El hilo de SpaceX y como colonizar Marte

Streaming:

Cryoned

Estaba meditando esta tarde, hasta qué punto se debe permitir a una empresa privada, con lo que ello conlleva de búsqueda de beneficios a toda costa, enviar una misión a un planeta del que todavía desconocemos todo y queda por investigar cosas importantísimas que pueden irse al traste por contaminación humana, descuidos o simples recortes vistos como innecesarios para la misión que una empresa privada busque.

¿Alguna idea respecto al tema?

2 respuestas
T-1000

#210 Muchas gracias :D

Ojala lo vean estos ojos, me molaría mazo.

Ulmo

#211 Bueno, lo estamos mandando a Marte, tampoco no al planeta más prometedor que hayamos encontrado. Si encontráramos un planeta con formas de vida no creo que se dejara a una empresa privada ir a hacer lo que le de la gana.

De todas formas incluso en el hipotético caso de que en Marte hubiera algo interesante, querría decir que lo hay en casi cualquier planeta (probabilísticamente es imposible que una caso muy infrecuente la tubiéramos justo en el planeta más cercano y en ningún otro del universo) asi que por joder uno tampoco pasaría mucho.

djtonight

#211 SpaceX (y cualquier empresa privada) que opere en el espacio u otros cuerpos celestes, debe acatar la ley, en este caso el tratado sobre el espacio ultraterrestre.

El artículo VI del tratado sobre el espacio ultraterrestre se refiere a la responsabilidad internacional, afirmando que "las actividades de las entidades no gubernamentales en el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, deberán ser autorizadas y fiscalizadas constantemente por el pertinente Estado Parte en el Tratado" y que los Estados Partes "serán responsables internacionalmente de las actividades nacionales que realicen en el espacio ultraterrestre [...] los organismos gubernamentales o las entidades no gubernamentales".

No tienen manga ancha para hacer lo que quieran. Ni quieren. De hecho SpaceX ya ha firmado con la NASA la colaboración para las misiones Red Dragon, acuerdo en el que se establece que SpaceX llevará la nave a Marte con cargas de la NASA y ésta se encargará de proporcionarle a SpaceX acesso a la red DSN de comunicaciones y todo lo necesario para la esterilización de las naves, entre otras cosas.

Cabe destacar, que SpaceX "solo" quiere desarrollar la infraestructura de transporte. La colonia la tendrán que crear un conjunto de empresas privadas (por ejemplo bigelow) y agencias como la NASA, las cuales se aprovecharán del autobús continuo a Marte para enviar científicos, experimentos, etc...

6 1 respuesta
Cryoned

#214

Vamos, que SpaceX lo que busca es hacer negocio poniendo los motores y las naves a marte con las restricciones que tendría cualquier nación y luego que se las apañe quien llegue.

Visto así cambia totalmente la perspectiva.

1 respuesta
djtonight

#215 Exacto. Ellos ponen el transporte y le cobran el billete a todo el mundo que quiera poner un pie (o empresa u organización) allí.
¿Que ellos van a hablar mucho de la colonia y la van a impulsar? Claro, ellos son los más interesados en que se cree la colonia para que vaya gente, sin colonia no va ni dios.

Zetkin

Es que más que colonizar Marte lo que SpaceX hace es crear toda la movida para tener transporte a cualquier planeta/satélite solido del sistema solar...

Sobre el dinero veo que la peña no se cosca de nada... He llegado a leer "200 000 millones para colonizar Marte con una ciudad". ¿La peña que se traga para vomitar esas mierdas? Si el tema del Falcon 9 sale bien SpaceX va a ganar una morterada curiosa, más luego financiaciones, más lo que cobraran a las agencias, gente millonaria... Es mucha pasta la que necesitan pero también es mucha pasta la que tienen para coger...

benitoll

#194 joder si parece más viejo, ¿de dónde la sacaste? xD

1 respuesta
UnLiMiTeD

Lo que no termino de entender es... ¿Enviar gente y hacer una colonia sin terraformar marte?. ¿O piensan terraformarla cuando ya tengan gente alli?, Eso puede ser peligroso... no termino de entender esa parte.

1 respuesta
Ulmo

#219 Terraformar un planeta es actualmente inviable porque no tenemos la tecnología para hacerlo, así que todo lo que se habla ahora parte de la base de vivir encerrados en cápsulas, por lo que no tiene ningún sentido ir a Marte más allá que para investigación o dependiendo del planeta la minería de algún material interesante.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#220 Bueno, en teoria es viable, he estado leyendo y visto cosillas al respecto, dejo aqui un video muy interesante de un canal que me gusta mucho.

3 5 respuestas
DarkRaptor

#221
Como mola el SciFi. Eso son más hipótesis que otra cosa. En teoría todo es viable si eres capaz de X. Es en el cómo consigues X donde de verdad se vende el pescado.

1 1 respuesta
esvarianzza

#221

Muy buena recopilación y presentación de información.

#54

Mira el minuto 8, kewl af. Ese tipo de potencia y de demanda energética se adapta perfectamente a la nuclear.

#222

De ciencia ficción cada vez menos. En la Tierra la intervención humana ha tenido efectos a escala planetaria gracias al desconocimiento inicial de efectos a esa escala, ahora se sabe y se puede modelar mucho más al respecto.

Sobre el tema de la atmósfera hay que tener en cuenta que todo pasa por composiciones de gases no respirables, pero que permitan establecer presión atmosférica y aumentar y suavizar las variaciones de la temperatura en la superficie del planeta.

2 respuestas
djtonight

#218 La puso él mismo en la presentación xD
Es cuando se puso a explicar el timeline de SpaceX, esa foto la hicieron en 2002 cuando fundaron la empresa y esos que salen en la foto son TODOS los que formaban la plantilla.

Con calma remodelaré #1 este finde con toda la nueva información sobre la misión

DarkRaptor

#223
Dudo bastante de ese "se puede moldear". Dudo no, es que hoy por hoy nuestros modelos están incompletos. Y estamos hablando sólo de la parte física, nada de los ciclos biológicos que también hacen este planeta habitable.

Quizás el paso necesario para aprender a terraformar pase por, de hecho, intentar terraformar Marte. Pero yo no apostaría por un éxito de primeras. Decir que podemos, en teoría, terraformar Marte, es asegurar que tenemos ciertas garantías de éxito y una serie de escenarios posibles. Cosa que hoy por hoy no es cierto.

1 respuesta
Kaiserlau

Terraformar marte es imposible y de conseguir algun "resultado" este seria muy efimero. Ademas olvidaros de los arts q muestran a marte verde con un cielo cristalino parecido al de la tierra, se tendria q esperar tanto está que marte tendria un aspecto mas parecido a titan.

GruMm

espero estar vivo cuando salte el logro de multiplanetary species

1
SevenOfThem

#221 Yo tengo esto, de abril de este año:

(abrid la imagen en una nueva pestaña)

esvarianzza

#225

Te hablo de simulaciones como las que salen en el minuto 7 del vídeo de #221 de CFD, pensando sobre todo en la viabilidad de las explosiones termonucleares como método para liberar gases que permitan crear una atmósfera.

Modelar la proyección de material resultante con atmósfera y gravedad reducidas, y la tranmisión de calor al mismo, ¿cual sería el tamaño adecuado y la dispersión de esas explosiones? ¿qué volumen de gases se generaría y cuánto tardarían en extenderse por toda la superficie? ¿cuánto tardaría en perderse de nuevo?
No son temas triviales pero en la actualidad somos capaces de dar respuestas relevantes a priori.

El tema biológico es un nivel muchísimo más alto, habrá que ir paso a paso.

1 respuesta
DarkRaptor

#229
Es que precisamente el problema de las simulaciones y modelos que no se han probado nunca y no tienen referencias cercanas es que fallan más que una escopeta de feria por lo tanto hay que ser mucho más humilde. Es probable que en el intento cometamos errores fatales. De los resultados aprendemos y completamos.

Por eso digo que son más hipótesis de lo que debería pasar que otra cosa. "Recalentar el núcleo marciano" a base de bombas o usar cables para generar un campo magnético no es trivial, es una tarea monumental. Y estamos hablando del primer paso para terraformar, que incluye además -por definición- ser capaz de establecer una serie de ciclos geológicos y biológicos que ni siquiera entendemos bien.

Me reafirmo, hoy por hoy esto es más SciFi que otra cosa.

1 respuesta
esvarianzza

#230

Hombre son modelos hechos por las personas adecuadas, no lo que hago yo con ANSYS.

A lo que me refiero es a que se podría diseñar una aproximación exitosa a evaporar parte de los casquetes polares, que es el primer paso, recalentar el núcleo es imposible en la actualidad, y no liarla a nivel de ponerle unos nuevos satélites a Marte en el intento o similar desgracia.

1 respuesta
DarkRaptor

#231

#231esvarianzza:

Hombre son modelos hechos por las personas adecuadas, no lo que hago yo con ANSYS.

Eso ya lo dejo al gusto de cada cual.

#231esvarianzza:

A lo que me refiero es a que se podría diseñar una aproximación exitosa a evaporar parte de los casquetes polares, que es el primer paso, recalentar el núcleo es imposible en la actualidad, y no liarla a nivel de ponerle unos nuevos satélites a Marte en el intento o similar desgracia.

Vamos a poner que conseguimos la hazaña generar un campo magnético artificial a base de cables -que por supuesto, repararemos cada vez que "algo" los dañe- y conseguimos que exista agua líquida y una tenue atmósfera de vapor de agua y CO2.

Dicen que aumentarán la presión a base de "rellenar con gases de otras lunas o cometas" y que de ahí en adelante fitoplancton y goes oxígeno en unos cuantos siglos... porque podemos predecir lo que ocurrirá en el planeta a siglos vista.

¿Y el nitrógeno de dónde sale? ¿Y el fósforo? ¿Y los elementos traza? Que el fitoplancton no crece solo con agua y ya está. Recordemos que el suelo marciano tiene un alto contenido en hierro. ¿Nadie ha pensado cómo afectará eso a la vida primigenia? ¿Y el pH? Y así podríamos estar todo el día. Sólo para el fitoplancton.

La respuesta suele ser ingeniería genética, que tampoco es ninguna trivialidad ni tenemos un solo ejemplo cercano a producir un ser vivo sintético a la carta para un biotopo concreto.

Es mucho más factible hacer burbujas gigantes donde podemos controlar los parámetros más o menos para que tengan una estabilidad de unos años, de hecho los "self contained ecosystem" son realmente eso.

Por eso hablo de SciFi.

1
B

#221 #223

Si fuera tan ""sencillo"", no habría tanta alarma (por parte de la comunidad científica) sobre el cambio climático que está sufriendo la Tierra.

No sé dónde leí la típica frase en facebook. Antes de ir a Marte y terraformarla, que tal si antes "terraformamos" nuestro propio planeta? xD

1 respuesta
UnLiMiTeD

#233 No creo que sea lo mismo terraformar que "desterraformar" o llamarlo como quieras... es el proceso contrario. Lo de "Que tal si antes arreglamos los problemas de nuestro planeta" esta ya muy visto en cuanto a criticar la exploracion espacial u.u

2 respuestas
DarkRaptor

#234
¿O sea que ahora existen dos procesos contrarios, uno el que estamos llevando a cabo aquí y el que hipotéticamente podríamos realizar allá?

No es que sea más fácil uno que otro -imagino que por ahí van los tiros- es que lo complicado es predecir y controlar, esto es, manipular, el curso de estos inmensos cambios. Si nuestros modelos climáticos ya van así así en la Tierra, imagina para Marte.

EDIT: Os recomiendo a todos el siguiente experimento. Si os sobra algo de dinero, compraos un acuario de metacrilato o cualquier otro recipiente que podáis sellar y que tenga un volumen razonable, yo que sé, unos 40L. Intentad establecer un pequeño ecosistema sin intercambio de gases y con un invertebrado como lo más complejo, nada más. Jugad con los parámetros de temperatura, luz, suelo... teneis la ventaja de que vuestro sistema no está a tomar por culo. Pues algo parecido es lo que tenemos que hacer en Marte.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#235 No, el que hay que llevar alli es el que hemos estado haciendo aqui durante decadas. Hay que crear un efecto invernadero para subir las temperaturas de Marte, bombardear los polos para crear el agua y subir la presion atmosferica, llenar de gases ( mediante procesos quimicos en las rocas ) el aire para crear mas atmosefera, etc...

Todo esto, siendo conscientes de que se busca y por que se hace. Lo que ha pasado aqui en la tierra son los efectos secundarios de la contaminacion y la industrialización, y que evidentemente no se han arreglado como se debe por problemas politicos y economicos. Yo creo que no es comparable lo que ha pasado aqui, siendo como ha sido, que lo que se pretende hacer en marte.

2 respuestas
DarkRaptor

#236
Pero que eso no va así. ¿A ti quién te garantiza que esos supuestos procesos químicos en las rocas van a liberar los gases que tú quieres en las cantidades que tú necesitas? Que lo que hemos mandado allí es un par de robots que han excarvado unos centímetros, no sabemos con lo que contamos.

Lo que está ocurriendo en la Tierra ni siquiera lo tenemos claro, solo hay que ver las duras críticas que recibe el calentamiento global antropogénico. También nos han fallado las predicciones de incremento de temperatura y otros tantos parámetros que nos deberían hacer cuestionar si entendemos una mierda de lo que pasa, más allá de los clásicos ciclos de retroalimentación.

djtonight

#236 De nada serviría crear una atmósfera con los gases deseados u hacerla mas densa si no vas a tener un campo magnético que la mantenga a salvo del viento solar. Te la quitaría más rápido de lo que fueras capaz de crear.
Terraformar un planeta es algo en lo que soñar y de vez en cuando anotar en un papel alguna de las ideas que serían necesarias. Pero poco más por ahora, van a pasar SIGLOS hasta que se pueda plantear eso una comunidad humana.

Day one en Marte = Cápsulas y hábitats inflables.
Day two = Instalaciones subterráneas
Day three = Cúpulas

Puedo imaginarme que con cierta tecnología, un siguiente paso podría ser generar campos magnéticos en superficies acotadas en la que se pudiera mantener una atmósfera respirable. Algo así como una cúpula sin estructura de cristal, solo ajustada dentro de los campos magnéticos o algo así. Pero el planeta entero...SIGLOS.

Yo me centraría en Day one. ¿Quién va a hacer la infraestructura para vivir alli? ¿Cómo va a ser? ¿Si tienes la pasta suficiente, podrías llevarte tu propia casa customizada y que te la construyan alli?
Si os animarais a ir allí, basándoos en las condiciones habitacionales, ¿Cuáles serían vuestros mínimos aceptables?

2 respuestas
UnLiMiTeD

#238 Yo no me atreveria a decir siglos. Viendo como hemos avanzado en los ultimos 50 años ( mas o menos desde el Apolo ), creo que en 1 siglo, salvo guerra mundial, estaremos muchisimo mas avanzados que ahora. Y si se estan planeando colonias en marte para dentro de 10 años, de aqui a 100 años... a saber donde estamos. O asi me gusta pensar...

2 respuestas
DarkRaptor

#238
En estructuras cerradas digo yo que basta con sellarlas y protegerlas de la radiación con métodos convencionales. No soy ingeniero pero sí pienso que este es un problema más fácil de afrontar y con el que tenemos experiencia.

Creo que lo fundamental en esa situación hipotética es entender -la Nasa ha puesto pasta en esto- y tratar de desarrollar sistemas biológicos que puedan mantenerse durante periodos muy largos de tiempo en estas condiciones + microgravedad. No hace falta que tengan las características de un ecosistema maduro terrestre, pero sí que sean lo suficientemente robustos y estables como para poder exportar e importar lo necesario desde la Tierra.

1

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • esvarianzza
  • UnLiMiTeD
  • djtonight
  • Zetkin
  • Aibehn
  • Naith