Explain like I'm five: respuestas sencillas a preguntas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples, ELI5. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
Panch

#240 Sí, me vale a ver qué sacan !

20 días después
T

Yo tengo una duda. Suponiendo que la teoria de la relatividad fuese cierta (paradoja de los relojes más bien).

Estamos en un lugar X donde el tiempo es muy parecido al de la tierra y hay otra persona en un lugar Y donde el tiempo es muy distinto.. por ejemplo x10 (de lento). Que pasaría si se consiguiera crear una conexión en video desde X a Y y las personas que estan en X se mueven hacia Y sin perder esa conexión en video? Que es lo que verian y cómo?

No se si me he explicado.

1 respuesta
hda

#242 tienes un error de base. En X y en Y el tiempo es el mismo. No hay un lugar en el universo donde el tiempo vaya 1/10 de lento.

Veamos, en relatividad especial, lo que tenemos es una dilatación del tiempo (o contracción en el espacio) en función de la velocidad. Pero tu tiempo propio siempre será el más corto y tu longitud propia la más larga.

Supongamos lo siguiente: Existen dos personas en diferentes puntos del universo, Alice y Bob. Bob se mueve a una velocidad muy próxima a la de la luz, 0.9c (esto es, velocidad relativista), en sentido hacia Alice. Bob le lanza a Alice un mensaje en una botella, y se la lanza muy rápido también, a velocidad 0.9c.

En un sistema galileano, el que entendemos comúnmente, si yo voy en un coche a 50km/h y tiro una botella a 10km/h, el transeúnte recibirá un botellazo en la cabeza a 60km/h.

En un sistema relativista esto no es así, la velocidad máxima a la que cualquier objeto puede ir está acotada por c (y para ir a c, necesariamente el objeto debería no tener masa). Es a causa de esta limitación en velocidad por la que el tiempo se dilata y el espacio se contrae.

A colación de tu primera línea: la relatividad está muy bien demostrada, se han hecho experimentos que la justifican. Es más, si no hubiese corrección relativista, los satélites GPS que de forma tan cotidiana utilizamos, serían inútiles. Ahora bien, todo puede mejorarse, como el propio Einstein hizo unos 10 años después de sacar la relatividad especial, publicando la relatividad general.

1 respuesta
B
1 respuesta
T

#244 esta más bien

B
Hipnos

#243 La verdad es que nunca entendí bien la relatividad. Conozco las implicaciones y tal, pero ni idea.

1 respuesta
B

#247 la relatividad especial es digamos, una seria de reglas( esta no es la plabra) para ver como cambian las cosas cuando se mide desde distintos sistemas de referencias que van muy rapido.
por ejemplo en fisica clasica el tiempo es absoluto, la masa es igual, la velocidad por ejmplo es la suma de velocidades
lo tipico de si hipnos esta quieto en el anden y ve pasar un tren a 5km/h y dentro del tren rotulador se mueve a 5km/h¿cual es la velocidad de rotulador respecto de hipnos? pues sumas y listo xD
Ahora llega la relatividad y se carga esto. el tiempo no es absoluto,la masa cambia, la velocidad no es la suma,etc. Hay que usar una cosa que se llama factor ganma que depende de la velocidad a la que te muevas y es la que altera los resultados que darian usando la fisica clasica(explicacion gitana xD)
Un ejemplo:
supongamos que hipnos es un gordaco de la vida y pesa 100kg. Nuestro gordaco se monta en su nave espacial y se pone a una velocidad 0,9c, ahora desde la tierra nos dicen que midamos la masa de hipnos. La logica nos dice que su masa es igual, pero la relatividad nos dice que no, que la masa cambia debido a su velocidad, entonces tenemos que:
m=y*mp
m es la masa de hipnos que nosotros mediremos desde la tierra
mp es la masa propia o en reposo la masa que mide de si mismo el propio hipnos
y es el factor ganmma que es el que modifica la masa entre los 2 sistemas debido al movimiento de uno y vale sqrt(1-(v/c)2)
si ahora hacemos numeritos vemos que aunque tu mismo midas tu propia masa igual 100kg, en cualquier sistema que se mueva a tu misma velocidad mediran la misma masa pero como hemos dicho antes para un sistema en reposo al que tu te mueves a v=0,9c
La masa que ellos medirian seria mas o menos 229kg ( te has vuelto mas gordaco), aunque tu masa propia no cambia!
Bueno pues como hemos dicho antes en relatividad esto pasa con tooooodo, depende de la velocidad a la que te muevas todo cambia, hasta el tiempo!
Es una explicacion un poco gitana pero bueno yo tampoco soy un genio xD. Si ya te quieres meter en relatividad general pues la cosa se complica y se vuelve mas rara porque ya tiene que ver con sistemas que aceleran y campos grativatorios, que una de las cosas en las que se basa es que son lo mismo

1 respuesta
mongui

mTh, te invoco

n3krO

#248 Lo que comentas de la masa es la masa inercial, haciendo con que una fuerza cree menos aceleracion a cuanta mas velocidad va el cuerpo, haciendo con que no llegue a la velocidad de la luz nunca, porque la masa en si sigue siendo la misma, haciendo que la energia siga estando respecto de tu masa "propria" y no respecto de esta masa inercial.

(F = (1/y) * m * a -> Ec = 1/2 * m * v2)

Y esto junto a lo que voy a decir a seguir me crea otra duda.

La energia tambien interactua con la gravedad, por ejemplo, un cuerpo caliente interactua con la gravedad mas que un cuerpo frio (pesa mas).

La pregunta: La energia cinectica tambien hace con que un cuerpo interactue mas con la gravedad? (un cuerpo moviendose pesa mas que un cuerpo en reposo?)

Nota: Aunque la masa inercial aumenta y la masa no, el peso no solo depende de la masa, sino de la energia interna tambien (temperatura, estado), la pregunta es si aunque la masa "propia" no cambia con la velocidad, esta sigue haciendo con que un cuerpo pese mas?

Y si, todo el tema este es muy lioso y yo aun os lio mas porque no me organizo escribiendo el post xd

1 respuesta
mongui

#250 Eso te iba a decir. Precisamente esto es Like I'm fivep De hecho, me has liado mucho mas de lo que ya estaba xD

1 respuesta
n3krO

#251 Es que a un niño de 5 años es imposible explicarle la relatividad. Lo mas facil es ponerle un juego relativista (hay uno por la red en el que tienes que pillar bolitas por un mapa relativamente pequeño, no pun intended, y las bolitas reducen la velocidad de la luz, haciendo con que, aunque te muevas a la misma velocidad todo el juego, cada vez estas mas cerca de la velocidad de la luz, haciendo con que veas los efectos de la relatividad).

Hipnos

¿Cómo funciona la oxidación de los ácidos grasos? A nivel metabólico me refiero.

1 respuesta
B

#253 Se produce una secuencia de cuatro reacciones (oxidación, hidratación, oxidación y tiólisis) y se produce acetil-CoA (las reacciones se repiten las veces que sean necesarias hasta que salga acetil-CoA) y ese acetil-CoA ya entra en el ciclo de Krebs para producir energía.

Hipnos

Acabas de matar a un niño de cinco años.

2 3 respuestas
B

#255 Te comes algo con ácidos grasos, y entonces pasan una serie de cosas en una de las partes de la célula que hacen que el ácido graso pase a ser más chiquitito para que pueda pasar a otra cosa y te dé mucha energía y te pongas fuerte y gordo.

4
Javimorga

#255 Tampoco creo que un niño de 5 años pregunte por la oxidación de ácidos grasos a nivel metabólico :psyduck:

5
B

#255 Cualquier niño de 5 años que pregunte por el catabolismo de los ácidos grasos en lugar de por qué las tortugas ninja llevan antifaz... merece la muerte xD

Diapositivas de la 6 a la 15 para más info. -> http://es.slideshare.net/Pauli.olivares/catabolismo-de-acidos-grasos-y-protenas

Preguntar dudas de metabolismo tan concretas en este hilo roza el trolleo y la picardía que da gusto xD

Hipnos

XDDD es por entenderlo a alto nivel sin entrar a tecnicismos

3 respuestas
B

#259 Hay que entender que no se pueden entender ciertas cosas (yo diría que la gran mayoría) sin entrar en tecnicismos.

De hecho en este hilo no se explica nada como para un niño de 5 años, porque es que directamente no se extenderían los tochos que se extienden. Hay cosas que pueden simplificarse relativamente, pero vaya, que como no tengas una base no lo vas a entender igualmente.

1 respuesta
hda

Desde mi punto de vista, todo depende del nivel de detalle en el que te quieras meter.

Sea el ejemplo de #211 y de #243. En el primero entré en más detalle, en el segundo fui más rayano.

B

#259 #260

De hecho, el nivel de tecnicismo de una respuesta ha de ajustarse al nivel de la pregunta.

Si uno pregunta utilizando los términos oxidación y ácido, es de suponer que el que pregunta está familiarizado con los conceptos y ese contexto :P.

2
B
4 respuestas
hda

#263 duronman es el experto en estos temas. Por lo poco que yo sé, se considera que no había nada, que el espaciociempo empezó a desplegarse con el bigbang.

1
n3krO

#263 Las teorias actuales (teoria M) dice que antes del bigbang no habia universo. El big bang es el momento en el que se crea nuestro universo dentro del hyper-espacio.

Panch

#263 Esta fuera de nuestro alcance saberlo, en teoria habia la nada (no confundir con el vacio, q el vacio esta en el espacio-tiempo).

Yuloff

#263 Es lo que me pregunto todos los días y lo triste es que debido a nuestra pequeña esperanza de vida nosotros no lo sabremos nunca. Me pregunto eso y algo relacionado que es cuál es el límite del universo. Se podría asemejar a lo que se pensaba hace tiempo de que la tierra era plana y que en el límite se iban los barcos a la mierda.

1 respuesta
B

Me estais recordando a los diálogos sobre "la nada" de La historia interminable xD

2
Panch

#267 Ni nosotros, ni nuestros nietos... Aunque dijéramos que fuera del universo hay otros universos (por ejemplo), seguiremos sin saber lo q hay fuera/entre ellos, yo lo creo así.

Ulmo

#259 A nivel de niño de 5 años no hay diferencia entre el metabolismo de glúcidos y el de ácidos grasos, siempre se trata de lo mismo:

Romper moléculas, lo que libera energía que es almacenada en el ATP (que vienen a ser como las baterías de reserva de las células), dicha batería se mueve allá donde se necesite producir energía para otras cosas.

Desde el punto de vista metabólico general la única diferencia es que los ácidos grasos se pueden romper en más trozos, por lo tanto liberan más energía que los azúcares pero a su vez son más difíciles de trocear: se tarda más en metabolizarlos.

3

Usuarios habituales