrob.html
Centro de Astrobiologia Español
http://www.cab.inta.es/es/astrobiologia

1 3 respuestas
B

#64 Te he contestado en un segundo comentario, que había leído mal.

Perdonado, amigo.

2 respuestas
B

#65 Si ya lo vi, me di cuenta justo despues de postear, jeje :muac:
Un saludo

1
T-1000

#64 y en astrobiología interesan muchos los extremófilos.

B

Hay algun estudio o datos sobre si existe algun limite de informacion que pyede alnacenar un cerebro humano?

3 respuestas
Zerokkk

#68 Ni idea de la veracidad de esto (más bien dudosa), pero vete a saber si el dato está mínimamente relacionado con la realidad: 2,5 petabytes .

Es bastante, pensemos que 1 PB = 1024 TB, donde 1 TB = 1024 GB. No sé tampoco si es muy fiable hablar del almacenamiento del cerebro en una base binaria, pero supongo que como todo, se puede extrapolar y hacer esta comparación.

Si alguien encuentra un estudio mínimamente serio que hable del tema, me interesa también xD.

Mafioso14

#68 Haaace muuuuuuuucho tiempo, lei en un artículo un chino que se aprendió muchíííísimos decimales de PI, él afirmaba que le costaba recordar nombres de algunos de sus parientes y amigos, lo que me dio a pensar que el almacenamiento es limitado xd, pero no sabría. xd

Ulmo

#68 El problema es definir información almacenada, ya que el cerebro es un órgano interpretativo. Los recuerdos no se guardan tal cual como unidades de información, sino que se reinterpretan cada vez que se accede a ellos, por lo tanto no es el mismo tipo de información que se puede estimar computacionalmente en terabytes, petabytes o cualquier otra medida.

Sería bastante complicado de medir, una historia medio cierta la contamos como almacenar el 100% de los datos de la historia, el 50% del total, los errores restan??¿?¿?¿?

Lo único que puedo decirte es que es suficiente información como para que lo puedas usar como excusa por tus malas notas.

2 1 respuesta
13malkavians

El cerebro ese gran desconocido... Voy con una cuestión: sabemos que cuando soñamos el cerebro "crea" los sueños, y estos supuestamente son impulsos eléctricos... Podríamos en algún momento leer esa electricidad y saber que esta soñando la persona? O es más complejo de como lo pinto

1 respuesta
Zaryei

#72 Bastante más complejo porque no son impulsos eléctricos como los de los cables de la luz. Además de que lo difícil es acceder a localizar donde se producen y donde se transportan.

1 mes después
T-1000

#64 Ojala trabajase en ese centro de astrobiología.

Bacterias y arqueas se transfieren electrones a distancia

1 comentario moderado
1 mes después
B

#65 #71 una duda muy tonta que tengo sobre las celulas del cuerpo humano (o de cualquier ser vivo pluricelular). Hay algún motivo por el que no se reproducen al morir el cuerpo? Es que están tan especializadas que sólo aceptan nutrientes que vengan por la sangre? Si dejamos un cacho de carne humana triturada en un lugar con nutrientes y oxígeno por qué no crece?

3 respuestas
B

#76 Porque aunque haya nutrientes no pueden obtener energía.

Las células pueden obtener nutrientes de cualquier cultivo que los contenga, por eso existen los cultivos celulares.

Pero creo que ahora mismo no estoy capacitada para explicarlo, a ver si otro puede hacerlo mejor y resolver la incógnita.

1 respuesta
vuvefox

#60 te respondo aunque probablemente T 1000 lo haria mejor. Solo te digo que nosotros tenemos armas contra los virus que es el sistema inmune y normalmente si un virus salvaje es tan mortal es por que te mata en poco tiempo y no da tiempo al sistema inmune a reaccionar o porque simplemente le fastidia y lo retrasa y el virus te mata antes.

Si un virus es tan mortal autolimita su capacidad de diseminacion ya que mata a la gente que lo tiene antes de que haga nada lo que lo mantendria el virus en una zona concreta a menos que esta sea una gran ciudad o una zona muy comunicada del primer mundo. Aun asi en el primer mundo hay redes de vigilancia sanitaria para evitar cosas de estas.

¿Si un virus salvaje puede cambiar tanto de manera espontanea? Que te responda T1000. Si piensas en modificar virus geneticamente ya se te va la imaginacion cn las posibilodades y el terrorismo biologico

Mafioso14

#77 Si hay nutrientes, son capaces de captarlos, metabolizarlos y la temperatura es adecuada son capaces de continuar con su ciclo celular. El caso más claro son los cultivos de células tumorales que le ponen su dieta y empiezan a dividirse como locas (característica principal de este tipo de células, claro).

Ulmo

#76 Hay algún motivo por el que no se reproducen al morir el cuerpo?

Aqui hay que matizar, no se reproducen una vez muere la persona porque el corazón deja de latir, la sangre deja de circular y por lo tanto deja de llegarles oxígeno, sangre, etc.

Dicho esto, sí que pueden vivir si poseen los nutrientes necesarios. De hecho desde hace muchísimos años se cultivan células humanas en tubos de ensayo y placas de petri. Actualmente es muy sencillo y barato hacerte con células de casi cualquier tejido humano, basta con comprarlas a alguna de las múltiples compañías que las vendan, y ellas mismas te informan de las necesidades y cuidados que necesita la célula para hacerla crecer en una placa de laboratorio.

1 1 respuesta
T-1000

#60 Tenemos armas en nuestro interior, el sistema inmune es nuestra arma junto armas químicas antigermenes y la flora amiga pero ese sistema de seguridad no es perfecto y a veces no está al 100% o el germen es nuevo y muy virulento y no le da tiempo a dar una respuesta adecuada.

Y sobre las posiblidadades que un virus extermine toda la vida para mí son nulas ya que siempre habrá algún inmune entre la población, una variación genética mímina y extraña que afecte a 1 entre un millón que evita que el virus alcance su objetivo.

B

#80 y crecen en plan bien o a lo loco? Quiero decir por ejemplo celulas del musculo se engancharian bien entre ellas para hacer las contracciones y tal?

2 respuestas
Ulmo

#82 generalmente no, para eso necesitan de unos gradientes de concentracion de compuestos, contactos con otras celulas, etc. Algo que una placa no les ofrece.

1
T-1000

#82 crecerán en colonias celulares

vuvefox

#76 Contesto a la primera pregunta que ya han contestado pero con otros matices: "Hay algún motivo por el que no se reproducen al morir el cuerpo? Es que están tan especializadas que sólo aceptan nutrientes que vengan por la sangre?"

En general, quitando excepciones cualquier tejido del cuerpo que crezca a mas de X distancia de un vaso sanguineo muere, y es una de las razones por la cual un crecimiento tumoral se necrosa. Una celula en el cuerpo humano vive formando parte de un tejido que posee una arquitectura y la mayoria obtienen sus nutrientes de la sangre. Hay excepciones como es el ejemplo del cartilago que se nutre del liquido sinovial.

Segunda pregunta: Si dejamos un cacho de carne humana triturada en un lugar con nutrientes y oxígeno por qué no crece? . Aun haciendo un medio bueno en el que puedas meter "un trozo de carne" y tenga todos los nutrientes, esta no va a crecer demasiado, pero si va a sobrevivir si llegan los nutrientes por difusion a todas las zonas. Las celulas seguiran su ciclo celular pero no creceran significativamente a menos que tengan señales de crecimiento (sustancias quimicas que les hagan crecer), eso normalmente viene de la sangre y de las celulas inflamatorias que vienen de ella, en ausencia de esto evidentemente tendras que aportarlo de forma exógena. Si metes los factores de crecimiento, el tejido crece, pero que lo haga como lo tiene que hacer (siguiendo una arquitectura normal, osea respetando la histologia y haciendo tejido viable para poder implantarlo en una persona) es otra historia, normalmente crecerá pero no respetará la arquitectura normal en su totalidad (todo esto cambia segun el tejido)

Espero haber aclarado esto ya que muchos se estan refiriendo a organismos unicelulares que no forman verdaderos tejidos . Y espero no haber redactado como el culo ya que estoy desde el movil y estoy escribiendo de rapideo. Punish si he metido la gamba aunque no lo creo

2
B

Nos olvidamos de la temperatura, cuando el cuerpo muere, disminuye drásticamente por debajo de los 36 grados, por lo que no sobreviven las células.

vuvefox

La temperatura en el cuerpo viene del metabolismo celular. Cuando empieza a bajar es cuando las celulas ya no estan metabolizando al mismo nivel y algunas ya ni lo hacen ya que no tienen nutrientes y las sustancias de desecho se acumulan ya que no hay circulacion sanquinea para retirarlas

Mirtor

Una pregunta. Cuando alguien habla de que un humano es de otra raza y se le corrige diciendo que no son razas sino etnias, ¿hasta qué punto tenemos una diferenciación biológica entre el concepto de "raza" y el de "etnia" y hasta qué punto es corrección política?

1 respuesta
Yuloff

#6 Mucha gente dice que no son seres vivos. Son seres vivos acelulares, pero claro, si tenemos en cuenta una definición de una teoría celular que tiene más de un siglo, pues no avanzamos en mi opinión.

B

#88 que yo sepa raza es biologico y etnia incluye lo cultural y social. Es que aqui en USA para todos los formularios te piden que rellenes Raza/Etnia y en mi caso yo soy white/Hispanic pero puedes ser Latino/Hispanic o Native/Hispanic y tal.

Usuarios habituales