Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Mirtor

¿Y qué significa que algo esté por debajo de 0K?

1 respuesta
B
1 respuesta
Mirtor

#332 La gracia de la escala Kelvin es que su cero es el cero absoluto. Hasta donde yo sé no se puede estar por debajo. Es decir, si tu tienes un gas (Bueno, un compuesto, dejaría de ser gas en estas condiciones) a 0K es porque sus partículas no tienen energía ninguna.

B
Mirtor

#333 No, no hiciste mal. Solo me refiero a que el cero de la escala celsius es un punto arbitrario (El punto triple del agua), bien podría haberse puesto el cero en cualquier otro sitio. A la hora de tratar matemáticamente con la temperatura, como la temperatura es esencialmente energía, las temperaturas negativas no tienen sentido, por lo que se utiliza una escala (la Kelvin) que no permite temperaturas negativas. De ahí mi extrañeza, ya que la escala Kelvin se definió precisamente para que fuera imposible tener temperaturas negativas.

1 respuesta
n3krO

#326 #328 Debido a la definicion actual de temperatura a nivel cuantico, se puede estar a temperaturas negativas, eso si, cualquier temperatura negativa es mas caliente que cualquier temperatura positiva, en el sentido de que el calor va desde el cuerpo con temperatura negativa al cuerpo con temperatura positiva.

Ademas de eso cuanto mas negativa es la temperatura mas caliente esta por lo que un cuerpo con temperatura negativa tiende a 0K y llega un momento que pasa a temperatura positiva.

#335 Pero al final el cero es la temperatura del punto triple? Pensaba que era la temperatura de fusion del agua a 1 atm (aprox 100 kPa), y que da la casualidad que el punto triple es a 0.01 ºC.

1 respuesta
mTh

#329

Con tu permiso me voy a agenciar lo de "hacer cosas Nazis" XDDDDDD. Porque además es la clave del asunto.

Es exáctamente eso. Se pueden construir, haciendo cosas Nazis, sistemas cuánticos que, según la definición de temperatura que se usa en ese tipo de sistemas, tienen temperatura negativa.

Al extender el concepto de temperatura a sistemas cuánticos uno no usa la definición habitual basada en la energía cinética de las partículas que componen cierto material (o gas o lo que sea) sino una más rigurosa que se basa en como reacciona la entropía del sistema ante las transferencias de energía.

La clave del asunto es que uno no enfría un sistema cualquiera y lo sigue enfriando hasta que "puf", acabas con un sistema con temperatura negativa. Uno construye desde el principio, haciendo cosas Nazis, un sistema determinado con unas caracteristicas determinadas para que tenga temperatura negativa.

mTh

#331

Hace mucho que no entro en mv y no se donde narices se ha perdido el botón de editar, así que te respondo aparte XD

-Temperatura positiva: Si yo le meto energía al sistema, la entropía aumenta (Es consistente con la definición habitual de temperatura ya que al aumentar la energía cinética media del sistema aumento su entropía).

-Temperatura negativa: Si yo le meto energía al sistema, la entropía disminuye.

EDIT: Vaya, justo ha vuelto el botón de editar. O yo estoy loco o soñando o una combinación de ambas.

3 respuestas
Mirtor

#336 #338 Ah, bueno, ahora tiene sentido. Con esas definiciones tiene sentido.

Ulmo

#338 El botón aparece y desaparece cuando pasas el ratón por la parte de arriba del mensaje xDD.

Respecto a los grados Kelvin negativos desconozco como funcionarán con fumadas cuánticas, pero por lo que yo sabía los materiales que se han llevado por debajo de 0K en realidad estaban por encima y simplemente era consecuencia de que la medida Kelvin debería ajustarse dependiendo del tipo de material y no usar una estándar para todos ellos.

mongui

Los nazis tienen la respuesta a todas las paradojas de la vida :clint:

Panch

#338 Una definicion o algun link donde describan la "temperatura cuantica"?

1 respuesta
mTh

#342

No es que sea una temperatura "distinta", es simplemente definir la temperatura "bien".

1/T = dS/dE

Con T temperatura, S entropía y E energía. Hay alguna ambiguedad a la hora de que es exactamente "E" ya que puede ser la energía interna del sistema o la energía transmitida al sistema (depende de como definas las cosas) pero al final es siempre como varía la entropía del sistema al meter o sacar energía del mismo.

Viene en cualquier sitio en donde se defina temperatura, la wiki mismamente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Temperature

1 2 respuestas
n3krO

#343 La energia no seria la entalpia? :/

Heysen

#343 La energía en ese caso no es energía interna o energía transmitida. Es la suma de ambas. Por tanto, en tu ecuación la energía se consideraría como la energía interna (cantidad de energía para aumentar la temperatura) más el trabajo, o energía transmitida (presión x dV)

O

Muy buenas. Una pregunta totalmente en serio:

Estas comiendote algo con un alto contenido lácteo, como por ejemplo un helado cremoso, un yogur, una natilla o un propio vaso de leche.

Acto seguido te bebes un buche de cualquier bebida carbonatada, especialmente CocaCola, y el picor/escozor que te produce en la boca es algo bastante llamativo.

¿Alguien sabría decirme por qué ocurre eso?

Mil gracias bonicos.

1 respuesta
DarkRaptor

#346
La leche reacciona con la Coca Cola, no sé con otras bebidas pero con la Coca Cola fijo. Para mí que es por eso. No sé qué reacción se produce exactamente pero vídeos en YT hay unos pocos. Por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=R3MkxJMDZ2c

B
1 respuesta
ArThoiD

#348 No es la cantidad de luz, el color que ves son las frecuencias que determinada materia no absorve, si no que se ven reflejadas.

B
2 respuestas
B

#350 para algo se invento la pintura

n3krO

#350 Spoiler: un balon no esta hecho de solo un material.

B
1 respuesta
ArThoiD

#353 Pues más o menos sí, pero como dicen para eso está la pintura. La pintura se hace de forma que tenga los componentes que te interesan para que la luz que se refleja, véase la que tú ves, sea la que te interesa xD

De hecho es gracias a esta propiedad que se puede saber los componentes de algunas atmósferas en planetas lejanos si no me equivoco.... Según cómo es el espectro de luz que te llega, puedes deducir en qué se ha reflejado esa luz o similares.

Busca por espectrografía o algo así.

1 respuesta
B
1 respuesta
n3krO

#354 #355 No solo eso, sino que las fotos que vemos del espacio casi siempre son con colores falsos, pues lo que hacen es sacar las fotos con 2 filtros infrarojos y uno azul/ultravioleta y despues lo mezclan como si fueran RGB (red green blue = rojo verde azul).

Creo que el hubble tenia como 12 filtros distintos para sacar fotos para despues analizar atmosferas y demas cosas.

B

Puede parecer la mayor gilipollez del mundo y posiblemente lo sea pero... Las islas flotan en el agua, o estan conectadas con el fondo marino?

3 respuestas
Daves

#357 Una isla no es mas que un trozo de tierra que sobresale del agua (imagina una montaya rodeada de agua, con la cuspide sobresaliendo)

1 respuesta
B

#358 Eso me imaginaba, gracias, demasiado imaginacion xD

B

#357 piensalo un poco hombre. Si fuera un cacho se tierra flotando se moveria asi que las islas no estarian fijas siempre en el mismo punto

1 respuesta

Usuarios habituales