Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Mirtor

#1258 Tenía entendido de que eso de que el color de la sangre variaba era un mito. Vamos, yo siempre que me corto sale roja xD

2 respuestas
Ulmo
#1261Mirtor:

Tenía entendido de que eso de que el color de la sangre variaba era un mito. Vamos, yo siempre que me corto sale roja xD

Para nada, ante la falta de oxígeno la sangre se vuelve azulada, se conoce como cianosis, puedes buscar imágenes o más info.

#1255 No hace falta que te hagas herida, al apretar mucho los dientes también puede hacer que las encías sangren un poco y el sobreesfuerzo puede provocar también que algunos alveolos pulmonares se rompan liberando algo de sangre en la respiración que puede dar sabor metálico.

1 2 respuestas
Mirtor
#1262Ulmo:

Para nada, ante la falta de oxígeno la sangre se vuelve azulada, se conoce como cianosis, puedes buscar imágenes o más info.

Según leo la sangre se vuelve más oscura y por efecto óptico la piel más azulada, pero no la sangre azulada como tal.

Vamos, que yo de biología poco, hablo lo que veo por ahí.

1 respuesta
ertuti

#1261 No es ningún mito, puedes buscar hemoglobina, grupo hemo o ciclo de bohr. También puedes consultar bibliografía mas especializada como "Principios de bioquímica" de Lehninger y ahí te lo explica muy detallado.

#1263 Es la hemoglobina la que cambia de color, siendo mas específico, su grupo hemo o anillo pirrolico. El hierro en estado oxidado es de color rojo y en estado reducido de color morado. De hecho, el ferrocianuroferrico es un complejo de hierro llamado "Azul de Prusia", y esto no es por puro azar.

1 respuesta
Mirtor

#1264 Me acuerdo en la última práctica de química en primero nos hicieron preparar azul de Prusia, menuda festividad de explosiones el laboratorio xDDD

¿Entonces por qué nunca vemos la sangre azulada? Si es porque entra en contacto con el aire, ¿qué hay de los análisis de sangre o donaciones? Ahí nunca entra en contacto.

Ya digo, yo lo que he observado es que cambia de rojo intenso a rojo oscuro, pero nunca un tono azulado, y siempre que leo por ahí algo al respecto es para decir que es un mito lo del tono azulado. Como también digo, ni idea de biología ni bioquímica, así que conocimiento real personal nulo.

2 respuestas
Kb

#1265 por que en una donacion va a estar la sangre azulada?

1 respuesta
Mirtor

#1266 Hummm... Si extrajeran de venas y suponiendo que la sangre desoxigenada es azulada. En las doncaciones/análisis, ¿extraen de venas, arterias o es indiferente?

2 respuestas
ertuti

#1265 A la primera, te has respondido tu solo, aunque en realidad es necesario una concentración optima de oxigeno, de ahi la funcion de las paredes alveolares y pulmones.
A la segunda, los análisis se toman de sangre arterial, la cual, tiene hemoglobina oxigenada.

#1267 No se mucho de medicina, puesto que soy de bioquímica, pero no tiene mucho sentido tomar sangre una vena puesto que en esta lo que se transportan son los residuos de las células y de ahí no extraes ninguna información relevante. Si quieres conocer glucosa, lipidos, metales pesados, etc en sangre, la "gracia" está en conocer si éstos estan presentes, cuantificarlos y así conocer cuales van directos a tus células.

Por cierto, he encontrado un video en youtube en el que se ve este cambio de color. A partir de 0:42 se ve.

1 respuesta
T-1000

#1258 La hemoglobina esta formada por dos compuestos:
Compuesto no proteico o hemo: formado por 4 ferroporfilina formada cada una por una ) protoporfilina IX (4 pirroles) + hierro. El átomo de Hierro esta en estado ferroso, en modo ferrico, no transporta el oxígeno (metahemoglobina) Gracias al hierro se transporta 8 átomos de oxígeno.

Compuesto proteico : 4 Cadena de 140 aminoácidos. Existen 5 tipos de cadenas, cadenas alfa, cadenas beta, cadenas gamma, cadenas delta y cadenas épsilón
Si transporta el Oxígeno se llama oxihemoglobina
Si Transporta Dióxido de carbono se llama carbaminohemoglobina
Si no transporta Oxígeno, Hemoglobina reducida o desoxihemoglobina
Si transporta Monóxido de Carbono se llama carboxihemoglobina
Si transporta sulfuro se llama sulfhemoglobina

Perdón por el coñazo, pero así me ayuda a repasar para las oposiciones :D

1 respuesta
ertuti

#1269 XD a mi también me viene bien recordar, he tirado mucho de memoria de carrera, de hecho, he tenido que mirar los apuntes que tengo. Gracias por la aclaración con el estado de oxidación. También he mirado de paso la función de la histidina, fenilalanina, leucina, valina y lisina, no recordaba muy bien como cambiaba de conformación al unirse las diferentes moléculas (oxígeno y bicarbonato). :D

hda

Qué bonita es la biología, leches. Aún recuerdo cuando iba de visita a casa y coincidía con mi hermana mayor, quien estaba haciendo la carrera, ¡cómo me embelesaban sus explicaciones!

Lupulus

Buenas, me ha surgido la siguiente duda; si el universo esta expandiéndose constantemente, significa que todo lo que el mismo contiene se esta moviendo con él? (como si fuéramos unos pasajeros en un coche) si esto es así, podríamos hacia donde se expande el universo y que forma podría llegar a tener porque en algún momento, nos distanciaremos de X (Una estrella, un planeta o algo) y depende que rumbo tome X, podríamos averiguar hacia donde estamos yendo nosotros, no?

1 respuesta
Mirtor

#1272 La gracia de la expansión del universo es que es en todas las direcciones y no tiene un "centro de expansión". El ejemplo que se suele poner es pintar unos puntos en un globo a medio inflar y terminar de inflarlo. Todos los puntos se alejan de todos.

1 respuesta
Lupulus

#1273 Pero la expansión tiene que llevar la misma velocidad, no?

2 respuestas
Mirtor

#1274 No termino de entender a qué te refieres.

1 respuesta
Lupulus

#1275 No sé explicarlo demasiado bien, si el universo se esta expandiendo, significa que todo lo que contiene se mueve, no? osea nosotros estaríamos en movimiento o quietos?

2 respuestas
B

No soy experto, pero...

lo que aumenta es el vacío, la distancia entre planetas se aumenta. Sobre lo de que estamos en movimiento, si el tejido se expande deberíamos, pero no en el sentido de moverse como tal, ¿no? En cuanto a que la velocidad es la misma, hay una teoría creó recordar que dice que cada vez va más rápido hasta que rompe, y otra que termina frenándose la expansión y todo se queda como inerte, creo recordar

No me hagáis mucho caso

Mirtor

#1276 El movimiento es relativo. No existe tal cosa como estar quieto o moviéndote, en términos absolutos o a escala del universo. Estamos en movimiento respecto a prácticamente cualquier otro cuerpo que haya por ahí.

1 respuesta
elderaine

#1274 Es una expansión acelerada. De hecho conforme pasa el tiempo más rápido se expande, así que no hay velocidad constante por ninguna parte

Scyrak

#1262 Ahora que dices del sabor metálico. Por qué cuando me ponen cierta medicación por via intravenosa (vease corticoides) me sabe la boca a metal?

Pero MUCHO a metal, like mucho xD

3 respuestas
Javimorga

#1276 Como dice #1278, el movimiento es relativo, depende de qué tomemos como sistema de referencia. Prácticamente todos los cuerpos del universo se alejan de nosotros, más rápido cuanto más lejos están (como ocurre en un globo), y cada vez más rápido.

1 respuesta
Lupulus

#1281 Entonces, sería inconcebible alcanzar un punto que esta lejos, ya que se esta moviendo a una velocidad que va en aumento? se podría aprovechar esta "velocidad" para viajar más rápido?

1 respuesta
Ulmo

#1280 Ni puñetera idea xD

Javimorga

#1282 Efectivamente. Estamos en el centro de lo que se llama el universo observable, que es la región del universo en la que las cosas se alejan más despacio que la velocidad de la luz. Fuera del universo observable, todo se aleja más rápido, por lo que la luz (o cualquier otra cosa) que emitan esos cuerpos nunca nos llegará, de ahí el nombre :)

1 2 respuestas
Lupulus

#1284 Muchísimas gracias por la respuesta, bueno a ti y a todos. Cambio de tema radical jaja

El otro día estaba leyendo un libro llamado El guardián del tiempo, en el que hablan de la criogenia y tal. Me quede pensando en que si "podemos" congelar nuestro organismo en cierto modo estaríamos congelando el "tiempo", no? o nuestro cuerpo envejecería?

ertuti

#1280 Normalmente el sabor a metal en la boca es producido por hierro o cobre, como explique antes, es común tener sabor a metal debido a la hemoglobina. Pero también se puede tener esta sensación por multitud de causas. Lo único que se me ocurre al hacer uso de corticoides, es un fallo en el metabolismo de hidratos de carbono y esto es generalmente asociado al hígado. Si tienes diabetes o problemas gastricos, tiene mas sentido el fallo en el metabolismo. Pero vamos, estoy teorizando mucho XD

1 respuesta
Scyrak

#1286 Yo estoy mal del cerebro xD (esclerosis multiple) . El sabor viene instant segun enchufarlo y es sabido de sobra para los que nos tratamos con él (nos pasa a todos). Gracias!

n3krO

#1284 Javi explicanos como se explica esa expansión acelerada del universo y como es posible que algo se mueva mas rapido que la luz (ejem, se que son velocidades relativas, pero la relatividad especial tiene "mecanismos" para que un cuerpo nunca alcance una velocidad relativa respeto a otro mayor que la velocidad de la luz).

Es que hace unos años cuando me interesé por la cosmologia habia entendido una cosa pero hace poco indagando sobre energia oscura he entendido otra e ya no se que pensar XDDDD

1 respuesta
Javimorga

#1288 Las cosas no pueden moverse más rápido que la velocidad de la luz a través del espacio. Lo que ocurre es que es el propio espacio el que se está expandiendo, de forma que las cosas se alejan aunque no se muevan a través de éste. De nuevo, es como un globo: si dibujas puntitos en la superficie, éstos están quietos respecto a ésta superficie, pero a la vez se alejan entre sí a medida que lo hinchas.

Sobre el por qué se expande, la verdad es que no tengo ni idea, la cosmología no es mi especialidad xD. Algo leí hace tiempo sobre campos de Higgs o nosequé, pero creo que eso era más especulación que otra cosa.

1 1 respuesta
n3krO

#1289 Vale, me acabas de dar la explicacion que habia entendido hace unos años.

Entonces que es la energia oscura?

1 respuesta

Usuarios habituales