Fukushima: ¿Cuánta radiación soportan sus habitantes?

Ulmo

Interesante artículo en Science sobre el impacto en las personas de un desastre nuclear como el que sucedió hace 6 años en Fukushima. Durante todo este tiempo se ha estado monitorizando a un amplio número de residentes próximos a la zona del desastre y los resultados son sorprendentes, según el estudio la radiación recibida por las personas podría ser de sólo un 15% de lo que preveían las estimaciones.

http://www.sciencemag.org/news/2017/01/fukushima-residents-exposed-far-less-radiation-thought

El estudio parte de la iniciativa privada del alcalde de Date, una localidad situada a 60km del famoso reactor número 6 que provocó el accidente nuclear. Dicha localidad decidió inicialmente controlar el grado de exposición a la radiación de sus embarazadas, para posteriormente aumentar las medidas a un número mucho mayor de su población. Esto ha provocado que durante 6 años se hayan tomado muestras de forma casi ininterrumpida por parte de cerca de 65.000 personas, lo que lo convierte en posiblemente el estudio más amplio sobre el impacto en las personas de un desastre nuclear.

Sólo un 15% de la radiación estimada

La sorpresa ha llegado al comprobar que comparando las lecturas reales recogidas por los habitantes de Date en su día a día con las estimaciones realizadas a partir de las lecturas realizadas por drones que sobrevolaban la zona, las primeras son mucho más bajas. En concreto la radiación recibida por sus habitantes es solo un 15% de la que los expertos creían en base a estimaciones indirectas.

Estos datos, no tan solo aportan importantísima información sobre este tipo de desastres y su impacto en los seres humanos, sino que tambien crean un debate sobre las reacciones muchas veces desproporcionadas y alarmistas que estos incidentes generan. No olvidemos que Japón evacuó a muchísimas personas he hizo importantísimas inversiones en control y prevención de un riesgo que ahora se calcula que podría haberse sobreestimado en más de un 600%

Creo que el artículo es muy interesante. Por mi parte entiendo lo complicado de este tipo de predicciones, estas obligado a tomar muestras indirectas, no puedes mandar a nadie a que se exponga a altos índices de radiación y tome datos de primera mano, los accidentes son escasísimos por lo que dependes de simulaciones, y por último estas obligado a ser muy conservador para garantizar la integridad de las personas.

PD: Anda que yo me iba a quedar ahí tomando muestras durante 6 años a ver si los científicos se equivocan y "no es para tanto".

3
Don_Verde

Mi opinión sobre la energía nuclear y sus riesgos ha ido variando con los años. Hace un tiempo, pensaba seriamente que era la única forma de evitar el calentamiento global por CO2. Con el tiempo, viendo el progreso en rendimiento de las fuentes renovables, cambie de postura y hoy en día pienso que se debería ir tendiendo a la desaparición como fuente de energía eléctrica. El personal hoy en día es extremadamente alarmista respecto al tema radiación y se tiende a sobrevalorar inmensamente el peligro que puede generar para evitar el pánico entre las personas mal o poco informadas. La mayoría de esa gente le explicas que el Sol es una bola de hidrógeno gigante que emite radiación a tope y te miran con cara rara.

Pero mi mayor cambio respecto al tema, viene fruto de un cambio en la sociedad actual en estos años. En un mundo donde cada vez más lo único que importa es el beneficio económico...de verdad es confiable tener un sistema con tantos riesgos potenciales, donde racanear en seguridad puede conllevar un desastre brutal? Ya hemos tenido un Chernobil por chapuzas y "ahorradores".

1 3 respuestas
xPipOx

#2 Comparar Chernobil (1972) y Fukushima (1966) con lo que podria ser una central nuclear actual... no se, no se.

Por lo demas lo tipico, la energia nuclear esta muy mal vista por la desinformacion en primer lugar y seguido muy de cerca por los chanchullos/error humano/la seguridad no es lo primero. Pero vamos, si de 400 y pico reactores en el mundo (muchos mas viejos que Matusalem) lo mas serio ha sido Chernobil (debido a error humano) y Fukushima (debido a que no es sitio donde poner una central nuclear) a mi modo de ver seguras son.

2 1 respuesta
Don_Verde

#3 Si se sigue invirtiendo en seguridad y en mejorar el tratamiento de los residuos radiactivos me parecerá perfecto. El problema es que me fío de la seguridad que le puede dar a sus centrales Francia, por ejemplo, pero no mucho de los reactores de Pakistan, por poner otro ejemplo. Con un control adeacuado y con seguridad es una fuente más, con sus ventajas y desventajas. Pero mal llevada puede ser una fuente de problemas muy graves.

1 respuesta
xPipOx

#4 Es el eterno debate, ¿que prefieres una energia "limpia" con posibilidad de algun evento moderadamente peligroso? o ¿una energia muy contaminante que poco a poco llena el planeta de mierda en su globalidad?

Yo a dia de hoy creo que la energia nuclear es el presente y el futuro, quiza en 50-100 años tengamos alternativas mucho mejores pero hasta entonces creo que es mejor apostar por energia nuclear que por combustibles fosiles. Pero bueno la masa social y por ello los partidos politicos estan totalmente en contra (desinformacion diria yo) por lo que seguiremos quemando carbon y petroleo que es rentable y las emisiones se la sudan al mundo entero, ya veremos si esto ultimo no nos pasa factura.

1 respuesta
Don_Verde

#5 Mi opinión es que la producción eléctrica debería ser diversa y no enfocarse en solo un recurso energético, tendiendo a eliminar cuanto antes las emisiones masivas de gases de efecto invernadero. La energía nuclear es una solución rápida y eficaz al problema de las emisiones, pero a consta de otros problemas igual o más graves. Con esto, sigo teniendo mi esperanza sobre la investigación en fusión nuclear, si se lograse sería el fin del problema energético y de emisiones de una sola tacada.

1 respuesta
xPipOx

#6 Pero si yo estoy mas que de acuerdo con ese planteamiento, la cuestion no es el futuro es el presente y ahora mismo pretender vivir de renovables diria que es utopico por lo tanto nos queda nuclear vs fosiles. Que no veo mal la energia renovable ni mucho menos y se debe apostar e invertir en ella pero a corto-medio plazo tampoco veo mal la energia nuclear y mas teniendo en cuenta que la otra opcion son los combustibles fosiles.

1 respuesta
Don_Verde

#7 No creo que sea tan utópico, creo que es más una cuestión de inversión. Me gusta usar el ejemplo de Dinamarca para esto, con más de la mitad de su producción eléctrica mediante energía eólica. Sin ser una gran potencia ni mucho menos, ha conseguido una producción estable mediante renovables. Creo que en bastantes más países se puede conseguir algo parecido, pero supongo que no será tan rentable como el sistema actual.

1 respuesta
Disbalanced

#2 Ehh no

GaNDaLFViTi

#8 No todos los países tienen geografías similares, no puedes poner parques eólicos en zonas que están meses sin vientos constantes. Ademas de que el hecho de que no sean una gran potencia es lo que les permite subsistir con renovables, en países mas desarrollados con gastos energéticos mayores no se puede conseguir algo similar, al menos tan rápidamente.

Si no recuerdo mal, ya hubo un post sobre si estábamos a favor o en contra de la energía nuclear, siempre podemos reflotarlo, o continuar en este, a mi me parece un tema muy interesante.

1 respuesta
Don_Verde

#10 Como quiera el creador del post, si ve que estamos desviando mucho el tema solo tiene que decirlo.

B

Recomiendo ver la pelicula pandora para meterse un poco en situacion. Muy recomendada de verdad

1 respuesta
Javimorga

#2 Hombre, desde un punto de vista económico la seguridad interesa, eh? TEPCO acabó en la ruina tras Fukushima.

El problema aquí es el alarmismo causado por el desconocimiento. La energía nuclear sigue siendo de las más seguras, superada únicamente por la solar si no recuerdo mal. Muere más gente por accidentes en la eólica que en la nuclear.

1 1 respuesta
Ulmo

#13 Segura puede ser, pero acaba generando unos residuos nada fáciles de gestionar.

El problema no creo que sea nuclear sí o nuclear no, sino más bien nuclear hasta cuándo. Creo que todos estamos de acuerdo en que lo deseable serían energías limpias y renovables. Pero mientras estas no sean viables tanto económicamente como para abastecer la enorme demanda, seguiremos dependiendo de las fósiles y nucleares.

De todas formas tambien hay que hacer cierta concienciación del uso de la energía, el uso actual no es un uso nada responsable.

1 respuesta
Javimorga

#14 Efectivamente, la cuestión es hasta cuando, y personalmente no creo que le quede mucho. Las renovables están comiendo terreno a pasos agigantados, y me sorprendería mucho que para mediados de siglo no dependamos casi exclusivamente de ellas.

Registered

Mejor ponerse en lo peor q arriesgar con la salud de la gente, pero bueno, espero q esto ayude a tener estimaciones mas precisas en el futuro (si es que, desafortunadamente, ocurre algo parecido)...

PD: Hasta que las renovables no sean mas eficientes, yo abogo por la nuclear, mil veces mas recomendable q cualquier otra usando otros combustibles fosiles...

1 respuesta
Ulmo
#16Registered:

Hasta que las renovables no sean mas eficientes, yo abogo por la nuclear

Ya, pero es un tema complicado, si no se presiona es muy difícil que haya una evolución en las renovables. No digo prohibir la nuclear, pero debería llevar algún tipo de penalización para fomentar la investigación en nuevas tecnologías renovables.

1 respuesta
Registered

#17 Mas que penalizar la nuclear, incentivar a las renovables, yo creo q todo el mundo piensa q por ahi vendra el futuro, y aun asi seguimos bajo la tirania del petroleo...

La nuclear podria ser hasta un paso intermedio, en realidad, el problema de los residuos, siendo responsables no es taaan malo. Pero tienes razon que si con la nuclear podemos conseguir la energia de forma rapida, "facil" y barata, quien va a investigar en las renovables? Pero bueno, es que todavia hay centrales termicas, que para mi son mucho peores q las nucleares...

abath666

Cuando estudie electricidad una profesora defendia la energia nuclear como la mejor que habia en el presente.

Hay algo de las renovables que no estais comentando. Pero que seguro que lo conoceis tambien. Y como en el caso de las nucleares es la opinion de la gente.
Eso de nucleares mal, pero no me pongas molinos porque afean el paisaje, luego que si pueden matar a x ave de la zona... y asi infinidad de trabas que ponen. Y con la solar lo mismo, que si afean el paisaje que si pitos y que si flautas. Al final segun esta gente no se que hariamos para tener electricidad.

1 respuesta
nosferatun

#12 curiosamente yo la he visto ayer, la cadena de errores fatales me desesperaron jaja.

Tengo entendido que aunque se apagaran todas las centrales nucleares .. el desmantelamiento llevaría muchísimos años verdad? por las barritas de uranio y los desechos?

B

#19 La energía eólica no es sólo que afee el paisaje y mata a aves y otras especies voladoras, también provoca otros problemas como son cambios en el magnetismo de la zona en el que se instalan que no se sabe cómo pueden llegar a afectar a largo plazo. Por no hablar de que bajo ellos sobreviven pocas especies y la cantidad de contaminación acústica que provocan.
La verdad es que la energía eólica a priori parece que mola, pero los inconvenientes que conlleva no son pocos.

Usuarios habituales

  • nosferatun
  • Registered
  • Ulmo
  • Javimorga
  • Don_Verde
  • GaNDaLFViTi
  • xPipOx