El hilo de la Zoología

B

La Zoología es la ciencia que estudia a los animales. Así pues, aquí llega:

Como todos sabemos (y si no lo sabes, lo aprenderás aquí), la vida en la Tierra se divide en tres grupos filogenéticos (aunque seguramente en el colegio te enseñaron que eran cinco reinos, pero la taxonomía y la filogenia han avanzado mucho en su clasificación): Bacteria, Archea y Eukarya.

El reino Animalia o Metazoa, pertenece al dominio Eukarya, lo cual nos indica claramente que somos organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas y tisulares (las células forman tejidos), compuestos de células eucariotas. Nuestras células carecen tanto de clorofila como de pared celular.

Ser animal implica, además, ser heterótrofo (necesitamos alimentarnos de sustancias orgánicas, que hayan sido sintetizadas por otros organismos) y tener capacidad de locomoción (aunque todos conocemos algunas excepciones).

Asimismo, nuestro desarrollo embrionario atraviesa una fase de mórula a blástula que determina un plan corporal fijo (aunque, como siempre, hay excepciones, por lo que muchas especies pueden sufrir una metamorfosis al tiempo de haber nacido).

En resumen, los animales comparten unas características básicas concretas:

  • Organización celular: eucariota y pluricelular.

  • Nutrición: heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, (también heterótrofos) que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.

  • Metabolismo: aerobio (consumen oxígeno).

  • Reproducción: todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo por partenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente (oogamia) y cigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.

  • Desarrollo: mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.

  • Estructura y funciones: poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina.

  • Fagocitosis, en formas basales: ingestión con fagocitosis ulterior o absorción en formas derivadas ("más evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc.

  • Simetría: excepto las esponjas, los demás animales presentan una disposición regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o más ejes corporales. Los tipos principales de simetría son la radial y la bilateral.

Y las funciones esenciales que llevan a cabo los animales son:

  • Alimentación: la mayoría de los animales no pueden absorber comida: la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua.

  • Respiración: todos los animales respiran, pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.

  • Circulación: muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.

  • Excreción: un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.

  • Respuesta: los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia drásticamente de un filum a otro.

  • Movimiento: algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aún los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.

  • Reproducción: la mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.

Dentro del reino Animalia, además, existen unas relaciones filogenéticas:

Acantocéfalos
Acelomorfos
Anélidos
Artrópodos
Braquiópodos
Briozoos
Gusanos flecha
Cordados
Cnidarios
Ctenóforos
Ciclióforos
Equinodermos
Equiuroideos
Entoproctos
Gastrotricos
Gnatostomúlidos
Hemicordados
Quinorrincos
Lorocíferos
Micrognatozoos
Moluscos
Monoblastozoos
Mixozoos
Gusanos redondos
Nematomorfos
Nemertinos
Gusanos aterciopelados
Ortonéctidos
Foronídeos
Placozoos
Gusanos planos
Pogonóforos
Parazoos
Priapúlidos
Rombozoos
Rotíferos
Sipuncúlidos
Osos de agua
Xenoturbélidos

Fuentes:

Se han descrito más de un millón de especies de animales, por lo que recopilarlas todas aquí es imposible, pero sí podemos ir añadiendo las nuevas especies descubiertas, las que nos resulten más raras y/o curiosas o la que más nos gusten. Se pueden proponer o buscar la información directamente para completar nuestro reino animal mediavidero.

[b]Especie:[/b] [i][/i]
[b]Nombre común:[/b]

[b]Filo:[/b] [i][/i]
[b]Subfilo:[/b] [i][/i]	

[b]Descripción:[/b]

[img][/img]

Museo virtual de Zoología

8
B

Espacio reservado.

B

Bien! Este hilo me interesa, soy el único que jugaba en el coche a ese juego de "adivina en qué estoy pensando en 21 preguntas"?

heyjoe

Muy buen hilo y muy currado! :) Lo aprovecharé para cuando necesite repasar algo sin tener necesidad de buscar entre apuntes. Os dejo por aquí un museo virtual de mi facultad con fotografías de muchas especies con su encuadre taxonómico completo, pienso que puede venir muy bien ya que la Zoología es un área de estudio muy visual: http://www.ugr.es/zoologia/proyfrd/proyecto.html

1 2 respuestas
T-1000

Osos de agua

Filo: Tardigrada

Subfilo: Ecdysozoa

Los osos de mar son animales invertebrados multicelulares del único filo Tardigrada de tamaño microscópico de 1.5 mm cuando son adultos , existen más 1000 especies dentro de este filo. son dotados de ocho pequeñas patas acabadas por uñas. Sobre tierra, están presentes por todas partes .Carecen de aparato respiratorio , circulatorio y excretor y sus células son altamente resistentes , son omnívoros alimentándose de plantas , bacterias , nemátodos y otros seres microscópicos.

Lo que más sorprende de este animalito es la capacidad de superviviencia en condiciones extremas , de una masa corporal de agua del 90% puede pasar al 3 % el cual se queda en forma de hibernación durante largos periodos , incluso durante siglos (estado de criptobiosis) Durante este estado las patas se retraen y su metabolismo se detiene además de poseer un sistema de reparación de ADN único.
Parece ser que mientras pierde el agua usa un tipo de azucar como anticongelante , esta resistencia hace que aguante el vacio , sequedad extrema , temperaturas cercanas a 150ªC hasta los - 272ºC , presiones brutales ( más de 100000 bares) , grandes dosis de UV ( 1000 veces superiores a las que destruirían los cromosomas ) , dosis de radiación cercanas a 5700 Gy ( 10 Gy matan a una persona).
Cuando pasan la situación adversa , el organismo se rehidrata y vuelve a su metabolismo normal como si no hubiese pasado nada. Realmente su vida útil no se conoce realmente.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/Waterbear.jpg

B

#4 Te lo he añadido al hilo de todo sobre ciencia y también a #1, es un enlace muy interesante, gracias!

1
T-1000

#4 coño, no había visto tu post, muy buen link, a marcadores va de cabeza.

B

Copy&Paste de una publicación de facebook por si sirve de utilidad:

Base de datos biológica ordenada por órdenes taxonómicos que recopila la información básica de carácter taxonómico y faunístico sobre los artrópodos (quelicerados, hexápodos, miriápodos y crustáceos) terrestres y marinos de la Península Ibérica, Canarias, Azores y Madeira.

IDE@ - Ibero Diversidad entomológica @ccesible es un proyecto de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) que tiene como objetivo general recopilar la información relevante de carácter taxonómico y faunística relativa a todos los artrópodos ibéricos y de las islas macaronésicas, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos. Se trata de un recurso práctico, didáctico y pensado para ayudar a la difusión del conocimiento entomológico.

http://www.sea-entomologia.org/IDE@/

1
8 días después
Quarks

Estaría genial poder identificar cuál es el insecto que te ha picado.

Llevo toda la noche recibiendo picaduras y no veo nada, ni por la cama ni por el aire ni por ningún sitio.

Este asesino me acaba de volver a picar ahora en el brazo y por más que miro ha desaparecido y aquí no hay nada.

Picaduras: Me ha picado en la nariz y en la mejilla dos veces más (tres picaduras) y ahora en el brazo tengo dos más. Una en la parte del codo y otra arriba.

No pican que te mueres ni nada de eso. Sólo es un pequeño picor molesto que luego se quita pasados unos minutos y luego se nota que te ha picado algo por el enrojecimiento, pero no te queda bulto.

Al principio cuando pica sí son bultos. Son como una especie de roncha levantada y a los lados como colorado de haber hecho algo por ahí en la piel antes de picar, o por lo menos está rojo. Hay hasta una línea roja de forma gruesa.

Y a lo mejor te pica en un sitio y luego sube y te pica en otro, al mismo tiempo. Dejándote las dos ronchas separadas en 5 centímetros o así.

Forma de la picadura:

http://cdn.mexiconewsnetwork.com/uploads/images/7721Travel-Tips-Mosquito-Bite.jpg

Es algo así pero a lo mejor más redonda, y dura.

Estoy por cambiarme de habitación. ¿Cómo coño puede picar 5 veces un mismo insecto?

Edito: A las 20:43 escribiendo este hilo tenía los bultos y ahora a las 21:05 ya no queda casi nada de ellos. Van desapareciendo.

¿Si fuese un mosquito normal tendría esas picaduras mucho más tiempo, no?

1 respuesta
E

#9 mmmm no tendrás alergia a algo? normalmente las picaduras de mosquito son redondas. Las de araña tienen el centro blanco.

1 respuesta
Quarks

#10 Qué va, no soy alérgico a nada y todo lo que llevo puesto tanto encima como en la cama (sábanas, etc) es ya conocido.

Es un insecto. Por suerte ya no me ha picado más.

Es interesante porque son unos cabrones muy sigilosos.

Con la tontería he buscado picaduras de insectos y sus formas de picar para informarme y hay cosas que no sabía que también son interesantes, y ya que estamos pues las dejo por aquí:

Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.

¿Wtf?

Esto es lo que pasa en tu interior cuando te pica un mosquito (VÍDEO)

Mosquitos: provocan habones o pápulas (mancha elevada sobre la piel) con enrojecimiento e hinchazón que puede durar desde horas a días; su principal característica es que producen un picor extremo.

"Desde horas a días". A mí a los pocos minutos ya ni me pica y ya ni tengo esos bultos, por eso lo decía.

B

Recuerdo que una vez enseñé fotos mías en Forocoches y muchos se mofaron de mí llamándome "suricato". Sin embargo, recientemente he estado leyendo sobre la organización social de los suricatos y no tengo ningún problema con que me llamen suricato, puesto que estos animales me gustan mucho. Me gusta especialmente el hecho de que se hallan entre las especies de mamíferos más altruistas. He aquí una descripción de su estructura social, tomada de una página dedicada a los suricatos, http://suricatos.com/ficha-suricato/


El suricato (del swahili, “gato de roca”) es un mamífero pequeño de la familia de las mangostas que tiene su hábitat en la región meridional de África. Son conocidos por su comportamiento altamente sociable y por poder mantener una postura erecta.

En cuanto a su clasificación científica pertenece a la familia de los Herpestidos la cual esta dentro del orden Carnivoros. Se clasifica como Suricata Suricatta.

Su hábitat consiste de áreas secas y abiertas además de las sabanas. Se pueden encontrar desde el sureste de Angola hasta Sudáfrica, mas específicamente en el desierto del Kalahary y en Namibia. Viven formando colonias, generalmente en lugares arenosos, en los cuales excavan madrigueras subterráneas bastante elaboradas. Es una especie predominantemente diurna y bastante sociable la cual abandona sus madrigueras únicamente durante el día cuando las abandonan para buscar alimento. Las colonias que forman pueden contar hasta con 40 individuos de todas las edades, sin embargo se han encontrado supercolonias con más de 50 individuos. Se protegen entre si y cuidan a sus jóvenes celosamente. Tienen una esperanza de vida que ronda los 12-14 años.

En cuanto a sus características físicas, el suricato mide entre 25 y 35 centímetros de largo sin incluir la cola que puede tener hasta 25 centímetros. Tienen un peso promedio de 731 gramos para los machos y de 720 gramos para las hembras. Cuentan con un hocico puntiagudo, garras fuertes para excavar y un pelaje de color castaño plateado con rayas oscuras e irregulares ubicadas en la parta alta del lomo. Sus caras son de color blanco con marcas de color oscuro tanto en las orejas como alrededor de los ojos. Poseen cinco dedos en cada pata en lugar de cuatro como la mayoría de las mangostas lo cual las distingue de sus parientes.

Los suricatos buscan comida en grupos con uno de sus miembros actuando a modo de centinela en guardia constante ante la menor señal de depredadores mientras los demás buscan comida. El suricato centinela ejerce su labor por alrededor de una hora cuando es relevado. Los cachorros de suricato no salen a buscar comida hasta que tienen un mes de edad y solamente bajo la vigilancia constante de los miembros más viejos del clan.

Su alimentación consiste principalmente de insectos de todo tipo, arañas, escorpiones y miriápodos aunque también incluyen en su dieta vertebrados pequeños además de huevos y raíces. En raras ocasiones pueden atrapar lagartijas, pájaros pequeños y serpientes ante las cuales presenta una resistencia parcial a su veneno. Con respecto a los escorpiones la resistencia a su veneno es total. Estos animales necesitan ingerir alimentos constantemente ya que casi no almacenan grasa en el cuerpo. Cazan en grupos trabajando en equipo de manera bastante eficiente.

Los suricatos alcanzan la madurez sexual al año de edad, sus camadas pueden tener de 1 a 5 cachorros siendo 3 la cantidad promedio. En estado salvaje los suricatos tienen hasta 4 camadas al año. Pueden reproducirse en cualquier época del año, sin embargo la mayoría de los nacimientos ocurren en la temporada más caliente. Durante las tres primeras semanas de vida, las crías permanecen en la madriguera. Cuando están listas para emerger todo el clan se mantiene cerca y alerta por cualquier peligro. El periodo de gestación dura alrededor de 11 semanas y las crías empiezan a ver y a oír a los 14 – 15 días aproximadamente. El cuidado de los jóvenes corre a cargo de todo el clan, el cual además designa niñeras especializadas en vigilarlas. Las hembras aun las que nunca procrean, producen leche con el fin de alimentar a la prole de la pareja alfa en caso de que la hembra dominante no esté. Incluso protegen a los jóvenes a costa de su propia vida como si se tratase de cachorros engendrados por ellas mismas.

Usualmente la paraje alfa se reserva el derecho de procrear y normalmente asesina a cualquier cría que no sea de las suyas para asegurarse que su descendencia tenga la mayor posibilidad de supervivencia. La pareja dominante además suele expulsar a la madre de la cría. De esta forma, en muchas ocasiones se forman nuevos grupos gracias a madres expulsadas de otros clanes que paren y conservan sus crías.

La pareja dominante usualmente marca con su esencia a los miembros subordinados de la colonia con el fin de expresar su autoridad, lo cual es seguido siempre por una escena en donde los suricatos de menor jerarquía siguen a sus superiores y lamen sus hocicos.

Todos los miembros de la colonia cuidan de los jóvenes y les enseñan como sobrevivir. Los suricatos adultos enseñan a sus cachorros como cazar y comer escorpiones venenosos, mostrándoles como remover el aguijón y manejar al arácnido.

Con el fin de prevenir cualquier ataque proveniente de águilas y buitres suelen levantarse sobre las patas traseras e inclusive sobre los dedos para poder atisbar mejor el entorno gracias a una excelente visión que al igual que la de otros depredadores es de tipo binocular capaz de percibir la profundidad y con un amplio rango periférico. Son capaces de producir al menos diez clases de sonidos incluyendo un ladrido de alarma ante el peligro.

Las suricatas demuestran comportamiento altruista dentro de sus colonias, uno o mas individuos se comportan como centinelas mientras los demás están buscando comida o jugando, de manera que les advierten ante la presencia de depredadores. Al dar la alarma, el centinela permite que los otros suricatos corran y se escondan en cualquiera de los múltiples agujeros que excavaron a lo largo de su territorio.

A pesar de su comportamiento altruista, los suricatos en ocasiones asesinan a miembros jóvenes de su grupo. Miembros subordinados se han visto matando la camada de los miembros de mayor jerarquía con el fin de mejorar la posición social de su propia descendencia.

Pueden transmitir la rabia a los seres humanos debido a lo cual han sido cazados y envenenados con gas dentro de sus madrigueras en las áreas donde constituyen un peligro para los seres humanos. A pesar de esto su población no ha disminuido de manera significativa. En Sudáfrica incluso se les tiene como animales de compañía ya que son fáciles de domesticar y resultan compañeros muy cariñosos. Sin embargo en Occidente no se les considera aptos para la vida doméstica ya que pueden ser sumamente destructivos. En algunos países incluso su tenencia es prohibida por la ley.

DATOS RÁPIDOS:

Nombre científico: Suricata suricatta (Schreber, 1776)
Nombre común: Suricato
Procedencia: Sur de África / Desierto de Kalahari
Tamaño: Entre 25 y 35 cm. de longitud (sin incluir la cola).
Peso: Aprox. 1kg.
Longevidad: De 12 a 14 años
Nivel de protección: No está en peligro de extinción.

TAXONOMÍA:

Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Herpestidae
Subfamilia: Herpestinae
Género: Suricata
Especie: S. suricatta

CARACTERÍSTICAS:

Éste curioso animal que destaca por ponerse “en pie” para así vigilar a sus posibles depredadores, resalta por ser un animal pequeño, sociable y también por su fuerza, ya que podrían llegar a matar a una auténtica cobra.

Se caracterizan por ser de colores ocres y marrones de acuerdo a donde viven, uno de los lugares más calientes del planeta. Además de estar siempre en guardia, los suricatos pueden abrir y cerrar sus orejas además de que utilizan las marcas oscuras que poseen alrededor de sus ojos a modo de unas peculiares gafas de sol. Además de ser diurnos, cabe señalar que los suricatos viven en grupos de entre 5 a 30 ejemplares habitualmente.

ALIMENTACIÓN:

Los suricatos comen arañas, pájaros, huevos, pequeños mamíferos, reptiles, escarabajos, escorpiones (son inmunes al veneno de ellos), tubérculos…

REPRODUCCIÓN:

En su hábitat natural, éstos simpáticos animales logran reproducirse entre Octubre y el mes de Abril, pero se consigue que se reproduzcan durante todo el año si se encuentran en cautiverio.
Tras 11 semanas de gestación, la hembra parirá de 2 a 5 cachorros, que serán cuidados por la madre y por los ejemplares adultos en caso de que ésta salga a buscar comida. Al año, éstos cachorros ya serán maduros sexualmente aunque cabe destacar que el macho y la hembra dominantes son los que más se aparean.

DEPREDADORES:

Los suricatos se caracterizan también porque siempre está alerta al menos un miembro del clan, de manera que cuando avista a una águila marcial (el depredador más frecuente), emite varios sonidos de alarma que advierte de la presencia de peligro a los otros miembros, que, mientras él/ella vigila, los demás descansan o realizan otras actividades.

Además de la citada águila, también se conocen otros depredadores de ésta mangosta, como por ejemplo, los chacales o el serval.


También he encontrado un documental curioso sobre ellos en Youtube:

10 días después
B

Genna se ha currado mucho este hilo y me da la impresión de que no lo estamos usando correctamente. Y eso es una pena porque #1 está muy bien estructurado y da para muuuuuuucho hilo. Esta semana iré haciendo alguna ficha de mis rapaces favoritas que es el terreno que más conozco.

Para no saturar el apartado de descripción podíamos estructurarlo un poco más todavía si os parece, por ejemplo:

[b]Especie:[/b] [i][/i]
[b]Nombre común:[/b]

[b]Filo:[/b] [i][/i]
[b]Subfilo:[/b] [i][/i] 

[b]Descripción:[/b]
[list]
* Morfología e identificación:
* Distribución y hábitat:
* Alimentación y reproducción:
* Amenazas y conservación:
* Especies relacionadas:
[/list]

[img][/img]
1 respuesta
B

PD: nunca he usado el comando de lista, no se si quedaría bien. Prueba:

  • Morfología e identificación: blablababla

  • Distribución y hábitat: bleblebleble

  • Alimentación y reproducción: blibliblibilbli

  • Amenazas y conservación: blobolbolbobloblo

  • Especies relacionadas: blublublubublu

Vale, parece que sí xDDDD

B

#13 Muchas gracias! Está genial

Yo no he tenido tiempo de subir más especies pero espero ponerme con algunas el mes que viene y meteré también las tuyas en #1

B

Se me está llendo un poco de las manos y sólo la descripción ha quedado un poco ladrillo, pero es que la web no deja meter spoiler dentro de las listas. A ver si os parece mejor usar barras y spoiler en lugar de la lista xD

[EN CONSTRUCCIÓN]

Especie: Gypaetus barbatus
Nombre común: Quebrantahuesos / Buitre barbado / Lammergeier

Filo: Chordata / Cordados
Subfilo: Vertebrata / Vertebrados

Su nombre científico dice mucho de sus características físicas: Gyp- buitre, -aetus águila y barbatus, con barba. Es decir, es un buitre por su alimentación carroñera y un águila en lo que se refiere a su silueta y técnica de vuelo. Los futuros análisis genéticos podrían confirmar este doble parentesco tal y como ha ocurrido recientemente con el genoma del buitre negro, ya que por el momento sólo se cuenta con análisis parciales del ADN mitocondrial.

Descripción:

  • Morfología e identificación: La envergadura alar de esta especie varía entre los 2,75 y los 3,00 m. Su peso puede variar entre 4 y 8 kg, dependiendo también del contenido de su última comida en el esófago, ya que carecen de buche a diferencia de la mayoría de aves. Son características de esta especie las alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo que les permite una gran agilidad en el vuelo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos debido a su particular dieta. Los ejemplares adultos se caracterizan por la forma de una especie de corona desflecada en la zona de la nuca.

    En la cara del ave llama la atención una banda oscura que, a modo de antifaz, arranca del ojo y continúa hacia la base del pico, donde finalmente aparece rematada por una barba. El iris de los ojos es amarillo y poseen una esclerótica roja muy marcada que usan a modo de comunicación cuando están en estado de excitación / alerta / celo / estrés / etc. y que dependerá del contexto para su difícil interpretación.

    El color del plumaje varía enormemente con la edad y de un individuo a otro, distinguiéndose múltiples coloraciones y combinaciones diferentes a lo largo de la vida del animal. Durante el estado puramente juvenil destacan los tonos pardos y oscuros, sobretodo en la cabeza, y se aclara con las sucesivas mudas, hasta alcanzar el diseño con dorso y alas color pizarra y cabeza y partes inferiores blanco-rojizas de los adultos. Algunos juveniles mudan las plumas de la cabeza primero, otros las del torso y otros las de las alas y cola sin un orden estricto. pero la muda completa no la alcanzarán de media hasta los 5 años.

    De hecho, el plumaje original en cabeza, torso y patas es totalmente blanco como la nieve. Utilizan barros y fuentes con gran cantidad de óxido de hierro para “maquillarse” y teñir las plumas. Existen diferentes teorías, como la desparasitación o la mera accidentalidad por los manantiales rocosos donde suelen habitar aunque se ha comprobado que es totalmente intencional y deliberado cuando se les ofrece a ejemplares de cautividad. La versión más coherente parece ser que ejerce algún tipo de acción jerárquica entre ellos y que los ejemplares de más edad y fuertes suelen impregnarse con mayor densidad de color, demostrando que sería literalmente un maquillaje como tal. No obstante esto podría deberse al descenso en la calidad del plumaje y las mudas, afectando a la absorción y retención del “tinte”. El debate está en el aire.

    Al igual que las águilas usará el plumaje de su cabeza para denotar agresividad o nerviosismo y que junto a la esclerótica irá en efecto gradual: cuanto más encrespadas estén las plumas y más inflamada la esclerótica, mayor será su estado de excitación en general. De hecho son capaces de apreciar e interpretar cambios similares de envergadura y tonalidades rojas en personas que estén dentro de su campo visual.

  • Distribución y hábitat: [EN CONSTRUCCIÓN]

  • Alimentación y reproducción: [EN CONSTRUCCIÓN]

  • Amenazas y conservación: [EN CONSTRUCCIÓN]

  • Especies relacionadas: [EN CONSTRUCCIÓN]

Imágenes y vídeos didácticos
1 1 respuesta
T-1000

#16 Muy interesante xD, me ha encantado :D

1 respuesta
B

#17 Muchas gracias bro! Y aún queda el tema de la dieta que creo que te va a resultar más interesante aún, pero es que quiero incluir unos datos nuevos del tracto digestivo que desconocía y están en dos libros de pago. Llevo la mitad de mi vida literalmente siguiendo la pista a estos bichos pero nunca dejarán de sorprenderme =3

1 respuesta
T-1000

#18 Suele pasar , a mí me pasa con los microorganismos, cada día descubro algo nuevo xD

1
Kokorico

Buen hilo, pillo sitio por aquí.

B

Un paramecio (género Paramecium) es un organismo eucariota unicelular ciliado que pertenece al reino Protista. En este reino se incluyen organismos eucariontes diferentes a los hongos (reino Fungi), animales (reino Animalia) y plantas (reino Plantae). Los paramecios son frecuentes en aguas estancadas con abundante materia orgánica, son heterótrofos y pueden desplazarse propulsados por el movimiento de sus numerosos cilios.

Se consideran, junto al resto de Protistas, los organismos ecuriotas más antiguos del planeta Tierra y cuentan con métodos simples de defensa, reproducción y movilidad. También han sido tradicionalmente identificados como una forma primitiva de vida animal, a lo que hace referencia el nombre de protozoos que ha sido muy utilizado para referirse al reino Protista aunque en la actualidad el término protozoos ha perdido importancia en taxonomía y filogenética, así como el reino Protista, en favor del reino Protozoa propuesto por Thomas Cavalier-Smith por primera vez en 1981 cuándo separó el reino Protista en dos, el reino Chromista y el reino Protozoa.

Existen muchas especies de paramecios y todos son protozoos ciliados. Son organismos unicelulares indiferenciados, no existe diferenciación tisular ni celular y la única célula que comprende cada organismo realiza todas las funciones del individuo. Como organismo eucariota, su célula posee un núcleo que contiene el material genético. Los paramecios se reproducen de forma asexual por bipartición (fisión binaria o mitosis) y también se pueden reproducir mediante reproducción sexual por conjugación.

Se pueden encontrar paramecios en multitud de masas de agua dulce, como estanques, embalses, ríos, acequias o lagos. En general son muy abundantes en agua dulce estancada rica en materia orgánica en descomposición.

Características morfológicas

Los paramecios tienen una longitud que puede variar, en función de la especie, de 50 a 300 μm. Se han llegado a observar ejemplares de 500 μm (0,5 mm), con este tamaño podrían visualizarse a simpel vista aunque mucho mejor si se observan al microscopio. Los paramecios tienen forma ovalada, en ocasiones arriñonada o con forma de huella de pie humano. El revestivimiento externo de su membrana es fino y está cubierto de pequeños apéndices llamados cilios. Los cilios se mueven de forma coordinada y conjunta, como si fueran una linea de remos de un barco, para propulsar al paramecio a través del agua en la que viven para llegar a la comida y sortear obstáculos.

En la superficie se puede diferenciar una zona con cilios más largos que se sitúan alrededor del citostoma, una invaginación que se podría asimilar con una boca y que da paso a una citofaringe. Estas estructuras son utilizadas para la ingesta de alimento.

En el interior es posible observar diversos orgánulos, entre los que destacan el núcleo, vacuolas digestivas y vacuolas contráctiles. Cada célula dispone de dos vacuolas contráctiles que utilizan para expulsar el exceso de agua hacia el exterior celular y así mantener la presión osmótica. Las vacuolas contráctiles también pueden incorporar agua desde el exterior si es necesario para mantener la presión osmótica.

Alimentación

Los paramecios se alimentan de materia orgánica en descomposición, bacterias, algas y levaduras de menor tamaño que ellos. Aunque no es muy común, también se pueden alimentar de otros paramecios más pequeños. Cuándo un paramecio encuentra comida, se mueve con ayuda de los cilios para orientar la comida hacia el citostoma. Luego, con ayuda de los cilios más largos que rodean al citostoma empujan al alimento hacia el interior de la citofaringe.

El alimento es después almacenado en vacuolas intracelulares llamadas vacuolas digestivas que recorren el citoplasma desde la parte posterior hacia la anterior y van siendo atacadas por enzimas digestivas en su recorrido. Así, el alimento se va degradando y los nutrientes van pasando al citoplasma celular. La vacuola va disminuyendo de tamaño a medida que va avanzando por el citoplasma y, al llegar al final, los restos no digeridos son expulsados al exterior a través del poro anal.

Reproducción

Los paramecios se reproducen básicamente de forma asexual por bipartición (fisión binaria). En este proceso una célula duplica su material genético y se divide en dos, cada una con la mitad de los orgánulos celulares que la célula progenitora.

Los paramecios también pueden, ocasionalmente, intercambiar material genético con otro paramecio por conjugación, una forma primitiva reproducción sexual. Dos paramecios que se encuentran pueden combinar sus membranas para formar un gran paramecio con dos núcleos que contienen todo el material genético. Este gran paramecio se dividirá en cuatro nuevas células cada una con una nueva combinación de ADN procedente de la combinación del ADN de las células progenitoras.

Vídeo: Paramecio en movimiento

1
B

Pingüinos de Humboldt
DISTRIBUCIÓN
Los pingüinos de Humboldt habitan en las costas de Chile y Perú.

HÁBITAT
Se encuentran en el océano, en las costas rocosas cerca de acantilados y también en islas costeras a lo largo de la costa de Chile y Perú.

DESCRIPCIÓN FÍSICA
Los pingüinos de Humboldt tienen una altura entre 25-28 pulgadas (65-72 cm)
Pesan de 7 a 13 libras (3.6-5.8 kg)
Tienen plumas negras en la espalda y plumas blancas en forma de U con una franja negra que les cruza la parte de al frente
Los pingüinos de Humboldt tienen el pico un poco más grande que otros pingüinos
Los pingüinos de Humboldt tienen manchas rosas en sus patas palmeadas y en la base del pico

DIETA
¿Qué Comen?

En la naturaleza: Peces pequeños incluyendo anchoas, camarón antártico y sardinas.

En el zoológico: Pescado

¿Quiénes son sus Depredadores?

Focas leopardo, lobos marinos, focas león, tiburones y orcas que cazan a los pingüinos africanos. Adicionalmente, los huevos y las crías son cazadas por aves, culebras y zorros.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los pingüinos de Humboldt son aves muy sociables que viven en pequeñas colonias.

CICLO DE VIDA
Como todos los pingüinos, los pingüinos de Humboldt son monógamos y están con la misma pareja toda la vida. La época de apareamiento ocurre justamente después de un corto cortejo. El macho y la hembra cavan una madriguera, la cubren con guano y cuando está lista la hembra pone 2 huevos. Los padres se turnan al momento de empollar los huevos hasta cuando el cascaron se rompe, después de cerca de 40 días. Las crías nacen con plumas grises y marrones muy suaves. Ambos padres alimentan a su cría regurgitando la comida. Las crías tienen su primera muda de piel alrededor de los 70 - 90 días reemplazando sus plumas suaves por plumas grises de adultos, que no tienen la distintiva franja negra al frente. Al tener las plumas nuevas de adulto, ahora los pingüinos son capaces mantener su temperatura corporal y para la semana 12 se terminan de emplumarse, pudiendo abandonar el lugar de apareamiento para almacenar comida por su cuenta. Los pingüinos de Humboldt alcanzan la madurez alrededor de los 2 años y regresan a su colonia de nacimiento cuando están listos para la época de apareamiento. Los pingüinos de Humboldt viven hasta 30 años en cautiverio.

ADAPTACIONES
Volando Sobre el Agua

A pesar de que los pingüinos son aves que no vuelan, son aves muy ágiles y rápidas en el agua. La forma de su cuerpo es aerodinámica y muy similar a la de un torpedo; sus alas son como 2 aletas que le permiten propulsarse en el agua. Los pingüinos tienen patas palmeadas y patas ubicadas en la parte de atrás de su cuerpo. Sus patas y cola son utilizadas como timones para dirigirse mientras nadan. Al sumergirse para cazar peces, los pingüinos de Humboldt pueden mantenerse bajo el agua por hasta 18 minutos y pueden nadar a una velocidad de 11 a 15 millas por hora (17 - 24 kph).

¿Me Puedes Ver?

A pesar de las diferencias en tamaños, todas las especies de pingüinos tienen una coloración diferente, con plumas negras en la espalda y plumas blancas al frente. Esta coloración es una forma de camuflaje que es crucial para su supervivencia y para la caza. Ya que, la oscura coloración de su espalda los ayuda a mezclarse en la obscuridad del agua del océano y al mismo tiempo la coloración más clara de su parte frontal los ayuda a mezclarse con la radiante superficie del océano.

Un Buen Abrigo de Plumas

Aunque el pingüino de Humboldt vive en regiones relativamente cálidas en las costas de Sudamérica, el agua de los océanos lejos del litoral está helada. Los pingüinos tienen tres capas de plumas que se sobreponen entre sí como tejas de un tejado, haciéndolas a prueba de agua. Ellos también tienen una capa de grasa bien definida que los ayuda a mantenerse calientes. De todas formas, en la orilla pueden estar muy calientes. Poseen una extensa área de piel de color rosa en la base del pico que los ayuda a difundir el calor y refrescarse.

CONEXIÓN CON LA CONSERVACIÓN
Estado UICN: Vulnerable

La población del pingüino de Humboldt se ha reducido constantemente durante los últimos 50 años y sólo existen 6,000 parejas para el apareamiento. La mayor amenaza para la supervivencia de estos pingüinos es la reducción del suministro de comida debida la pesca y los efectos de los patrones climáticos de El Niño. Cuando la población de peces es reducida o cuando las calurosas corrientes de agua alejan a los peces de la costa, los pingüinos deben ir más lejos de la colonia para buscar alimento. Cuando regresan al nido, se les puede hacer difícil regurgitar comida para sus crías debido a la distancia. Los pingüinos también se enredan en las redes de pescar y se ahogan. Una de las amenazas más grandes es la falta de espacios para anidamiento debido a la cosecha de guano usado como fertilizante. Actualmente, Perú ha limitado la minería de guano para proteger las áreas de apareamiento de los pingüinos. Otra amenaza es la caza de los huevos y de las susceptibles crías. Se están desarrollando proyectos de conservación para proteger a los pingüinos de Humblodt. El Zoológico de Denver participa en el Programa de Supervisión de Especies para el apareamiento de aves en peligro de extinción que se encuentran en cautiverio.

1 respuesta
tosinaco

Me gustaría poder ver y descargar un árbol de la vida (filogenético) lo más completo posible. Hace poco pusisteis en un post de por aquí uno similar pero no dejaba ampliar (era una imagen del árbol sin zoom ni nada). Gracias.

1 respuesta
B

#22 Estaría mejor que le dieras formato a eso como la ficha que hay en #1 o las versiones posteriores... Si haces copy & paste a lo bruto y literal del

entonces esto pierde toda la gracia y le ahorras a Genna el marrón de tener que filtrarlo ella y darle el formato. Además, lo suyo es completar con diversas fuentes y no ser parcialista, porque ya te digo de primera mano que las fichas de un zoológico no son las más indicadas para esto xD También hay datos imprecisos como "el pico es más grande que el de otros", ¿y eso cuánto es realmente para quien no haya visto uno en su vida? También hay datos genéricos de todos los pingüinos mezclados con los específicos, y eso solo aporta confusión y más imprecisión.

Podías haber dicho porqué se les llama de Humboldt, puesto que están en una corriente de características muy especiales del mismo nombre, lo que a su vez conlleva que sean de los pocos pingüinos de clima cálido/tropical, que se les llama también pingüinos "burro" por el sonido tan similar que hacen, que pueden confundirse con otras 3 especies pero hay que diferenciarlas por el patrón del cuello... Y si haces la distinción de lo que comen en cautividad y en libertad (algo que no tiene mucho sentido por cierto) al menos especifica: capelín, sprat, calamar, mejillón y otros en menor proporción u ocasionalmente para completar la dieta. Por lo menos es lo que se da en España a esta especie y otras similares, pero hacer esa distinción en fichas de zoología no tiene sentido.

#23 No se a cual te refieres, pero los hay de muchos tipos dependiendo del que necesites, tanto en la organización, como el tipo de esquema y la profundidad taxonómica. También esto cambia de poco a poco según descubren cosas nuevas.

2 respuestas
tosinaco

#24 Por ejemplo

, pero llega hasta un límite (hasta la subclase). Supongo que profundizar un poco más en las ramificaciones sería una locura no? De todas maneras no sabía que había diferentes maneras de ordenar a los seres vivos. Bonito hilo por cierto.

2 respuestas
B

#24 No sé tanto de zoología como para hacer mis propias clasificaciones, lo siento. Hacía esos copy&paste para aportar algo al hilo, que tiene muy poca actividad, pero si no son bienvenidos me retiro.

1 respuesta
B

#25 Los de tipo circular suelen ser los más completos porque sencillamente cabe más información sin perderte entre las líneas de los esquemas clásicos xD Acabo de encontrar que en septiembre han sacado uno nuevo y estoy buscando como bajarlo, en cuanto tenga algo seguro te lo paso. Pero dudo que los haya con más profundidad.
http://phys.org/news/2015-09-tree-life-million-species.html

#26 No, no, a ver, no me malinterpretes y te pongas a la defensiva. El hilo está para eso, para aportar entre todos, es lo suyo. Pero si nos han dado una plantilla para mantener el hilo organizado y legible lo mínimo es utilizarlo y darle formato al texto... Si no resulta un poco caótico para cualquiera que le apetezca consultar algo. Algunos hilos de otros subforos tienen más de 10 años y se han vuelto un caos a la larga, asique si la cosa dura un tiempo lo suyo es que puedas encontrar algo fácilmente y sea agradable de leer. Lo que intento es ayudarte a mejorarlo, si tú quieres, claro.

Puedes hacer una versión inicial con eso y utilizarlo de base, por ejemplo. Lo ajustas a los apartados que ha puesto Genna y dejarlo así, y posteriormente según leas más cosas de la misma especie vas añadiendo y completando, contrastando con otras fuentes datos que no te cuadren o que sepas de antemano y que no estén ahí. No hace falta que metas toda la enciclopedia de internet y una bibliografía de una página entera con fuentes, pero entenderás que hay un término medio entre copiar tal cual y saltarte la plantilla por el forro a hacer las cosas con un poco de detalle y cariño. A la mayoría de la gente en el foro no les gustan las cosas pegadas tal cual, y a mí también me pasa. Todo entra mejor si le pones un poco de cariño y detalle, es todo. Estarás de acuerdo conmigo en que una web de un zoo, por mucho que sea el de Denver, no es el mejor referente en zoología. Si lo fueran los zoológicos no estarían como están actualmente, ¿no? xD

Por ejemplo, para el tema del quebranta que he empezado usé como plantilla la info de la wikipedia, pero he ido completando con el resto de fuentes porque sé que la wikipedia tiene muchos fallos de precisión y detalles que puedo ir corrigiendo.

Y esto te vale para este hilo y todos los que abras posteriormente: a la gente le gusta más algo casero y currado a que le vomiten lo primero que haya por ahí. Como la comida: mejor la de casa, que un "burriking" ;)

B

#25 El último que han publicado es este, pero ya te digo que estaba buscando como bajarme la imagen con algo de texto porque así tal cual no resulta muy ilustrativo, es más cuestión de fe xDDD Pero sólo he conseguido bajarme la base de datos a lo bruto =/

Y buscaba algo como esto, que si lo hicieran interactivo sería la caña. Pero nada.

No obstante hay más versiones detalladas de otros años por ahí, aunque si te vale el que has encontrado genial. Te los pongo "paporsi"

Usuarios habituales