Electromagnetismo

rociiio

Quería aclarar unas dudas sobre el tema. Es un tema que me gusta mucho pero por mucho que leo no encuentro respuestas concretas.

¿Un campo electromagnético podría alterar el funcionamiento de una brújula? o evitar que funcione bien.

Un campo electromagnético que surgiese en un lugar cercano donde esté la vida, por ejemplo un pueblo, ¿cómo podría alterarlo?

Iba a poner esto en "preguntas sencillas de física" pero he visto la conversación un poco muerta.

Kike_Knoxvil

Un campo electromagnético puede alterar el funcionamiento de una brujula si es lo bastante fuerte, ya que se orientaría con las lineas de campo de esta. Para comprobarlo basta con que acerques un imán a unos altavoces por ejemplo (yo cuando tenía el 5.1 recién comprado cuando encendía el subwoofer los imanes que tenía en la mesa se alineaban por poner un ejemplo)

Un campo magnético en un pueblo tendría que ser especialmente fuerte para alterar la forma de vida de los habitantes, pero no tengo ni idea de como lo haría. Ni en la salud ni en los aparatos electrónicos...

1 respuesta
rociiio

#2 Mi duda es, si la brújula se altera porque se orienta con las líneas de campo, tal como has dicho, ¿dejaría de funcionar un aparato? O cualquier chisme que tenga integrado una batería o pilas. No sé si esta fuerza podría influir en todo aparato que tenga polos magnéticos :wtf:

B

pues dependera de la potencia del campo magnetico, y del tipo de aparato.

1 respuesta
rociiio

#4 Digamos que es muy alta. ¿Dejarían de funcionar?

perdonad las preguntas raras. Es para una parte en concreto de un guión.

1 respuesta
djtonight

#5 Debería ser altísima, a nivel armamentístico. De hecho existe, se llama PEM
https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_pulso_electromagn%C3%A9tico

1 respuesta
rociiio

#6 madre mía, qué locura eso.

Se barajaba la opción de que fuera natural, afectando a un pequeño radio. Supongo que eso no sería suficiente para que dejaran de funcionar aparatos como por ejemplo: un reloj, cámaras, focos...

4 respuestas
djtonight

#7 supongo que un pueblo asentado en una montaña de ferrita u otro imán podría tener bastantes problemas

1
Kike_Knoxvil

#7 De forma natural dudo muchisimo que pueda suceder, como mucho una tormenta magnética

1
Massalfa

#7 Hombre pues un reloj seguro que funcionaría mal, por lo menos los mecánicos, prueba a colocar un imán cerca de alguno metálico y veras que paras el segundero. Por curiosidad de que va el guión?

1 1 respuesta
rociiio

#10 Es un piloto. Género Thriller. Todavía estoy cerrando el esquema de acción. Podría decir que gira en torno a la supervivencia frente a una anomalía pero a medida que se precisan aspectos, otros me evolucionan solos y me muestran caminos interesantes. Ya ha pasado una vez, pero lo más importante, la base en la que se centra el thriller sigue intacta :cool:

1 respuesta
B

#11 nos nombraras almenos en los creditos?

2
Cryoned
#7rociiio:

Se barajaba la opción de que fuera natural, afectando a un pequeño radio.

si puedes obviar lo del pequeño radio, las tormentas solares son tu salvación al guión, el de un meteorito también es posible y sería de menor radio, pero es más complicado.

1 respuesta
hda

Pongámonos en situación. Un imán tiene dos polos, entre uno y otro polo se generan unas líneas de campo magnético. Estas líneas son estáticas:

La Tierra, como el imán, tiene unas líneas de campo asociadas entre su polos magnéticos; estas no coinciden con el polo norte y sur, y además tienen un levísimo periodo de desplazamiento, de ahí que se hable de esas inversiones de campo, etc., pero esto es a larga escala temporal y no nos interesa ahora. Una brújula responde a estas líneas de campo, la aguja de la brújula se alinea con ellas.

A la hora de acercar un imán a una brújula el campo magnético de este es mayor que el de la Tierra, por ello la aguja apuntará en dirección a las líneas de campo del imán.

Por otra parte tenemos los campos magnéticos variables, que definen el espectro electromagnético en función de la frecuencia con al que vibren (la oscilación de la polarización). Algunos fundamentos: el espectro electromagnético es muy amplio. Groso modo podemos dividirlo en dos secciones, la radiación no ionizante (ondas electromagnéticas "largas") y la ionizante (ondas electromagnéticas "cortas").

Si acercásemos una brújula a un campo electromagnético suficientemente fuerte y a una frecuencia dada, podríamos ver cómo la aguja se vuelve loca cambiando su dirección con el cambio de polarización.

La radiación no ionizante no es nociva o es poco nociva. Aquí se incluyen, por ejemplo, las ondas de radio, las de televisión, las de la wifi, la térmica. El problema para con la vida de este tipo de radiación no ionizante, por ejemplo con la térmica, es la intensidad, es decir, la cantidad de radiación. Si tomas un pueblo y empiezas a irradiarlo con calefacciones a 300 ºC en su totalidad, pues fríes a la gente y se muere xD

Por otra banda tenemos la radiación ionizante. La cualidad de esta radiación es que su longitud de onda (la longitud de onda está relacionada inversamente con la frecuencia) es lo suficientemente pequeña como para interactuar con el ADN, pudiendo desencadenar errores en el código genético y en última instancia la muerte del organismo. Este tamaño pequeño de longitud de onda es la razón por la que usamos rayos X para hacernos radiografías, por ejemplo, porque tal radiación es capaz de atravesar nuestro cuerpo. Importa la dosis, por supuesto, pues a mayor dosis más probabilidad de interacción y destrucción del ADN/tejido.

Aquí un vídeo interesante sobre radiactividad (que es radiación ionizante):

7 1 respuesta
rociiio

#14 Gracias por la explicación. Me ha aclarado mucho.

Cuando dije lo del pueblo, me refería a las cosas que puedes encontrar en él, no quiero hacerle nada a las personas XD

Por ejemplo, la cosa era si un campo magnético puede freír los aparatos electrónicos que pueda estar dentro de ese radio.

#13 Eso tiene pinta de caro XD

1 respuesta
hda

#15 existe un fenómeno físico fundamental (como lo es la gravedad) conocido como ley de inducción de Faraday. Lo que establece esta ley es que cuando un campo magnético variable atraviesa la superficie que encierra una espira, se genera una corriente eléctrica en la espira (también establece lo recíproco). Este fenómeno lo explotamos en infinidad de procesos tecnológicos: una dinamo, un transformador, una antena, etc.

Ahora bien, como la corriente inducida está en función de la ratio de variación del campo que atraviesa tal superficie encerrada, si este ratio es muy elevado se puede generar una corriente tal que queme el circuito (aquí entra en juego el efecto Joule, que relaciona el calor disipado con la intensidad y la resistencia). Esta es la esencia de una bomba EMP.

Claro que para lo que preguntas, ¿dónde está el umbral? Para freír los aparatos electrónicos el campo electromagnético debería ser muy intenso y variable. Un campo magnético estático en intensidad y frecuencia no genera corriente alguna.

1 respuesta
rociiio

#16 Lo de usar un campo magnético más que todo fue porque necesito que la brújula se comporte así.

Lo de freír aparatos era porque no quiero que entren aparatos funcionando en ese radio y que luego me puedan poner la pega de que "es que no pueden funcionar ahí dentro". Si el campo magnético altera una brújula, pensé, puede que pueda alterar también de algún modo estos aparatos.

1 respuesta
B

#17 lo que buscas se llama tormenta solar

1 respuesta
rociiio

#18 Sí, pero esto digamos que pasa temporalmente y cada cierto tiempo. Con la tormenta solar sería en plan para que se de una vez y..., porque es poco común y los efectos en teoría durarían lo más grande.

Gracias por vuestras respuestas, de verdad. Me estáis ayudando mucho.

1 respuesta
Norhana

#19 Bueno, la actividad solar también tiene un periodo y hay posibilidades de que cada cierto tiempo haya tormentas solares. Es algo irregular y el periodo de máxima actividad es cada 11 años creo recordar. Además, por cómo se deforma la magnetosfera el viento solar solo podría entrar por las colas y, por tanto, por los polos magnéticos, siendo una región más o menos "pequeña". No creo que te sirva pero ahí está.

2 respuestas
hda

No soy un experto pero comento lo que sigue. Las tormentas solares suelen durar minutos y, en extrañas ocasiones, no más de algunas horas. Ocurre que los efectos directos de una tormenta solar (que lleva asociado consigo un campo EM variable, pudiendo producir los efectos que comento en #16) se apantallan fuertemente por la magnetosfera terrestre, tal como indica #20. Los elementos electrónicos más susceptibles de estropearse serán lo satélites o naves que se encuentran menos protegidas por el campo terrestre.

Aquí dejo una imagen de las líneas de campo de la tierra, que apantallan estos efectos solares:

1 respuesta
rociiio

#20 #21 Voy a estudiar la opción. Muchísimas gracias

Usuarios habituales