Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
DarkRaptor

#1439 #1440
Y porque, en caso de una electrocución, el músculo erector del vello se contrae como el resto de la musculatura :)

2 1 respuesta
Hipnos

Me gusta como suena eso de músculo erector.

2
hda

#1441 si no me confundo, lo de pelos de punta de dibujos animados y pelis deriva del Van Der Graaf, es decir, por ionización:

2 1 respuesta
DarkRaptor

#1443
Si hablamos de los pelos erizados porque pasa una corriente cerca o porque frotas un globo, yeah. Ahora bien, cuando te da una descarga, vamos, que pasa electricidad de un punto a otro de tu cuerpo, el espasmo de tu músculo en el brazo o la mandíbula no es diferente al del erector del pelo. No se si me explico. Luego se queman, pero erizarse se erizan jajaja. Que además la diferencia de potencial produzca el efecto de antes, pues seguro.

3
J_Penny

Hahaha muy ilustrador todo! Esto no ha salido en ningún capitulo de cazadores de mitos? Haha

B

¿Qué significa cuando se dice, cuando llueve o tras llover, que se ha llenado el ambiente de iones? ¿De dónde viene esa carga y para qué sirve (si es que sirve para algo)?

Muy muy interesante el hilo, por cierto ;) le voy a echar buena lectura

Mirtor

Vivo en Almería y no puedo dejar de notar que, aunque es una ciudad muy ventosa durante el día, las noches se suelen calmar y suele hacer cero viento cuando ya es noche cerrada. ¿Alguien sabe a qué se debe? He estado pensando y supongo que se deberá a una menor diferencia de temperatura entre el mar y la tierra, pero me gustaría tener más opiniones y si puedo tener una respuesta definitiva, mejor que mejor.

1 respuesta
Apedreador

#1447 a mí me salió esto en Muy Interesante, tómalo con pinzas. https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/es-cierto-que-el-viento-sopla-mas-fuerte-de-dia-que-de-noche-691447317362

1 respuesta
Mirtor

#1448 Ufff... Por un lado tira por el mismo sitio que pensaba yo, más o menos, y eso le da puntos. Por otro lado es Muy Interesante, y eso le quita bastantes.

3 meses después
kritita

Uf, me ha costado encontrar el hilo. Ahí va mi duda, ¿qué es y cómo se "coge" el catarro?

1 respuesta
DarkRaptor

#1450
Si por catarro te refieres al resfriado común, lo produce un virus del género Rhinovirus. Se transmite fundamentalmente por contacto con superficies contaminadas (aka manos), aunque también a través de aerosoles procedentes de nuestras vías respiratorias.

1 1 respuesta
kritita

#1451 Sí, al resfriado.
El tema de "no salgas sin chaqueta que vas a pillar un resfriado", ¿qué validez científica tiene?

2 respuestas
B

#1452 Diría que ninguna.

No sé dónde vi que hicieron un experimento de poner a X personas aisladas en habitaciones a bajas temperaturas y ninguno se resfrió, o algo parecido, si alguien sabe de lo que hablo que me ayude a buscar el experimento.

1
DarkRaptor

#1452
Plétora de factores. Antes pensábamos que hacinamiento tal y pascual (colegios abiertos tb xD) pero los últimos estudios indican que el rinovirus se reproduce con más facilidad en la cavidad nasal cuando baja la temperatura local. Nuestro sistema inmune no trabaja tan bien en esa localización a esa temperatura, por lo tanto se forma un pequeño reservorio.

Luego cuando lo pones a 37 grados ya tal xd

1 1 respuesta
B

#1454 en un entorno controlado, si te exponen a mucho frío (mojándote también) no deberías resfriarte entonces? el virus está presente en el ambiente siempre, o es cosa de que alguien lo tenga en su organismo para que te contagie?

He visto mucho a Bear Grylls poniendo a su cuerpo al máximo debajo de pantanos helados con la superficie de hielo y no aguanta ni 10 minutos, es muy hardcore lo que le ocurre al cuerpo cuando lo expones a temperaturas tan bajas.

1 respuesta
DarkRaptor
#1455Kuiver:

en un entorno controlado, si te exponen a mucho frío (mojándote también) no deberías resfriarte entonces?

Tú igual no pero en una cohorte de 100 personas posiblemente el grupo "mojado" tenga más incidencia que el control.

#1455Kuiver:

el virus está presente en el ambiente siempre, o es cosa de que alguien lo tenga para que te contagie?

El único reservorio que conocemos es el hombre.

1
Javimorga

¿El gasto de energía en mantener el cuerpo caliente no hace que el sistema inmune funcione peor?

1 respuesta
DarkRaptor

#1457
El sistema inmune funciona mejor cuando la temperatura del cuerpo aumenta, de ahí que la fiebre sea un mecanismo altamente conservado tanto en animales de sangre fría como caliente. También sabemos que, de la misma manera, un descenso de la temperatura corporal ocasiona lo contrario.

Ahora bien, somos seres endotérmicos, por lo que la temperatura corporal central permanece constante a pesar de las inclemencias del tiempo. Cuando nuestros mecanismos de regulación se ven sobrepasados, tenemos problemas bastante más serios que una infección xDD.

Otro cantar es la periferia: la piel y mucosas expuestas al frío sufren un descenso de la irrigación (los vasos se contraen) y de la temperatura, lo cual por un lado:

  1. Propicia la replicación de ciertos microorganismos.
  2. Reduce la calidad de la respuesta inmune: menor temperatura y menor capacidad para reclutar células inmunes al punto de entrada: ya me dirás tú como se viaja hacia la nariz cuando las carreteras están cortadas xDD.
2 1 respuesta
Ridote

#1458 Parece que controlas, lanzo yo otra a ver si raptorizas igual de bien.

Por qué salen berrugas? Qué son los pliegues de piel y por qué salen, esos que parecen mini berruguitas de color carne?

1 respuesta
DarkRaptor

#1459
Sin que me pongas una foto o me lo describas mejor va a estar complicado. No se si te refieres a los pliegues corporales, a una verruga vírica o a cualquier otra patología de la piel.

Hipnos

¿Cómo y por qué se propaga el calor?

2 respuestas
n3krO

#1461 El calor es una propiedad macroscopia que se relaciona con la vibración de las particulas microscopias.

La propagación del calor se da cuando un material que esta vibrando mucho (esta caliente) entra en contacto con otro que esta vibrando poco (esta "frio"), el material frio empieza a vibrar mas y el caliente a vibrar menos, hasta que ambos vibran igual.

Kimura

#1461 depende del medio por el que se propague.

-Por conducción en sólidos y objetos en contacto, como intercambio de energía interna entre átomos adyacentes. Los átomos excitados vibran y se "contagian" entre ellos.Te frotas las manos y se calientan.
-Aparte de lo anterior, por convección en fluidos, como producto de la diferencia de densidades en los mismos a consecuencia de la diferencia de temperaturas entre capas. El aire caliente sube y el frío baja hacia la fuente de calor, donde continúa el ciclo. El agua caliente de la parte baja de la olla sube, etc..
-Por radiación en el vacío entre todos los estados. Siempre que haya un objeto mas caliente que otro, el caliente transfiere parte de su energía en forma de radiación electromagnética al frío para alcanzar equilibrio termico.

No es muy para niños de 5, pero la física debe hacerse lo mas sencillo posible, pero no mas.

1 respuesta
B

Cuál es la forma más barata y eficiente de crear un campo electromagnético fuerte? Como por ejemplo los que se usan para el confinamiento magnético en reactores de fusión

Hipnos

#1463 ¿Y por qué los fluidos más calientes son menos densos?

¿Y por qué el calor se transforma en radiación EM en el espacio/vacío?

2 respuestas
n3krO

#1465 Los fluidos calientes son menos densos debido a las vibraciones. Al vibrar mas las particulas, se compactan menos, ergo son menos densas.

Sobre la radiación, la energia interna de los atomos hace con que los electrones salten entre orbitas, y en estos saltos se liberan fotones.

Cuanta mas energia tiene un atomo, mas frecuente son los saltos entre orbitas de los electrones, ergo, se libera mas energia en forma de fotones.

1
Kimura

#1465 Por que se expanden. Cuando tienes algo, lo que sea, en este caso átomos o moléculas en una misma cantidad y el volumen en el que se encuentran aumenta, la densidad disminuye.

Bueno, realmente el calor no se transforma en radiación, ya que no es una forma de energía en si mismo. Es una manera de transferencia de energía. Osea, en realidad siempre ha sido radiación EM, mayormente localizada en es especto IR. Cuando nos llega la energía del sol, no lo hace en forma de calor. Lo hace en forma de fotones que llevan una energía cinética y sólo cuando tu cuerpo los absorbe, esta se transforma en la propiedad no intrínseca y de naturaleza estadística que los humanos conocemos como calor (o trabajo). Entonces hay un proceso de conversión de energía termica en electromagnética, pero casi se puede decir que es circunstancial.

El proceso viene a ser el que explica n3kr0 y se propaga por la propiedad intrínseca del campo electromagnético, por la cual el campo electrico y el magnético se retroalimentan el uno al otro y conducen a su propagación sin necesidad de un medio, ella es su propio medio.

B

La verdadera pregunta es como un ingeniero de ¿telecomunicaciones? no sabe eso?

1 respuesta
hda

#1468 eso que dices me hace pensar. Me hace pensar en ese tabú que mucha gente tiene para preguntar algo que supuestamente deberían saber (por su puesto, por su formación, etc.).

Es curioso, porque como estudante, al adquirir el estatus de estudante de tal carrera o rama del conocimiento, a los ojos de los demás ya deberías saber todo sobre ese campo o carrera, aunque son laxos y una justificación del tipo «eso todavía no lo he dado», suele bastar. Mas luego la pregunta cuya respuesta te es desconocida o poco clara, ya una vez en posesión del título, otros piensan que has de saber. «Esa no es mi especialización» suele ser una buena salida.

Hay una especie de reproche ante la ignorancia, lo que hace manifiesto el tabú del profesional o del titulado para decir, simplemente, «pues no sé». O incluso preguntar por algo que no saben o no tiene claro pero deberían saber a los ojos de terceros.

Desconozco si se ha dado esto en vosotros, pero yo creo que es común. A mí, personalmente, me pasa en ciertos campos de la física dónde no soy ducho (física de altas energías y nuclear, por ejemplo), a mi señora en historia moderna o contemporánea (ella se dedica medieval), a un buen amigo químico con la química orgánica, etc...

No sé, tal como yo lo veo, una carrera es una somera introducción a una rama del conocimiento. De ahí saltarás a algo más concreto con tu labor, relegando al olvido y a la degradación otros conocimientos adquiridos e incluso motivación por adquirirlos; en pro de lo que uno hace. ¿Qué opináis?

El conocimiento es tan grande e inabarcable...

4 5 respuestas
n3krO

#1469 No hace falta saber las ecuaciones matematicas que describen los fenomenos para saber como funcionan a grandes rasgos.

Vamos, me dices que te describa los saltos de orbitas de los electrones con su correspondiente emisión de fotones y no te lo se poner de forma matematica. Si eso te pinto el tipico esquema de electrón que se divide en 1 electrón y 1 fotón xD

Lo que intento decir es que para un ingeniero, fisico o quimico, lo que acabo de decir sobre la transferencia de calor, para mi, deberia de ser cultura general.

Aun asi, en teleco creo que no se da nada de mecanica de fluidos o termodinamica asi que es entendible que no tenga ni idea del tema.

Es mas, probablemente ni siquiera haya aprendido nada del ciclo de rankine en su asignatura de fisica xD

Usuarios habituales