Hallan agua helada en Plutón

I


"Este impresionante tinte azul nos habla del tamaño y composición de las partículas de la neblina. Un cielo azul suele resultar de la dispersión de la luz del Sol por partículas muy pequeñas. En la Tierra, esas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas. En Plutón parecen ser más partículas grandes, pero aún relativamente pequeñas, similares al hollín que llamamos 'tholins'", dijo Carly Howett, investigadora del equipo.

Como ya es tradición, la NASA realizó este jueves su liberación semanal de material obtenido por la sonda New Horizons en su acercamiento a Plutón durante julio. Esta vez se entregaron dos conclusiones importantes: el planeta enano tiene un "cielo azul" y hielo de agua.

La primera conclusión se hace a través de observaciones de neblina azul alrededor del planeta. Si bien la agencia indica que las partículas en sí son grises o rojas, hay un claro tinte azul en la imagen.

Los científicos creen que esas partículas 'tholin' se forman en la parte alta de la atmósfera de Plutón, donde los rayos ultravioleta del Sol separan e ionizan las moléculas de nitrógeno y metano, permitiendo que reaccionen entre ellas, formando iones más complejos, luego macromoléculas más complejas y eventualmente se combinan en partículas pequeñas. Sin embargo, gases volátiles condensan y cubren su superficie, antes de que las partículas puedan caer a la superficie, donde complementarían el color rojo de Plutón.

El otro hallazgo de la semana corresponde a la detección de regiones pequeñas pero expuestas de hielo de agua.

Aunque, aseguran los expertos, muchos de los lugares donde las señales espectrales hablan de la presencia de hielo aparecen de un claro color rojo.

"No entendemos todavía la relación entre el hielo de agua y los colorantes 'tholin' rojizos en la superficie de Plutón", aseguró Sylvia Protopapa, parte del equipo de la Universidad de Maryland.

"Partes grandes de Plutón no muestran hielo de agua expuesto porque aparentemente esta enmascarado por otros hielos más volátiles a lo largo de la mayor parte del planeta", indicó Jason Cook, miembro del equipo de New Horizons, agregando que entender por qué aparece el hielo en los lugares donde está visible es un desafío que se está estudiando.

Fuente: https://www.nasa.gov/nh/nh-finds-blue-skies-and-water-ice-on-pluto

7
T-1000

#1 Hielo congelado en Plutón. A la temperatura que esta se hace líquido hasta el hidrógeno.

B

Pues como empiece a haber agua en todos los planetas vamos a tener família lejana y no nos habíamos ni enterao'

SasSeR_18

A muchos esto lo primero que nos suscita es el gran abanico de posibilidades o facilidad para la vida ahí fuera, pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es lo común que podría ser el agua por ahí y que puede reforzar la teoría de que nuestro agua vino en forma de cristales (de agua xD) desde el espacio

cabron

A ver que creo que os estáis liando. La presencia de agua en otros sitios del universo se conoce desde hace años, pero hay que tener en cuenta que el agua puede estar en forma de vapor y en forma de hielo.

Lo interesante es encontrar agua líquida, que fue lo pasó hace unos días con el anuncio de Marte.

2
E

#1 currada la noticia eh? Y encima ese haYan de pu.... ma... ¬¬

PD: te he editado la noticia ¬¬

2 1 respuesta
ruk0style

Agua helada en Plutón y Agua salada en Marte... Últimamente nos estamos saliendo

Kaiserlau

imaginar q cubatas mas ricos

3
Clinisvud

Realmente esta noticia no cuenta nada interesante. Agua hay a patadas en el Sistema Solar, el asunto es que esté en fase líquida.

1 respuesta
B

Hallan

Y

Que hayan o no hallado agua allá me parece en cualquier caso, una buena excusa para seguir descargando imágenes de Plutón a tope de resolución.

1
I

#6 gracias :P

Quarks

Cuando ayer leí en RT que la NASA anunciaría una noticia "increíble" en lo primero que pensé fue en que habían encontrado agua, aunque tenía ilusión de que fuese agua líquida.

Aún así son pequeños pero grandes avances y últimamente se están descubriendo bastantes cosas.

Y las que también se callarán, claro.

T-1000

#9 y en plutón con el frio que hace, esta retecongelada.

chemical

Yo me quedo con el moleculas de nitrogeno muy pequeñas, si es nitrogeno molecular el tamaño que tienen es el que es, aunque seguramente variable por el estado de ionizacion o la temperatura. Supongo que se referiran también aotras moleculas que contengan nitrogeno

Usuarios habituales