Evolución humana: del mono al homo

B

Hilo sobre la evolución humana en el que se puede debatir acerca de las teorías de la evolución del ser humano, noticias de nuevos hallazgos y links interesantes.

El hilo se irá ampliando y modificando con información y con las correcciones que sean necesarias (probablemente haya metido la pata, lo iré corrigiendo con más tiempo e iré metiendo más información)

Evolución humana

Se denomina hominización al proceso de evolución biológica de la especie humana, desde sus ancestros hasta la actualidad.

En el contexto de la evolución, humano se refiere a los individuos del género Homo, no obstante, no se pueden dejar de lado a otros homininos como los del género Ardipithecus, Australopithecus, Paranthropus y Kenyanthropus.

Los primeros fósiles homininos se encontraron en yacimientos del Rift Valley, por lo que por el momento la teoría evolutiva estima que la evolución del hombre comienza en el continente africano.

Se estima que las líneas evolutivas del ser humano y el chimpancé se separaron hace entre 6 y 7 millones de años. Hasta entonces numerosas especies fueron apareciendo y extinguiéndose a medida que avanzaba la evolución hasta llegar al Homo sapiens sapiens actual. Los chimpancés son los hominoides más parecidos a nosotros; compartimos con ellos el 98% del material genético. Según la biología molecular se puede estimar el momento en que nos separamos de los monos a partir de los relojes moleculares, cuyo fundamento consiste en que la diferencia genética entre dos especies está en función del tiempo transcurrido desde que se produjo la separación de su línea evolutiva.

La biología molecular ha calculado el ritmo de cambio de los genes que mutan a un ritmo constante y a partir de ahí se ha establecido la fecha entre 6 y 7 millones de años, que coincide precisamente con el cambio climático que provocó la destrucción de las grandes selvas del Mioceno y se desarrollaron extensas superficies de sabana herbácea en África. Las nuevas condiciones climáticas obligaron a los individuos a adoptar nuevos comportamientos para sobrevivir, dio lugar a la extinción de numerosas especies y posibilitó la aparición de otras nuevas.

El árbol filogenético hominino sería el siguiente:

,_____________________________________Ardipithecus ramidus † 4.4 - 4.1 m.a.
|
|
________________________________Australopithecus anamensis † 4.2 - 3.9 m.a.
|
|,
__________________________Australopithecus afarensis † 3.9 - 3 m.a. Lucy
| |
| |
____________________Australopithecus garhi † 2.5 m.a.
| |
| |
____________________Australopithecus sediba † 1.78 - 1.95 m.a.
| |
| |
____________________Australopithecus africanus † 3.3 - 2.5 m.a Niño de Taung
| |
| | ,
______________Paranthropus aethiopicus † 2.6 - 2.2 m.a. El Cráneo Negro
| |
|
| | _______________Paranthropus robustus † 2 - 1.2 m.a.
| |
|
| |_______________Paranthropus boisei † 2.3 - 1.3 m.a.
|

|,
_______________________Kenyanthropus platyops † 3.5 m.a.
|
|
________________Homo gautengensis † 2 m.a.
|
|,
_______________Homo habilis † 2.5 - 1.5 m.a.
|
|
____________Homo georgicus † 1.8 - 1.6 m.a.
|
|
____________Homo floresiensis † 10 000 - 12 000 años Hobbit
|
|
___________Homo rudolfensis † 2 - 1.7 m.a.
|
|,
_____Homo ergaster † 1.9 - 1.4 m.a.
|
|,
_____Homo erectus † 1.9 m.a. - 70 000 años Hombre de Java
|
|
______Homohttps://es.wikipedia.org/wiki/Homo_antecessorantecessor † 900 000 años
|
|,
__Homo heidelbergensis † 600 000 - 200 000 años
| |
| |,
Homínido de Denisova † 1 m.a. - 40 000 años Mujer X
| |
| |,
Homo neanderthalensis † 230 000 - 28 000 años Miguelón
|
|,
__Homo rhodesiensis † 600 000 - 160 000 años
|
|,
Homo helmei † 259 000 años Cráneo de Florisbad
|
|,
Homo sapiens idaltu ¿†? 158 000 años - ?
|

|_Homo sapiens sapiens 195 000 años - actualidad

Documental sobre la evolución hominina

Links interesantes acerca de la evolución

Blog del paleontólogo Nacho Martínez Mendizábal en el Huffinton Post

Atapuerca

Estudio sobre la secuencia genómica del Neandertal (EN)

Sobre la convivencia entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis

6
Y

Gracias por el recopilatorio de enlaces.

¿Existe alguna posibilidad aunque sea remota de obtener ADN de algún neanderthal para traer a la vida mediante la técnica que sea, y que todo salga bien o sería demasiado fantasía pensar que eso es posible?

2 respuestas
Frezz

#2 No soy experto pero en teoría sí, sólo hace falta encontrar sangre en buen estado.

Hace tiempo vi una noticia de un Mammut encontrado con sangre en buen estado (congelado), aunque era de unos 10000 años de antigüedad, aquí estamos hablando de mucho más tiempo... aunque yo quiero pensar que sí se podría hacer XD (aunque creo que ya podrían tenerlo)

Hay científicos que dicen que sí se podría, aunque sería un híbrido si hay que usar algún tipo de especie compatible para desarrollar el feto, es como lo del Mammut, creo que ya pueden pero usarían un elefante, y saldría un híbrido, no un Mammut 100%.

#1 Una pregunta, no me queda del todo claro el árbol, el Cromañón al lado del Neanderthalensis? se supone que fueron contemporáneos pero en algún momento hay indicios de que se hibridaron?

2 respuestas
Crack05

Pues a mi me cuesta bastante demostrar estas cosas a los que creen en el creacionismo. Nunca encuentro algo contundente.

Ulmo

#2 y #3 no solo existe una posibilidad, ya se ha encontrado, secuenciado y se está estudiando. Os lo podeis incluso descargar si os hace ilusión.

http://genome.ucsc.edu/Neandertal/

El tema de la evolución humana es algo peliaguda. En teoría la única categoría taxonómica con rigor científico es la especie, con todo aquello de dar descendencia viable y tal. Pero en el caso de los humanos me da la sensación que se lo han pasado todo por el arco de las pelotas. Hemos sobredimensionado la clase "homo", cuando posiblemente sea especie, y la hemos llenado de especies con diferencias muy sutiles.

Pero bueno, sin poder realizar la prueba empírica de apareamiento, nunca lo sabremos.

#2 #3 Actualmente hay 3 factores que impiden generar un Neandertal o cualquier otra especie extinta:

  • Mala calidad de un DNA no completo.
  • La técnica no esta suficientemente desarrollada
  • Esta prohibido y no tiene ninguna utilidad

Lo de que sería un híbrido que comenta #3 no le veo mucho sentido, lo sería si se utiliza DNA de la especie huesped, como por ejemplo DNA mitocondrial, de no ser así y si el DNA fuera 100% Neandertal, nunca saldría híbrido solo por haber nacido de un homo sapiens.

1 respuesta
B

#3 Corregido.

#5 Lo de diferenciación entre especies o no es difícil por lo que dices, porque no se puede comprobar si son capaces de dar descendencia fértil entre ellos o no. Pero en biología la teoría de la descendencia fértil no está aceptada al 100%, pueden existir excepciones, aunque no son comunes.

De todas maneras hay estudios que dicen que Homo sapiens y Homo neanderthalensis se cruzaron entre ellos, pero luego hay otros que revelan que nunca se ha encontrado ADN de tipo neandertal en ningún individuo de la zona en que se pensaba que estarían los descendientes híbridos. Así, que a día de hoy sigue siendo una incógnita.

http://www.nationalgeographic.es/noticias//111125-neanderthals-sex-humans-dna-science-extinc

1 respuesta
Frezz

#6 Creo que te estás confundiendo o yo he vivido engañado toda mi vida, el cromañón y el neandeartal eran especies diferentes, o si no me han estafado en "en clan del oso cavernario" y en diversos documentales.

1 respuesta
B

#7 Llevas razón, el Hombre de Cromañón es el Homo sapiens. Corregido.

Napier

El título me parece que lleva un poco a error, el homo no viene del mono, si no que comparten un antecesor del que provienen ambos.

Si alguno esta interesado en el tema recomiendo el libro de Juan Luis de Arsuaga (uno de los paleoantropologos que trabajan en el yacimiento de Atapuerca), La especie elegida, que cuenta de una manera amena pero concisa y a mi parecer bastante correcta las teorías sobre la evolucion.

Incluso comenta bastante teorías con las que el no esta de acuerdo, permitiendo que cada uno se haga sus propias ideas con algo de criterio.

1 respuesta
B

#9 Acepto tu crítica respecto al título, pero creo que lo has malinterpretado. El homo viene del mono, de un mono que es el antepasado común del hombre y del chimpancé, pero al fin y al cabo de un mono antiguo. Otra cosa sería que pusiese "del chimpancé al hombre" lo cual sí sería erróneo.

Por cierto Juan Luis Arsuaga es compañero de Ignacio Martínez Mendizábal en Atapuerca, que fue mi profesor de Paleontología junto a Ana Gracia Téllez. He dejado su blog, es un tío que sabe mucho y muy cercano, fue un placer tenerle como docente.

Añado que precisamente no se sabe cuál fue el antepasado común del chimpancé y el humano, pues los homininos empezaron a caminar tras el cambio climático que se produjo en la época, secándose toda la zona. Los restos de individuos anteriores a estos no fosilizaron debido a que la zona era selvática y los ácidos del suelo se comían los huesos y cualquier resto, por lo que ha sido muy difícil hasta hoy encontrar evidencias que identifiquen a nuestro antepasado común con el chimpancé.

Usuarios habituales