Estados Unidos autoriza a Shell perforar el Ártico

B

Estados Unidos autorizó, definitivamente, a la compañía petrolera Shell a iniciar perforaciones en aguas del Océano Glacial Ártico. Un serio revés para las organizaciones ambientalistas que se oponen a esos trabajos por los riesgos de accidentes que tendrían un impacto nefasto y de larga duración.

“Esta decisión es una constatación muy clara de la contradicción en los planes de la presidencia de Obama”, afirma Diego Creimer, portavoz de la Campaña Ártico de Greenpeace, en Canadá. “El mandatario estadounidense afirmó que quería combatir las causas del cambio climático y anunció, hace dos semanas, medidas muy concretas para reducir el consumo de carbón en las centrales eléctricas, lo cual era un paso en la buena dirección. Dos semanas después, la misma administración le da luz verde a la exploración petrolera en el Ártico, donde la compañía Shell corre el riesgo de provocar un derrame”, señala.

“Por otra parte, Shell se dispone a extraer una cantidad de hidrocarburos que la Agencia Internacional de la Energía señaló claramente que no se pueden quemar si la humanidad realmente quiere limitar el recalentamiento global a 2°. Entonces, no se pueden combatir los cambios climáticos reduciendo el consumo de carbono y al mismo tiempo dar luz verde a la explotación de petróleo en el Ártico. Son medidas contradictorias”, añade Creimer.

En el año 2013, el presidente Barak Obama había retirado a Shell la autorización de explorar en esa zona a raíz de una serie de incidentes, entre los que se cuentan la pérdida de control de una enorme plataforma, de la cual los guardacostas tuvieron que evacuar de emergencia a 18 obreros.

En mayo pasado, Washington anunció que autorizaría las exploraciones si la compañía resolvía todos los problemas técnicos. La experiencia ha demostrado que los accidentes son posibles y que pueden provocar desastres ecológicos. El propio Barack Obama declaró a principios de este año que estaba consciente de los peligros de explorar en el océano.

Pero la realidad es que la zona ártica posee recursos en hidrocarburos que aún no han sido explotados y que dada la situación geopolítica mundial, el mandatario estadounidense, como también dijo, prefiere que su país produzca su propio combustible en lugar de importarlo.

http://radio.uchile.cl/2015/08/19/estados-unidos-autoriza-a-shell-perforar-el-artico-para-extraer-petroleo

B

Me parece mal... Impacto ecologico habra seguro. En fin, una vez mas los gobiernos al servicio del dinero.

1
B

La hipocresia esta de tener un presidente negro en EEUU y de tener un nobel de la paz (jajaja), no sirve de nada. Menuda decepcion de noticia. Encima es que los medios españoles no dicen ni pío. Hace meses firme para ver si se echaban para atrás, pero parece oficial la explotación petrolífera en el Ártico.

Solo espero que el anuncio este sea humo, para que echen atrás el plan de Shell y le ofrezcan otra alternativa. A nuestra generación seguramente no nos afecte, pero a los que vengan van a ser los mas perjudicados

SeeK

A los de la próxima generación van a vivir en cavernas.

2 respuestas
Idontknow

#4 no te van a leer.

Crack05

La mafia es la mafia...

0n1x

Menudo hipócrita y luego recibiendo a David Attenborough en la casa blanca dándole la razón en todo. Asco de verdad

B

Y pasará como TExaco que dejó echo un asco la Amazonia y les importo una mierda.
Cuando la zona esté contaminada y sin solución y por su puesto sin que a ellos les importe, saldra una organizacion americana en defensa de los osos polares y focas criminalizando a los esquimales por cazarlas. xD.
Como si lo viera.

3 1 respuesta
I

#4 Casi todo el foro está acostumbrado.

B

#8 O a los Rusos, que clasico jaja

B

Me parece correcto, de algún lado habrá que sacar el petróleo que se está acabando.

Vitov

Shame on you USA

robstein

Bueno pero no quita que le meta caña a los del carbon. Siempre será una mejora...

Zerokkk

Qué falta hace que Elon Musk se dé prisa en su plan de establecer el paradigma del coche en su modalidad eléctrica, y nos libremos de una vez de la necesidad de utilizar carburantes.

Que ojo, a lo mejor no pasa nada y pueden sacar petróleo sin cargarse nada, pero todos sabemos que no es precisamente baja la tasa de accidentes ecológicos que causa esta industria.

2 1 respuesta
NueveColas

#14 Veamos el asunto desde otra manera; dada la unidad de capacidad energética de una batería por unidad de masa y la ley cuadrático-cúbica los coches de Elon Musk solo serán rentables para… ¿Elon Musk y sus amigos?

Los rendimientos de las baterías usando grafeno actualmente solo duplican la capacidad actual, mientras que la gasolina es unas 100 veces superior. Eso sin contar que el coste aumenta a lo bestia y los mercados energéticos van a tender a destruir la oferta en los próximos diez años. Con destruir no me refiero que van a dejar de sacar petróleo, simplemente las compras a futuro especulativas(por poner un ejemplo) van a desaparecer y va a aumentar el precio. Es la razón por la cual en un mundo supuestamente funcional cuando crece se de el lujo de poner su sangre a precios irreales cuando lo único que ha hecho en los últimos 40 años es subir como la espuma.

Hoy en día los menos afortunados pensamos que no es económico tener coche; dentro de esos diez años, pienso yo, solo los bastante y muy afortunados van a poder tenerlo.

1 1 respuesta
Enkripted

Ni que el ártico fuera suyo

3
Fudan

En vez de invertir en investigar fuentes de energía más limpias y eficientes, mejor carguémonos el medio ambiente para perpetuar la energía más contaminante después del carbón.

Lo mejor de todo es que esto servirá de precedente para que otros países se suban al carro (a Rusia le va a faltar tiempo) y terminemos de carganos una de las pocas zonas vírgenes del impacto humano.

Zerokkk

#15 Tesla ya tiene 2 modelos de coches con una autonomía y rendimiento bestiales, un súperdeportivo y un utilitario de lujo. Ahora se supone que están trabajando en producir un tercer modelo, esta vez de bajo coste, que sería lo suficientemente competitivo como para plantar cara a los utilitarios de gasolina y diesel, sin sacrificar su característica de ser 100% eléctrico.

Y por mucho que las baterías sean poco eficientes energéticamente, esto es una realidad. Lo que pasa es que la producción de baterías de litio es inusualmente caro a día de hoy, por lo que no te puedes plantear producir cientos de miles de coches con baterías tochísimas, y esperar que el precio final sea asequible para un ciudadano medio.

Por eso van a construir esto:

Una megafábrica para poder cargarte esa barrera, producir baterías a menor precio, y así conseguir una mayor tasa de mercado.

Al final con esto, consigues que la gente pueda permitirse un coche 100% eléctrico, haciendo que ahorren en combustible (no olvidemos que los carburantes son extremadamente caros, a menos que vivas en USA), y todo esto cargándote sus emisiones de CO, CO2 y otros contaminantes provocados por la combustión.

No sé a ti, pero a mí me parece un win/win. Si le sale bien, será de lo mejor que le podría haber pasado al mundo en mucho tiempo.

Fuente donde leí todo esto y puedes comprobarlo por tu cuenta (aviso, tocho de proporciones bíblicas): http://waitbutwhy.com/2015/06/how-tesla-will-change-your-life.html

3 2 respuestas
urrako

#18 Vaya Deus ex machina con la tecnología...

En mi opinión lo apropiado sería replantearse ciertas relaciones socio económicas más que continuar aumentando el consumo energético cambiando de un recurso a otro pero sin frenar el desarrollismo.

3 2 respuestas
allmy

#18 También tendríamos que mirar cuanto contamina crear esas baterias, y reciclarlas o "hacer algo con ellas" cuando dejen de ser útiles. No sea que estémos haciendo más daño al medio ambiente con su fabricación y destrucción/reciclaje de lo que haríamos con gasolina de toda la vida. No sería la primera vez que pasa algo de esto. No me acuerdo donde construyeron una planta de reciclaje super moderna que iba a tener un impacto positivísimo, y cuando hicieron el estudio se dieron cuenta de que habían contaminado más para construirla de lo que iba a "ahorrar" en contaminación en toda su vida útil xD

No dejarse llevar por lemas, y hacer estudios serios y profundos. Pensar las cosas, que el mundo va rápido, y a veces nadie se sienta a pensar algo.

2 respuestas
Zerokkk

#19 El consumo energético suele ir de la mano del desarrollo. Ahora mismo, tal y como está montada la sociedad, no podemos dar marcha atrás y pedir que se deje de utilizar transporte privado, o pedir que bajemos nuestro nivel de vida. Está claro que el ritmo actual es desestabilizador para el ecosistema (y para nosotros mismos), pero no podemos simplemente coger y cargárnoslo todo. Hay que cambiar el paradigma energético, y comenzar por el transporte privado no me parece, ni de lejos, una mala idea.

#20 El 90% del material de una batería de litio es reciclable y reutilizable en nuevas baterías. Gigafactory va a funcionar con energía renovable en su totalidad, por lo que al final, el único impacto que un movimiento así por parte de Elon Musk podría tener sobre el ecosistema, no sería más que darle más caña a las reservas de litio del planeta.

Si su objetivo es bajar las emisiones de CO2 y atacar a la contaminación en general, me parecería un error garrafal que terminasen contaminando tanto o más que con métodos convencionales, según desarrollan su proyecto xD.

1 1 respuesta
B

Lo gracioso es que ahora "pagas una multa o sancion" y ala, asunto arreglado. Ni que la contaminacion desapareciese por arte de magia despues de soltar un cheque.

Akiramaster

Los coches dejarían de usar gasolina, pero, ¿qué parte del consumo de petroleo representa?

1 respuesta
Zerokkk

#23 Más de dos tercios del total:

Source

Imponiendo el paradigma eléctrico en los motores de los coches no se iba a cargar ese 70%, ya que seguramente habría maquinaria que funciona a partir de gasolina y diesel que no se podría sustituir fácilmente por versiones eléctricas, así como seguramente sea harto complicado hacer camiones (y otros métodos de transporte que necesitan mucha fuerza bruta) 100% eléctricos. Pero creo que incluso cargarse la mitad de esta porción sería un enorme paso adelante.

1 respuesta
B

#21 yo estoy de acuerdo con urrako #19 sinceramente, aunque reconozco que el hate a Elon Musk quizas me pueda me puede. Por mucho que esté claro que una mejor fuente de energia es necesaria, la manera en que se esta llevando a cabo solo logrará aplazar el problema de fondo.

Me hace particular gracia el artículo que enlazas porque me parece bastante naive. Es decir, el sistema está montado para que compañías que sólo miren los números y beneficios/pérdidas sean las que más prosperan, y el señor Musk pretende hacernos creer que él es diferente y su empresa triunfará siendo distinta? Perdón pero yo no me lo creo. Y si te fijas el análisis del artículo* sobre por qué Tesla mola y Musk mola se basa en ese "esta empresa no busca maximizar beneficios, y además la ingeniería y el diseño van de la mano y no por separado"... Qué quieres que te diga, a mí me parece que se aprovecha de que es "cool" para llamar la atención a los mejores ingenieros jóvenes del momento (teniéndolos casi esclavizados --17$ la hora a los que fabrican un Tesla S y si lees el artículo niegan que vayan a pagar 25$ la hora a los que irán a la fábrica-- por una promesa de "cambiar el mundo", cobrando menos que en otra empresa del sector --puedes mirar reviews en glassdoor--) y a inversores que lo que buscan es maximizar beneficios.

*en concreto este párrafo:

spoiler

Si Elon Musk (o cualquiera de su calaña) está tan preocupado por los temas del medio ambiente y la justicia social y la ecología, por qué no atacan el problema de fondo que es lo que comenta #19? Ah ya, porque eso no genera artículos que dicen que eres "lo más guay" del momento, el tío "más listo del mundo, que aprendió ingeniería de cohetes vía libros" ni todo el dinero que genera el sistema (buenísimo por cierto, al nivel de Steve Jobs) de márketing que tiene montado alrededor de su persona. Eso reduciría el consumismo exacerbado de tener el producto más de lujo posible aunque no lo necesites y oh, sorpresa, Tesla ahora mismo vive de eso!

Ojo, eso no quiere decir que no crea que un cambio de paradigma es necesario, soy un gran defensor de los coches eléctricos y las energías renovables (bien llevadas) y creo que serán la solución hasta que podamos generar una energía de fusión limpia y segura. Y hay muchas cosas que Tesla ha hecho bien a nivel tecnológico.

Pero es que el problema que veo es la manera en que Elon Musk se ha metido en el juego, sin cambiar absolutamente nada ni dar ningún indicio de que le importa algo más que su ego y su dinero. Y eso ya me dirás qué arreglará. Cuando Tesla sea el pez gordo, ya veremos qué pasa. Y mientras tanto nadie (con recursos y posibilidades) tiene por qué analizar el problema que estamos afrontando respecto a la escasez energética desde una perspectiva holística.

3 2 respuestas
candrew

#25 El hecho de que en tesla abrieran sus patentes, o que sus supercargadores puedan ser usados por cualquier coche eléctrico sea de su compañía o no, no te hace pensar que se ha metido en el juego de una forma diferente? Solamente pregunto.

2 3 respuestas
Zerokkk

#25 Ya sabes que hay una postura filosófica/psicológica que defiende que la solidaridad y defensa del bien común no son más que consecuencias de un intento por sentirse mejor, impulsadas por mero individualismo. Quizá sea así, y quizá Elon Musk esté haciéndoselas de "tío guay y salvador", pero creo que en tal caso, lo compensa con creces.

Ahora que dices lo de urrako y le pones contexto, creo que entiendo a qué os referís. ¿Habláis de las injusticias entre clases sociales, los problemas que el sistema económico genera sobre la mayoría, etc...? Joder, en eso estoy muy de acuerdo, pero sigue sin quitarle importancia al trabajo que Tesla está llevando a cabo. Yo también creo que sería mucho más meritoso atacar el problema de raíz, pero todos sabemos que las cosas no siempre se pueden hacer así. Hay demasiados intereses porque las cosas no cambien, y dudo mucho que un solo ricachón pueda cambiarlo todo de golpe.

En cambio, él cogió esta dirección, y ahí está: tratando de poner una solución rápida a un problema urgente. Yo como científico amateur y técnico con competencias de ingeniería, pese a no ser para nada mi campo, pienso que su solución está a años luz de ser elegante, óptima ni mucho menos perfecta. ¿Por qué no invertir más dinero en descubrir otro material con capacidad de almacenar energía, o una forma de propulsión que necesite menos combustible? Vale, pero... ¿Quién te dice que vayas a tener resultados pronto?

Han cogido lo que hay (baterías de litio), han pensado el problema de producción y consecuencias económicas (tema de Gigafactory), y han pensado en el plan económico para financiarse (el plan de comenzar por coches de lujo), lo han juntado todo, y han abierto una clara dirección para atacar el problema del calentamiento global, mientras solucionan otro problema de paso (ahorrar dinero en combustible)... Y todo esto mientras liberan patentes de sus motores para que otras empresas puedan desarrollar por su parte.

Estoy de acuerdo en que hay cosas feas. El mal trato a los empleados (del que ya tenía constancia), los bajos sueldos... no creo que sean males necesarios, y probablemente Elon esté aprovechando de esos sitios para sacar también tajada, mientras se trabaja la imagen de "tío guay y salvador". Pero eso no quita que por ahora, sea el único empresario potente que está tratando de cambiar las cosas con soluciones de verdad, independientemente de lo elegantes que sean éstas.

Yo creo que está haciendo un favor al mundo entero mientras trata de enriquecerse todavía más. Y sinceramente, lo veo perfectamente legítimo. A él le sale bien la jugada, a nosotros nos sale bien la jugada, y al planeta también. ¿Para qué quejarse?

2 1 respuesta
B

#26 mmmm no soy un experto del tema ni mucho menos, pero Microsoft no hizo algo parecido con el MS-DOS? Mi padre me cuenta que cuando él estudiaba informática Microsoft eran los buenos porque luchaban contra IBM, regalaban el sistema operativo a estudiantes, no ponían restricciones a lo que podías programar ni a qué nivel hacerlo, etc. A mi me huele a chamusquina para que engañarnos. Aunque ya digo que la tirria a Musk me puede y no soy 100% objetivo. Pero bueno, incluso en el caso de que sea una compañía 100% ética siempre va bien alguien criticando para que no se desvíen del camino, así que no me siento culpable :P . Y oye, que soy un cascarrabias pero en realidad #27 pienso lo mismo más o menos, es una manera, con la que no estoy de acuerdo, pero sigue siendo una manera de mejorar lo que hay. Pero eso no me impedirá ver lo malo y enfadarme con el aura de misticismo que le rodea.

3
Leoshito

#26 Así a bote pronto me viene con la idea de que si te toca comprar un cacharro de la competencia o de Tesla, lo comprarás de Tesla por dos cosas: nombre y versatilidad. Si funciona con los cacharros de TODOS, es decir, es universal -a menos que una empresa, especificamente, diseñe su coche para que no sea compatible, a lo Apple-, rentará siempre más tener el de Tesla que otro.

Y estar primero siempre ayuda, también.

NekoGatun

#20 Hay que desterrar la excusa de que las baterías de los coches eléctricos contaminan. Contaminar contamina hasta hacer una bicicleta.

Los coches actuales también llevan baterías y también contaminan, pero eso parece que no importa. Sólo importan las baterias de los electricos, claro...

Y si hablamos de baterías parece que todas las baterías de nuestros cacharros tecnológicos tampoco no contaminan o parece ni importar, solo interesa meterse con las baterias de los coches elecricos, como si estuvieseis pagados por el lobby del motor y los jeques de la gasolina para usar esa excusa.

1 respuesta

Usuarios habituales