La estructura del campo neuronal

J

Continuacion de los posts anteriores:
La estructura del espacio
La estructura del espacio II

Repito lo mismo que en el post anterior, tomarlo como un texto cientifico-filosofico, porque aunque no tenga una base cientifica como tal (se basa en un analisis de la percepcion humana), no deja de ser bastante interesante el planteamiento que hace.
En esta parte el autor se centra en explicar el procesamiento neuronal del cerebro de patrones algoritmicos, que es lo que nos hace ver lo que vemos.


El cerebro humano actual, aparece en la naturaleza despues de millones de intentos evolutivos por crear una estructura organica capaz de experimentar y decodificar el mayor numero posible de bandas sintergicas.
La solucion ideada para lograr esta portentosa hazaña implico la invencion de una maquinaria neuronal capaz de mimetizar la estructura fundamental de la matriz. Desde luego que esta labor no fue hecha en unos pocos dias sino que ha requerido miles de millones de años de experimentacion.

El cerebro surgio de la misma matriz como si esta, en su excelsa y absoluta unidad hubiese deseado crear un modelo de si misma en el cual pudiera reflejarse y asi resolver su infinita "soledad".

En la unidad no existen acompañantes puesto que todo esta incluido dentro de la mismidad. Si un modelo organico de la matriz fue creado, este debia satisfacer con plenitud el mimetismo "matriciano" necesario, es decir, poseer las mismas caracteristicas que su origen incluida su capacidad para volverse unico.
Los indios mexicanos en su envidiable sabiduria intuyeron lo anterior, por ello en el idioma T'zeltal, la palabra educacion es P'ij Wo Tes El cuya traduccion literal es "hacer que otro se vuelva unico".

Desde un punto de vista psicofisiologico, la creacion del cerebro humano como modelo de la matriz procedio naturalmente y por etapas.
Primero tuvo que inventarse un superconductor biologico, capaz de transmitir informacion sin perdidas y con una capacidad formidable de interconectarse con y concentrar informacion de otros superconductores. Estos "propositos" se cumplieron con la creacion de la neurona y su axon.

El cuerpo neuronal es capaz de recibir miles de contactos a traves de sus dendritas, concentrar esta informacion aferente y enviar un mecanismo biologico de superconduccion. El axon transmite el codigo sin resistencias (a traves de la conduccion saltatoria y del recargo de la bomba de sodio-potasio). Esta informacion aferente, a su vez, es enviada a otras neuronas quienes la integran a un nuevo codigo que es nuevamente transmitido e interconectado.

Los primeros cerebros estaban constituidos por muy pocas neuronas y por lo tanto eran muy pobres en su capacidad de mimetizar la matriz. Puesto que a traves de la evolucion la unica estructura constante que se ha mantenido incolumne es la matriz misma, su organizacion actuo y sigue actuando como un punto de referencia extraordinario. Por ello, la sabiduria tibetana ha concebido una tecnica de meditacion, el mahamundra, cuyo objeto es la percepcion directa del origen inmaculado y autorefulgente de cualquier pensamiento y experiencia, es decir, el contacto con la estructura basica de la matriz.

Como resultado de una fuerza repulsiva colosal que la matriz ejerce sobre sus distorsiones, intentando hacerlas retornar a su origen, y de otra fuerza no menos poderosa pero de signo opuesto que impulsa a las mismas distorsiones a unirse entre si y acrecentar su complejidad, y a partir de los cerebros primitivos, surge el actual cerebro humano con sus doce millones de neuronas y con una capacidad de interconexion interna cuyas posibilidades combinatorias son similares en numero al total de particulas elementales de todo el universo.

Se resuelve asi el misterio colosal del retorno al origen a traves no de la desintegracion entropica sino de la osadia de crearse a si mismo en igualdad de condiciones que el creador.
En este retorno se gana la posibilidad de experimentar conscientemente como individuos totales y unicos no solamente esas fuerzas manifestadas en nuestras emociones, en los misterios de la sexualidad o en la agonia del dolor, sino en todos los matices de nuestro sensorium y nuestra actividad mental y espiritual.
¡Ay de aquel que se niegue a fluir en la experiencia, traiciona de esta forma todo el inmenso esfuerzo depositado en su creacion!

El cerebro humano ha resuelto el reto de mimetizar a la matriz creando circuitos que interconectan entre si a todos sus superconductores biologicos. Estos circuitos estan, ademas, destinados a decodificar las bandas sintergicas a traves de un procedimiento que globalmente podria denominarse de neuroalgoritmizacion* (*un neuroalgoritmo es un patron neuronal que concentra grandes cantidades de informacion en su estructura).

Por otro lado, la capacidad de experiencia cualitativa se ha resuelto a traves de un mecanismo cerebral de interaccion directa con la matriz al que la teoria sintergica denomina campo neuronal.
La decodificacion neuroalgoritmica nos permite pensar, conceptualizar, hablar y filosofar. El campo neuronal nos concede la gracia de experienciar. El sistema neuroalgoritmico es digital, el del campo neuronal es analogico.

Empezaremos analizando el sistema de neuroalgoritmizacion, describiendo sus operaciones y resultantes y despues hablaremos acerca del campo neuronal y su estructura.

La decodificacion Neuroalgoritmica

La retina humana es un mecanismo de decodificacion neuroalgoritmica de la matriz y por ello la ultilizaremos como ejemplo.

Dotada de mas de 300 millones de receptores que transforman los campos electromagneticos de los fotones en potenciales electricos generadores, constituida por lo menos de tres capas de celulas de interconexion que son otros tantos niveles de neuroalgoritmizacion y de un millon de axones de salida, la retina transforma una porcion de la matriz en un codigo electrico en por lo menos un millon de canales de dos dimensiones el cual penetra al resto de las estructuras visuales del cerebro.

Cada axon del nervio optico concentra, en un codigo electrico digital, la informacion proveniente de cientos de receptores retinianos. Estos convergen la informacion originada en la matriz hacia una capa de celulas bipolares que a su vez converge en una tercera capa de celulas ganglionares. Cada celula ganglionar recibe informacion de varias celulas bipolares las que, a su vez, incorporan informacion de decenas de receptores.

La salida de las celulas ganglionares (los axones del nervio optico) concentran en un codigo unificado la informacion que originalmente activo, en forma dispersa, a un conjunto de receptores. Cualquier codigo que concentra informacion la algoritmiza porque un algoritmo es una formula o codigo que concentra informacion proveniente de diversas fuentes. El mecanismo retiniano de algoritmizacion crea en los axones del nervio optico un neuroalgoritmo que a traves de un millon de canales concentra la informacion proveniente de mas de 300 millones de receptores.

Este codigo es discreto porque esta constituido de pulsos electricos de milisegundos de duracion formando patrones temporales complejos. De esta forma un millon de patrones digitales contienen la neuroalgoritmizacion de la informacion contenida en una porcion diminuta de la matriz.

La neuroalgoritmizacion por convergencia hace que en una poblacion neuronal se concentre informacion proveniente de un territorio celular vasto de la misma manera que un punto de la matriz concentra la informacion del resto de la misma.

La informacion neuroalgoritmizada proveniente de la retina debe decodificarse a fin de que resulte en una imagen visual. Esta labor la realiza un nucleo talamico y despues la corteza cerebral.
En esta ultima, los procesos de neuroalgoritmizacion por convergencia mezclados con un procesamiento divergente continuan. Los codigos neuroalgoritmicos son capaces de concentrar en una poblacion neuronal restringida, la informacion de miles de millones de neuronas y de esta forma mimetizan la convergencia informacional de la matriz.

Los codigos neuroalgoritmizados del sistema visual interactuan con codigos del sistema auditivo y de otros sistemas. Estas interconexiones activan, en las cortezas polisensoriales de asociacion, neuroalgoritmos de segundo y tercer orden concentrando aun mas la informacion.

Un continuo neurosintergico del cerebro similar al continuo sintergico de la matriz puede ser abstraido, en el cual el polo de menor neurosintergia se localiza cerca de la superficie de los receptores y el polo de alta neurosintergia se situa en las estructuras polisensoriales de alto nivel neuroalgoritmico. Al igual que en la matriz, el polo de baja neurosintergia cerebral es menos coherente y de minima convergencia comparado con el polo de alta neurosintergia del cerebro.

En el polo de elevada neurosintergia se da el pensamiento abstracto, la conceptualizacion y el lenguaje mientras que el polo de baja neurosintergia se asocia con procesos de mucha mayor concretizacion.

Al igual que en la matriz, el polo de elevada neurosintergia contiene mayor densidad informacional, vibra a mayor frecuencia, es mas coherente y de mayor convergencia que en su contraparte de menor neurosintergia. De la misma forma, el polo de mayor neurosintergia contiene un mayor numero de dimensiones que el polo de menor neurosintergia por el caracter polisensorial del primero y unisensorial del segundo.

Un neuroalgoritmo de alta neurosintergia incorpora un mayor tiempo de procesamiento, por lo que las funciones asociadas con su activacion implican una expansion en la duracion del presente.
Esta expansion quiere decir que en el codigo neuroalgoritmico de alta neurosintergia eventos pertenecientes a diferentes ordenes temporales estan incluidos y concentrados.

La complejidad de una funcion esta directamente relacionada con su nivel neurosintergico. Por ello los procesos conceptuales y de alta abstraccion estan asociados con un funcionamiento de elevada neurosintergia puesto que implican una alta densidad informacional y una potente neuroalgoritmizacion.

La similitud entre la estructura de la matriz y la organizacion del cerebro es notable y se puede constatar para cada una de las condiciones que analizamos en el capitulo I a saber:

1) En la matriz se observa una convergencia informacional en cada uno de sus puntos.
En el cerebro, la convergencia comienza a partir de las estructuras receptoras y se hace notable en las porciones polisensoriales de elevada capacidad neuroalgoritmica. En ellas, un codigo de alta inclusion concentra en forma algoritmica informacion proveniente del resto del sistema.

2) La modificacion de cuaquier porcion de la matriz afecta y se representa en todos y cada uno de sus puntos.
En el cerebro, Schwartz y Ramos realizaron un experimento en gatos demostrando que los patrones de respuesta unicelulares en neuronas registradas en diferentes porciones del cerebro se modificaban correlativamente con el aprendizaje. Este experimento indica que la modificacion de la informacion se representa en todas las unidades del cerebro. Los experimentos de E. Roy John tambien apoyan esta conclusion. De esta forma, al igual que en la matriz, en el cerebro la modificacion de una de sus porciones afecta a todas las demas.

3) La relacion entre coherencia informacional y el fenomeno de "movimiento relativo" en la matriz tambien se observa en el cerebro.
Esto ultimo esta relacionado con los procesos de neuroalgoritmizacion en los diferentes niveles de convergencia del cerebro. Por ejemplo, si modificamos la informacion de los receptores de la retina, esta alteracion va a provocar una variacion mayor en los codigos neuroalgoritmicos de las celulas bipolares que en las ganglionares. De hecho, los procesos de conceptualizacion y de abstraccion ligados a las respuestas de las estructuras de analisis polisensorial mantienen una constancia a pesar de los cambios de entrada informacional. Esto ha sido demostrado experimentalmente por Grinberg-Zylberbaum y E.R. John. (1981. Physiology and Behavior 27: 749-751).
Se podria postular que los niveles mas poderosos de neuroalgoritmizacion en el cerebro se asocian con funciones yoicas de alta constancia siendo similar esta constancia a la de la representacion informacional homogenea y de alta coherencia de objetos muy alejados de un observador.

4) En todo momento existe actividad neuronal en un cerebro vivo, aun durante el sueño profundo o en el silencio de los estados meditativos.
Por ello no existen discontinuidades de vacio o ausencia de actividad en el cerebro de la misma manera que en la matriz no existen zonas vacias de informacion.

5) La matriz muestra una plasticidad colosal en el sentido de que a partir de su estructura basica se activan distorsiones en numero infinito.
El cerebro muestra una capacidad similar de modificacion y plasticidad. Basta recordar la cantidad de detalles de las imagenes oniricas o la posibilidad creativa en el arte.
El hecho de que el cerebro sea capaz de representaciones internas en numero practicamente infinito se asemeja a la capacidad tambien infinita de la matriz de distorsionarse en diversas formas.

6) Habiamos mencionado que para la matriz existen distorsiones con una duracion temporal variable desde las practicamente instantaneas como seria el caso de algunas particulas elementales con una vida media infinitesimal, hasta un proton o un neutron de una duracion de vida inmensa.
En el cerebro tambien existen patrones mnemicos de vida corta (memoria iconica), de vida media (memoria de corto plazo) y de una duracion enorme (memorias de largo plazo).
Tal y como en la matriz, la duracion temporal cerebral se asocia con la recurrencia de sus patrones y con la naturalidad de los mismos y su significado.

7) Existen diferentes niveles de coherencia cerebral de la misma forma en la que estos existen en la matriz.
La coherencia en el cerebro es una medida de la similitud de los patrones de su actividad en las diferentes zonas de su estructura. Mientras mayor sea esta similitud, mayor sera la coherencia cerebral.
Una medida del funcionamiento unificado del cerebro es la coherencia interhemisferica. En estudios de laboratorio (Grinberg-Zylberbaum, J., 1981 Phychoenergetics 4: 227-256) hemos constatado que a medida que se incrementa la coherencia interhemisferica, aumenta la sensacion de unificacion interna y se activan estados de silencio interno.
Los estados de elevada coherencia interhemisferica son condiciones de alta neurosintergia y parecerian corresponder con los niveles de organizacion de superior sintergia de la matriz en los cuales no existen distorsiones de la misma, hay ausencia de objetos y fuerzas gravitacionales, es decir tambien silencio.

8) Otra similitud entre la matriz y el cerebro es la ausencia de isomorfismos.
En el cerebro la salida del nervio optico activada por la estimulacion retiniana es un codigo digitalizado de un millon de canales que no tiene semejanza ni con la imagen que resulta de su decodificacion, ni con la organizacion energetica de la matriz que lo estimulo.
De la misma forma, en la matriz, la informacion que converge en cada uno de sus puntos no posee una semejanza directa con las distorsiones que representa.

9) Por ultimo, al igual que la organizacion de "bandas sintergicas" de la matriz las cuales son continuas internamente pero discretas de banda a banda, en el cerebro existen "bandas sensoriales" y "bandas de conciencia" que son continuas internamente pero discretas de banda a banda. Cada una de las modalidades sensoriales (tacto, vista, audicion, etc.) corresponden a estas bandas sensoriales y cada estado de conciencia (vigilia, sueño, sueño paradojico, etc.) pertenece a una banda de la conciencia.
Las bandas sensoriales y las de la conciencia se corresponden con diferentes niveles de neuroalgoritmizacion, es decir con diferenciados grados neurosintergicos. Por ejemplo, la banda auditiva se activa despues de un procesamiento cerebral de 30 milisegundos mientras que la banda visual requiere 50 milisegundos de procesamiento. La banda conceptual necesita mas de 150 milisegundos de procesamiento.
Mientras mayor sea la duracion de procesamiento, mayor densidad informacional existe y por lo tanto una mas elevada neurosintergia.

Fuente: La Teoría Sintérgica - J.Grinberg

5
Fox-ES

El cerebro humano actual, aparece en la naturaleza despues de millones de intentos evolutivos por crear una estructura organica capaz de experimentar y decodificar el mayor numero posible de bandas sintergicas.

Diseño inteligente?
Una cosa es hacerte pajas mentales con hipótesis muy improbables ubicadas en puntos ciegos de la física actual y otra muy distinta es ponerte el gorro de papel de aluminio en la primera frase.

1 respuesta
Ulmo

#2 Amén de que esa frase da a entender algo que no es. Esos "intentos evolutivos" no son cosas desechadas, sino estados previos y menos evolucionados del cerebro. La acumulación nerviosa en ganglios se puede tracear de forma bastante sencilla a través del árbol de la vida, viendo como según aumenta la complejidad de la especie también va acompañado de una mayor acumulación de neuronas en un único ganglio que llevado al extremo es nuestro cerebro.

Es decir, al igual que con la inmensa mayoría de caracteres, se trata de una evolución secuencial.

1 respuesta
Fox-ES

#3 Esa frase presupone que la evolución buscaba una característica muy concreta del cerebro y eso es diseño inteligente.

La evolución busca la supervivencia de los genes no la mejora de cualidades concretas (cualidad de existencia discutible y utilidad para la supervivencia aparentemente nula).

En esta frase ya se ve con claridad la falacia de dar por hecho la existencia del elemento a discusión...
Por desgracia el resto del texto no mejora y es un post hoc ergo propter hoc de manual. Trata de convencer al lector de que ciertas casualidades pueden ser explicadas mediante una teoría generada en el cerebro (como todas) cuya capacidad para formular dicha teoría demuestra su existencia.

Pero bueno. Has logrado que me lo lea entero. Si logras engañar a Kimura también, te doy manita xD

wineMan

-

1 respuesta
Fox-ES

#5 El DI no es una teoría, es una hipótesis de valor nulo pues no tiene ninguna sustentación empírica.

wineMan

-

2 respuestas
Fox-ES

#7 Yo veo una gran diferencia.
Una cosa es que no se sepa como evolucionó el cerebro exactamente, pero sí que su evolución fue debida a cambios aleatorios dentro de lo dererminado por el medio y las condiciones anteriores de la especie y otra muy distinta es afirmar que es así debido a la voluntad de alguien.

Y eso que citas es una hipótesis (con mucha más validez que el DI) pero no deja ser una hipótesis que seguramente nunca llegue a ser una teoría. El método científico funciona bastante bien.

1
wineMan

-

Ulmo

#7 ¿Como te puede parecer un cuento chino un órgano que se puede trazar evolutivamente desde que no era más que 1 simple célula fotoreceptora hasta el actual cerebro humano?

De hecho a lo largo de la evolución el cerebro ha ido cambiando no solo de complejidad, sino de localización, forma y funciones. Empezar por la notocorda de los cordados es iniciar el proceso en una fase ya muy evolucionada.

Tienes a los crustáceos con 2 "minicerebros" en posición cefálica-ventral (en vez de dorsal como suele ser habitual), con una "columna" lineal que posee pequeñas acumulaciones nerviosas que actúan como pequeños cerebros locales repartidos a lo largo de su cuerpo. Si te vas aún más atrás tienes a los nemátodos con 1 solo nervio ventral y una pequeña acumulación neuronal cefálica. Y ya los cnidarios no tienen ni cerebro, se componen por simples lineas neuronales interconectadas entre ellas.

Siguiendo las especies se ve perfectamente como al principio se crea una red neuronal para interconectar diferentes localizaciones de un individuo, luego progresivamente esta red va poco a poco centralizándose en pequeños centros de decisión para finalmente acabar formando uno solo conocido como cerebro.

¿Que otra prueba científica quieres? Porque como no sea una máquina del tiempo.

Y por cierto, no necesitas saber como funciona algo para entender como se ha llegado a crear. El conocimiento sobre la sustentación del vuelo de algunas aves es muy posterior al descubrimiento de su evolución a partir de extremidades motoras terrestres.

wineMan

-

1 respuesta
Ulmo
#11wineMan:

Deducimos que el proceso ciego evolutivo ha conseguido pasar de A->B->C. ¿Cómo? Pues no tenemos ni puta idea.

No deducimos que el proceso ha sido A->B ->C porque conviene a nuestra explicación, deducimos que es A->B ->C porque así lo corroboran infinidad de observaciones independendientes que nos muestran que esa ha sido la linea evolutiva seguida. Entre dichas pruebas se incluye el resto de rasgos morfológicos de numerosos órganos de dichos individuos (extremidades, circulatorio, tagmentación, hojas embrionarias, etc), restos fósiles en los que se puede corroborar el grado de cefalización y tambien contrastar el punto anterior, y los resultados de la secuenciación genética que nos desvela el camino evolutivo seguido por la acumulación de mutaciones en genes esenciales (no solo para el cerebro) a lo largo de la evolución.

Con esto, nos alberga entre poca y ninguna duda el proceso evolutivo A>B>C que intentas ningunear. Que una vez corroborado ese proceso tú quieras ver tras de sí un diseño inteligente en vez de una aleatoriedad de sucesos sometidos posteriormente a selección natural, pues bien por ti, pero eso contradice todo lo que actualmente creemos sobre la evolución de las especies.

El cerebro es un órgano que encaja perfectamente en la teoría actual de la evolución de las especies, podrías haber usado otros ejemplos que no lo hacen, pero el cerebro no es uno de ellos.

Que lógicamente la evolución es una teoría, no es una ciencia exacta como las matemáticas, pero las evidencias son tantas y tan numerosas que podemos considerar su base bastante robusta.

Y por cierto, poco importa que a ti te resulte convincente o no, hasta ahora no has aportado ni un solo razonamiento que justifique porqué desconfiar de la teoría evolutiva. Al menos ten la decencia de googlear un poco y usar ejemplos, que los hay, que pongan en tesitura dicha teoría, pero no luches la batalla del cerebro que se ajusta perfectamente a ella.

wineMan

-

2 respuestas
Ulmo
#13wineMan:

Justamente demostrar que es una sucesión de eventos aleatorios es lo que no puede hacer la ciencia.

No a nivel particular, porque no tenemos máquinas del tiempo, pero desde que se elaboró la teoría de la evolución se ha aplicado y observado en múltiples ocasiones. De hecho en al actualidad se utiliza incluso a nivel industrial. Las actuales especies tanto de animales como de plantas que explotamos han seguido a la perfección la teoría evolutiva de sucesos aleatorios. Y esto sí está observado y confirmado.

Actualmente se tiran lineas celulares, plantas y animales en paralelo para dejar actuar a la aleatoriedad y así conseguir individuos mejor adaptados a ambientes determinados o resistentes a compuestos.

A nivel genético de forma diaria se atestigua la aparición aleatoria de mutaciones y la acumulación de variabilidad genética en absolutamente todos los individuos del planeta, incluso dentro de un mismo individuo. Y hemos modificado esos ratios mutacionales en infinidad de ocasiones para acelerar el proceso adaptativo.

Que la aleatoriedad junto con la selección natural crea evolución no es una teoría, es una constatación. La "teoría" es si este hecho ha provocado todo lo que observamos en la actualidad.

En el caso del cerebro como digo, la evolución de este se ajusta perfectamente a la teoría evolutiva actual. Cuestionarlo es como cuestionar la gravedad, que bien podríamos estar equivocados y la atracción entre cuerpos en función de su masa también podría responder a razones inverosímiles que actualmente desconocemos.

Así que no es simplemente un acto de fe, es una de las teorías más robustas que tenemos, y si dudáramos de ella sólo podríamos confiar en las matemáticas más estrictas.

1
Kimura

#13 no se que tienes tan en contra de la ciencia, si es que un 100tifiko te robo a la novia o que, pero a mis ojos resulta un poco irracional.

Tampoco sé por qué te enrocas de esa manera con que la ciencia no es capaz de lidiar con eventos "aleatorios". Y entrecomillo el aleatorios muy a posta. No voy a entrar aquí en "el si lo es o lo parece". Pero hasta donde yo llego, absolutamente todas las ramas de la ciencia, tanto naturales como sociales, tienen al menos una o varias subramas especializadas en este tipo de eventos estocásticos.

Por supuesto las matemáticas, pero es que ya tan sólo en física hay ramas y mas ramas que tratan con procesos estocásticos en el día a día sin problema. Me la lo mismo mecánica estadística, termodinámica, hidrodinámica, mecánica cuántica, metodo montecarlo, infinidad de procesos radiactivos...

Y lo mismo en biología, geología, informática, meteorología... en todas! Incluso en música, linguística y por supuesto finanzas. Todas ellas tienen que lidiar con procesos de ese tipo en mayor o menos medida.

El que haya eventos aleatorios implicados no impide para nada, ni el trascurrir de la ciencia, ni la formulación de hipótesis, modelos, teorías, ni nada de nada. Que en el caso del cerebro sea mas complicado, es por las vicisitudes inherentes del problema en cuestión, no por que no se pueda demostrar que haya habido o no fluctuaciones estocásticas en el proceso evolutivo del mismo.

Si las ha habido, te aseguro que eventualmente se sabrá, se tomaran los pasos específicos y que para nada se tratará de una cuestión de, ni se dejará en manos de la fé. Paciencia, que es la madre de todas las ciencias. Bueno y de la fé.

8 días después
Krules

Pensaba que estaba leyendo la secuela de Solaris xDDD

Usuarios habituales

  • Krules
  • Kimura
  • Ulmo
  • wineMan
  • Fox-ES
  • Javote